Hablamos con cinco profesionales del comercio y la hostelería de Palencia, que nos recuerdan por qué consumir en la provincia es una buena idea en esta campaña navideña
La «red» que estructura toda una provincia, sin duda, es el comercio y las empresas locales. Ellas dan empleo y hacen circular la economía, devolviendo a la comunidad los impuestos que genera su actividad. Y además, enriquecen la ciudad y los pueblos con sus escaparates y mostradores llenos de vida.
Este diciembre, desde PaCO Magazine (empresa local orgullosa de serlo, dicho sea de paso) rompemos una lanza a favor de las compras en la red… La red de Palencia. Y, a modo de ejemplo, seis pequeños empresarios del comercio y la hostelería nos cuentan algunas de las ventajas de comprar aquí. Aprovechemos la época de mayor consumo para apoyar esa red de vecinos que sostienen, con su trabajo entregado, la economía de la zona.
«Después de la pandemia, toca recuperar los momentos juntos en los bares»
Bar Donde Dani (C/ Marqués de Albaida 9)
Qué gusto da entrar hoy en día en un bar de tapas o de copas, o en un buen restaurante, y encontrarlo lleno de vida. Gente que se saluda dándose dos besos, que brinda sin miedo a chocar la copa por donde hará contacto con los labios y que ha perdido el miedo a charlar con unos y con otros, mezclando convivientes.
En esos momentos uno casi olvida que acabamos de pasar una larga y dura pandemia. Pero los hosteleros palentinos todavía lo tienen muy presente. Por eso, invitan a la sociedad a disfrutar de la calle, las barras, las terrazas (bien protegidas del frío), como nos cuenta Dani desde su bar homónimo en la calle Marqués de Albaida.
Donde Dani es uno de los ejemplos de hosteleros que se adaptaron todo lo posible a la pandemia, enviando sus hamburguesas, tapas y raciones a domicilio, protegiendo las mesas de exterior y sirviendo con cariño y toda la higiene del mundo.
Sus profesionales encarnan el esfuerzo de un sector al que solo le podemos dar las gracias, por representar la auténtica vida de la calle.
«La gente está deseando contacto en la venta. Quiere relacionarse, probarse las prendas y que les asesoremos»
MANSAR y R&S – Avda. Modesto Lafuente 15 y Valentín Calderón 21
Dice la leyenda urbana (o digital, más bien) que en las tiendas de moda online hay más referencias que en las físicas. No sabemos quién se habrá inventado ese dato, pero lo que tenemos claro es que seguro que no ha pasado por Mansar (avenida Modesto Lafuente 15) o R&S (Valentín Calderón 21). Dos tiendas de moda que echan por tierra esa afirmación, con miles de referencias para todos los gustos, edades y tipos y primeras marcas que, además, se ofrecen a un precio muy competitivo (por mucho que digan de Internet).
Y mientras las grandes firmas cierran sus tiendas físicas, los clientes se dan cuenta de que desean el trato que siempre recibieron: asesoramiento, arreglos a medida, consejos para combinar las prendas… «La gente quiere contacto», indican desde el equipo de profesionales de Mansar. «Quieren probarse, que les asesoremos sobre qué prendas escoger…».
Después de la pandemia, a muchos clientes se les han quitado las ganas de comprar por Internet y descubrir que aquel pantalón que estaba de oferta (supuestamente) sienta fatal. Por no hablar de las emisiones de carbono y gasto innecesario que supone devolverlo por mensajería (si es que se permite esa opción). Algo que puede combatirse fácilmente con el asesoramiento no solo personalizado, sino también sincero. Si algo queda mal, un buen vendedor de ropa siempre lo dirá, y aconsejará la alternativa adecuada.
En tiendas como Mansar o R&S, ese contacto con las personas crea un vínculo que a menudo termina siendo amistad. Porque los profesionales del comercio palentino saben reconocer la fidelidad, cultivarla y premiarla.
«Nos estamos jugando el futuro como ciudad»
Mil Esencias – C/ Becerro de Bengoa 2
Si el asesoramiento es importante en cualquier tipo de compra, en el sector donde trabaja Susana, aún más. Mil Esencias vende perfumería de calidad a granel, elaborada conforme a las tendencias del mercado, con ingredientes de primerísima calidad y, al ser a granel, a un precio estupendo. «Tienen la formulación perfecta, con esencias naturales y un buen resultado y perdurabilidad», destaca esta experta.
Y es que una de las características que definen al comercio tradicional es la vigilancia continua que sus responsables realizan a sus proveedores. Solo sirven lo mejor a sus clientes, y ello les convierte, a su vez, en clientes exigentes para los mayoristas. En Mil Esencias (calle Becerro de Bengoa 2) podemos encontrar también ambientadores para el hogar, perfumes y cremas infantiles sin parabenos ni alérgenos o productos cosméticos. Y en Navidad, cestas especiales para regalar.
Susana insiste en la necesidad, como sociedad, de apostar por el comercio local. «Nos estamos jugando el futuro como ciudad». Y recuerda el valor añadido de la atención personalizada, más en un lugar pequeño como el nuestro, donde «sonreímos a nuestros clientes y les tratamos con todo el cariño, porque queremos que su experiencia en nuestras tiendas sea positiva».
«Las floristerías pequeñas cuidamos la decoración y la calidad de las plantas»
Floristeria Pétalos – Avda. San Telmo 15
Se venden flores en muchos lugares, pero no todos son capaces de ofrecer un producto en buenas condiciones, adaptándose al gusto del cliente, presentado con cariño y cuidado con mimo. «Cualquier floristería pequeña destaca por su esfuerzo en la decoración, pero también en que vende una planta en las mejores condiciones, lo que garantiza que no se morirá en cuanto la llevemos a casa», indica Ana, de Floristería Pétalos, en la avenida de San Telmo. Algo de lo que no responden las grandes superficies, ni mucho menos la venta online. «Al menos aquí, si se llevan una planta y surge algún problema, se la cambiamos».
A ello se añade el gusto por agradar al cliente, como lo demuestra este pequeño establecimiento que se afana cada año en preparar su escaparate (y alguno que otro, además, se lleva el premio del Ayuntamiento). Porque la buena venta, como las flores, necesita todo el mimo del mundo.
«Si algo nos define es el asesoramiento personalizado y la variedad»
La Vinoteca – C/ Mayor 63
Está claro que podemos comprar vino en muchos sitios. Incluso en showroom de venta privada. Pero ¿cómo sé qué añada de Ribera de Duero ha sido mejor, o qué vermut artesano le gustará a mi cuñado, tan experto como es él en estos temas?
«Si algo nos define, es el asesoramiento personalizado», explica Luis desde el mostrador de La Vinoteca, en la Calle Mayor. El propio nombre de este comercio nos sugiere esa experiencia que podemos vivir en su interior: perdernos en sus estanterías curioseando las etiquetas como si fueran la contraportada de una buena novela.
Pero entre su amplia gama de productos elegir no es sencillo. Por eso es siempre recomendable apostar por este tipo de establecimientos a la hora de elegir el vino que nos acompañará en la cena de Nochebuena o el champán con el que brindar por el 2023.
Por no mencionar el placer de conversar con todo un experto en la materia, preocupado, si regresamos, por conocer qué nos pareció aquella recomendación, o cuánto se sorprendió nuestro cuñado con el pedazo de vermut que le regalamos (¡toma ya!).