El pueblo ferroviario por excelencia en nuestra provincia te invita a degustar este popular guiso que se elaboraba en el tren, el domingo 5 de noviembre en la Plaza Puerta del Sol
El frío ha llegado de golpe y, con él, el regocijo para los amantes de los guisos de cuchara, perfectos para entonar el cuerpo. Como aquellos que elaboraban los trabajadores del tren de La Robla a principios del siglo XX, que transportaba carbón de las minas leonesas hasta las fábricas de Vizcaya, atravesando Palencia, Cantabria y Burgos, provincias cuyo invierno no es precisamente agradecido.
Al no encontrar fondas en su trayecto, aquellos ferroviarios aprovechaban el carbón para elaborar guisos de patatas o legumbres con carne, tocino, chorizo y morcilla, capaces de proporcionar calorías suficientes para soportar las heladas.
Fondas encontramos hoy, y tuppers en la nevera, pero rendir homenaje a la que se terminó por convertirse en una tradición gastronómica singular del norte de España es la misión con la que se convocan en esta temporada todas esas fiestas dedicadas a la olla ferroviaria. Y la de Venta de Baños es una de las más importantes, por ser este el municipio ferroviario por excelencia.
Una edición que, además, contará por primera vez con el atractivo adicional del Museo del Ferrocarril, que abrió sus puertas en el Centro Cultural La Briquetera a principios de este 2023.
Y el sueño llegó a su destino: Museo del Ferrocarril de Venta de Baños
Gastronomía, tradición y mercado
En torno a la celebración de esta fiesta de la Olla Ferroviaria de Venta de Baños, la Concejalía de Cultura ha organizado actividades como un mercado de alimentos y artesanía, que, mientras se van cocinando los guisos lentamente, abrirá sus puestos a partir de las 11:30 horas en la plaza Puerta del Sol y alrededores, con la ambientación musical de los dulzaineros de la localidad.
Los alumnos de la Escuela Municipal de Danzas ofrecerán una actuación de bailes tradicionales en torno a las 12:00 horas, a la que seguirá el concierto matinée del grupo UHF, con versiones tributo al mejor pop rock en español, a partir de la una de la tarde.
Será entonces, a las 13:30 horas, cuando los asistentes puedan degustar, ya por fin, el guiso de olla ferroviaria, para lo que será preciso adquirir un ticket al precio de 3 euros (que incluye vino o agua y ración de pan). Los tickets se pueden adquirir ya en los bares colaboradores: Ideal, La Terraza, Español, Vaya Lío y El Sureño.
Podía celebrar ese día el ayuntamiento en formato concurso