«Tengo expectativas muy altas en 24MX Hixpania Hard Enduro, puede pasar de todo»
En su primera temporada completa de hard enduro, en 2015, se proclamó campeón de Europa y campeón Mundial en 2019. Considerado como uno de los mejores pilotos de hard enduro del mundo, Mario Román ya prometía cuando, con tan solo dos años, se subió por primera vez a una moto y con siete comenzó a competir en pruebas del Campeonato de Madrid de Trial. Hoy día es el máximo representante español de hard enduro en el Campeonato del Mundo. Terminó tercero en la Sea to Sky Mountain Race, celebrada hace unos días en Turquía y se encuentra en tercera posición en el Campeonato del Mundo. Su cercanía, carisma, competitividad y técnica lo han convertido en un referente mundial de este deporte extremo.
A pocos días del comienzo de 24MX Hixpania Hard Enduro, la última prueba del Campeonato del Mundo, ¿Cómo te encuentras?
La verdad es que me encuentro muy bien, venimos de realizar una muy buena carrera en Turquía, el estado de forma es óptimo, así que con ganas de encontrarme con todos los fans y con la pedazo de pista de Hixpania, que siempre es muy difícil y muy técnica. Me gusta mucho, va muy bien con mi estilo de pilotaje y estoy deseando dar el máximo, como siempre.
Llegas a 24MX Hixpania Hard Enduro a 4 puntos de Wade Young, ¿tu objetivo es pasarle?
Sí, la verdad es que siempre uno quiere volver atrás, porque el año ha ido bastante bien, pero ha habido también ciertas carreras que no nos han ido tan bien, hemos tenido algunos problemillas, y llegar a final de temporada a 4 puntos siempre te dice que podía haber mejorado un poco, para llegar con más margen y asegurar la segunda plaza en el Campeonato del Mundo. Pero bueno, hemos dado todo lo mejor que teníamos, llegamos a 4 puntos y todo es posible. Hay que hacer un buen prólogo el sábado, y el domingo tengo expectativas muy altas, ya que es un circuito que me gusta mucho, siempre he estado por delante de Wade Young ahí, así que intentaremos estar a tope. A ver si tengo suerte y algún compañero me ayuda y metiéndose entre medias, porque ya no solo depende del resultado personal, sino de que él no quede directamente detrás de mí. Así que a disfrutar de la carrera, y ya veremos cuando terminemos cómo queda la matemática.
Hablar de 24MX Hixpania Hard Enduro, de Aguilar de Campoo, es hablar de casa y de muy buenos recuerdos de anteriores competiciones, donde te alzaste como campeón en el 2018 y el año pasado lograste un meritorio segundo puesto. ¿Qué significa para ti esta carrera?
Sin duda, Hixpania es como la carrera de casa, no solo porque está en España, sino porque he participado en la prueba desde el principio. Hemos conseguido ganar y hacer muy buenos resultados varios años, y además hemos podido ver el crecimiento de Hixpania, no solo desde el punto de pilotos, sino también en la propia prueba, que ahora pertenece al Campeonato del Mundo y que encima decide el resultado final del Mundial. Para mí es muy importante poder disputar los últimos puntos del año en casa, con todo mi público, mi familia, mis amigos, en una carrera tan especial.
Desde que con 18 años decidiste probar el hard enduro has conseguido resultados increíbles que te han consolidado en la categoría y te han convertido en uno de los referentes a nivel mundial. ¿En qué momento de tu carrera profesional te encuentras?
Pues actualmente tengo 34 años, me encuentro en un punto muy bueno, tanto física como mentalmente. Disfruto casi todas las carreras del año y me gusta cada día salir a entrenar y seguir intentando mejorar. Lo peor de todo es que vamos mejorando cada año y cada entrenamiento, así que la ilusión no se pierde, está intacta, como el primer día cuando me subí a la moto cuando era un niño, y encima ahora es mi trabajo y vivo de ello. Así que yo creo que voy a seguir disfrutándolo y realizando mi sueño todo el tiempo que pueda.
En la competición destacas por tu carisma, capacidad de superación y tu técnica. ¿Qué cualidades debe tener un piloto de esta disciplina?
Un piloto hard enduro tiene que tener las siguientes cualidades: técnica, fuerza física y fuerza mental. Aparte, hay que ser veloz, porque no solo es trial o pasos técnicos, sino que también hay que ir rápido por la montaña, y creo que otro punto importante es no rendirse nunca, porque en hard enduro ocurren todo tipo de adversidades, tanto físicas como mentales, y además hay fallos mecánicos. Hay que luchar hasta el final.
Parece que este deporte cada vez está más en auge, ¿a qué crees que se debe que haya aumentado el número de aficionados y seguidores de enduro?
Una de las cosas que más gustan del hard enduro, es que es un deporte en el que no importan tanto los números, los resultados en este caso, sino la satisfacción personal de lograr una subida, una bajada, un recorrido. Creo que por eso cada vez son más los aficionados de todo el mundo que se suman a practicar este deporte, porque la satisfacción que da no se puede explicar, hay pocas cosas iguales. También es muy importante el compañerismo, el hard enduro es un deporte en el cual puedes salir con un grupo de amigos, ayudarte en las trialeras y luego parar a comer en el bar. Es muy divertido y te llena de satisfacción.
Volviendo a 24MX Hixpania Hard Enduro, estos días previos a la competición, ¿te preparas de alguna manera especial? ¿Cómo son tus entrenamientos?
Al final de temporada ya tenemos el cuerpo con callo, por así decirlo. Ya son muchos entrenos acumulados y muchas carreras, así que el trabajo ya está hecho. Ahora se trata más bien de buscar calidad, llegar con buenas sensaciones. La semana entre Turquía y España estamos entrenando un poco de bici, un poco de físico, y también técnica con la moto y algo de velocidad, pero nada específico, simplemente disfrutar de la moto y del resto de disciplinas que entrenamos para mantener el estado de forma.
24MX Hixpania Hard Enduro se caracteriza por la cercanía con el público de los pilotos, ¿cómo vives esta circunstancia?
Sí, el formato de Hixpania es uno de mis favoritos, creo que es el gran acierto del enduro extremo. Como el recorrido tiene poco más de 5 kilómetros, el piloto realiza muchas vueltas y pasa por el mismo punto varias veces. Eso hace que los fans puedan disfrutar de este deporte y de sus pilotos favoritos, y a la vez, la televisión pueda grabarte una y otra vez. Es muy emocionante ir a altísimas pulsaciones en zonas súper técnicas y escuchar tu nombre todo el rato animándote. La verdad que, a pesar del cansancio, siempre te hace empujar a tope y, sobre todo, pensar que el sufrimiento va a pasar. Aprovecho el momento para agradecer a los espectadores que van cada año a gritar mi nombre, siempre voy a tope, pero eso me da ese plus de fuerza para ir todavía más a tope.
Este año, 24MX Hixpania Hard Enduro viene con novedades, de hecho, promete ser una revolución. ¿Qué opinión te merecen los cambios introducidos por la organización?
Creo que los cambios son un acierto. Desde el punto de vista amateur, gustaba mucho el recorrido -tres vueltas, dos vueltas y una vuelta al lago, dependiendo de la categoría-. Eran 40 o 50 kilómetros muy entretenidos y se disfrutaba bastante de la moto. El problema es que algunos años ha habido mucho polvo y también hay zonas de mucha velocidad. Realmente, la esencia del hard enduro es la carrera del domingo.
De este año también me gusta que el sábado por la mañana vamos a hacer dos especiales cronometradas y, por la tarde, es el súper enduro en la ciudad, así la gente tiene la oportunidad de ver otra especialidad; no es hard enduro, pero también es divertido.
Y el domingo por la mañana se hace la carrera amateur, en la cual los pilotos que antes no estaban satisfechos al cien por cien, porque no podían probar el recorrido pro, este año van a tener su propio circuito en base al pro, con algunas modificaciones. Me parece muy bien que puedan disfrutar de la barbaridad que es correr en esa cantera, con esas cuestas, con esas laterales en el lago… la verdad que es muy bonito. Luego se cambian y pueden ver nuestra carrera. Como digo, creo que es un acierto y también va a dar pie a que los espectadores puedan venir antes y ver una carrera amateur, va a estar muy divertido.
Después del evento, viene un merecido descanso. ¿Cómo afrontas las vacaciones, tienes algo preparado o ya piensas en el año que viene? ¿Qué objetivos tienes de cara a la próxima temporada?
Tengo planeadas unas vacaciones para cuando tenga 60 años, ahora de momento tenemos planes muy chulos. Vamos a ir a Latinoamérica a realizar unos cursos, me gusta mucho compartir mis experiencias con pilotos aficionados de todo el mundo. Haré tres ciudades en Colombia, y después, probablemente, un reto muy importante con la bici de gravel. Se llama Cross Andes, es un reto de 1.000 kilómetros en 5 días, que no sé si podré terminar, pero ahí os lo dejo. Va a ser como el fin de temporada, salir de la zona de confort, uno de los mayores retos que he hecho nunca en bici. Será como poner punto y final a la temporada, y de vuelta en Europa, empezaré a probar la moto nueva y trabajar para el 2025.
Por último, ¿qué les dirías a los aficionados que están leyendo esta entrevista para que se animen a disfrutar de 24MX Hixpania Hard Enduro?
Pues les diría que va a estar muy emocionante. Va a haber una batalla increíble, ya que hay varias posiciones en juego: el segundo con el tercero, el tercero con el cuarto, el primero tiene que decidirse por más que ‘Letti’ tiene unos puntos de ventaja… Todo puede pasar, y por las posiciones de atrás, también hay varias posiciones muy apretadas. Creo que va a ser una batalla muy bonita y no os la podéis perder, así que os esperamos ahí a todos y gas a fondo.