El festival lo celebra organizando un concierto en Madrid que tendrá lugar en Madrid para dar a conocer el festival en la capital de España
La quinta edición del festival ‘En un lugar del Norte’, que se celebrará del 19 al 21 de julio en Cervera de Pisuerga, contará con la actuación del dúo vallisoletano de “folktrónica” DeLaMeseta.
De esta forma, la agrupación musical formada por Lucía López y Santi Sierra se convierte en la primera en confirmar su presencia en esta cita, que regresa un año más con el objetivo de ofrecer una alternativa cultural de calidad a los vecinos y visitantes de la Montaña Palentina.
El evento también busca ser un reclamo para incentivar el turismo en la localidad cerverana, por eso la organización ha programado para este jueves, 30 de mayo, un concierto de la propia banda en la sala Jazzville de Madrid que servirá para promocionar esta nueva edición del festival en la capital.
“Nos hace mucha ilusión celebrar esta primera confirmación en Madrid, creemos que es una buena forma de darnos a conocer fuera de la región y de invitar al público madrileño a disfrutar de esta propuesta y del entorno privilegiado en el que se desarrolla”, indica Alba Castrillo, promotora de ‘En un lugar del Norte’.
Así, quienes asistan al concierto, podrán conseguir una habitación doble en Cervera de Pisuerga para asistir al festival el sábado 20 de julio. Además de seguir las cuentas de Instagram del festival y del dúo DeLaMeseta, las personas que quieran participar tendrán que subir una story del evento con sus correspondientes menciones. También habrá algún premio para los espectadores y espectadoras que acudan al concierto luciendo el merchandising del evento.
“Teníamos muchas ganas de hacer este anuncio por la vinculación que Santi Sierra -conocido artísticamente como El Chacho Cósmico- tiene con Palencia, y más concretamente con Itero de la Vega, de donde procede una parte de su familia. Dar voz y espacio a los artistas de nuestra tierra, al tiempo que acercamos hasta la zona a grupos que se suelen mover más en otro tipo de circuitos, siempre ha sido uno de nuestros principales propósitos. En cuanto al resto del cartel, lo iremos desvelando en las próximas semanas”, continúa Castrillo.
Apoyo del Ayuntamiento y negocios de la zona
Además, desde la asociación BPM Cultural, que organiza esta iniciativa con el apoyo económico del Ayuntamiento de Cervera y la colaboración de pequeños negocios y empresas de la zona, aseguran que habrá otras novedades en esta nueva edición, como por ejemplo la habilitación de una zona de acampada. “La respuesta de los asistentes a lo largo de estos cinco años ha sido inmejorable. Al principio nos tuvimos que adaptar a la nueva realidad que trajo consigo la pandemia, después fuimos apostando por nuevos formatos, pero nunca nos ha faltado el apoyo del público. Ahora queremos celebrar este quinto aniversario dando respuesta a algunas de sus sugerencias y peticiones”, afirman.
Y es que el festival ha ido creciendo en popularidad y número de espectadores, lo que le ha hecho afianzarse como una de las citas culturales y musicales más destacadas del verano en la Montaña Palentina.
El año pasado, sin ir más lejos, la cuarta edición cerró con una ocupación hotelera en Cervera del 100%. Por eso “en esta fiesta no podía faltar Santi Sierra, un músico y productor musical que nos lleva acompañando desde el año 2022”, indica la organizadora del festival. Sin embargo, en esta ocasión, el artista llegará a la Montaña Palentina acompañado de la cantante y coreógrafa Lucía López. Ella se encargará de las voces y la percusión y él se colocará a los platos para sorprender y divertir al público cerverano con una propuesta de panderetas y sintetizadores que busca “recuperar la tradición musical castellana y actualizarla con ritmos electrónicos”.
Así, el concierto que dará el jueves DeLaMeseta a las 21:30 horas en la sala Jazzville será similar a la “discoteca folclórica” de la que podrán disfrutar las personas que se animen a asistir este verano al festival ‘En un lugar del Norte’.
En este sentido, el dúo ha asegurado en alguna ocasión que sus actuaciones están “pensadas para bailar en comunidad y sin prejuicios”. Y ese es, precisamente, uno de los objetivos de este pequeño gran evento que, en algo menos de dos meses, celebrará sus cinco años de vida con una propuesta en la que habrá música para todos los gustos, actividades para los más pequeños, food trucks y otras muchas sorpresas. “Cervera de Pisuerga volverá a ser el punto de encuentro para los amantes de la buena música, la cultura y la diversión”, señalan desde la organización.