La asociación palentina sumó, el pasado sábado, con motivo de su cuarto reto ordinario, sus últimos kilómetros de esta temporada 2024, en un marco incomparable como es el que ofrece la Senda de los Rojos, senda que transcurre entre La Pernía (Palencia) y La Liébana (Cantabria).

El sábado 19 de octubre, casi una treintena de socios de la asociación palentina En Ruta por las Enfermedades Raras, afrontaron el último reto de la actual temporada deportiva 2024. A primera hora de la mañana, los participantes en este desafío partieron del mirador de Piedrasluengas, para recorrer y dar visibilidad a las enfermedades poco frecuentes, en una jornada típicamente otoñal, por la denominada “Senda de los Rojos”, senda construida en la guerra civil española, en la divisoria entre Palencia y Cantabria, para vigilar y controlar estratégicamente sus territorios circundantes.

La espectacularidad de los paisajes que alberga esta senda, unido al afán de los participantes por sumar kilómetros, y más cuando en el anterior reto de la asociación las condiciones meteorológicas impidieron que esta pudiese, como estaba previsto, añadir kilómetros a su contador por la espERanza en un espacio natural tan querido como es la Montaña Palentina, teniendo que hacerlo por las estribaciones de los Sabinares del Arlanza-La Yecla, hicieron que, una vez que llegaron al final de la senda, la prolongasen algunos kilómetros más. En total, cada participante sumó, en esta ocasión, tras salvar 400 metros de desnivel positivo aproximadamente, un total de 12 kilómetros al contador de la causa.

Como es habitual en los retos de la asociación, durante la ruta tuvo lugar el momento de sensibilización sobre enfermedades minoritarias, un momento en el que, de forma dinámica, los participantes en este reto se aproximaron a uno de los problemas más importantes que rodean a estas patologías, el denominado “retraso diagnóstico”. Y es que, la demora del diagnóstico tiene importantes consecuencias psicosociales en quienes la sufren, que se calcula que representan, aproximadamente, un 57 % de las personas con enfermedades raras, calculándose en un 21 % las personas que tienen que esperar más de una década para obtenerlo. Estas cifras son especialmente más elevadas en el caso de las personas que tienen enfermedades raras vinculadas al comportamiento y a la salud mental. Además de reflexionar sobre estas cuestiones, se dedicó un tiempo a conocer mejor algunas patologías minoritarias.

La asociación En Ruta por las Enfermedades Raras vivió así una gran jornada de visibilidad, sensibilización y apoyo a la investigación de las enfermedades poco frecuentes con motivo de su último reto de este año que, en esta ocasión, les llevó a estar rodeados de algunas elevaciones montañosas tan conocidas como los Picos de Europa, la Sierra de Peña Sagra, las Peñas Ciqueras o Peña Labra, algunas de las cuales, no sería extraño que recorriesen la próxima temporada 2025.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí