La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Palencia nos habla de sus gustos, de lo que quería ser de pequeña así como de las expectativas de cara a la marcha contra el cáncer que tendrá lugar mañana, día 8 de octubre
1. ¿Cuál es tu rincón preferido de Palencia?
La Huerta Guadián. Nos ofrece naturaleza, arte, silencio, paz…
2. ¿Tienes alguna comida típica palentina entre tus platos favoritos?
La menestra palentina, por sus exquisitos rebozados de alcachofa y espárragos.
3. ¿Cuál es tu color preferido?
El verde, por el significado que tiene de esperanza, tan importante en el enfermo de cáncer. A la vez es un color relajante y me aporta tranquilidad.
4. ¿Y la canción que más te anima?
La marcha Radetzky, de Johann Strauss.
5. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?
Campeones, de Javier Fesser. Es una película que nos ofrece a lo largo de casi dos horas, cómo las personas con discapacidad pueden integrarse en la socidad si alguien se lo propone.
6. ¿Y el libro con el que más te reflejas?
En Coma, de RobinCook. Es mi autor preferido,
sus novelas sobre medicina y temas de salud me apasionan.
7. ¿Dónde te gustaría tener tu hogar el día de mañana?
En el mismo lugar donde vivo actualmente, Palencia.
8. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Poder ofrecer ayuda a todos los enfermos de cáncer y a sus familias. Esa es mi prioridad.
9. ¿Cuál es tú fuente de inspiración?
Espacios con cascadas, montañas, árboles… naturaleza en general.
10. ¿Si pudieras ser otra persona por un día quien serías?
Estoy encantada con mi forma de ser y pensar.
11. ¿Qué cosas dirías que te caracterizan o que son muy tuyas?
El perfeccionismo.
12. ¿Qué querías ser de pequeña?
Azafata de vuelo.
13. ¿Eres una persona supersticiosa?
No, en absoluto.
14. Como presidenta de la asociación Española contra el cáncer en Palencia ¿En qué proyectos se encuentran inmersos para impulsar la asociación?
El primero el relacionado con la implantación de Radioterapia en nuestra ciudad para que los enfermos palentinos no tengan que desplazarse a recibir tratamiento a otras ciudades. Y el segundo en la finalización de la remodelación y acondicionamiento de la nueva sede, para dar más visibilidad a nuestra asociación, ofrecer espacios de ocio, talleres, exposiciones…
15. Se acaba de celebrar el IV Congreso Autonómico de CyL para pacientes con cáncer y familias en Palencia. ¿Satisfecha con los resultados?
Muy satisfecha. Se ha incidido por parte de los ponentes en la necesidad de invertir en investigación para conseguir en 2030 una supervivencia en cáncer superior al 70%. Invertir en investigación es invertir en salud y calidad de vida.
Además, hemos contado con emotivos testimonios de pacientes, familiares y voluntarios de toda la comunidad que nos han llegado al corazón.
El respaldo social por parte de instituciones, colegios profesionales, empresas, laboratorios y sociedad palentina ha sido crucial para el desarrollo del congreso. Muchas gracias a todos.
16. Además, en octubre, el día 8, se celebrará la marcha contra el cáncer en Palencia. ¿Este tipo de acciones siempre tienen buena respuesta por parte de la sociedad?
Tienen muy buena acogida, porque son momentos especiales donde colaborar económicamente de una manera fácil. Este año nos hemos propuesto conseguir 5.000 participantes. Desde la Asociación potenciamos acciones que nos ayuden a conseguir fondos para investigación, atención psicológica, social, prevención…