La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura comenzó en la carrera judicial en 1998 y desde 2018 es decana de los juzgados de Madrid
1. ¿Cuál es tu rincón preferido de Palencia?
Mi rincón favorito del mundo es el Canal de Castilla, podría estar horas paseando por ahí. Si me preguntas por Palencia capital, cualquier banco del Salón, aislada del ruido.
2. ¿Tienes alguna comida típica palentina entre tus platos favoritos?
La menestra.
3. ¿Cuál es tu color preferido?
El verde.
4. ¿Y la canción que más te anima?
Believe, de Cher.
5. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?
Love Actually.
6. ¿Y el libro con el que más te reflejas?
Dime quién soy, de Julia Navarro.
7. ¿Dónde te gustaría tener tu hogar el día de mañana?
Donde estén mis hijos. No conozco otro hogar.
8. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Actuar con absoluta independencia. Sin que nadie me mande. Haciendo solo lo que dicen la Constitución y la ley, y todo lo que dicen la Constitución y la ley, que es mucho.
9. ¿Cuál es tú fuente de inspiración?
Pues a pesar de que hace mucho tiempo que fallecieron, mis padres siguen inspirándome cada día. Porque antes de decidir sobre hacer muchas cosas o dejarlas de hacer, pienso qué me dirían mis padres, si les haría sentirse orgullosos o felices por mí o no y decido, en consecuencia, si las hago o no.
10. ¿Si pudieras ser otra persona por un día quien serías?
Sería yo misma, cuando era pequeña. Me encantaría volver a tener ocho o diez años, y estar en el sofá tumbada sobre el regazo de mi madre, viendo la película de los sábados por la tarde en la tele en blanco y negro con la calefacción en casa y viendo los cristales de las ventanas empañados por el frío de la calle. Y pasar así el día, sin más.
11. ¿Qué cosas dirías que te caracterizan o que son muy tuyas?
Digo refranes permanentemente.
12. ¿Qué querías ser de pequeña?
Médico.
13. Llevas en la carrera judicial desde 1998 y desde 2018 eres decana de los juzgados de Madrid. ¿Se han cumplido con ello todas tus metas profesionales?
Mi meta profesional era aprobar la oposición y desempeñar bien mi trabajo cada día, nada más y nada menos. Ser decana de los juzgados de Madrid no es algo que yo me planteara, surgió la oportunidad y me presenté y me eligieron mis compañeros. Esto es un orgullo, pero conlleva una enorme responsabilidad porque Madrid es un partido judicial muy grande, somos muchos magistrados, la sobrecarga de trabajo de los juzgados es irracional y hay siempre mucho que hacer, intentando que la respuesta de los juzgados sea más rápida, -para lo que es necesario crear más órganos judiciales-, y que el ciudadano perciba una Justicia ajustada a Derecho y más cercana.
La labor de los jueces es otorgar a los ciudadanos la tutela judicial efectiva, porque es un derecho fundamental, y somos los que garantizamos sus derechos y libertades y tenemos que intentar por todos los medios que así lo perciban.
14. Como presidenta de la Asociación Profesional de Magistratura ¿cuáles son las máximas preocupaciones a las que se enfrenta el gremio?
La máxima preocupación de la carrera judicial es el constante cuestionamiento por parte de otros poderes del estado de nuestra labor constitucional, de los valores esenciales que sustentan el Estado de Derecho y que nos hacen ser una democracia.
Sin el respeto al imperio de la ley y a la separación de poderes no hay Estado de Derecho, y no pueden ejercerse de forma plena los derechos fundamentales y las libertades públicas por todos los ciudadanos, sobre todo, por los más débiles. Y en los últimos tiempos estamos viendo cómo se tambalean y se cuestionan esos valores democráticos.
15. El de Carrión de los Condes fue uno de los primeros juzgados en los que trabajaste. ¿Recuerdas esa etapa con especial cariño?
Carrión de los Condes ha sido el mejor destino profesional de mi vida. Lo digo siempre. Los funcionarios del juzgado eran extraordinarios; la relación con Valle, la secretaria, fue muy buena desde el minuto uno, porque es una excelente profesional. Y el trato con los abogados y procuradores fue siempre muy cercano. Coincidió con la época en la que estaba embarazada de mi hijo mayor y es verdad que recuerdo ese tiempo con mucho cariño.
16. El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato te nombró embajadora del municipio hace dos años. Tienes una labor importante para dar a conocer sus bellezas y encantos allá donde puedas…
A lo largo de mi carrera profesional me han dado premios, distinciones, etc., pero es verdad que lo de ser embajadora de mi pueblo me pilló por sorpresa, me hizo mucha ilusión y fue muy emotivo recibir ese reconocimiento.
Creo que medio mundo virtual y también del real sabe que soy de Villamuriel porque lo digo allá donde voy, sin necesidad de que me pregunten. Del canal, de la maravillosa iglesia, del pan… Me gusta mi pueblo. Desconecto por completo. Me dedico a pasear, a leer y a estar tranquila.