Ana Clara, reside en la comarca de Saldaña desde el año 2001. Actualmente, es profesora de los talleres de canto de la Universidad Popular de Palencia, directora de varios coros de la Provincia de Palencia e integrante del Dúo Mar de Campos, junto al pianista Álvaro Rubén García Arroyo desde el año 2005, compaginando así su labor docente con su carrera artística
1. ¿Cuál es tu rincón preferido de Palencia?
¡Tendría muchos! Pero hay dos lugares que me dan paz cuando los visito, que son el Santuario de la Virgen del Brezo, y las ruinas del monasterio de Nogal de las Huertas, con un arroyito cantando todo el año a su lado.
2. ¿Tienes alguna comida típica palentina entre tus platos favoritos?
Típica palentina no, ¡más bien española! ¡¡Los que me conocen saben que las croquetas y la tortilla de patata con o sin cebolla, son mi debilidad!!
3. ¿Cuál es tu color preferido?
El negro, es el color que solemos vestir cantantes y músicos en nuestros eventos. Me siento cómoda con él.
4. ¿Y la canción que más te anima?
¡Ayyy! si sólo me tengo que quedar con una, elijo Stayin’ Alive, de los Bee Gees. Toda la banda sonora de la película me encanta, además de que con esta canción aprendí a hacer la RCP en primeros auxilios. Si sigues el ritmo de la canción, es justo el intervalo de tiempo que tienes que presionar 30 veces para reanimar.
5. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?
“Un paseo por Las Nubes”, con Keanu Reeves y Aitana Sánchez Gijón. Me encantan los paisajes, los viñedos y la cantidad de actores internacionales que participan en la película.
6. ¿Y el libro con el que más te reflejas?
Me gustan los libros biográficos (si escribiera el mío… ¡¡madre mía!!) Me gusta conocer la vida de los cantantes, por ejemplo, el esfuerzo, constancia y muchas veces suerte, para llegar donde han llegado. Sin duda la biografía de María Callas, está entre mis favoritas. Tampoco tuvo hijos, como yo, y dedicó toda su vida al canto.
7. ¿Dónde te gustaría tener tu hogar el día de mañana?
No me veo en otro sitio que no sea Palencia. Sé que no volveré a vivir en Argentina, porque aquí es donde encontré e hice mi hogar.
8. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
El público y mis alumnos. En ambos casos parecería que doy yo más al cantar que ellos al escucharme, pero es al revés. Es muy gratificante ver al público disfrutar con mis conciertos y a todos mis alumnos, los de los talleres de canto y los integrantes de mis coros, verlos progresar, coger confianza, divertirse cantando. El día que nos podamos juntar todos, ¡seremos casi 100 personas! Y espero que eso suceda pronto.
9. ¿Cuál es tú fuente de inspiración?
Mi inspiración son todas las personas que admiro y quiero. Personas que pese a las circunstancias que estén pasando, salen adelante con optimismo y alegría. Me inspiran a ser mejor persona y conseguir mis sueños.
10. ¿Si pudieras ser otra persona por un día quien serías?
Yo misma, no me cambiaría por otra persona, creo que todos somos únicos, con nuestros defectos y virtudes y bastante tengo yo con lidiar con los míos como para ponerme en la piel de otra persona!! jejeje.
11. ¿Qué cosas dirías que te caracterizan o que son muy tuyas?
Creo que soy una persona que motiva a los demás a cantar, a disfrutar con la música, a salir de su “zona de confort”. No me gusta la palabra “coach”, me siento más bien una persona que puede inspirar a otras, así como me han inspirado a mí. Esa intensidad a veces, choca con otras personas, muchas veces no se comprende mi forma de ser y enseñar.
12. ¿Qué querías ser de pequeña?
¡Arqueóloga! Evidentemente no iba bien encarrilada… ¡¡lo mío es la música, sin duda!!
13. ¿Eres supersticiosa?
Un poco sí… hace pocos días, a una alumna le picaba mucho la nariz y le dije que me pellizcara el brazo. En Argentina decimos que si te pica mucho la nariz, te vas a pelear con alguien, así que si no te quieres pelear, ¡lo pellizcas! Tampoco paso por debajo de escaleras ni me visto de amarillo… ¡por las dudas!
14. Decidiste dejar tu país natal para venir a Saldaña. ¿Por qué una argentina eligió la provincia de Palencia para vivir y desarrollar su carrera musical?
Mi abuelo materno era de Renedo del Monte, cerca de Saldaña. Emigró a Argentina con algunos de sus hermanos. Y luego la elección estuvo marcada porque mis tíos hicieron primero el camino y se radicaron aquí unos cuantos años antes. Los vine a visitar por primera vez en el año 1998 y luego ya me vine a vivir definitivamente en el 2001. Se puede decir que me enamoré perdidamente… también de Palencia.
15. Has tenido la gran oportunidad de poder cantar en los lugares más emblemáticos de la provincia palentina, pero también fuera de nuestras fronteras…
¡Así es! El canto es una maravilla si quieres recorrer mundo, porque conectas allí donde vayas. He estado en Venezuela, Cuba, Suiza, Italia, entre otras muchas ciudades de España, bien con los grupos en los que cantaba o como solista. Son experiencias únicas e inolvidables. Me hubiera gustado viajar más, pero la vida cambia y las responsabilidades a veces te limitan mucho y hay que elegir.
16. ¿Cuál es el momento más emocionante que has vivido?
Mi encuentro con el Papa Francisco en audiencia papal. A medida que me acercaba a él, sentía que una luz impresionante lo inundaba todo. Si no fuera por las fotos que tengo con él, ¡hubiera pensado que fue un sueño!
17. ¿Te queda alguna meta por conseguir en tu carrera?
¡Muchas! No paro de pensar cosas, para mí, para mis coros, mis alumnos. Creo que si no nos fijamos metas o más bien “sueños” o cumplir ilusiones, la vida no tiene sentido. Y eso es, hasta el último suspiro.