Tomó la alternativa en la plaza de toros de Palencia el 2 de septiembre de 2006 y una vez dejó el mundo del toro se metió de lleno en el fútbol. Su trabajo y constancia le ha valido para convertirse en el míster del equipo palentino
1. ¿Cuál es tu rincón preferido de Palencia?
La Plaza de Toros, es un sitio donde he estado mucho tiempo en soledad, donde he pasado muchas horas y muchos ratos de mi niñez. Me trae muy buenos recuerdos.
2. ¿Tienes alguna comida típica palentina entre tus platos favoritos?
La morcilla.
3. ¿Cuál es tu color preferido?
El nazareno, color muy palentino.
4. ¿Y la canción que más te anima?
Las cosas pequeñitas, de Nolasco.
5. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?
Gladiator, creo que la he visto unas 20 veces.
6. ¿Y el libro con el que más te reflejas?
Me gusta mucho El secreto. Me identifico con eso libro porque siempre estoy pensando en cosas positivas y creo que nada es imposible. Las metas que he tenido en la cabeza siempre las he alcanzado.
7. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Hacer feliz a la gente porque cuando ves emoción y sensaciones positivas en la afición y en los jugadores, eso es lo más gratificante. Merece la pena tanto esfuerzo y trabajo diario cuando ves sonreír a alguien por algo que has trabajado tú.
8. ¿Cuál es tú fuente de inspiración?
Más que fuente de inspiración siempre pienso en el éxito, en que estamos de paso y hay que dejar nuestra firma en algo. Por ejemplo, cuando paso por la Plaza de Toros, espero que haya gente que cuando pase por ahí se acuerde de mí. Y ojalá consiga que con La Balastera pase lo mismo.
9. ¿Si pudieras ser otra persona por un día quien serías?
Me hubiera gustado tener sensaciones de gente prodigiosa de diferentes ámbitos, matemáticos, deportistas… sentirte Messi en un día de partido, o saber qué siente Guardiola, por ejemplo. Y en el mundo del toro alguien que he admirado mucho es José Tomás, por el valor tan apabullante que ha tenido.
10. ¿Qué cosas dirías que te caracterizan o que son muy tuyas?
La perseverancia, todo lo que he querido hacer lo he hecho. Creo que mis profesiones siempre han sido muy difíciles, tanto en el toro, como en la empresa y en el fútbol. He conseguido sumar e ir creciendo. Y en mi vida cotidiana pienso que no hay imposibles, si tengo que hacer algo, me obceco con ello.
11. ¿Qué querías ser de pequeño?
Torero, tengo fotos toreando con tres años. Era algo vocacional.
12. ¿Eres supersticioso?
Sí, aunque intento no serlo y pensar que pequeños gestos no van a tener nada que ver, pero la realidad es que si hoy un gesto me funciona, lo hago todos los días.
Todo el cuerpo técnico sabe que en el vestuario no se apaga la luz, que entro a los sitios siempre con el pie derecho, que llevo mi rosario de la suerte los días de partido… son manías que tengo desde que toreaba y las he trasladado al mundo del fútbol.
13. Antes de tu etapa en el mundo del fútbol, tu pasión era el toro. Tomaste la alternativa en Palencia un 2 de septiembre de 2006. ¿Qué recuerdos te vienen a la cabeza de ese día tan especial?
Levantarme en casa, ver el vestido, jugar con mi perro que era un cachorro, entrar en el hotel donde había una gran cantidad de expectación y de prensa, llegar al patio de cuadrillas, estar con figuras del toreo, la plaza llena, la fiesta del triunfo… fue un día muy bonito.
14. ¿Qué supuso para ti tener que dejar el capote?
Un vacío, pero era necesario, porque cuando sentí falta de motivación al ir a entrenar, cuando sentí que ponerme delante de un toro era un esfuerzo, puse en la balanza qué me jugaba y qué percibía, lo valoré y dije hasta aquí. Me produjo un vacío de responsabilidad, de presión y de entrenamientos tan grande que fue lo que me hizo meterme en el fútbol. Con la adrenalina que tengo todo el día en el cuerpo, necesito hacer cosas.
15. ¿Añoras vestirte con el traje de luces y pisar una plaza de toros llena de gente?
Es tanto el miedo que se pasa, que ahora estoy bien, pero claro que hay días que sueño que estoy vestido de torero y me asusto y digo: “¡Joer, ahora tengo que matar dos toros!”. Cuando ves la otra cara de la moneda, las cornadas, el torero que no torea o el sacrificio que lleva… siento que estoy muy a gusto y disfrutando de otra profesión muy bonita y más tranquila.
16. ¿Qué te aporta el fútbol en tu día a día?
Me aporta muchas cosas, hay días que son bonitos, y hay otros que son complicados, porque la figura de entrenador no es solo las horas del partido, es gestionar problemas, dar con la tecla con cada jugador en cada momento, controlar entrenos, cargas, el cuerpo técnico, la relación con la directiva… Ahora mismo me aporta felicidad porque estamos disfrutando mucho y creo que vamos a llegar al objetivo que tenemos entre manos.