Este nuevo servicio se prestará inicialmente en los centros de salud de Villamuriel de Cerrato y La Puebla
La Junta de Castilla y León ha ampliado a Palencia el servicio que presta la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico situada en Valladolid y que está consiguiendo muy buenos resultados en los pacientes con estas dolencias. La posibilidad de recibir este tratamiento responde al compromiso de la Consejería de Sanidad de ampliar estas unidades y que este servicio estuviera operativo en la provincia palentina antes de final de año.
Esta prestación busca atender a los pacientes con dolor crónico que no responden a los tratamientos habituales, haciendo que sean proactivos en el tratamiento de su dolencia. La capacidad resolutiva de estas medidas ha sido demostrada en numerosos estudios científicos.
La estrategia de tratamiento de los pacientes comienza con una formación teórica en la Unidad para posteriormente pasar a grupos donde se llevan a cabo ejercicios físicos y finalmente convertirse en pacientes activos, donde puedan formar a otros pacientes de similares características y patologías.
Villamuriel de Cerrato y La Puebla
En este año, se ha ampliado el proyecto al Área de Salud de Palencia. Las zonas básicas de salud en las que se va a comenzar con los tratamientos de la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico son Villamuriel de Cerrato (centro de salud rural) y La Puebla (centro de salud urbano).
Antes de su implantación se ha formado e informado a los profesionales de ambos centros de salud, para que conozcan los criterios que han de cumplir los pacientes para ser derivados a esta Unidad.
Personal
La Unidad de Afrontamiento Activo para el Dolor Crónico en Atención Primaria en Palencia cuenta, de momento, con dos fisioterapeutas. Esta dotación de personal se irá ampliando a medida que se implante el servicio en más zonas básicas de salud de la provincia de Palencia.