La Peña del Athletic Club de la localidad promete mandar una delegación a Bilbao si el equipo rojiblanco vence en la Final de la Copa del Rey de este sábado
La Peña guardense del Athletic Club de Bilbao no ha visto nunca desfilar la Gabarra de los leones, porque la Peña se formó, este año, hace un cuarto de siglo. De hecho, casi se podría decir que no ha visto ganar nunca un título a los rojiblancos, salvo las supercopas de 2015, y 2021. Títulos que para uno de los Reyes de Copas del Fútbol español (26 cetros de Copa atesora, con 39 finales) no consideraron de entidad como para sacar a puerto la embarcación. La última vez que se hizo a la mar fue en 1984, hace 40 años.
Por eso, la Peña Athletic Club de Guardo vivirá con especial emoción la final de la Copa del Rey que enfrentará este sábado en Sevilla al club rojiblanco con el Mallorca. Un rival, en principio, de menor entidad o en un momento no tan óptimo como el de los últimos rivales de los bilbaínos en las finales de la Copa del Rey en las que naufragaron: La Real Sociedad y el FC Barcelona.
Para disfrutar de una final como se merece, y con la mente puesta en lo que sería el mejor regalo para la peña en su 25 aniversario que se celebra en este 2024, el partido se podrá ver “en una gran pantalla en nuestra sede del número 49 de la calle Mayor, convertida en un pequeño San Mamés en la Montaña Palentina”.
No será la única ‘casa’ palentina en la que se anime a los de La Catedral, puesto que el club a orillas de la Ría del Nervión siempre ha tenido gran predicamento en Palencia, por la emigración de muchos palentinos a tierras vizcaínas. Pero es que además, en Guardo tienen conexión directa todos los días con la ciudad vasca y ya avisan. Si se gana al Mallorca, habrá celebración.
Primero local: “Si el Athletic gana la Copa del Rey, el triunfo se celebrará en la fuente del Monumento al Minero tras el partido”.
Pero el alirón no se quedará solo en la localidad guardense, sino que desde la Peña avisan: Habrá “desplazamiento a Bilbao de un numeroso grupo de socios para acompañar al equipo en su desfile a bordo de la Gabarra por la ría de la ciudad vasca“.
“La victoria es posible, estamos convencidos de ello. Nosotros, desde Guardo, vamos a ser el jugador número doce”, afirma la Junta Directiva de la Peña Athletic Club Guardo, con más de un centenar de socios.