El 1 de abril era el plazo dado el pasado octubre para el inicio de las obras del Palacio de Congresos de la ciudad, pero la obra aún no está ni adjudicada
Sin noticias de Dios, pero tampoco del Diablo. El futuro Palacio de Congresos de Palencia, la antigua Tejera de Cándido Germán Esteban, sigue languideciendo a pesar de haberse sobrepasado la fecha del 1 de abril dada el pasado otoño para que los obreros volvieran a este espacio, brecha o herida de la ciudad de Palencia que lleva abierta varias décadas.
Un proyecto que tendría visos de asemejarse el sempiterno soterramiento si no fuera porque aquí, aunque poco, se ha pasado de los estudios a la acción. Eso sí, a día de hoy, lo único que se mueve en esa parcela a los pies del barrio del Cristo son los hierbajos que crecen sin compasión.
Las cosas del Palacio van despacio, dice el refrán. Así que debe de ser eso lo que retrasa las actuaciones de lo que, dicen, será algún día un Centro de Formación, Congresos y Ferias de Palencia y cuyas obras corren a cargo de cuatro administraciones: El Estado, con el 50%; la Junta de Castilla y León, con un 20%, el Ayuntamiento de Palencia, con otro 20% y la Diputación de Palencia, con el 10% restante. 5,3 millones de euros entre las cuatro.
Antes del 1 de abril de 2024
Muchos han sido los retrasos que han ido jalonando este proyecto desde que en 1993 el Ayuntamiento se hizo con las instalaciones. Hasta 2000 no se redacta el proyecto, a cargo de Francisco Mangado (el mismo arquitecto que el de La Balastera) y no es hasta 2005 cuando comienzan las obras por parte de UTE Condisa-Ortiz que se encuentra con problemas en el subsuelo. Tantos, que fue necesario realizar un estudio geotécnico que implicó bastantes cambios en el proyecto. Desde tirar muros a cambiar el tipo de hormigón. Más euros de gasto que la empresa no quiso asumir, por lo que se rescindió el contrato para dárselo a Volconsa: Voladuras Controladas SA. Y vaya si hizo una voladura controlada.
Durante su ejecución de las obras se hicieron ensayos sobre los elementos de fábrica que se iban a reutilizar en la estructura nueva y se descubre que sus capacidades no eran válidas, por lo que se redacta un segundo modificado en 2011 que rediseña la estructura de la nave de La Tejera. Pero para entonces Volconsa ha volado. Le pilló la crisis y quiebra. Como La Tejera.
Parón
Tras años sin avances, en 2016, hace 8 años, dos mandatos, se licitó un concurso para redactar el nuevo proyecto de Rehabilitación de la antigua fábrica La Tejera de Palencia para centro de formación, congresos y ferias, que fue adjudicado a la UTE Rueda-Pizarro – Antonio Consuelo/Cantero.
Se presentó terminado en 2018 y cuando se quiso sacar a concurso la ejecución de la obra tras la pandemia las administraciones se dieron cuenta de que con el dinero que se había determinado que cada una de ellas pagaba, 5,3 millones de euros en total, no llegaba. De hecho solo daba para el 75% del proyecto.
Tras los cambios y actualizaciones en el mismo, en medio de la pasada precampaña electoral de las municipales se anunció que en breve se licitaría la obra.
(Ampliación) Sánchez anuncia que esta semana se licitarán las obras de La Tejera de Palencia
Y se hizo, e incluso se llegó a realizar, en junio, una propuesta de adjudicación de las obras a la gallega Proyecon Galicia.
La rehabilitación de La Tejera de Palencia seduce a dos empresas
Pero desde junio, nada. Dado que se dio por hecho que el proyecto se iba a iniciar ya en el año 2024 y no en 2023, había que dar una patada al balón de las partidas económicas al siguiente ejercicio. Ayuntamiento y Diputación lo hicieron en el mes de octubre.
Desde el Ayuntamiento de Palencia apuntan que el Ministerio de Transportes hizo lo propio en noviembre. “Fiscalización del Ministerio nos ha dado el OK. Y tiene las retenciones de crédito (un 10% a mayores para excesos de medición). Solo falta la de la Junta de Castilla y León”, explica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia, Álvaro Bilbao. “Se le ha requerido desde el mes de enero”, puntualiza.
En este sentido, desde la Junta de Castilla y León han señalado que hace escasamente unas semanas en su Consejo de Gobierno se dio luz verde a una subvención al Ayuntamiento de Palencia para las obras de La Tejera.
Y es cierto, solo que en esa subvención, las partidas presupuestarias son las fijadas antes del acuerdo tomado en la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del proyecto en octubre de 2024. Es decir, no estarían actualizadas. Se recoge la subvención que asciende a 1.047.014 euros, pero dividida en dos anualidades, para 2024 y 2025, sin hacer referencia a 2026 que es cuando se marca que ahora acabará la obra.
Tanto es así que ese detalle es uno de los puntos que hoy se han debatido en el encuentro entre el Ayuntamiento de Palencia, con su alcaldesa Miriam Andrés al frente, y el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, con el objetivo claro de ambas partes de solucionar ese aspecto técnico y no económico.
Pero mientras eso no se solucione, la fecha manifestada por el Ministerio para la entrada de las máquinas, ya está lejos de cumplirse.
Sea como fuera, la ejecución, es más, la propia adjudicación de las obras, cuya licitación se lanzó hace un año, sigue sin resolverse. Palencia en la Red se ha puesto en contacto con la empresa gallega Proyecon desde donde han señalado que la obra de La Tejera “no se encuentra” entre sus proyectos confirmados.
Y cabría esperar que, el paso del tiempo, casi un año desde que se licitó con el consiguiente aumento de los precios y costes no provoque que la empresa elegida, la gallega Proyecon, desista de hacerse cargo de La Tejera, el palacio donde las cosas van muy despacio y donde las noticias, cuando llegan, son casi siempre negativas.