Un grupo de alumnos de 3º de la ESO del IES Jorge Manrique de Palencia se alza con uno de los premios del concurso educativo ‘Segura-Mente’ de Afundación Abanca
David Herrero / ICAL
Emprendedores rurales en contra de la despoblación ayudados de la cultura, la historia y las tradiciones provinciales. Esa es la pretensión de ‘Historias del Camino’, el proyecto elaborado por los alumnos de 3º de la ESO del IES Jorge Manrique y que se alzó con uno de los premios del concurso educativo ‘Segura-Mente’ de Afundación Abanca, valorado en 1.000 euros.
‘Segura-Mente’ es un juego a través del que 70.600 alumnos y alumnas de 3º a 6º de Primaria, ESO y FP Básica de toda España pudieron, durante el curso 2021-22, adquirir un aprendizaje sobre finanzas, mientras reforzaban sus conocimientos de historia, arte, literatura e incluso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A través de dichos juegos, los chavales se tienen que convertir, finalmente, en emprendedores y ser capaces de crear una idea de negocio que cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), explica a la Agencia Ical la profesora de Economía del instituto, Silvia Marcos.
Los alumnos del centro palentino idearon un modelo de negocio que intentaba palear el problema de la España vaciada, donde la solución pasaba por la creación de una empresa que ofrecería diversas obras de teatro por municipios en los que discurre el Camino de Santiago francés, al ser el protagonista en la provincia palentina.
Tras evaluar todos los aspectos y elementos clave, se plasmó en un Modelo Canvas a partir de un lienzo en el que se ponen las partes más relevantes de una idea de negocio.
Apunta que se recoge el problema, la solución, la segmentación de los clientes o los precios de venta, entre otros. “Se estructura como un resumen de la idea de negocio para los inversores, en un paso previo que da forma al proyecto como tal”, cuyo lienzo fue galardonado.
Las nociones impartidas en clase y en la asignatura de Iniciativa Emprendedora se integraron en cada una de las partes del trabajo. Desde el plan de marketing hasta la fijación de precios relativos a la competencia, pasando por los clientes potenciales, añade la docente.
Trabajo en equipo
El galardón es el resultado del trabajo en equipo de un grupo formado por 16 alumnos del IES Jorge Manrique, que se unen a otros dos más de centros docentes de las provincias de Lugo y de Madrid dentro de la cuarta edición del concurso educativo ‘Segura-Mente’.
Tanto Tania Peña como Alejandro Paniagua, dos de los integrantes palentinos, desgranan que primero se realizó una lluvia de ideas donde se pusieron sobre la mesa diversas posibilidades y temas, aunque, finalmente, se decantaron sobre el proyecto ‘Historias del Camino’.
Con ella, los diferentes turistas y viajeros que recorrieran el Camino de Santiago francés se encontrarían con diversas representaciones de leyendas locales, en la que se emplearían materiales reciclado, tanto el vestuario como el atrezo, para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La idea era combinar la cultura e historia del medio rural con el cuidado del medio ambiente, ya que “las tradiciones no reciben el valor que se merecen”, más si cae en una provincia con gran riqueza en este ámbito.
Trasladan que las determinadas representaciones se llevarían a cabo en varios municipios ubicados a lo largo del camino que, para conseguir los objetivos y su viabilidad, los alumnos realizaron una segmentación de los potenciales clientes, según las edades de los mismos.
Imagen. Brágimo-ICAL