La Diputación pone sobre la mesa 257.000 euros más, hasta acercarse a los 1,1 millones, para poder ejecutar el ensanche de la carretera de Tariego a Hontoria, que quedó desierto
La evolución de los precios en los últimos meses ha hecho que varios proyectos promovidos por las Administraciones Públicas se hayan quedado paralizados al no encontrar empresas que se hicieran cargo de los mismos al considerar que el precio de licitación no les garantizaba ganancias o incluso que podrían incurrir en pérdidas.
Uno de ellos fue, hace apenas unas semanas, el de ampliación de la plataforma de la PP-1223 entre las localidades de Tariego de Cerrato y Hontoria de Cerrato. Un proyecto que pretende unificar toda la carretera entre Tariego y Valle de Cerrato con una anchura de 6,20 metros frente a los 4,75 actuales. Entre Hontoria y Tariego ya se ejecutó esta mejora.
Hasta 1.091.000 euros
En el contrato que propuso hace unos meses la Diputación, el precio máximo que podían pedir las empresas era 834.000 euros (IVA incluido). Algo que no les pareció nada apetecible a las empresas, dado que ninguna se presentó al concurso.
Así que la Diputación ha abierto un poco más la cartera para tratar de acabar este corredor por el Cerrato y adecuarlo al catálogo del resto de sus carreteras provinciales. Y acaba de volver a sacar el contrato con un incremento en la partida presupuestaria bastante notable: un 31% más. De los 834.000 euros de principios de año, a los 1.091.235 que ha fijado para que haya empresas que pujen por ejecutar esta obra.
La obra.
El proyecto que propone la Diputación de Palencia para acometer seis meses, pretende ensanchar esa vía de los actuales 4,75 metros de calzada, a al menos 6,20 metros, que es anchura mínima que la institución provincial está aplicando para sus carreteras. Con ello, se podrán delimitar al menos dos carriles, uno para cada sentido.
Porque teniendo en cuenta que un vehículo pesado puede tener hasta 2,55 metros de anchura, actualmente si se cruzan dos camiones uno de ellos tiene pisar la grava del arcén para no colisionar. La propia Diputación lo reconoce en el proyecto realizado por sus técnicos. “La escasa anchura de la calzada de la carretera, provoca que el cruce de vehículos se realice en condiciones de inseguridad, máxime cuando se trata de vehículos pesados o agrícolas”.
El estado actual
La situación actual es tal que “la carretera presenta una calzada pavimentada con una capa de mezcla bituminosa en caliente sobre firme de capas granulares de aproximadamente 4,75 m. de anchura, y arcenes de material granular de 0,75 m. de ancho”.
Y el objetivo es conseguir una sección de plataforma de 8 m. de ancho, compuesta por una calzada pavimentada de 6,20 m. de anchura más dos arcenes laterales de al menos 0,90 m. en cada margen, sección tipificada para las carreteras de titularidad.
Esta banda se mantendrá en las zonas de carretera abierta, donde la Diputación ya ejecutó las expropiaciones necesarias para ejecutarla.