La Mesa de Contratación de la Diputación de Palencia ha resuelto en apenas diez días su propuesta de adjudicación de las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Pisuerga en la carretera PP-6202, que da acceso a Villaescusa de las Torres, localidad perteneciente al municipio de Pomar de Valdivia. Tras la valoración de las seis ofertas presentadas, la UTE (unión temporal de empresas) Herrero Temiño SA-Asfaltos Uribe SA se ha alzado con el contrato por un importe de 1.054.882,11 euros (IVA incluido), lo que representa una baja del 14,68%% con respecto al precio base de licitación establecido en el proyecto y en el procedimiento abierto ordinario tramitado por la Diputación (1.236.383,17 euros). Se trata de la oferta más económica entre las seis presentadas hasta el pasado día 4, fecha en la que se cerró el plazo de recepción, informa la Diputación.

Este es el proyecto que se ejecutará.

La institución provincial está agilizando al máximo la tramitación de esta obra para resolver totalmente el problema originado en diciembre de 2019, cuando las intensas lluvias y la crecida del cauce del Pisuerga por el temporal Esla dejó inutilizable el puente existente (de relleno sobre seis tubos de chapa galvanizada) en la PP-6202, carretera titularidad de la Diputación que une Valoria de Aguilar y Villaescusa de las Torres, única vía pavimentada que permite el acceso rodado de vehículos hasta esta última localidad.

RESPUESTA URGENTE PROVISIONAL. Como medida de emergencia, la administración provincial dio en su momento una respuesta rápida al tramitar de forma urgente la adecuación, el asfaltado y la señalización del camino agrícola desde la carretera de Gama hasta Villaescusa, ofreciendo así una alternativa con unas mínimas condiciones de comodidad y seguridad, incluso en la época invernal, de las que carecía esa vía hasta esa obra, que supuso una inversión de ochenta y dos mil euros.

Sin embargo, se trata de una medida provisional a la espera de construir el nuevo puente, ya que el camino rural asfaltado es una vía de tránsito limitado, que además pasa bajo el ferrocarril de la línea Palencia-Santander gracias a una estructura con apenas dos metros de gálibo, por lo que solo pueden acceder turismos y vehículos ligeros.

Tras la reunión de la Mesa de Contratación, se abre un periodo de aproximadamente un mes para que la empresa adjudicataria presente la documentación pertinente y se proceda a la adjudicación definitiva y la formalización del contrato.

Superados estos trámites, la UTE dispondrá de un mes para la firma del acta de replanteo e inicio de las obras, que se estima puedan estar en marcha antes de que empiece el verano, apunta la Diputación Provincial.

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