Sonia Lalanda (Vox Palencia): “Estamos animando a la gente a que cuide lo suyo para que el Ayuntamiento pueda cuidar la ciudad”

Sonia Lalanda encabeza la candidatura de Vox a Palencia capital con un equipo “de personas representativas de la ciudad” que aspira a conseguir un Ayuntamiento “que lidere, que es algo que falta”

Es la segunda vez que se presenta en esta su segunda etapa como candidata a la Alcaldía.

La segunda vez en toda mi vida. Hace muchos años fui Alianza Popular primero y después por APP, que es un partido del corte de Vamos Palencia. Creamos hace 30 años un partido local provincial, obtuvimos 35 concejales… Fue una etapa intensa, divertida, nosotros nos presentamos porque denunciábamos la situación que había de corrupción. Pero después, a toro pasado, realmente yo creo que fue divertido, pero no fue bueno para Palencia. Dimos el gobierno al Partido Socialista, eso es algo que yo asumo y así fue. Y además, al ser un partido provincial, nunca tienes dónde llamar, no tienes una puerta en la Junta, ni en la Administración del Estado y no supone ningún avance para la ciudad. Realmente yo reconozco el mérito que tiene el haber organizado esta candidatura de Vamos Palencia, pero sinceramente creo que sería perder cuatro años para Palencia.

Ahora se presenta por Vox.

Efectivamente, Vox es un partido nacional. Creo que la propuesta que tiene política es importante a nivel nacional y en coherencia también a todos los niveles, autonómico y provincial y local, y creo que nuestro planteamiento está muy acorde con lo que dicen los ciudadanos, lo que quieren y lo que piensan. La gente está muy harta de que le cuenten grandes historias, de que todas las administraciones juegan a lo mismo y, de hecho, en estos días de precampaña me llama la atención de una forma muy positiva cómo cuando te acercas a la gente, lo que realmente les preocupa es su entorno. Cómo está el barrio, cómo está de cuidado,cómo están los jardines, cómo funcionan los servicios, transporte público… Qué pasa con el comercio local de proximidad, los servicios que se le prestan al Ayuntamiento… Todo eso es lo que a la gente le importa realmente, lo que lo que hace tu vida feliz, ese día a día. Por eso me parece muy acertado el lema de Vox a nivel nacional para esta campaña, que es “cuida lo tuyo”.

¿Qué balance haría de estos cuatro años que ha vivido dentro Ayuntamiento de Palencia en su última legislatura, este último mandato?

Yo creo que ha sido, y lo he dicho varias veces, una confederación de concejales. No había un proyecto colectivo de ciudad, no había un trabajo para salir adelante, sino dos partidos que andaban braceando unos con otro a ver quién se llevaba el gato al agua y se han puesto montones de zancadillas entre ellos. Nosotros, como partido político nacional, Vox nunca va a facilitar un gobierno de izquierdas. Por lo tanto, yo siempre decía que nosotros en Palencia estábamos entre Málaga y Malagón y poco podíamos hacer, salvo dar estabilidad para que el grupo de gobierno pudiera gobernar e impedir que gobernara la izquierda, que nosotros entendemos que es mucho peor.

El que hayan sido capaces de sacar adelante propuestas importantes, ya corre de mano de ellos, que francamente no lo han hecho. Ha sido todo a golpe de publicidad, a golpe de portadas. Pero la realidad es que la ciudad está peor mantenida, peor cuidada, no se ha avanzado absolutamente nada y el Ayuntamiento de Palencia es 26 millones y medio más pobre por culpa del desastre de la calle Jardines.

Lo vamos a hablar más adelante. Pero yo quería preguntarle: ¿ha habido algo de autocomplacencia en el actual equipo de gobierno?

Sí, Yo creo que el nivel de exigencia que han tenido ha sido mínimo. Bien es verdad que la pandemia ha marcado un antes y un después. Sería injusto no reconocer que la pandemia fue una situación dura, difícil, y yo sí reconozco el esfuerzo personal que hicieron algunos miembros de la Corporación y sobre todo al alcalde, a quien le correspondía adoptar una serie de decisiones, acertadas o no, pero la responsabilidad de hacerlo. Yo lo reconozco porque es humano hacerlo y me parece de justicia. Pero una cosa es eso y otra cosa es ya el nivel de exigencia política que han tenido, el nivel de ambición, de ganas de sacar Valencia adelante y dotarla de un futuro. Y francamente no lo han hecho. Pero es que no han hecho lo grande, pero es que tampoco han hecho lo pequeño. Entonces es el balance la verdad es lamentable.

¿Y cuál es el aval con que se presenta Vox después de estos cuatro años en el Ayuntamiento?

Yo creo que nosotros podemos ofrecer una coherencia. Creo que somos el partido del sentido común. Si en algo me he caracterizado, y ha salido algunas veces en medios, que lo que se ponía de manifiesto era el sentido común de nuestras intervenciones, en este caso de mis intervenciones. Yo creo que ese es un activo. Somos un partido previsible, somos un partido que va sobre seguro. La gente cuando vota a Vox, ya sabe que vota a Vox para que saque adelante las competencias municipales, porque en eso somos muy rigurosos.

Creemos que cada administración tiene que ejercer sus propias competencias y hacerlo bien, hacerlo con alto grado de excelencia y prestar los mejores servicios públicos posibles a los ciudadanos. Creemos también que somos un partido muy coherente en todos nuestros planteamientos a nivel nacional, de protección de la familia, de ayuda a la gente a la que realmente la vida le ha sonreído menos. Y para eso están los poderes públicos. No están para subvencionar, financiar chiringuitos ni veleidades de nadie. En ese sentido, somos muy previsibles y hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos. Somos un partido muy transparente también.

Durante unos meses, no según un año, fue responsable de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Palencia. ¿Qué poso dejó su paso por la Agencia de Desarrollo Local?

Siempre dicen los políticos que se tienen que crear empresas, hacer fábricas, atraer… Bueno, eso es un sueño de una noche de verano. Los políticos lo que hacemos es evitar que haya obstáculos, facilitar la burocracia y facilitar todo para que las empresas vengan. Pero si no vienen, por estudios de mercado o por los criterios empresariales, la otra opción es que las empresas que hay puedan ampliar su mercado. Entonces, el objetivo número uno fue precisamente colaborar con las empresas palentinas que quisieron para poder ampliar su mercado internacionalizado en el comercio de estas empresas.

De hecho estuvimos en una feria de importadores en Qwine, en China. Vinieron varios empresarios, algunos de ellos han entablado relaciones que después se podían haber materializado también a través de un showroom en Madrid con una empresa china de supermercados que también está dispuesta a comprar productos españoles… Había un recorrido que se podía haber hecho. Lo que pasa es que la pandemia dio al traste con todo. Y luego, el día a día era muy complicado porque no tenía presupuesto apenas. En fin, el presupuesto de la agencia era, pues yo que sé, como cualquier cantante de los que trae Cultura en las fiestas. Sin presupuesto, sin personal, sin capacidad de decisión, sin ser capaz de movilizar al Ayuntamiento. Hay gente magnífica, hay profesionales magníficos, pero están metidos y tapados con tales capas de burocracia que es desolador.

Entonces, al no ser parte del grupo de gobierno, porque digamos que todo esto lo hice desde la oposición, pues eso era el “más difícil todavía”. Entonces yo, francamente, que soy una persona muy activa, si puedo hacer algo lo hago, y si no, me voy y dimito. Y es lo que hice, porque en coherencia conmigo misma, perder el tiempo y ostentar un cargo para no poder hacer nada eso me parece que es hipócrita. Y decidí que hasta ahí había llegado. Y así fue.

Hablaba antes de que la ciudad de Palencia en estos cuatro años es 26 millones, casi 27 millones, más pobre que antes, por la calle Jardines, por todo el contencioso. ¿Cómo propone o cómo hubiera propuesto que se hubiera solucionado? Ese es un problema que no es de ahora, sino que venía arrastrado

Sí, efectivamente. Es una situación compleja que parte de una cuestión urbanística y que al final termina en una sentencia. En un juicio que, por cierto, se promueve por la presidenta de la Diputación y concejal del Ayuntamiento de Palencia a los pocos días de tomar posesión en el año 2019. Y concluye en una sentencia y en la ratificación de la sentencia.

Si usted hubiera sido alcaldesa de ese momento, ¿qué hubiera pasado?

Bueno, pues yo hubiera intentado negociar con la Diputación los muchos temas que tenemos entre medias y entre manos. Porque parece que la Diputación va por un lado y el Ayuntamiento de Palencia va por otro, históricamente. O sea, la Diputación es rica, el Ayuntamiento es pobre; la Diputación es lujo y esplendor y el Ayuntamiento va a rastras. No tiene sentido cuando somos una provincia que cabemos todos en el Bernabéu, capital y provincia. Somos muy pocos y no tiene sentido que la Diputación vaya por sus piezas, repartiendo dinero a troche y moche, y en Palencia todavía tenemos hasta una calle sin urbanizar, la calle Venezuela.

Entonces hay muchos temas pendientes. Y uno es muy importante, como por ejemplo es el parque de Bomberos. Ahí la Diputación tiene una deuda importante en cuanto a cómo se podría gestionar ese servicio en lugar de que sea a espaldas y a costillas de los ciudadanos de la capital. Tenemos temas comunes, como por ejemplo, el desarrollo de la universidad, el desarrollo industrial. Hay muchas cuestiones que podíamos haber hecho juntos, pero la Diputación debe de ser el hermano rico y el Ayuntamiento somos el hermano pobre.

Cosa que es absurda porque la presidenta de la Diputación es concejal del Ayuntamiento de Palencia y para llegar a la Diputación hay que votarla como concejal del Ayuntamiento de Palencia. Bueno, pues no sé. Eso de tener el corazón partío para Alejandro Sanz está muy bien, pero para un político, la verdad, creo que no.

Háblenos un poco del equipo que va detrás de usted en la lista.

Somos un equipo muy multidisciplinar, muchas personas de distintas grados de formación, de distintas profesiones, de distintas edades, empresarios, autónomos, parados, estudiantes… Pues el más joven tiene 19 años y la más mayor tiene 72, es decir, que es un equipo de personas representativas de la ciudad, que queremos a Palencia y que estamos animando a la gente a que cuide a lo suyo, para que desde el Ayuntamiento también se cuide a los de todos.

“Hay que devolverle a Palencia la alegría de una ciudad pequeña, disfrutar sus ventajas y no solo generar inconvenientes”

Porque si hay algo que tiene que hacer el Ayuntamiento es liderar la ciudad y es algo que falta. Se echa en falta un Ayuntamiento líder para que todo el mundo pueda desarrollar su proyecto vital. Cosa que, si el Ayuntamiento plantea problemas, genera burocracia y todos son trabas y vemos que está mal mantenida y es una ciudad triste… Hay que devolver a la ciudad la alegría de una ciudad pequeña, disfrutar de las ventajas de una ciudad pequeña y no generar inconvenientes, o lo que quieran hacer con la zona de bajas emisiones, que es una locura.

¿Ese es un reto de los próximos cuatro años? ¿Que Palencia sea una ciudad alegre?

Bueno, pues yo creo que es una aspiración muy noble y muy deseada que haya una ciudad alegre porque haya vida. O sea, la alegría es sinónimo de vida y a Palencia le falta esa vida, esas expectativas. Nuestros jóvenes van a estudiar fuera y se quedan fuera, porque aquí lo que se les ofrece es muy escaso. Entonces, claro, las aspiraciones de otros partidos es a que Palencia se convierta, pues no sé, en otra ciudad europea más sin personalidad. Lo vemos en Los Jardinillos. Antes, los jardines de la Estación era un parque con personalidad. Ahora uno se baja del tren y no sabe dónde ha llegado porque hemos llegado a un sitio sin personalidad. Bueno, pues lo mismo es la de la Zona de Bajas Emisiones, que quieren hacer un centro peatonal y un centro donde sólo puedan entrar las personas que viven en él y que aparquen en sus cocheras, el que la tenga. Y claro, eso supone matar el comercio de proximidad y hace la vida más incómoda a los palentinos. Y no puede ser.

¿Y cuál es la propuesta de Vox en este aspecto? Cuando el Ayuntamiento ha recibido dinero para semipeatonalizar la zona centro, para los aparatos de control de la zona de bajas emisiones… Digamos que eso ya está, está institucionalizado, está ya a las puertas

Bueno, pues si no se nos subvencionan con bidones de gasoil, ¿vamos a quemar la ciudad? No tiene sentido, ¿no? Habrá que ver las subvenciones que necesitamos y que queremos para construir la ciudad que queremos. A mí me llama la atención cuando hay políticos que dicen “es que hay que educar a los ciudadanos”. No, perdone, nosotros tenemos que representar lo que quieren los ciudadanos. Yo aquí yo no entro en política para educar a los palentinos. Yo he entrado en política para representar las aspiraciones de los palentinos, y por tanto, es una barbaridad peatonalizar cuando la inmensa mayoría no quiere más peatonalizaciones, porque además, peatonalización en este caso es sinónimo de cierres, de evitar que los coches circulen por el centro de la ciudad, que circulen desde el río a las avenidas y desde la plaza de Correos a Pío 12.

¡Qué barbaridad es esa! Nosotros creemos que, puesto que Europa obliga a considerar una zona baja de emisiones, pues muy bien la Calle Mayor. Para nosotros la Calle Mayor estrictamente será la Zona de Bajas Emisiones y el resto… Queremos ampliar además las zonas de aparcamiento y creemos que los residentes en una zona deben aparcar gratis. No se puede cobrar a la gente por todo. Vamos a disfrutar de lo que es una ciudad pequeña, porque si tenemos inconvenientes de ciudad pequeña y no tenemos ventajas, ¿qué hacemos aquí, a quién vamos a llamar? ¿Quién va a venir a vivir aquí? No tiene sentido. Vamos a incrementar y profundizar las ventajas y una de ellas es esa: que se puede llegar con el coche hasta donde necesitas, ir a una tienda a recoger algo pesado. Una persona mayor que a lo mejor tiene problemas de movilidad, una madre que va a dejar a sus hijos al colegio… Lo que es el día a día de la ciudad agradable. ¿Que hay que fomentar que la gente ande? Por supuesto, pero por una cuestión de salud.

Y aún así, subsidiariamente, ya que hay que llegar a esa Zona de Bajas Emisiones, ustedes han propuesta ampliar un aparcamiento disuasorio.

Sí, creemos que hay que facilitar que venga la gente de la provincia a Palencia, porque entre la raya verde famosa para venir desde Guardo y que la zona Este de la provincia se está yendo a comprar a Burgos… Al final, por poco más, la gente va a pasar de largo si no tiene dónde dejar el coche, se va a comprar a Valladolid. Entonces creemos que hay que incrementar las zonas de aparcamiento con el otro espacio grande que hay de Renfe, que ahí también podría haber en torno a 200 plazas, para facilitar que la gente se acerque al centro con su coche.

Para que haya alegría y vida en la ciudad, es importante que haya trabajo e industria. Yo no sé si Palencia tiene que luchar con los municipios de alrededor por tener su suelo industrial, por atraer a a industrias al uso industrial dentro del municipio, o lo que decía antes, quee Palencia y provincia tienen que ir unidas.

Claro, Palencia y el alfoz, con mayor motivo, somos uno. Entonces, si tenemos unos polígonos magníficos, con una inversión ya realizada de urbanización, que es muy caro, con los impuestos de todos, porque no ha venido nadie de fuera, eso lo hemos pagado los españoles, pues lo lógico es que facilitemos desde la ciudad de Palencia aquellas empresas que quieran venir a Palencia en colaboración con la Junta, para que puedan ubicarse en esos polígonos. Y después la gente vivirá donde quiera. O bien en los más cercanos, Magaz o Villamuriel, o bien en Palencia. Eso sí que lo traté con el consejero de Economía, con Carriedo, cuando yo llevaba la Agencia De Desarrollo Local, para ver si desde la Agencia se podía facilitar esa oferta de suelo para todas aquellas empresas que quisieran venir a Palencia, porque el término municipal de Palencia no es grande, y el suelo industrial o el suelo con vocación industrial lo tiene SEPES en la mano, y es un suelo que está prácticamente secuestrado, sin desarrollar, y que SEPES dice que quiere desarrollar a demanda.

El suelo del SEPES que está al Norte de la Ciudad.

Que efectivamente tiene un serio problema también de accesos. Es un plan general que se diseñó para una ciudad que nunca va a ser. La Palencia que se soñó en el 2008 no es en el 2023 ni de lejos. Aquí no hay 200.000 habitantes.

Alguna vez ha comentado que es mejor tener “muchos pocos” que una potencia grande. ¿Pero qué se puede hacer en Palencia para potenciar esos “muchos pocos”?

Llevamos en el programa precisamente, en colaboración con expertos, porque hay que contar con la gente que sabe. Llevamos un proyecto específico para innovación de acuerdo con la Universidad de Valladolid, porque al final el talento hay que mantenerlo, hay que atraerlo y hay que estar en contacto con quien es líder en el talento y en el conocimiento, que es la Universidad de Valladolid. Y tenemos aquí también el Campus de Palencia. Entonces es importante fomentar el emprendimiento y fomentar los empresarios, porque aquí parece que un emprendedor es una persona más amable, más simpática y un empresario ya… Como que se le mira como si fuera… ¿En qué momento deja de ser emprendedor para ser empresario? Bueno, pues hay que fomentar la empresa, hay que fomentar la iniciativa privada, que al final es lo que realmente mueve dinero y da dinero. El empleo público está muy bien, pero tiene que ser limitado en esos términos, porque al final pues crea poco.

Es eficiencia en el sector público es lo que se ha buscado en el Patronato. ¿Y cómo están las cosas?

En el Patronato y en el Ayuntamiento. Para nosotros lo primero es que el Ayuntamiento funcione como tiene que funcionar, al servicio de los ciudadanos, con una administración próxima y amable. Hay que hacer protocolos de tramitación. Se ha dado el paso de la administración tradicional a la administración digital sin evaluar los procedimientos. Ahora mismo hay capa sobre capa y es eterno. Entonces todo eso hay que agilizarlo, darle eficacia y eficiencia. Y con eso también los empleados públicos, pues ganarán en cuanto a la calidad de su puesto de trabajo, de ver cómo las cosas salen adelante y no se eternizan.

“El Patronato [de Deportes] no tiene razón de ser, hace muchos años. Pero hay una resistencia tremenda por parte del gobierno municipal a incorporarlo al Ayuntamiento”

El Patronato no tiene razón de ser. Hace ya muchos años que no tiene razón de ser. Pero hay una resistencia tremenda por parte del gobierno municipal siempre a incorporarlo al Ayuntamiento. El acuerdo que se adopta esta legislatura se adoptó también en la pasada, promovido por Mario Simón, concejal de la oposición, y curiosamente siendo alcalde, lo ha frenado. Del Patronato se aprovechó el PSOE cuando gobernó, el PP cuando gobierna y no puede ser. Tiene que ser un servicio más del Ayuntamiento y funcionar. Tenemos que conseguir que el Ayuntamiento funcione como una administración de excelencia, próxima y amable.

Por ejemplo, un detalle. La pandemia nos ha llevado a todos a las citas previas. ¿Y por qué? Creemos que la cita previa tiene que ser opcional. Si tú quieres ser ayuntamiento a hacer un trámite, bueno, pues vas y si te pueden atender el momento, te atienden. Y si no haces cola y quieres reservar la cita, la reservas. Pero no necesariamente poner trabas porque es una ciudad de gente mayor y todas esas citas previas y esa distancia con la administración se ha complicado enormemente para la gente mayor y no hay derecho a hacer eso.

“Creemos que tiene que haber una Concejalía del Mayor, específica y transversal, porque la cantidad de gente mayor que hay en Palencia merece una sensibilidad especial por parte de las administraciones”

Entiendo que es una de las propuestas que llevan en el programa y que intentarán introducir en el desarrollo de la próxima legislatura.

Sí. Es más, creemos que tiene que haber una Concejalía del Mayor, específica y transversal, porque la cantidad de gente mayor que hay en Palencia merece una sensibilidad especial por parte de las administraciones. Por ejemplo, el Ayuntamiento es uno de los principales clientes en los bancos. Bueno, pues qué cosa más normal que todos esos autobuses que circulan por algunos pueblos de la provincia, donde no hay entidades bancarias que son la mayoría. ¿Por qué no, por ejemplo, en el barrio del Cristo que no tiene ninguna sucursal bancaria? Bueno, pues exigírselo a las entidades bancarias con las que trabaja el Ayuntamiento como una parte más del pliego de condiciones, porque eso también beneficia a los ciudadanos. Es decir, desde una perspectiva de la atención a las personas mayores y a las personas que necesitan que se les acerque a los servicios, creemos que es una obligación del Ayuntamiento. Tiene que ejercer sus competencias con liderazgo y con convicción, en lugar de dejarse de estar todo el día con macroproyectos, si el Centro de Convenciones que llevamos 25 años con él y de grandilocuencias… Que al final, la verdad, no van a ninguna parte.

Habla de mayores y le voy a preguntar por jóvenes. Hace unas semanas ha habido una polémica con las viviendas para jóvenes de la Junta.. ¿Está en contra del proyecto o de las formas del proyecto?

El derecho a la vivienda es un derecho constitucional, un derecho fundamental y un derecho que para Vox es primigenio. Es decir, creemos que tiene que haber viviendas en condiciones económicas y que puedan comprarse por una familia, por una persona, y que no cueste varias generaciones pagar. El problema de la vivienda es un problema de la carestía del suelo. Lo que encarece realmente la vivienda es el suelo, y quien ha encarecido el suelo son las administraciones públicas y las políticas que se plantean desde los ayuntamientos para impedir que se construya y que haya suelo en el mercado.

Desde Vox creemos que tiene que estar en el mercado todo aquel suelo que no tenga una especial protección. Ahí se tiene que poder construir, en determinadas circunstancias, condiciones, lo que sea, pero se tiene que liberalizar el urbanismo. En la medida en la quese liberalice, la vivienda será asequible para todo el mundo, porque ahora es absurdamente cara.

Dicho esto, el problema de San Juanillo: es un suelo dotacional. Cuando se hace un diseño en un plano para planificar el futuro y el proyecto de ciudad, pues es compensado. Hay una zona residencial, una de equipamiento educativo, equipamiento sanitario, equipamiento deportivo… Eso se va desarrollando con el paso de los años y de las décadas. Cuando tú diseñas equipamiento en una zona determinada, vinculado a equis número de viviendas, es porque va a hacer falta. Entonces, lo que no puede ser después es cambiarle a la gente las reglas del juego y darle un cambiazo en las cartas, no puede ser. Si eso es dotacional, utilizarse como suelo dotacional para aquellos servicios, aquellas dotaciones públicas que se demandan en el barrio y de las que haya necesidad, que bien puede ser un parque de invierno, como dicen unos, bien puede ser una biblioteca para que estudien los jóvenes, porque en esta zona de la ciudad, todavía no hay ninguna biblioteca para que los jóvenes estudien.

Como suelos dotacionales hay en muchos sitios, y no ha habido un desarrollo urbanístico, en la comunidad se cambió la norma urbanística que permitía que en suelos dotacionales hubiera viviendas, pero no viviendas normales, sino viviendas colaborativas, por aquello de que puede considerarse como una vocación de servicio. Entonces, claro, el Ayuntamiento, Mario Simón, pensó “qué bien, fenomenal, fantástico”, esto así nos permite utilizar este suelo y hacer viviendas, gastar los 4 millones de la Junta y no en otros suelos que tenemos por los que queremos sacar más dinero. El Ayuntamiento tiene suelos, tiene los de la calle Jardines, pero claro, lo que quiere es sacar dinero por ellos. Quiere recuperar los 26 millones y medio que ha perdido. Entonces, a lo mejor que compre la Diputación ese suelo de la calle Jardines y que se destine a hacer viviendas. Quiero decir, que no se puede machacar un barrio, no se puede gobernar contra los vecinos, no se puede eliminar el suelo dotacional sólo porque quieres hacer viviendas y decides que sea en ese suelo y no en otro, porque el otro lo quiero para vender.

Estamos totalmente a favor de que se hagan viviendas, más que viviendas colaborativas, viviendas de verdad. Porque claro, una vivienda que permite simplemente la ocupación por cinco años no da mucha estabilidad a una familia para que resida en ella, ni da estabilidad para crear un futuro a un joven. Entonces creemos que tienen que ser viviendas de verdad. ¿Que el proyecto es de viviendas colaborativas y hay demanda? Pues muy bien, pero ahí no.

¿Tiene Vox algún proyecto estrella para estas elecciones?

El proyecto estrella de vox es “Cuida lo tuyo”, conseguir que la ciudad esté perfectamente cuidada, mantenida, atendida, limpia, sin grafitis, con el suelo que no se vaya cayendo la gente por las calles. Y sí que creemos en puntos donde hay que poner el foco. Creemos que el parque del Salón, que es un emblema de la ciudad, está absolutamente destrozado. Desde el primer momento se ha destinado a usos para los que no estaba previsto y está el pavimento destrozado, las zonas verdes totalmente descuidadas, desatendidas, las estructuras metálicas… Y además ha generado un problema de convivencia entre los vecinos, los hosteleros y la necesidad de vida de la ciudad.

Creemos que hay que llevar a cabo una remodelación integral del parque, no haciendo concursos de ideas, sino contando con los mejores urbanistas y paisajistas que hay en España para que hagan un diseño de jardín y de parque y a ser posible que se retome el sabor isabelino que tenía, y ampliar la zona para que las terrazas puedan alejarse de las fachadas. Y ahí hay una zona muerta entre el banco corrido, que se hizo en la época de Jambrina, los árboles de las terrazas, ahí hay una zona degradada y a lo mejor se puede ganar para alejar las terrazas de las zonas de las viviendas y encontrar el equilibrio.

Porque en una ciudad como la nuestra, pues qué menos que encontrar ese equilibrio de convivencia para que todos puedan desarrollar su proyecto vital sin problema. Creemos también que el Monte está totalmente infrautilizado, que es un monte de utilidad pública, que es de todos los palentinos. Y bueno, quienes tenemos una edad recordamos como la gente se iba a la Casa Pequeña, a la Casa Grande, los circuitos que había, el refugio… Y ahora no va a nadie porque están los tres establecimientos, dos permanentemente cerrados y uno a medias. Entonces creemos que también es un sitio a recuperar. Y el río, que es un lujo, y El Sotillo está absolutamente destrozado y hay que ponerlo también al servicio de la ciudad.

Día 28 de mayo: ¿Qué preferiría Vox? Sacar más concejales y más votos o ser más decisivo a la hora de decidir quién es el alcalde de Palencia y poder ser la llave?

Vamos a ver, no estamos al reparto de concejalías, porque no se trata de cambiar unas personas por otras, sino de hacer políticas.

Me refiero que igual con menos concejales se puede ser más importante

En política, si no puedes tomar decisiones, realmente la importancia que tienes es escasa. Y entonces, evidentemente nuestro objetivo es entrar en el gobierno municipal.

¿Y si hiciera falta pactar, entraría en el gobierno?

Vamos a ver, Vox es un partido nacional y la decisión será nacional, como fue decisión nacional también el respaldo que hicimos a a Mario Simón para evitar un gobierno de izquierdas. Evidentemente, en el frontispicio del partido está impedir un gobierno de izquierdas. Nosotros no vamos a ser sospechosos de permitirlo.

Pero en esta última legislatura, ha sido importante el voto de Vox porque ha llegado incluso a hacer que el alcalde tuviera que hacer uso de su voto de calidad.

En algunas sí, porque bueno, no votábamos en contra, porque votar en contra es tanto como dar el gobierno a la izquierda. En aquellos presupuestos que se aprobaron casi de noche no podíamos votar en contra, porque sería una moción de censura que bajo ningún concepto nosotros íbamos a a propiciar, ni a apoyar ni a facilitar. Como se suele decir por la calle que cada palo aguante su vela: es tu responsabilidad, es tu gobierno, es tu decisión. Tira para adelante. No te acompañamos con el voto, pero te dejamos que sigas gobernando.

*Texto resumido de la entrevista que puedes ver en vídeo.

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO DE 2023 EN PALENCIA EN LA RED

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí