Sonia Lalanda (portavoz de Vox): “Potenciar la provincia va más allá de promocionar el Cristo o La Olmeda en Madrid”

La actual concejal de VOX en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, realiza las veces de representante del partido en las que serán las segundas municipales de la formación

Se puede decir que son las primeras elecciones en las que VOX se presenta de forma importante a las municipales en la provincia de Palencia, después de las autonómicas del pasado año, las que Vox sembró. ¿Es hora de cosechar ahora en Palencia?

Bueno, yo no utilizaría la palabra sería. Yo creo que nos hemos presentado siempre. Lo que pasa es que esta vez ya nos presentamos con un trabajo en las manos. No nos presentamos con las manos vacías pidiendo sólo confianza. Es la segunda vez que concurrimos a unas elecciones municipales con expectativa de acción y resultado. Los electores, los palentinos, nos conocen por una trayectoria, por un trabajo. Hay que sembrar siempre, seguir sembrando, y cuidar los sembrados. Bien saben los agricultores que cuando estás haciendo una labor tienes que estar pensando en la siguiente.

El primer reto importante para estas elecciones ha sido lograr candidaturas en muchos pueblos de la provincia?

No cabe duda de que es un reto obtener candidaturas en los pueblos de la provincia, porque el Partido Popular lleva décadas obteniendo candidaturas, creo que prácticamente el 100% de los pueblos. Por la estructura de poder que tienen piramidal, hay mucha gente que se piensa que si no va con el Partido Popular, después no va a tener subvenciones en la Diputación, cuando es algo absurdo. ¿No? En la medida en la que obtengamos una buena representación y obtengamos también representación en la Diputación, podremos demostrar que es necesario romper ese bloque monolítico del PP para poder empezar a movilizar esta provincia, que la verdad está muy adormecida y muy, no sé si dejada o abandonada a su suerte, pero desde luego con muy poca ambición.

Vamos a empezar desde abajo para llegar a la Diputación. ¿Cree que es posible lograr alguna Alcaldía de municipios en Palencia?

Bueno, yo creo que eso se verá el día 28 de mayo. Directamente o a través de los pactos electorales. Nosotros salimos siempre a por todas. Creo que somos un partido valiente, que decimos las cosas claras y siempre que nos presentamos es para llegar a gobernar.

¿Habla de pactos?

Sí, claro, ¿por qué no? Al final, la aritmética política determina la posibilidad de pactar siempre dentro de lo que lo que se entiende que es el sentido común y la lógica, ¿no? Ahí sí que encontrarán los electores a VOX. Lo que no van a encontrar en una operación Frankestein o como la del Gobierno de la nación. No engañamos a nadie. Decimos que pactamos siempre o apoyamos gobiernos para evitar que a la izquierda, como ocurrió en el 2019, el Ayuntamiento de Palencia, apoyamos un gobierno del Partido Popular y de Ciudadanos para evitar que la izquierda gobernara Palencia. Aunque han sido cuatro años para ser bastante objeto de crítica y nosotros somos los primeros en criticarlo. Si no hubiera sido así, hubiera sido infinitamente peor.

Dentro de esos marcos que dicen impedir que gobierne la izquierda, van a dar libertad a sus concejales

VOX es un partido nacional y ese tipo de decisiones de estrategia política se marcan con una visión más allá de las ambiciones locales. Yo creo que cuando das el paso de estar en política tienes que hacerlo sabiendo en este caso que perteneces a un partido que tiene una proyección nacional, que toma las decisiones desde una mayor perspectiva. Estamos viendo cómo tanto el Partido Popular como el Partido Socialista en toda España tienen pactos con cualquiera, pero nosotros no, nosotros mantenemos siempre una línea coherente.

¿Y expectativas de llegar a la Diputación?

Expectativas también, porque esperamos tener un resultado que nos permita tener representación en la provincia, es decir, en el órgano de gobierno de la Provincia, la Diputación. Y en eso estamos, claro.

Palencia es una provincia muy pequeña, no en extensión, pero sí en habitantes. Yo siempre digo que los habitantes de Palencia, capital y provincia, cabemos en el Bernabéu. Por lo tanto, a mí siempre como palentina, me llama la atención que el Ayuntamiento va por un lado y la Diputación va por otro, cuando lo lógico es que la ciudad se considere como lo que es la entrada a la provincia. Palencia sería mucho más la ciudad si se considera que es la entrada a una provincia magnífica.

En producción agroalimentaria tenemos grandes empresas punteras en distintos sectores y juntos podríamos ser más. Pero para eso hay que tener una visión global de la provincia, que la verdad es que no se ha tenido nunca. Yo fui diputada provincial hace muchos años y planteaba esa necesidad de ver Palencia como una unidad. Somos pocos, y hay muchísimos palentinos en la diáspora. Gente magnífica, top ten en aquellas actividades donde están y sin embargo todo eso, todos esos talentos podríamos recuperarlos para o bien desde donde están o bien desde aquí. Tener unos proyectos provinciales que nos permitan impulsar Palencia como merece y que francamente, hasta ahora no se ha hecho.
Va mucho más allá que poner el Cristo del Otero en la fachada del FNAC, en la calle Preciados de Madrid, o de anunciar la Villa de La Olmeda, la estación de Chamartín que parece que. ¡Madre mía, estamos en Madrid!. No, eso no es impulsar la provincia.

Decía que no hay una unión entre capital y provincia, cuando muchas veces los presidentes de la Diputación siempre ha sido tradicionalmente concejales del Ayuntamiento de Palencia

Sí, curiosamente siempre el número dos de la lista del PP ha sido candidato a la Presidencia de la Diputación. Es algo que ya tienen establecido, pero aunque dicen que se apoya a la provincia, cosa que no me cabe duda, no me cabe duda que la Diputación desde siempre no es plan. No hay una visión global de la provincia como una necesidad de impulsar todos los sectores desde una visión un poco más global, más amplia, capital de provincia, capital y provincia.

Eso no se hace. Al contrario, parece siempre que la Diputación es la enemiga del Ayuntamiento de la ciudad. Y lo hemos visto con el atropello auténtico de la calle Jardines. Que a cualquiera se le diga que los palentinos de la capital hemos pagado 26 millones y medio de euros a los palentinos de la provincia. Y además, cómo se está gastando ese dinero? Porque es alucinante la cantidad de dinero que se está dando en la provincia. Para nada. Para allá, tipo Marqués de la Valdavia, que cuenta la leyenda que iba por ahí comprando votos. Pues algo parecido. Es escandaloso.

Y también uno de los problemas que tiene Palencia, es la despoblación. ¿Qué podemos hacer para intentar que la gente que está en la diáspora e intentar que la gente que está aquí no se vaya, que la gente que vive en los pueblos no se vaya a la ciudad y la de la ciudad se marche a otros sitios?

¿Qué proponen?

Lo primero que tenemos que darnos cuenta es que este no es un problema de Palencia, es un problema de la España de interior en general y también de muchos países de Europa. La gente se está concentrando en las grandes ciudades. Hay que hacer un replanteamiento generalizado. Los problemas de Palencia no se resuelven en Palencia. Por eso es hasta enternecedor que haya una opción política que es estrictamente palentina, ¿no? Es curioso, porque yo hace muchos años fui cofundadora de un partido provincial.

Al final no tienes puertas donde llamar en la Junta de Castilla y León, a nivel nacional, en Bruselas. Y los problemas de Palencia hay que empezar a solucionarlos en Castilla y León, el gobierno central, y en Bruselas también.

Se parte también de la estructura social que tenemos. Parece que el que se va a Madrid a vivir, triunfa. Pero la pandemia ha cambiado también los hábitos y  se está empezando a empadronar gente en los pueblos de la provincia, cosa que no pasaba desde hacía muchas décadas. Están subiendo poquito a poco los números del padrón de habitantes.

¿Son habitantes reales?

Sí, solo habitantes reales, porque hay gente que se está dando cuenta que la gran ciudad no es el éxito. El éxito es ser feliz. Y hay algo que yo creo que nos iguala a todos los seres humanos, con independencia del dinero y de las posibilidades que nos haya ofrecido la vida. Y es el tiempo.  El tiempo no se compra, el tiempo no se vende. Solo eres dueño de tu tiempo cuando vives como Palencia o cuando vives en un pueblo como los maravillosos pueblos que hay en Palencia.

Pero para eso hay que tener actividad económica que puede ser, o bien a través del teletrabajo, pero para eso tiene que haber buenas comunicaciones y buena conectividad. Es una medida muy positiva. Los bonos que hay ahora mismo para para ir el tren a Madrid con trenes de Alta velocidad que por 6 u 8 € puedes hacer el trayecto. Eso yo creo que puede ser.

Eso lo ha implementado un gobierno central socialista

Lo que es bueno es bueno. Ahora mismo hay que reconocer que eso ha sido un gran acierto, con la colaboración también de la Junta, que también financia. De hecho, nosotros fuimos también un partido impulsor de esta medida y de hecho, quien tenga curiosidad, en realidad nuestro programa del año 2019 al Ayuntamiento de Palencia verá que en 2019 ya lo recogíamos. Hablábamos de que había que considerar la insularidad, igual que se considera la insularidad de Canarias y de Baleares y las circunstancias de Ceuta y Melilla, con un 75% de subvención pública para llegar a la península.

Pues igual las provincias de Interior tenía que considerar esta peculiaridad para abaratar el poder acercarnos a Madrid. Pues eso es positivo, es bueno.

De hecho nosotros apoyamos en Palencia cuestiones que han sido promovidas por el Partido Socialista, incluso por Ganemos, y que eran buenas para la ciudad. Lo que es bueno, bueno, y esto a Palencia le puede dar mucha vida, mucho futuro,

Hay muchas cuestiones que mejorar en la capital y en la provincia, pero sí facilitamos que la gente venga a vivir aquí, a una ciudad que es la más barata de España, por ejemplo, donde se puede tener una vivienda muchísimo mejor precio que cualquier cuchitril en Madrid y carísimo, donde las familias pueden hacer una vida familiar, los hijos, las parejas comemos en casa, donde te da tiempo a todo, a tomarte una cerveza con los amigos, a hacer deporte.

¿Que haría falta para que industrias, nueva actividad económica venga a la provincia?

Es la pescadilla que se muerde la cola. Porque en la medida en la que hay más habitantes, hay más servicios, hay más demanda, hay más oferta. Palencia tiene que tener también su vocación, pues es una ciudad que presta servicios asistenciales. Eso también genera actividad económica.

Se deben remover los obstáculos tremendos que hay burocráticos, las trabas, los problemas para que pueda desarrollar e impulsar todo lo que quiera venir. Ahora mismo hemos visto cómo hay una empresa de llantas que no se sabe si se va a poner aquí en Palencia, en Burgos o dónde de las llantas. Una empresa china está haciendo algunas averiguaciones a ver las posibilidades que tenemos. En la medida en la que yo pueda tener posibilidad de impulsarlo con mi relación con China, lo voy a hacer, desde luego. Pero no hay que olvidar que la suma de muchas pequeñas iniciativas es mucho más importante que una gorda.

Tenemos, desde la Instituciones, que facilitar esa suma de pequeñas empresas.
Pueden estar más distribuidas no solo en el sur de la provincia. Si luego una cosa grande se te va el agujero que hace es enorme y es muy difícil reemplazar eso. Sin embargo, la suma de muchas pequeñas iniciativas estructura el territorio y sin duda genera muchísimo más riqueza en el futuro.

Una de las actividades económicas de la provincia es la agricultura. ¿Qué se puede hacer para que la gente joven siga estando en el campo, no se vaya fuera a buscar lo que decía de la gran ciudad pensando que es el triunfo?

Bueno, la agricultura también tiene y de hecho se está haciendo plantearse el segundo paso, que es la manufactura de los productos agrícola. Qué es lo que da realmente dinero. El manufacturar el producto agrícola, la agroalimentación. Por lo tanto, todas esas pequeñas industrias agroalimentarias de una enorme calidad que hay en la provincia que están surgiendo, es el germen de ese sembrar que nos puede dar a Palencia unos canales adecuados de comercialización y de logística.

Nos puede aportar también por ahí una ventana al futuro importante. Es evidente que la política Agraria Común viene toda de Bruselas, pero también después hay que aprovechar  esas sinergias que se crean con la agroalimentación para ir creando también un tejido, porque aquí se sabe como hacerlo. Pero tiene que haber una cuidadosa administración para potenciarla y volvemos a la casilla de salida: quitar trabas.

Volvemos a lo que decíamos antes de que VOX entra en la Diputación y que además es necesario para gobernar. ¿Qué políticas haría que la Ejecutiva de la Diputación llevara a cabo en Palencia?

Hay que facilitar el acceso a servicios de calidad en cualquier parte de la provincia, pero eso no significa ni que pueda haber un Centro de Salud en todas partes.

Pero peluquería, fisioterapeuta, atención a las personas mayores de edad, incluso de proporcionarles la comida no hecha… Todos esos servicios hay que facilitar la prestación desde una perspectiva provincial, probablemente comarcal. No se puede pretender que en cada pueblo haya una pista de patinaje sobre hielo, es que es absurdo.

Hay que tener una visión de la provincia global para que a determinados minutos de cualquier municipio se puedan tenerlos. Todas las personas que residan en ese ámbito puedan tener los mismos servicios de calidad. Esto está inventado. Lo que no se puede llevar estrictamente son todos los servicios a todos los pueblos. Eso es imposible.

Hace falta una reorganización territorial a nivel nacional. ¿No se ha hecho en otros países? Sí, en Francia, en Italia, sí. Aquí no se han atrevido los políticos a hacerla. Pero desde la medida en que se pueda potenciar cabeceras de comarca para que se facilite la prestación de servicios, pues es algo que habría que hacerlo desde la Diputación.

Y ya para acabar, como resumen, ¿cómo presenta la propuesta de VOX a la provincia de Palencia?
Vox es un partido coherente. Tenemos un mensaje muy claro. Es un mensaje para toda España. Y también hay algo que nosotros defendemos por encima de todo, y es que contraria a las imposiciones que nos vienen hacer desde territorios que no son nuestra nación, con planteamientos culturales y vitales y estructuras y ingeniería social, que no es la nuestra, que va en contra de nuestras tradiciones, nuestra cultura y todo.

VOX tiene la Agenda España, que es defender nuestra cultura, defender nuestra tradición, defender la familia, defender los valores que nos han hecho una de las naciones más fuertes en la historia de la humanidad y volver a retomar ese camino.Es un mensaje igual para toda España y por lo tanto creemos que es sencillo y que a todos los españoles de una u otra manera hace soñar.

*Texto resumido de la entrevista que puedes ver en vídeo.

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO DE 2023 EN PALENCIA EN LA RED

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí