Roberto Frías (Vox Dueñas): “Veo que se pueden aportar más ideas de las que tiene la oposición”

El candidato a la alcaldía de Vox en Dueñas apuesta por atraer nuevas empresas al municipio con concesiones de terreno por 25 años a cambio de la contratación de gente de la localidad

¿Qué le ha hecho presentarse a la alcaldía de Dueñas y por qué por VOX?

Siempre me ha gustado la política, nunca lo había tocado. Y a raíz del confinamiento saqué un poquitín el coraje que llevo adentro. Veía mucho por la televisión a Santiago Abascal diciendo lo que yo pensaba y ya me puse en contacto con la formación política, con la sede de Palencia y ahí arrancó mi periplo en la política.

A luchar por su pueblo…

Efectivamente, por mi pueblo, veo que se pueden aportar más ideas de las que tiene la oposición y hacer algo bueno por el pueblo y por la gente.

¿Cómo valoraría estos 12 años que lleva el mismo partido en el Ayuntamiento de Dueñas?

El PSOE no lo ha hecho mal del todo, todo hay que decirlo. Hay cosas que se pueden mejorar y hay cosas que ha hecho bien y otras cosas que ha hecho mal. Pero yo creo que se han acomodado en tantas legislaturas y no escuchan a la gente, porque en cuanto la gente se ha enterado de que yo me presentaba por el partido de VOX, me han preguntado, y me dicen que el alcalde, el señor Miguel Ángel Blanco, muchas veces no te atiende o no quiere atender y ya no es el mismo de antes.

Pero Dueñas es un municipio importante, es uno de los mayores de la provincia, pero es verdad que incluso teniendo un polígono industrial bastante potente, se ha quedado en una población muy estancada. 

El polígono tiene industria y luego se ha hecho otro polígono de 45.000 metros industriales que es el Polígono de San Isidro, en el que no se instaló ninguna empresa. ¿Por qué? No lo sabemos. Sí que le tirando los tejos Tesla hace mucho tiempo, hace unos cinco o seis años, para instalar una fábrica pero no sé lo que pasó pero habría dado trabajo a 4.000 personas.

Nosotros el proyecto que tenemos, pues es muy fácil, queremos invitar a las empresas a que vengan a instalarse en nuestro pueblo y poder regalar esos terrenos durante 25 años haciendo una concesión mientras contraten por lo menos el 70% de la gente del pueblo.

También es importante que no se nos vaya la gente joven del pueblo, porque eso es lo que está haciendo la gente. La vivienda es muy cara, el alquiler muy caro porque. Todo está muy caro en Dueñas.

¿Ahora mismo hay viviendas a la venta o en alquiler?

Yo creo que en alquiler lo ha hecho bien el otro equipo. Están haciendo cinco o seis alquileres sociales.

Nosotros lo que queremos hacer son viviendas de protección oficial, tanto a nivel extraurbano, o sea por los alrededores, como en cinco o seis parcelas que están dentro del pueblo, que están sin construir para atraer al centro del pueblo.

Y también queremos dar unas subvenciones a la gente que tiene viviendas en mal estado para alquiler, para atraer a la gente.

Este año pasó el incendio de Cascajares. ¿Se ha gestionado bien con la cesión de unos terrenos?

Se ha hecho bien con Cascajares, pero no solo está Cascajares, hay más empresas Lo veo muy bien, es una propuesta muy buena y que en septiembre arranque otra vez, lo veo fenomenal, pero también hay que hacerlo con otras empresas y darles más facilidades.

En patrimonio, hablemos sobre las bodegas ¿cómo se han potenciado?

Yo creo que se han trabajado menos en Dueñas que en otros municipios. Hay una asociación de cuevas y bodegas y lo están impulsando un poquitín. Otra cosa que hacen muy bien, es que en verano hacen la cata de las bodegas, con un tour que está muy bonito, pero hay que potenciarlo un poco más. Con el patrimonio que tenemos en Dueñas, porque tenemos un patrimonio muy rico ya desde la casa de Pepe Botella, del hermano Napoleón, luego el Mesón el Arriero que se cerró, que también es propiedad del Ayuntamiento. Luego tenemos el palacio de los Condes de Buendía…

Hay un proyecto para que se coloque en el Palacio de los Condes de Buendía las aulas del instituto. ¿Cree que es el fin que debería tener ese edificio?

Es muy buen fin. Ahí lo han hecho muy bien, pero nosotros lo que queremos no es un aulario, queremos un instituto porque no queremos depender de Venta de Baños.

Sé que hubo un proyecto hace muchos años de hacer un hotel de cinco estrellas. Ese proyecto se cayó. No sé que pasó que al final no se hizo.

Nosotros no queremos depender de ningún pueblo, por eso tenemos ayuntamiento propio. Y tanto en educación como en sanidad queremos depender de nuestro Ayuntamiento.

Es algo que hay que pelearlo con la Junta de Castilla y León…

Eso es, con la Junta, pelearlo y a ver lo que podemos hacer para llegar a buen puerto, porque todo el mundo lo pregunta ¿Por qué tenemos que depender de Venta de Baños? Mismamente las vacunas del COVID tenía que ir la gente allí. Y en pediatría me parece que lo han quitado de Dueñas, y hay que ir a Venta de Baños.

También es importante pequeños proyectos en el municipio. ¿Cómo se podría incentivar el emprendimiento de la gente de Dueñas?

Pues rebajar todos los impuestos a los pequeños autónomos y pequeñas empresas, porque los autónomos son el motor de este país. Si tocamos a los autónomos mal lo llevamos. Empiezan desde poco y luego pueden llegar a convertir una gran empresa.

Queremos bajar también los impuestos a los autónomos y darles facilidades también para que se asienten.

Dueñas tiene bastante buena comunicación, pero en la autovía hay otra cosa que pelear, el tercer carril.

Nosotros ya tenemos en proyecto lo del tercer carril que sería hasta Cigales desde Magaz, pues a ver lo que se puede hacer, luchar por ello también. Igual que la vía de servicio, como un proyecto de vía de servicio. Nosotros no podemos ir, por ejemplo, con los tractores a San Isidro. Esa vía de servicio también es muy importante para, por lo menos, salir y tener comunicación con Venta de Baños.

No se acaba de resolver. Y es que llevamos muchos años. La autovía está terminada desde el año 92. Habría que dar guerra al Estado no sólo por la Feria de San Isidro, por la romería, sino también por los agricultores, la gente, porque hay gente que va a trabajar al Grupo Siro en ciclomotor y les ha costado denuncias.

Y el día 29 ¿con quién pactaría?

Somos un partido de derechas que obviamente, si habla conmigo, por ejemplo PP o Ciudadanos, sería buena opción juntarnos para hacer una cosa en común. En Dueñas, encima somos muy naturales, muy amigos entre nosotros.

Es decir, si hay que pactar, pues se pacta, por lo menos para llegar a un acuerdo entre las formaciones políticas, que nos pongamos de acuerdo y hacer las cosas bien y escuchar a la gente.

*Texto resumido de la entrevista que puedes ver en vídeo.

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO DE 2023 EN PALENCIA EN LA RED

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí