Izquierda Unida-Podemos presenta en Villamuriel de Cerrato un candidato joven, Pablo Vázquez, que defiende la capacidad para proponer ideas y compartir proyectos entre los distintos partidos, ya que “en los pueblos no estamos tan ideologizados” y se busca el bien común
Con 33 años, se presenta por primera vez a la Alcaldía por IU-Podemos, pero tiene experiencia en política municipal desde hace un tiempo. Cuénteme un poco qué razones le han motivado a tomar esta decisión.
Vivo en Villamuriel, me crié en Villamuriel y me he desarrollado en las escuelas deportivas, en el fútbol, con la música… En otras tantas, cuando era pequeño, pintura, teatro y demás. Y al final, criarte en tu pueblo, cuando tú te vas haciendo mayor vas viendo lo que podía faltar y qué podrías sumar con tu forma de ver las cosas, pues eso es lo que te impulsa. Aparte de una inquietud política, desde bastante pequeñito, se suma la edad que tengo ahora, 33 años, y creo que tengo una edad en la que todavía puedo entrar en estas lides, ¿no? Y luego, por último, bueno, pues todo lo que sea mejorar tu pueblo desde tu perspectiva, creo que está muy bien.
¿Qué valoración haces de esta legislatura con Roberto Martín al frente?
Pues a ver, yo soy claro. Yo creo que el Ayuntamiento ha trabajado. Con aciertos y errores, como todos, pero al final trabaja. Sí que es verdad que yo creo que el equipo de gobierno tiene una deuda pendiente con Villamuriel, se presenta con un programa y un proyecto, el proyecto del campo de fútbol, que luego personalmente o desde nuestro partido, alguna cosita que sí que creemos que se podía haber mejorado, tema de información… Creemos que sí, que si todos los grupos de oposición colaboramos con los proyectos, creo que esos proyectos enriquecen y creo que para la gente de Villamuriel acaban siendo más completos.
Y luego, por otro lado, tema de información también a la hora de ciertas cosas que no sean del agrado de la gente, que pasan en el pueblo y que tardamos mucho en informarnos, en enterarnos o directamente ni se informa: robos en el cementerio, cuando se quema el páramo… A nadie nos gusta y nadie somos el culpable de eso ni nada, pero creemos que es necesario que se informe también para disuadir y para tener a la gente alerta.
¿Y se demanda más escucha? Porque se han puesto en marcha iniciativas de esa conversación y escucha, como la Línea Verde, los presupuestos participativos…
Sí, desde Izquierda Unida, de hecho hemos hecho propuestas que han sido buenas y que han sido bien aceptadas. Como una propuesta que estamos muy contentos, que es la ayuda a la compra de vivienda joven, que se bonifica con hasta 1.000 €. Que es una moción que nace de Izquierda Unida, se propone, se aprueba… O sea que sí, hay parte de escucha, pero al tener ellos mayoría absoluta, cuando se lleva a cabo un proyecto, al final ellos llevan su proyecto y una vez que no los han presentado, ya no hay manera de enriquecerlo o aportar.
Citaba concretamente el proyecto del campo de fútbol. Sí que venía de hecho en el programa del Partido Popular de la anterior convocatoria electoral, ese gran complejo deportivo con gimnasio, con pistas.. Sí que se ha intervenido, sobre todo en los últimos años de la pandemia. ¿Qué falta y qué cambiarían de ese gran proyecto deportivo?
El proyecto, lo dijimos en los plenos y demás, que estamos de acuerdo con gran parte del proyecto. Es necesario en Villamuriel. Las instalaciones del campo de fútbol llevan más de 30 años, yo creo, con los mismos vestuarios… Y por esa parte, súper de acuerdo. Lo del gimnasio creemos que es necesario, y salas para poder llevar a cabo gimnasia de mantenimiento, zumba o la oferta deportiva que se da desde el Ayuntamiento… Y lo que son las instalaciones, también modernizarlas.
Hay una parte con la que no estábamos de acuerdo, con el tema de graderío, de todo lo que es el el megaproyecto, nosotros apostamos por algo más útil y no ese megaproyecto. A ver, creo que si das tu opinión y dejas las cosas claras, al final no hay problema. Nos opusimos a él, pero dando nuestras razones y dando nuestro parecer para hacer algo también que mereciera la pena.
Del programa que ha presentado, Pablo, destacan propuestas para el día a día: acerado, pasarela de Los Olmillos, etcétera… ¿A veces los ayuntamientos pecan de grandes proyectos y de olvidarse de lo pequeño? ¿Y qué enfoque le daría Izquierda Unida?
Nosotros, por ejemplo, un poco por ideología y por forma de entender la vida, el tema de la gestión. Nosotros creemos que la gestión de los servicios desde el municipio es el mejor, da mejor servicio y mejor calidad laboral. El servicio de piscinas de Villamuriel, históricamente siempre hubo un servicio municipal de las piscinas, hasta que llega la pandemia. Esa gestión se deriva a una empresa privada y desde entonces creemos que el servicio ha decaído un poco y que las condiciones laborales, las personas que allí trabajan, también.
¿Qué proponemos? Gestión municipal. Estos años que ha habido una bonanza económica, porque las leyes y las reglas de gasto se han abierto después del covid y demás, hubiese sido buen momento para intentar llevarlo a cabo. Nosotros lo vamos a llevar a cabo si llegamos. Luego, por otro lado, hablando de gestión municipal, la escuela infantil, queremos hacer un estudio de viabilidad económica para ver si se puede llevar a cabo también esa gestión desde el Ayuntamiento. Y otra gestión que queremos llevar también pública es del Ayuntamiento. Es el tema de gestión de cobro. Ahora mismo Diputación se queda con el 4,5% en concepto de gestión de cobro de esos impuestos y queremos ir recuperando esa parte de gestión. Se puede crear una plaza en el Ayuntamiento y darle servicio desde el Ayuntamiento.
Hay un proyecto también del que se ha hablado en estos últimos años, que es esta nueva escuela de teatro en la antigua Cámara Agraria. ¿Qué posición tiene Izquierda Unida?
El espacio como tal creemos que era necesario, también porque la banda municipal, las escuelas de teatro, otras escuelas culturales que allí pueden llevar a cabo sus actividades, era necesario, todo el tema de música se estaba llevando en el antiguo ayuntamiento y era un espacio muy pequeño. De hecho yo formo parte de la banda municipal y ese espacio creemos que era necesario. Lo que no estábamos de acuerdo es en cómo se ha adquirido. Era de la Cámara Agraria, pertenece a los agricultores de Villamuriel y se ha cedido un espacio durante 30 años para el que hemos invertido mucho dinero. Nosotros ya lo dijimos en su momento, vamos a hacernos con ello, vamos a comprarlo y que dentro de 30 años no haya problemas de cesión. Ese es el pero que lo ponemos nosotros así.
Pero el proyecto les gusta por el hecho de que es necesario
Creemos que igual en la Casa de Cultura, allí se podía también haber modificado cierto espacio, porque nuestra Casa de Cultura es muy bonita, está muy bien, pero hay muchos, desde mi punto de vista, espacios grandes vacíos que se podían aprovechar. Pero bueno, en la parte de lo que es el proyecto estamos de acuerdo. Lo que digo, la gestión del proyecto pues no tanto, pero bueno.
También la cultura es una parte importante en las líneas programáticas que están presentando. Aunque Villamuriel es un pueblo que tiene mucha actividad, reivindican la vuelta de actividades como el Vijazzmuriel o el Titirivilla… ¿Por qué? ¿Y qué otras cosas nuevas pondrían en marcha?
Pues en estos cuatro años se ha apostado por la cultura y eso está claro, y se ha volcado sobre todo en el tema teatro. Nos parece bien que siempre se apueste por la cultura, sea cual sea. Eso está muy bien.
Se ha conseguido el reconocimiento del Auto de Gómez Manrique como Fiesta de Interés Turístico Regional
De hecho, una de las propuestas que llevamos de cara al reconocimiento de ese Auto es una zona de aparcamiento para cuando lleguen los visitantes a ver la obra, porque está en Calabazanos viejo y hay poco espacio. Luego, como decías antes, recuperar ciertos certámenes que teníamos desde el Ayuntamiento, que funcionaban como el Vijazzmuriel,
y creemos que además, tanto la oferta cultural que ha habido esta legislatura como estos certámenes eran compatibles. O sea que se podía haber convivido, tanto certámenes de teatro, como el certamen de jazz, el de títeres con el teatro infantil. Creo que tenemos la capacidad de sobra, tanto económica como de espacio.
¿Y a nivel de ferias? Se ha recuperado la multisectorial…
La feria multisectorial, no es una cosa que nos llame mucho la atención, porque la realidad es que no queda nada. O sea, al final es como un escaparate para empresas y cierta gente… Nosotros vemos una visión más centrada en pequeños productores del entorno nuestro. De hecho, queremos crear un espacio de coworking para pequeños autónomos y pequeñas empresas, e incluso que de todo ese espacio nazca una cooperativa con distintos productores, pequeños productores del entorno del Cerrato. Y de ahí nosotros somos más de esas ideas.
Apuntaba el espacio de coworking como una de sus principales medidas en materia de empleo. ¿Qué otras? Y si hablamos de empleo, hablamos de polígono industrial, que también requiere unas inversiones, en lo que están de acuerdo todos los grupos políticos.
Bueno, por un lado queremos gravar las tasas de IBI de las naves que están vacías para que no se especule con ellas, que creemos que es también bastante importante. Luego tenemos un polígono que deja un poco que desear y además creemos que debería de renovarse. Y luego, por otro lado, desde el Ayuntamiento, facilitar la llegada de todo tipo de empresas a Villamuriel, apoyarla desde el Ayuntamiento.
Y luego también por la parte que toca Ayuntamiento, tener a nuestros trabajadores en las condiciones óptimas, maquinaria moderna… Y luego una cosa que siempre hemos creído que es necesaria, es una bolsa de empleo activa y que sea transparente, que tengamos una lista y de esa lista empezar a tirar y trabajar con ella.
Porque depende mucho de Renault y de toda la industria auxiliar. ¿Cómo está el pequeño comercio, la hostelería?
Villamuriel, para el número de población que hay, por ejemplo, el tema hostelería hay muy poca. Yo creo que eso va también con la forma de entender Villamuriel, a mí esto me duele mucho porque yo me crié allí desde muy pequeño, pero no deja de ser muchas veces una ciudad dormitorio y a mí me duele de decirlo porque es mi pueblo. La realidad en esa forma de actuar o de vivir de la gente, también hace que al final repercuta tanto en la hostelería como en el resto de actividades o de economía, vamos.
Y hablando de economía, también es importante poder desplazarse a trabajar. ¿Proponen autobús directo con Valladolid?
Sí. Valladolid, claro. Y además, parte de esa reclamación también pasa por que pare en Venta de Baños, porque allí tenemos el ECyL y para ciertas gestiones, pues tener una línea de autobús para la gente que no pueda conducir, creemos que es necesario. Y luego, aparte de eso, para ciertos trámites o para gente que trabaja o estudia en Valladolid, pues hay que tener alguna alternativa para los mayores que eso también podría ser necesario. Y luego hace poco me comentaba un conocido que trabaja en Renault que que podría ser muy interesante crear un carril bici desde Villamuriel hasta Renault, tanto para patinetes como bicis.
También proponen ese carril bici interbarrios, incluso considerar hacer uno a Palencia
Sí, porque en Villamuriel, al final, tenemos también el problema de que los barrios ye l pueblo están muy alejados. Una idea que tenemos es un carril bici interbarrios que puede unir los barrios y luego tenemos la vía del servicio que nos lleva hasta el Carrefour, esa vía de servicio. Planeamos hacer un pequeño carril que te lleve hasta Palencia, que podamos usar todos los barrios. Entonces sería bastante interesante, aunque implica la colaboración de otras instituciones en este caso.
En el caso de los mayores, por ejemplo, proponen la figura de un técnico municipal solo para ellos. ¿Qué necesidades han detectado?
Como todos los pueblos de Palencia, incluso de Castilla y León, es un pueblo envejecido. También gozamos de buena salud porque tenemos muchos niños y eso también es maravilloso, pero en Villamuriel siempre ha funcionado la la asociación de jubilados y pensionistas y en los últimos años han desaparecido o se han disuelto. Entonces, a través de la creación de esta figura del técnico de mayores, por un lado, se consigue dinamizar la vida social de la tercera edad. También tenemos el hogar del pensionista, que es un buen sitio para poder dinamizar esa vida. Y luego, por otro lado, tener un contacto humano directo. Sí que es verdad que en Villamuriel muchos señores mayores tienen la suerte de que su familia viva en el pueblo o cerca, pero hay otros que no. Entonces, a esas personas que igual no tienen tanto contacto directo con su familia, con otras personas, que el Ayuntamiento provea algo más humano, no tan institucional. Ese trato, esas necesidades que igual tiene la gente, es muy importante también.
A nivel educativo, la reivindicación histórica yo diría que es el bachillerato en el instituto…
Nosotros lo hemos mirado años atrás y creemos que entramos en conflicto con el Centro Don Bosco. Y ahí es donde hay que ver la solución, tal vez que deje de impartir ESO y se especialicen en la FP. No sabemos hasta qué punto eso es viable. Pero vamos, nosotros, a tope con el bachiller en Villamuriel. Ojalá yo hubiera podido estudiar Bachillerato en Villamuriel…
Si el lunes resulta que los números están difíciles, ¿con quién pactarían? ¿Qué propuestas harán y cuáles serían las líneas insalvables?
Lo primero es hablar del programa. Lo habitual históricamente es decir: “este partido con este partido, y este partido con este partido”, que ideológicamente es lo suyo. Nosotros, programa. Al final en los pueblos nos presentamos personas del pueblo, no profesionales de la política y seguramente no tan ideologizados o politizados como a niveles estatales o autonómicos. Entonces, programa. Si yo llevo un programa, yo quiero llevar a cabo estas acciones para mejorar mi pueblo y tú vas a estar por la labor y podemos llegar a acuerdos. Y creo que lo dejo bastante claro con esto.
¿Y si están en la oposición también?
Nosotros en estos cuatro años creo que hemos sido muy propositivos, con Eduardo, y creo que el equipo de gobierno también lo ha hecho. Y es difícil hacer oposición con un concejal. Y así vamos a seguir, propositivos, propositivos, críticos cuando toque ser críticos y sobre todo buscando el bien para Villamuriel.
Porque al final, a nivel estatal, a nivel autonómico, el tema de ideología puede tirar más. Y yo soy el primero que estoy politizado, ideologizado, pero en el pueblo, pues tenemos un presupuesto y hay que sacar lo máximo, exprimir al máximo, para que siga siendo el pueblo que es.
¿Por qué deben las personas de Villamuriel de Cerrato confiar en la coalición de Izquierda Unida Podemos?
Para terminar, tengo que dejar claro que vamos en coalición, porque a nivel provincial hay una coalición, pero en Villamuriel de Cerrato solo trabaja la Asamblea de Izquierda Unida. O sea, hace cuatro años se presentó un Círculo de Podemos, se presentó independientemente de las elecciones y no hemos vuelto a saber de ellos. Somos la asamblea de toda la vida, somos los que hemos trabajado siempre. Conocemos Villamuriel, no nos presentamos para ver si pillamos o no pillamos, sino que nos presentamos para mejorar. Y esa es la carta de presentación, honradez, trabajo.
Entonces reformulo la pregunta: ¿por qué deben las personas de Villamuriel confiar en Izquierda Unida?
El grupo que presentamos, el programa que presentamos, creemos que es muy interesante que si le llevamos a cabo vamos a mejorar nuestro pueblo, y luego somos una alternativa al equipo de gobierno. Nos presentamos una candidatura joven, una candidatura que conoce Villamuriel, que tiene experiencia institucional y con esa carta de presentación queremos que podamos hacer un gran trabajo para Villamuriel.
*Texto resumido de la entrevista que puedes ver en vídeo.