El actual alcalde de Venta de Baños se presenta a la reelección por el Partido Socialista con proyectos como la construcción de un nuevo auditorio o la consolidación de suelo industrial en La Azucarera
Venta de Baños es un bastión de su partido en la provincia de Palencia.
Esta es la quinta legislatura consecutiva gobernada por el Partido Socialista, creo que la gente nos tiene identificados con todo lo que venimos haciendo.
¿A qué se debe este éxito, esta repetición en la formación política que gobierna?
El éxito principalmente está en atender a las personas. Es lo más importante que podemos hacer en política.
La formación lleva más tiempo, pero usted como alcalde solamente esta legislatura. ¿Qué balance hace de estos cuatro años al frente de la Alcaldía?
Un balance muy positivo. Ha sido una legislatura muy complicada por el tema del covid, pero creo que hemos hecho bastantes cosas buenas, sobre todo en instalaciones deportivas: hemos mejorado el alumbrado en los dos campos del fútbol, en el pabellón estamos poniendo en marcha un plan de ahorro energético, también en el centro cultural… Además, inversiones en la potabilización del agua, estamos cambiando todas las tuberías de fibra de cemento, temas de acerado y arreglo de calles, accesibilidad… Y medidas de apoyo a la conciliación y a la educación y ocio de niños y jóvenes.
En materia de industria y de trabajo, han sido años convulsos, con el susto del anuncio de cierre de Siro…
Nosotros vamos a seguir trabajando por el mantener los puestos de trabajo. Ahora tenemos una empresa,que es Patinter, que se va a instalar en Venta de Baños que esperamos que cree entre 40 y 50 puestos de trabajo. La verdad es que hemos tenido una época muy dura con el tema de Siro y creo que lo hemos solventado bastante bien y vamos a seguir luchando por ello para que se mantengan los puestos de trabajo. Venta de Baños, como sabes, ha sido un polo industrial: ha tenido la Azucarera, el ferrocarril…
Y vamos a estar ahí siempre para mantenerlo. La dinámica que tenemos con la Asociación de del Polígono de Empresarios es buena. Por lo tanto vamos a estar en todo lo que se nos demande para que no se cierre ninguna empresa y para que el polígono que está en el 70% de ocupación.
¿Qué necesidades tiene ese polígono y qué plantearán en su programa?
Estamos trabajando en mejorarlo en el tema de seguridad, que se nos demandaba. Otra demanda que pide la población es que podamos tener un buen acceso del pueblo al polígono, que tenemos que atravesar una carretera nacional y estamos también trabajando en ello.
Y es muy importante el tema de La Azucarera. Por fin se ha hecho la limpieza del terreno, ahora tienen que hacer la descontaminación del suelo y luego, entiendo que lo que nos van a pedir es que el suelo pase a ser industrial. Ahí hay muchísimo terreno también para poder ampliar el suelo disponible para las empresas.
No depende solo de nosotros, sino de la Junta de Compensación de la Azucarera, por lo que la escucharemos. Al Ayuntamiento le vendría muy bien una parte del terreno, sobre todo lo anexo a la avenida Primero de Junio para poder hacer cosas muy importante. Pero como te decía, no es algo sólo del Ayuntamiento.
¿Está satisfecho con la solución que se alcanzó en Siro?
Todos los puestos de trabajo estaban en juego. El haber mantenido todos los puestos, en principio, mientras sale algún comprador, creo que lo vamos a conseguir y ahí estamos trabajando en ello.
¿Qué medidas llevarán en su programa electoral?
Entre otras, nos haría falta construir un auditorio un poquito más grande que el actual de La Briquetera. Se ha propuesto utilizar el antiguo instituto, yo creo que para ese edificio es mejor esperar a un proyecto propio con fondos europeos, soy partidario de hacer el auditorio en otro sitio.
Estamos trabajando el tema del chabolismo, muy importante, y creo que vamos a conseguir erradicarlo antes de que acabe la legislatura, hacer los contratos de las viviendas que hemos comprado ya con las familias chabolistas. Y ahí tenemos también un espacio importante que está cerquita del Museo del Ferrocarril.
A mí me gustaría intervenir la avenida de La Estación, que conlleva una inversión de más de 700.000 euros, y en Baños de Cerrato es importante el turismo ligado a la Basílica de San Juan de Baños. Queremos hacer un Centro de Interpretación del Visigodo, que estamos también trabajando en ello, en la antigua fábrica de gaseosas.
¿Y potenciar el recién inaugurado Museo del Ferrocarril?
Exactamente. La Asociación de Amigos del Ferrocarril tiene muchísimo material en lo que llamamos Pequeña Velocidad de Renfe, en la salida del pueblo enfrente del colegio Los Reparadores. Estamos en conversaciones con Renfe a ver si nos pueden ceder los talleres que tienen vacíos, para tener un sitio donde podamos llevar a los turistas de la Basílica al Museo y de allí a la otra parte donde está La Verraco.
¿Qué relación tiene Venta de Baños con el tren actualmente y qué proponen?
Nosotros hemos estado reivindicando el corredor Medina del Campo-Palencia. Parece ser que ya han empezado a funcionar más trenes. No son todos los trenes que nos gustaría, pero es verdad que se ha aumentado bastante.
Nos gustaría que la Junta de Castilla y León también lo hicera con los autobuses, pues hay muchas quejas.
En materia de juventud y familias, ¿qué proponen?
En materia educativa y familiar Venta de Baños está muy bien. Las mejoras que se puedan ir haciendo, bienvenidas sean: mantener el CRA de Venta de Baños y seguir invirtiendo en los colegios como hemos hecho, escuchando las necesidades que nos trasladaban sus directores, en materia de infraestructuras, ahorro energético…
Usted es también diputado provincial del grupo socialista. ¿Qué balance hace de la Institución Provincial?
Llevo poco tiempo porque he entrado tras la salida de Jesús Nevares. Creo que, por ejemplo, el reparto de la calle Jardines ha beneficiado a la provincia, y en mi caso a Venta de Baños. Hay que ver la idiosincrasia de cada pueblo y qué problemas tenemos cada uno, porque Diputación tiene un remanente líquido de tesorería muy grande y creo que ese dinero hay que gastarlo y dar servicios a todos los pueblos.
Si se da la circunstancia de que tiene que pactar para formar gobierno, como ya ha sucedido anteriormente, ¿lo haría?
Nosotros somos un partido de izquierdas. Siempre he dicho que en los pueblos no debería haber izquierdas y derechas, pero existen esas diferencias. Entonces, lo lógico es que pactáramos con Izquierda Unida. Pero bueno, el Ayuntamiento hay que sacarlo como sea. Lo suyo es dialogar y ver lo que queremos todos los grupos para llegar a acuerdos.