María Milagros Bodero Paredes aspira a la alcaldía venteña en su tercer mandato, en el que quiere incidir en la proyección turística del municipio, el deporte y el polígono
Lleva 8 años como concejal de Ciudadanos en Venta de Baños en la oposición. ¿Tiene ganas de pasar al otro lado?
Agradezco a a mi formación, a Ciudadanos, que vuelva a confiar en mí. Estoy muy orgullosa de presentarme por Ciudadanos. Sí que es verdad que ya ocho años dan una trayectoria y una experiencia. Sé muy bien, junto con mi equipo, qué es lo que quiero y cómo lo queremos y además la tranquilidad que da haber trabajado en las instituciones tanto local como en la provincial, que aparte me ha permitido conocer el resto de los municipios de la provincia y todavía hace que el proyecto sea más enriquecedor, porque evidentemente ves lo que hay otros municipios que no tenemos.
Porque además ha formado parte de la corporación provincial en la Diputación.
Ha sido una experiencia maravillosa estar en las dos instituciones porque me ha servido de un aprendizaje tremendo.
Hágame un balance de estos cuatro años en el Ayuntamiento de Venta de Baños.
Bueno, pues no vamos a decir que todo ha sido malo, porque evidentemente ha sido una legislatura difícil con esa pandemia que nos sorprendió a todos. Pero sí que es cierto que el hecho de estar en una legislatura con una mayoría absoluta, pues ha sido muy frustrante porque no te permitía que tus propuestas llegaran. Y los vecinos también nos han votado a nosotros y a otras formaciones, no sólo al PSOE, esa mayoría aplastante no dejaba que pudiéramos negociar nada, ni en presupuestos ni en propuestas.
Sí que me alegro que se ha mejorado un poco de la iluminación del municipio y eso era una de las cosas que Ciudadanos reivindicó ya en la anterior legislatura. Pero hay muchas cosas que no se han podido llevar a cabo. Se ha trabajado más por la funcionalidad del municipio y mantener los servicios que por dar un desarrollo o un progreso propio al municipio. Con cinco legislaturas que lleva el PSOE estas cosas ya tenían que estar mucho más que superadas, con lo cual, pues eso sería lo negativo de ellos y su debilidad.
Cinco legislaturas donde sólo se ha cambiado la persona que ha regido este municipio, y yo creo que eso les ha dado tanta confianza en ellos mismos que no se han molestado en hacer un municipio con desarrollo, con progreso y ponerle a la altura que nos merecemos.
Ciudadanos Venta de Baños en 2019 basaban a grandes líneas su programa en la eficiencia en el gasto, en el deporte y el polígono ¿han podido sembrar esas ideas en esta legislatura o están por hacer?
Bueno, en cuanto al gasto, seguimos insistiendo en reducir los impuestos, porque seguimos pensando que somos de los municipios más altos en impuestos. Y bueno, pues vamos a seguir trabajando con ello, porque si nosotros llegamos es una de las cosas en las que prometo que voy a poner mi máximo empeño en rebajar el IBI, porque hay gente que dice bueno, si se baja el IBI se bajan los ingresos, no se puede hacer cargo de los gastos, pues hay muchas fórmulas trabajando con los técnicos para hacer frente a esa bajada de de IBI.
El Polígono es muy clave porque está situado en una zona muy estratégica y creo que hay que darle mayor visibilidad. Tenemos muy buenas empresas, buena comunicación e instalaciones y ahora se han instalado unas cámaras de seguridad que da muchísima más protección. Es uno de los mejores de la provincia y además nuestra mayor fortaleza es que está muy cerca de la capital y con una logística muy buena.
¿Y qué reivindica en materia de industria y empleo? Con ese amago de cierre de Siro, el problema con Suminco…
El problema no es lo mismo que el de Siro. Ellos reclamaban que no tenían convenio y entonces, bueno, las condiciones de los trabajadores eran muy justas, yo estoy hablando con ellos y me parecía muy justas y muy aceptables. En cuanto a Siro, yo tengo la esperanza de que se mantenga la empresa, porque realmente depende el municipio de la sostenibilidad de esa empresa. Entonces confiamos en que este acuerdo que se hizo, pues que desarrolle y tire para adelante.
Sí que es cierto que necesita unas mejoras, renovación y desarrollo, pero yo creo que vamos a poder llegar a un acuerdo y seguir adelante. Y en cuanto a empresas, pues es lo que necesitamos. Así como todos los que pedimos empresas que estamos muy cerquita de la capital, muy cerca de Valladolid, muy cerca de Burgos, con las vías del tren a un lado que también hace una logística muy buena, con un puerto seco. Se puede aprovechar muy bien para atraer empresas, pero que tampoco se nos olvide que también esas empresas miren en las personas que vivimos en el municipio, es una forma de fijar población, es importantísimo que crezcan las empresas, pero también que fije población a través de crear trabajo en ellas.
El tema deportivo ha sido una de las reivindicaciones que han hecho desde su grupo, pidiendo más apoyo para el Cross, más apoyo para la escuela de atletismo…
El deporte en Venta de Baños es crucial. Tenemos más de mil y pico personas haciendo deporte desde jóvenes hasta mayores. Pero también es cierto que nuestras instalaciones ya se van quedando obsoletas, con lo cual hay que adaptarlas al volumen de la gente que hace deporte. Y esa fue una de las reivindicaciones que hicimos porque nuestros niños de atletismo a veces se encuentran con dificultades. Entonces, una de las cosas que yo reivindicaba como concejal es que no entendía que fuéramos un municipio apoyando el deporte y nuestros niños tuvieran problemas para poder practicar deporte. Quizá por una mala organización, o quizá porque nuestras instalaciones quedan pequeñas, que también puede ser parte del problema. En cuanto al cross, claro que apoyamos el cross, porque la basílica y el cross son las dos cosas más importantes que tenemos en nuestro municipio. Pero bueno, nosotros siempre hemos trabajado para darle una vuelta y que a la vez que sea un acto importante, que también revierta en visitas y sea importante para los negocios de nuestro municipio, como lo fue en su día. Entonces lo que queremos es modernizar el cross para ser atractivo y bueno, que traiga gente, pero que también nuestros negocios se puedan beneficiar de ello, que también es interesante.
Ya que toca el tema de turismo. El deporte nos lleva al turismo, a la basílica, al nuevo museo del Ferrocarril… ¿Qué proponen si llegan a la alcaldía?
Cuando busqué un equipo para para esta candidatura, encontré el mejor equipo, un equipo joven, con mucha ilusión y entre ellos gente preparada en temas de turismo. Y bueno, vamos a darle un vuelco a este tema. Queremos que estos dos ejes, como tú bien has dicho, del museo y de la basílica se unan, que tenemos pensado más cosas porque queremos que sea atractivo para el que nos visite y que le haga quedarse en nuestro municipio. Entonces tenemos hecha una serie de ideas que vamos a desgranar en el programa y que van a ser muy interesantes, que unan a los dos, que a la vez favorezca la hostelería. Vuelvo a repetir, porque bueno, yo siempre he sido autónoma y doy mucha importancia a los autónomos, que son unos valientes hoy en día y más en municipios ya como el nuestro, que necesitamos de gente emprendedora y que la gente además utilice y vaya a los negocios que es muy necesario. Y entonces queremos utilizar estos dos ejes para para ayudar y apoyar sobre todo centros también en nuestra hostelería.
Entiendo que le preocupará un poco los cambios que están sufriendo las pequeñas empresas y más acuciantes todavía desde la pandemia. ¿Qué acciones van a llevar en apoyo a los negocios?
Pues sí, porque yo he participado en la Asociación de comerciantes y me interesa muchísimo. Vamos a llevar una serie de medidas sobre todo en visibilidad al autónomo, que vean lo importante que es un negocio en nuestros municipios, dan vida. Tenemos que pelear por seguir manteniendo nuestro negocios vivos y vamos a trabajar muy seriamente, porque por desgracia yo que he estado dentro he visto que que los ayuntamientos no se han preocupado. El nuestro hablo en concreto porque en Palencia ha sido completamente diferente, pero en Venta de Baños no se ha apoyado casi nada, porque dar una subvención a una asociación y ya está no es preocuparse de que hay que intentar trabajar mano a mano en hacer políticas, en visualizar, en dinamizar. Y todo eso se hace con trabajo de reuniones. Y más ahora, porque desde la pandemia ha habido una evolución muy grande del comercio. Es verdad que todo evoluciona y todo va hacia un cambio, pero de la pandemia para acá es como pudiéramos adelantado diez años. Tenemos que ser un comercio cercano, un comercio abierto y sobre todo pues cambiar un poco la técnicas de venta y bueno, incluso también por qué no, meternos en la venta online. O sea que se puede trabajar desde los dos puntos, pero para eso necesitamos el apoyo de de la cámara que se está haciendo y como no, que la administración, sobre todo la más cercana, la local, esté apoyándoles.
Hablando ya de administraciones cercanas, nos movemos de escenario un poquito mayor para hablar de su participación en la Corporación Provincial en la Diputación. Haga balance
Bueno, nosotros como diputados, tanto mi compañero como yo, lo que hemos procurado es que la voz de los pueblos de la provincia se acercara a la Diputación. Es lo que más nos preocupaba, porque nosotros somos pequeñitos al lado de de todo lo que hay en Diputación. Saber cuáles son los problemas. Ha sido un aprendizaje rápido porque llevamos muy poco tiempo en esta institución. Nuestro trabajo también, pues ha sido un momento complicado porque hemos estado compartiendo gobiernos en la Junta y gobiernos en el Ayuntamiento, con lo cual, bueno, pues nuestra posición es un poco equilibrada, pero hemos aprendido mucho, mucho. Quiero decir que esto nos va a servir para las próximas y sabemos muy bien cómo trabaja cada formación y sobre todo hemos hecho un aprendizaje de los pueblos que ha sido maravillosa, ver las necesidades y cómo se puede ayudar y todo lo que se hace también desde dentro, que no todo es malo, que hay muchas cosas en temas sociales, en planes de urbanismo y bueno, pues yo creo que es interesante el aprendizaje y lo que probablemente sigamos apostando por ello y trabajando.
¿Qué proponen ustedes en materia de despoblación?
Pues mira, es complicado porque es cierto que es un tema que nos preocupa y ocupa a todos. Y la despoblación no es algo que se pueda arreglar así de un momento para otro. Pero yo siempre he apostado y mi partido lo sabe, sobre todo por la comunicación, tanto en las tecnologías comunicación, en la movilidad de una buena red de autobuses que es muy necesaria porque es lo que más se demanda. Porque no nos engañemos, en muchos pueblos está viviendo gente muy mayor y quieren tener un poco de movilidad, no solamente un un transporte a demanda que les lleve al médico, sino un tipo de movilidad que les puede poner a la capital o al municipio más grande para poder tener los servicios y poder adquirir lo que ellos necesitan en su día a día. Pues eso es importante porque parece que no lo es, pero es muy importante el que puedan tener movilidad de unos municipios a otros y no, al final la gente acaba viniendo a las ciudades. Y bueno, ya lo de sanidad, bueno, pues no vamos a entrar ahí porque eso ya lo dejamos para la Junta, que es un tema bastante complicado. Nos demandan mucho la atención médica sobre todo, y bueno, pues más apoyo por parte de las instituciones y de las administraciones a los emprendedores. Hemos visto hace poco un caso de un emprendimiento de parejas que quieren emprender en pueblos pequeñitos y que se les están poniendo muchos inconvenientes.