Gonzalo Pérez Ibáñez (PP Velilla del Río Carrión): “Me mueve el amor a mi pueblo. Hay que tener mucho tiempo para estar al frente del Ayuntamiento”

El ex alcalde y actual líder de la oposición en Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez Ibáñez, candidato del PP, confía en recuperar el ayuntamiento y estudiar el pago de la deuda a proveedores como medida prioritaria

Esta ha sido su primera legislatura en la oposición después de haber estado 12 años como alcalde de Velilla. ¿Cómo lo ha vivido usted desde ese otro lado?

La oposición también tiene un trabajo que es de control y fiscalización del equipo de gobierno, que es lo que hemos estado haciendo durante cuatro años y yo creo que lo hemos estado haciendo francamente bien, a pesar de las trabas porque el equipo de gobierno lleva un año negándonos el acceso a la documentación del Ayuntamiento.

Durante esta legislatura ha habido movimientos de candidatos en el equipo de gobierno, algo que a lo mejor a usted le ha favorecido. No sé si ha habido un antes y un después de ese cambio de concejales.

Bueno, el equipo actual de gobierno, cuando tenían mayoría, no contaba con la oposición. Cuando por circunstancias uno de sus concejales se pasó a un grupo no adscrito el equipo de gobierno ha estado tres años gobernando en minoría. No lo han entendido y han querido seguir gobernando exactamente igual, gastando lo que no se tiene. Llevamos desde el año 2022 que ya no tenemos los ingresos de la Térmica de más de 900.000 € y la dinámica del equipo de gobierno actual ha sido de un afán desmedido y de gasto incontrolado, lo que nos ha llevado a una situación de caos económico y administrativo en el Ayuntamiento.

En estos cuatro años, ¿cuáles han sido esas principales acciones en las que desde la oposición se ha incidido?

Cuando uno está en minoría tiene que haber un consenso a la hora de hacer y el equipo de gobierno no ha contado nada con nosotros. Hemos presentando mociones permanentemente en los plenos, mociones que son de obligado cumplimiento y que el equipo de gobierno ha obviado. Por ejemplo, los fondos europeos, los Generation. Nosotros ya en su día presentamos una moción diciendo los dos proyectos que nosotros queríamos incluir, que era un centro cultural, donde hubo un acuerdo de los dos partidos, y también presentamos como segundo proyecto la reforma del albergue de Camporredondo, que es un proyecto que nosotros en su día quisimos y que conseguimos de la Diputación una financiación del 50% y a pesar de las prórrogas, con este equipo de Gobierno, se perdieron 325.000 €  y nos costó 25.000 euros de intereses.

El equipo de gobierno nos quitó ese segundo proyecto nuestro y metió la reforma energética del hotel. Un hotel que no reúne las condiciones y que está prácticamente para tirar. Lo tenemos denunciado en el Juzgado de Instrucción de Cervera por saltarse un acuerdo del Pleno.

El día que se anunció su candidatura dijo textualmente que hay que ser valientes para coger este Ayuntamiento. ¿Qué le mueve a querer volver a ser alcalde de Velilla?

Primero, que he estado 12 años al frente del gobierno municipal haciendo muchas cosas, entendemos que son cuatro años perdidos porque ha habido fondos europeos que se han perdido, en muchos casos por no pedirlos. También me mueve el amor a mi pueblo. Hay que tener mucho tiempo para estar frente del ayuntamiento, y en la actualidad tenemos una alcaldesa que está sola.

Nosotros vamos a recuperar esa imagen perdida porque han sido cuatro años perdidos debido a una gestión nefasta que ha llevado a un caos económico sin precedentes en la historia. Sabemos que lo primero que tenemos que hacer es pagar lo que se debe. Nos constan denuncias de proveedores.

Y hablando un poco del programa electoral con el que se presenta a estas elecciones, ¿cuáles son esas claves que podría darnos?

Dada la situación económica de este ayuntamiento, un caos que no hay por donde cogerlo, lo primero que vamos a hacer es una auditoría para saber el estado actual económico. Mucho nos tememos que vamos a tener que estar un año y medio pagando facturas, porque lo que sí tenemos claro es que lo primero que vamos a hacer es pagar lo que se debe que es mucho dinero, más de medio millón de euros.

En cuanto a nuevas tecnologías ¿podemos decir que Velilla es accesible a las nuevas tecnologías o todavía quedan puntos, zonas, pedanías, lugares donde tiene que llegar esa conexión de alta velocidad?

El Gobierno de la Nación y la Junta de Castilla y León tienen de plazo hasta 2025 para que Internet llegue a cualquier rincón de la comunidad. Es uno de los objetivos. Ya en el 2016 dotamos de un sistema, mejorable, por supuesto, pero pasamos de no tener nada a cubrir la cobertura de internet en todos los pueblos del municipio, excepto en Cardaño de Arriba y Valcobero, que por sus circunstancias geológicas, se requiere una inversión que se nos va de las manos. Nosotros intentaremos mejorar lo que tenemos que normalmente lo estábamos haciendo porque la cobertura, como todo nuestro proyecto, siempre es mejorable.

Medidas para mejorar la vida de la gente que vive en estos lugares

En cuanto a los servicios médicos, siempre digo lo mismo, tenemos la suerte de tener Guardo a cinco km. También hay un servicio médico para los pueblos de un día a la semana. Pero nosotros estamos barajando la posibilidad de coger un taxista para que suba y baje a las personas que lo necesiten, no solo para ir al médico sino también por si tienen que ir a la farmacia.

Medidas contra la despoblación

Habitualmente no son pueblos que tengamos abandonados, nosotros siempre que tenemos subvenciones, casi siempre el 100% de esas inversiones, amén de otras del Ayuntamiento del Planes Provinciales, se las damos a los pueblos.

Podemos presumir que tenemos los pueblos urbanísticamente bien acondicionados, todos tienen su centro para que se pueda reunir la gente. Velilla siempre se ha preocupado de sus instalaciones y servicios.

Y nosotros hemos tenido la gran fortuna de tener hasta hace poco tiempo la Térmica que nos daba un colchón económico para poder invertir en los pueblos.

Y sin ese colchón económico de la Térmica, cómo se plantean estos años.

Tenemos un proyecto que me acaba de confirmar que es una central hidroeléctrica reversible que dada la envergadura, estamos hablando de 85 millones de euros de inversión, de 80 puesto de trabajo durante tres años y estamos hablando que a posteriori son diez o doce puestos de trabajo fijos. Para el ayuntamiento es una inyección económica que nos va a ayudar a paliar en gran medida la falta de ingresos que teníamos de la Térmica.

¿Y en cuanto a la promoción turística de la zona?

Cuando hablamos de turismo no puedes apostar por un hotel que está para tirar en detrimento de una instalación, como el albergue de Camporredondo, que es una prioridad para la zona de montaña y el sitio idóneo.

También tenemos en el horizonte, el proyecto que en el 2018 presentamos a la Junta, que es un camping de primera categoría en Velilla, en la zona de Del Pinal.

*Texto resumido de la entrevista que puedes ver en vídeo.

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO DE 2023 EN PALENCIA EN LA RED

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí