La nueva candidatura Vamos Palencia, que encabeza Domiciano Curiel, confía más en el sentir de la calle que en las encuestas y cree que podrá ser deciviso, pero pactará sobre proyectos y sobre la decisión de sus bases
En diferentes etapas de su vida ha estado liderando algunos proyectos, como Palencia Abierta, la Hermandad de Cofradías de Palencia, la asociación de autónomos ATA Palencia e incluso ATA Castilla y León, puesto que dejó para presentarse a la Alcaldía. Primera vez en política, ¿qué le ha llevado a dar este paso?
Pues mira, yo creo que me ha llevado un poco la ilusión, apostar por una provincia mejor, un compromiso que todos los que estamos conformando el equipo de Vamos Palencia, los que están en la lista de candidatos, y los que no están, hubo una cosa que nos puso en nexo común: que tenemos hijos, la mayoría, y que queremos que nuestros hijos tengan un futuro en Palencia. Y que, si se van fuera de Palencia, sea una opción, no una obligación. Y a partir de ahí empezamos a trabajar.
Para mí personalmente es verdad que he dejado ATA Castilla y León me ha costado porque me ha gustado mucho porque estaba disfrutando mucho, estaba aprendiendo mucho… El tema de Hermano Mayor de la Hermandad de Cofradías, entiendo que había tenido su recorrido, y he trabajado muchos años vinculado al comercio y a partir de ahí no hay mayor problema.
¿Y del equipo que que le acompaña, qué nos puede contar?
Pues que somos unos auténticos cracks. Hay un equipo de gente tremendamente buena, los que están conformando esa lista, los que están en las cinco comisiones o los cinco grupos de trabajo, que llevamos dos años trabajando en ellos, que han sido comisiones diferentes. Es fácil decir, ha llegado aquí por casualidad. Cada uno ha tenido su grupo de trabajo y demás. A partir de ahí, es gente muy preparada en un 80% es gente por debajo de un perfil de 45 años, con lo cual la capacidad de trabajo es tremenda. Es gente que se mueve a nivel internacional también, con lo cual aportan experiencias de otros países. Y desde el minuto uno, si nosotros abrimos el día 28 elegidos, para empezar a trabajar el día 29, los proyectos que estamos diciendo se pueden ejecutar desde el minuto uno.
Vamos Palencia es una opción nueva, una alternativa a los grandes partidos. ¿Nace un poco del hartazgo?
Pues sí, nace un poco de hartazgo y a lo mejor de la apatía. No voy a decir incompetencia. porque no es la palabra, cuando la gente está en una institución hace su trabajo, quiero pensar que hacen lo mejor para su ciudad y demás. Pero un poco ese hartazgo de muchos años. No se puede comprar que tú ahora vayas a hacer ciertos proyectos que has vendido hace cuatro años, hace ocho años… Nosotros hemos hecho mucha calle y la verdad es que ha sido cansado, pero ha sido muy instructivo, lo que la gente nos ha dicho en la calle: ¿por qué vosotros sois diferentes? Porque somos de Palencia y porque estos proyectos ya se podían haber ejecutado hace años.
Si los partidos tradicionales, con representación nacional, lo que están diciendo proyectos en estos días, lo hubieran hecho durante estos ocho años, no estaríamos aquí, Palencia estaría muchísimo mejor. Entonces yo creo que tocaba dar al paso, o un toque de atención, como está pasando en muchos sitios, ya empieza a ser algo poco generalizado: Ávila, Teruel, Soria, Torrelodones, Mérida… Porque las ciudades pequeñas o un poco grandes empiezan a sentirse un poco despreciadas. No podemos estar sujetos a las grandes ciudades.
El nombre del partido ‘Vamos Palencia’ suena un poco a ‘Vamos Rafa’… No sé si hay un poco de rabia contenida.
Bueno, lo de Vamos Palencia ha salido después, sí que tuvimos un poco de dificultad y nos sumamos un poco al concepto del basket, ¿no? Vamos Palencia, con ese equipo de baloncesto que está dando un potencial tremendo, y a ver si nosotros somos los siguientes en conectar ese positivismo en la gente. De “venga, vamos. Que podemos resurgir”.
Estamos complicados y estamos casi en la UVI, sí, pero que podemos hacerlo bien y se puede mejorar porque tenemos un potencial de empresas muy bueno.
Yo creo que cuando estamos en la calle hemos visto como hay un desconocimiento tremendo de las empresas tecnológicas a nivel y demás, con un potencial tremendo y yo creo que tenemos que sacar pecho de eso.
Volviendo al tema del baloncesto que acaba de comentar. El Basket ha presentado la opción del play off, pero sin aval económico. ¿Si estuvieran en el Ayuntamiento, el Ayuntamiento hubiera puesto el dinero para albergar esa Final Four?
Pues depende de los recursos económicos que tenga el Ayuntamiento. A nosotros nos gusta hacer promesas que podamos realizar y ejecutar. Qué duda cabe que todo lo que tenga un retorno económico hay que apoyarlo, con el baloncesto, que a mí me gusta mucho y creo que nos está llevando a un nivel de imagen tremendo, pero también podemos hablar del rugby, que está a un nivel también importantísimo… Creo que cada euro que se pueda gastar en estos momentos tiene que tener retorno económico.
Comentaba hace unos instantes que Palencia no está muerta, pero casi casi, y lo que intentan es revitalizarla
Efectivamente, nosotros queremos revitalizar Palencia. Además, hemos soltado un vídeo hace día y medio. Cómo podemos llegar a un encefalograma plano y demás. Se trata de revitalizar Palencia. Tenemos instrumentos para revitalizar Palencia.
Palencia provincia es más grande que el País Vasco. Es algo que la gente tiene que conocer. Con lo cual tenemos muchas potencialidades. En el programa, el 85% de las medidas que llevamos, prácticamente tienen un coste cero. Si queremos vender Palencia como capital de los cuidados, tenemos centros de referencia en salud mental, que eso es importantísimo. Hemos estado con ellos. Están trabajando mil personas, más los pacientes que tienen y el impacto económico que tiene también la gente, familias que viene a visitarles. Si hablamos de trabajo, ya lo tenemos, ya está hecho, tenemos cantidad de cosas que se pueden explotar y a un coste mínimo.
Si hablamos de una estación pequeña, vamos a explotarla, ahí está, muerta de risa. Si hablamos de La Alcoholera, de cantidad de edificios… En las reuniones que hemos tenido con diferentes colectivos, hemos visto que hay que hacerles a todos partícipes, en las reuniones de barrios con los presidentes de asociaciones de vecinos les decíamos que nuestro compromiso es, dentro de la dotación económica que se pueda tener dentro de un ayuntamiento, que ustedes digan qué es lo que quieren para ese barrio. Es decir: este es el presupuesto, ustedes escojan para qué destinarlo para lo que sea bueno para el barrio y la ciudad.
El programa de Vamos Palencia está estructurado en cinco ejes. En el plan Empresas, Emprendedores y Empleo de calidad, hablan dentro de utilizar lo que decía antes de la estación pequeña, como un centro coworking o exigir el desarrollo del CyLog.
Tenemos que atraer personas de fuera, gente de que sea de Palencia, que esté trabajando fuera. Dentro del grupo de economía que tenemos hay tres personas que estaban trabajando fuera. Entonces, ¿qué más bonito que empezar a trabajar desde tu ciudad con esas ideas? Son factibles.
La Estación de Pequeña requiere una inversión importante.
Sí, pero lo que decíamos. Que tenga su retorno. En Esa Oficina de Atracción que decíamos antes, hay una cosa importantísima. A los que vengan de fuera de Palencia se lo tienes que dar mucho más fácil, porque hemos hablado con empresarios que quieren atraer trabajadores de fuera, que tienen gente que quieren venir a trabajar desde fuera, sobre todo si hablamos de empresas de tecnología y demás, pero tienes que tener una vivienda y tienes que decir que se lo vas a poner muy fácil. Hay que hacer ese plan de trazabilidad para ponérselo mucho más fácil y para que sea mucho más atractivo trabajar en Palencia que trabajar en otras ciudades.
Tiene que ver en el programa de las ciudades de 15 minutos…
Bueno, yo tengo un amigo, que se dedica a las tecnologías, que dice que aquí en Palencia de los 15 minutos nos sobran 3. Es decir, con 12 minutos vamos muy bien.
Hablaba también de otro de los ejes, que esa Palencia Ciudad de los Cuidados
Es fácil. Ya tenemos dos centros importantísimos referentes de salud mental
Esos centros que, digamos, están en Palencia pero a las afuras… ¿Cómo puede repercutir eso en la ciudad? ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento?
Primero hay que integrarlos en la ciudad. Cuando nosotros lanzamos esa línea de autobús, pero en unas cosas muy concretas para que la gente que trabaja allí se pueda desplazar para trabajar, evitando las contaminaciones de CO2 y demás, y que pueda retornar, y luego otra frecuencia de autobuses para que los familiares y demás pueden ir también a visitarles. Bueno, pues eso es factible, lo había hacía años, no estamos inventando cosas nuevas, estamos intentando recuperar en algunos casos lo que ya se estaba haciendo.
Si tenemos unos referentes como son estos dos centros, que llevan muchos años, que han demostrado su capacidad de gestión, que han demostrado su saneamiento económico, que son capaces de generar empleo, que en el caso de la mayoría están tirando del 35-40 % de enfermería solo de Palencia, porque tienen que buscar gente de fuera… Y tenemos una Escuela de Enfermería en Palencia que es otro referente.
Bueno, pues vamos a poner ese engranaje en marcha, yo veo que puede ser relativamente fácil y tenemos que cuidar lo que tenemos, porque tenemos en la base. Ayer concretamente estábamos visitando a las Hermanas Hospitalarias y decía que tenían casos muy específicos, muy complicados, que se les trae aquí a tratar desde toda España. Pues somos buenos.
Tenemos un problema los palentinos, y es que no nos creemos que tengamos ese potencial. Y a mí me da mucha rabia, con eso sí que me enfado un poco en la calle.
Otro de los ejes es “Palencia ciudad moderna, verde y limpia”. ¿No lo es?
No. Verde sí, es la segunda ciudad de España después de Vitoria, que más zonas verdes tiene. Vamos a estudiar ser la primera… Es fácil hacerla sostenible, y limpia yo creo que tenemos que dar una vuelta y avanzar.
Porque es fácil hacer obras, y eso está muy bien y se ve, pero luego mantener esas estructuras es complicado. Y luego el ciudadano, posiblemente lo vea como normal, pero no es normal. Ese gasto hay que quitarle de otras cosas. Y luego tenemos que tener súper claro qué ciudadano vive aquí. Tenemos un porcentaje de población mayor que tenemos que hacer una ciudad fácil, sostenible. ¿Y por qué no ser un modelo en Castilla y León? Podemos ser los primeros en tener una ciudad mucho más sostenible, un poco más ecológica. ¿Por qué no?
¿Cómo se puede conseguir eso?
Bueno, pues primero hay que pedir ayudas europeas, que empiezan a perderse, pero que todavía podemos llegar a tiempo. Y con un modelo de ciudad que evidentemente no se va a realizar en cuatro años, hay que iniciar los pilares para que pueda ser una ciudad sostenible de aquí a ocho o diez años. Y saber lo que queremos, y eso a muchísima gente de España, incluso de fuera a nivel europeo, sea un reclamo de vivir en Palencia.
Para eso necesitamos unas tecnologías muy buenas para que llegue a todos los puntos. Está muy bien decir “mundo rural”, pero si resulta que vas al mundo rural y no tienes wifi ni casi cobertura de teléfono tenemos un problema, ¿no? Entonces ahí sí que hay que hacer un poco de autocrítica y hacer un esfuerzo para que eso funcione.
Hace unos días una de las propuestas que han hecho ha sido dar ventajas a las empresas que se dediquen a la economía circular, de cara entiendo a hacer Palencia más sostenible, también generar un tipo de negocio, de empresas que puedan hacerse aquí.
Sí, esa es una medida que viene un poco financiada por los fondos Next Generation, todo eso que sea economía circular donde no se contamine, es una medida que nosotros hemos planteado y algún grupo político ha criticado que no se podía hacer. Nosotros estamos lanzando una propuesta, no es ilegal porque esto ya se ha hecho, ¿no? En esto me parecen críticas, pero evidentemente son propuestas. Las ordenanzas se van cambiando si queremos conseguir eso.
Es verdad que cuando vas a un zapatero, a alguien que cambia aceites y demás, hace esa función de reciclaje, ¿por qué no le vas a premiar con una exención de tasas o demás, todo lo que sea competencia municipal? Para que nos concienciemos un poco, eso sería muy importante porque sería uno de los pasos para intentar tener una ciudad mucho más sostenible en todo esto.
Hablando de Fondos Europeos, está la Zona de Bajas Emisiones. ¿Cómo lo planteamos?
Bueno, la Zona de Bajas Emisiones en Palencia, muchísimagente no la entiende. Pero viene impuesto de Europa, es sí o sí, hay que hacerlo. Para algunas personas esto es tabú, pero va a llegar. Y bueno, cuando hace años se decía que se tenía que peatonalizar la Calle Mayor, costó… Pero hoy en día a nadie se le hubiera ocurrido una Calle Mayor que no fuera peatonal.
En los Fondos Europeos hemos perdido una oportunidad tremenda, porque somos los que menos fondos europeos por habitante hemos tenido en Castilla y León, 96 euros por habitante Palencia, 350 euros Soria, 246 Segovia. Hombre, algo estamos perdiendo. Es una oportunidad única, porque tardaremos muchísimos años en que pueda volver una ayuda de estas a nivel europeo.
Hay un aspecto que me llamado la atención del programa: la gamificación de la ciudad. Entiendo que es una forma de acercar la ciudad a los ciudadanos de una forma amigable, jugando
Sí, a ver, nosotros apostamos por un modelo de ciudad integrada, donde esté todo interconectado. Entonces, al final que seamos todos uno. Dejar de ramificar. Porque estamos hablando de una capital de 75.000 habitantes. No estamos hablando de pérdida de población, que es una barbaridad.
Entonces se habla ya de ciertos barrios… Que incluso la palabra barrios la teníamos que abandonar y hablar de zonas, que queda mucho más bonita sin esa connotación… Palencia y zonas de Palencia. Yo me he movido mucho por las zonas, por mi trabajo, y ves que somos todos uno. Esas diferencias que algunos quieren señalar no las hay en Palencia.
Hablaba de población, que va perdiendo población, ¿qué se puede hacer?
Primero tenemos que retener ese talento que tenemos, sobre todo en esas facultades que tenemos, que son punteras, y en el resto también. Es verdad que el joven tendrá que volar unos años fuera, el que quiera. Pero que tenga esa capacidad de volver. Eso en un momento dado puede ser fácil y cuando tú tengas una experiencia de vivir en ciudades muy grandes… Y ves que tu trabajo, estás 12 horas fuera de casa, 14, y no te da para vivir. Y a lo mejor aquí, como hemos visto después del covid gracias a las tecnologías, podamos estar aquí. Esa opción de de atraer y de retener.
Y aprovechar también bien, para la gente que siga trabajando en Madrid, estos bonos que por lo menos ahora sigue habiendo
Sí, sin duda. Casi todos conocemos a alguien que está yendo una vez a la semana, dos veces por semana a Madrid, aquí sí que nosotros pedimos una frecuencia de trenes mucho más amplia, para que pueda ser mucho más fácil, ¿no? Aquí por menos sueldo (que no debiera ser así, porque el trabajo es el mismo), pero que tengo una calidad de vida mucho mejor.
Y el último eje en el programa está enfocado a la cultura y ocio
Sí, yo creo que eso lo hemos tenido abandonado. Y luego, a nivel político, muchas veces se es hipócrita, cómo nos subimos todos al carro. Por ejemplo al de Palencia Sonora. Tú los conoces, son un grupo de amigos que llevan muchos años trabajando en ello. Ahora subirse a ciertas cosas, cuando está hecho, es muy fácil.
Palencia está viva, pero hay que dinamizarla. Y para eso tienes que contar con los jóvenes. Preguntar qué queréis, qué necesitáis. Vamos a fomentar eso, y a nivel cultural, que está viva. Pero una cosa importantísima: no seamos destructivos, vamos a querernos, lo que valemos, y vamos a ver nuestro potencial para poderlo desarrollar. Y Palencia está en un momento muy bueno para dar una vuelta, porque además cuando te viene gente de fuera, turistas, se van encantados. Vienen amigos que me dicen: “no sabéis lo que tenéis aquí”. Y yo digo: “yo sí, pero otros no”. Tenemos que ser mejor embajadores.
Para vender bien un producto, hay que conocerlo muy bien. Y si te dicen que la mejor tortilla de patata está en Palencia, pues está en Palencia. Y las mejores patatas bravas de España… Aunque no te gusten, pero están en Palencia porque lo ha dicho un jurado. Hay que sacar pecho.
Eso y muchas otras cosas. En materia de impuestos, ¿qué idea tiene Vamos Palencia?
Pues depende de la tesorería que pueda tener el Ayuntamiento. ¿Subirlos? No hay opción. Estamos en un momento muy complicado, porque no nos hemos recuperado después del covid, muchísimas empresas y muchísimos autónomos, que yo conozco. Entonces no es el momento. Es momento de facilitar la actividad económica, que no se cierren más negocios y ayudar en lo que se pueda, pero con una lógica. En las soluciones que se puedan demandar y ejecutar y demás, que sean factibles. Que tengan retorno económico.
A todo el mundo le gustaría pagar menos de basuras y menos de aparcamiento, pero bueno, habrá que ver lo que hay y evidentemente si en algunas cosas se puede conseguir una rebaja, pues yo creo que sí.
En los carteles que he visto en la ciudad de Vamos Palencia, hacen referencia a soterramiento. ¿En qué sentido?
Porque es una promesa incumplida, no se puede seguir mintiendo a la gente.
¿Y habría que hacer el soterramiento?
Hemos perdido una oportunidad de oro. Lo que pasa es que ahora no hay capacidad económica. Si no hubiéramos estado a lo mejor hipotecados con la Calle Jardines se hubiera podido hacer, pero el coste del soterramiento son 400 millones. Si Fomento te da el 50 %… Pero no llegas a ejecutar eso. Entonces hay que presentar muy bien el proyecto, estaría muy bien un boulevar… Pero hay ciertas zonas que habría que edificar también.
SPero yo creo que ahora mismo es irrealizable y eso ya se tenía que haber empezado a trabajar hace tiempo, porque nunca vamos a volver a tener tanto dinero proveniente de Europa como ahora.
De cara al domingo, al 28. ¿Qué aspiraciones tiene? ¿Qué sería un buen resultado?
¡La Alcaldía! Bueno, la verdad es que hace tiempo que empezamos a hacer encuestas y bueno, te daban cero, uno… Eso no se lo cree nadie.
Luego hemos ido avanzando con el tiempo. Vamos a hacer una representación, yo creo que importante, Pero no me gusta gastar fuerzas en esto. Yo le digo al grupo con el que estamos trabajando, centrémonos en lo nuestro y demás.
Ya hemos ganado. Yo personalmente, con el grupo que he estado trabajado, peleando y desarrollando proyectos, hemos hecho casi una familia, de verdad. Muchos no nos conocíamos, yo posiblemente sea el que más gente conozca, pero cómo han interactuado entre ellos y de verdad que se ha conformado un grupo heterogéneo muy bueno, con muchísimas buenas propuestas y realizables todas. Bueno, cualquier resultado es bueno porque como no teníamos nada, pues ya hemos ganado, lo que saquemos, sacaremos. Pero sí creo que vamos a ser muy decisivos. Y lo que sí pueden tener claro los políticos y los grupos políticos, que desde luego vamos a ser muy peleones. Y que nadie piense que vamos a pactar con unos o con otros.
Ésa es la pregunta que iba a hacerle ahora… ¿Con quién puede pactar o qué van a pedir a la hora de pactar?
Bueno, vamos a ver, primero, no hay porque pactar con nadie, depende de los resultados, no es lo mismo que tengas 2 a que tengas 7… Pactaremos proyectos, por escrito, que sean realizables y que se asemejen a lo que podamos llevar y trasladar los proyectos nuestros para que se puedan realizar. En eso no somos egoístas.
¿Sin entrar en el equipo de gobierno?
Sin entrar en el equipo de gobierno. No hace falta.
¿Pero si es necesario para la Alcaldía?
Pues depende… No sabemos qué… ¿Sabes lo bueno que tiene eso? Que como no estamos unidos a partidos nacionales, bueno, va a decidir la gente que ha hecho la asociación. Porque empezamos con una asociación y luego con el partido político. Hay gente que se ha quedado en la asociación y otros han ido al partido político. ¿Quién va a mandar? La gente que inició este proyecto hace dos años, lo que la mayoría diga. Incluso si va en contra de mis pensamientos.
Y es lo bonito de este proyecto, que nosotros el lunes vamos a tener mucho trabajo, porque vamos a decir ¿y ahora qué hacemos? Tenemos este resultado, cómo lo lidiamos, cómo lo hacemos, ¿qué es lo bueno para Palencia? Para esto tendremos claro qué es lo que tenemos que hacer, hacia dónde vamos a ir. Pero desde luego, apoyaremos cualquier cosa que sea buena, cualquier proyecto realizable.
Y si esos proyectos les pudiéramos llevar ante notario, para dar un poco más de seriedad, aunque sean los proyectos que en un momento puedas apoyar, lo queremos hacer también.
*Texto resumido de la entrevista que puedes ver en vídeo.