El candidato a la alcaldía baltanasiega por el Partido Socialista, Diego Benito, apoya su programa en la mejora de la participación ciudadana
Segunda ocasión que se presenta a la Alcaldía como cabeza de lista, pero llevaba varias legislaturas como concejal. ¿Por qué ha decidido mantenerse en lo alto de la lista?
Pues por la gran ilusión que tenemos por cambiar el pueblo, porque son muchísimos años en los que lleva gobernando el Partido Popular en nuestro municipio y queremos unas nuevas políticas más sociales y que engloben la participación y la escucha ciudadana. Nos van a hacer crecer muchísimo más como pueblo.
¿Qué me puedo decir de la lista con la que se presenta?
s una lista joven, pero hay que decir que son gente muy preparada, tanto en el ámbito profesional como en que conocen las características y necesidades que tiene nuestro municipio, tanto a nivel social como económico, como también hay diversos sectores como pueden ser la agricultura y la ganadería.
Aparte de estos sectores, agricultura, ganadería, se puede decir que tiene algo de industria muy centrada en la agroalimentación, pero es verdad que el polígono industrial que tiene Baltanás está ahora mismo vacío. ¿Qué se podría hacer para para tratar de atraer empresas?
Ahora dentro del polígono de Baltanás hay empresas agrícolas. Pero el futuro que tendría el polígono de Baltanás, con toda la instalación de parques eólicos, sería la creación de empresas que están destinadas tanto al mantenimiento como lo que son servicios aledaños o que sean auxiliares de ese sector, así como la creación de pequeñas startups para que la gente pueda emprender dentro del municipio.
Hablamos de los parques eólicos que se están montando en la zona del Cerrato. Es verdad que hay como una avalancha de proyectos. Desde su punto de vista, ¿es una oportunidad o es un problema de convivencia que puede haber también en los pueblos?
Bueno, a día de hoy, en la zona de Baltanás hay tres parques que están proyectados: uno que está aprobado y en construcción, como es el que engloba Valle de Cerrato, Villaviudas, Reinoso y Baltanás y ese parque eólico al fin y al cabo, lo que hay que velar es por que no interfiera mucho en el gran patrimonio como es la comarca del Cerrato, todos sus montes y sus campos, así como con el patrimonio que tenemos, como puede ser el de las bodegas de Baltanás o A o el Parque de las Lilas en Villaviudas… Hay que velar por que se integre dentro. de una manera sostenible, de lo que es nuestro patrimonio cultural y turístico, y también de nuestro patrimonio natural.
Que, salvando estas líneas rojas de mantenimiento del medio ambiente y del patrimonio, entiendo que sí, que es una oportunidad para la comarca, ¿no?
Es una grandísima oportunidad porque es una gran fuente de ingresos para todos los ayuntamientos. Es una creación de empleo constante, porque no solo es el desarrollo en la creación, luego, el mantenimiento del parque es muy importante a lo largo de los años. Eso puede llevar a que gran parte de la gente que se está yendo fuera a trabajar de nuestro municipio decida quedarse, optar por estudiar para poder quedarse a vivir en su pueblo. Ha habido gente que ha decido estudiar, en mi generación, para poder trabajar en los parques eólicos de su pueblo.
Luego, además, se ha firmado convenios con una de las empresas que van a desarrollar el parque para poder desarrollar actividades económicas dentro de los municipios, y eso es un incentivo económico muy importante para poder desarrollar proyectos, porque hay que entender que también hay que crear nuevas maneras de ingresos, porque sin economía los pueblos se mueren, y sin economía no se pueden prestar la mayoría de servicios que prestamos.
Mirando los datos de población es verdad que Baltanás, más o menos los últimos 4 años se ha mantenido. ¿Esto genera problemas de vivienda? ¿Hay vivienda suficiente en Baltanás para que la gente se siga quedando?
Hay problemas en cuanto a la emancipación juvenil, las viviendas de alquiler que tenemos del Ayuntamiento en su día, cuando nacieron era buena iniciativa, pero se han quedado insuficientes. Hay una propuesta de comprar unos terrenos para edificación de vivienda protegida, pero es una medida insuficiente. Hay que generar un parque de vivienda pública para poder alquilar, para que la gente tenga iniciativa. Tenga incentivos para poder emanciparse y desde el Ayuntamiento hay que ayudar y fomentar la emancipación de jóvenes dentro del pueblo, para los que decidan quedarse en el pueblo o la gente joven que venga a vivir al pueblo.
Y para que se quede, aparte de vivienda hay que tener otras actividades. ¿Qué propuestas tiene el PSOE de Baltanás?
Una de las principales iniciativas que tenemos nosotros es que las ideas y la participación ciudadana sean uno de los principales ejes que vertebran el ocio y la cultura de nuestro pueblo. Porque si no escuchamos lo que necesitamos, nunca vamos a saber lo que va a querer la gente. Pero la creación de un Consejo Local en el que estén todos los colectivos integrados, ya sean asociaciones, clubs y toda la gente joven, puede conllevar a realizar una vida de ocio, no solo en verano y en las fiestas patronales, sino todo el año, y mejorar las actividades deportivas que tenemos a día de hoy, porque podemos mejorar mucho más el régimen deportivo que tenemos.
Hay bastantes colectivos en Baltanás
Sí, hay un montón, están las amas de casa, está el equipo de fútbol, está el equipo, el club Atletismo, el Club de Cazadores y está muy bien representado. Y luego también está la Asociación de las Bodegas, que vela mucho por el Bien de Interés Cultural que tenemos, que es el barrio de las bodegas de Baltanás, que una de las grandes joyas de nuestro pueblo.
Volviendo a las asociaciones y colectivos, ¿se les ha prestado estos años suficiente atención?
Desde nuestro punto de vista, sería un poco insuficiente. Se les ha prestado atención, pero no el que desearíamos desde nuestro caso.
Entiendo que si llegan a gobernar el Ayuntamiento de Baltanás tendrán en cuenta eso, porque además hacía referencia a esa participación
Son nuestros ejes y es necesario hablar con la gente todos los días para saber qué es lo que necesita.
Hablaba del patrimonio que tiene Baltanás, con las bodegas. Es verdad que se ha potenciado, pero ¿se han promocionado suficiente para que sean conocidos fuera de lo que es el entorno de Palencia, del Cerrato?
Se ha hecho una apuesta muy fuerte por las bodegas, tanto por el Ayuntamiento como por el grupo local de ADRI Cerrato. Y se ha generado y se ha potenciado mucho por Palencia Turismo y por la Diputación. Está muy bien, pero creemos que hay que darle otra vuelta de tuerca para que sea un poco más atractivo. Es muy atractivo, es impresionante, pero hay que dar otra vuelta de tuerca.
¿Hay cierta rivalidad entre las bodegas de Torquemada?
No, al fin y al cabo, son las dos de la provincia que son Bien de Interés Cultural. Las zona de bodegas de Torquemada está muy bien.
Se puede decir que Baltanás ostenta la capitalidad del Cerrato palentino. ¿En los últimos años se ha mantenido esa capitalidad o ha ido perdiendo fuelle respecto a otras otras localidades?
Baltanás ha sido históricamente la capital del Cerrato. Pero hay que entender que nosotros, dentro del municipio que somos, tenemos que mejorar mucho porque hemos perdido mucho fuelle desde los últimos 30 o 40 años. Se ha perdido mucho apoyo de lo que es el pueblo. Hay que entender que nosotros no tenemos una industria tan potente como pueden tener Venta de Baños, Villamuriel, Dueñas… Estamos muy cerca de la capital, con lo cual a nivel industrial es mucho más difícil que una empresa entre dentro de nuestro municipio. Hay que intentar ser mucho más atractivo para intentar que las empresas se asienten en nuestra localidad, pues una de las principales medidas que tenemos para las empresas en Baltanás es dar ayuda a los emprendedores, porque es vital que la gente emprenda en el mundo rural, ya no solo en el sector industrial.
Se puede hacer en el sector del ecoturismo, en el sector de las nuevas tecnologías… A día de hoy, con la fibra óptica que llega a casi todas las partes del sur de la provincia, ahora ya cualquiera puede generar una startup desde su casa, pero si generas un núcleo en el que las startups puedan desarrollarse e interactuar entre ellas, fomentas que se queden. Luego, además, la opción que tenemos con los parques eólicos puede generar que otras empresas que sean proveedores de esos servicios para esos parques se puedan abastecer, centrar en situar en manzanas.
Además de la ventaja de vivir en un pueblo respecto de hacerlo en una ciudad, Baltanás tiene el tamaño perfecto.
Sí, Baltanás tiene el tamaño perfecto para vivir. Tienes todos los servicios que puedes pedir. Cierto es que los servicios habrá que mejorarles mucho, como pueden ser la atención al ciudadano por parte del ayuntamiento. Hay que luchar más por todos los servicios que prestamos, como pueden ser el centro de salud, que poco a poco se nos va mermando. Y hoy en día el crear una familia, el asentarte en una zona para vivir, si no tienes un servicio como viene siendo la sanidad.
Es muy difícil, porque no es un servicio que presta el ayuntamiento, pero sí que se tiene que pelear. ¿Se ha peleado suficientemente?
Por nuestra parte, creemos que es insuficiente. Es uno de los servicios básicos para vivir y hay que luchar muchísimo por él, al igual que el de la educación.
Actualmente hay varios proyectos que ha llevado a cabo el actual equipo de gobierno. El más llamativo, el último que se ha dado a conocer, es la rehabilitación de la antigua Baranda como una sala multifuncional. ¿Están de acuerdo con ese proyecto? ¿O hubieran planteado otra forma de rehabilitación?
Desde el momento en el que se nos planteó la idea al grupo de concejales que estamos en el Ayuntamiento, nosotros nos abrimos al proyecto y dijimos que estaba bien. La verdad es que nosotros le hemos dado una vuelta de tuerca más para que fuera mucho más polivalente. La verdad que el proyecto está muy bien y es muy polivalente, pero dejan ciertos puntos en los que tendría que ser un poco más polivalente desde nuestro punto de vista, como pueden ser el que esté más enfocado a la realización de alguna actividad deportiva dentro, el que no esté tan enfocado, digamos, como albergar teatros, circuitos escénicos, ferias. Tiene que ser mucho más variable. Supone realizar un montón más de actividades. Cierto es que es muy polivalente y los fondos europeos que han llegado por mediación del Ministerio están muy bien ahí.
¿Tienen alguna idea de donde también se podría invertir para mejorar el pueblo?
Tenemos que invertir, por ejemplo, en el local de nuestros mayores. Es un local que a día de hoy está muy desfasado, tiene barreras arquitéctónicas, no dispone de un acceso muy adecuado para ellos y lo lógico sería la creación de un nuevo sitio que esté pensado específicamente para ellos. Es lo que queremos porque ellos se lo merecen. Son la piedra angular del pueblo. El camino que hemos pisado nosotros, nos lo han creado ellos, con lo cual les debemos mucho.
Además de lo que es el núcleo de la localidad, Baltanás tiene una pedanía que es Valdecañas de Cerrato. ¿Qué se puede hacer por mantenerla bien integrada?
Está a ocho kilómetros del pueblo, pero están bien integrados dentro de lo que viene siendo la vida del pueblo. Al fin y al cabo, compartimos servicios tanto el ayuntamiento pedáneo como el municipio madre, que es Baltanás. Y la verdad es que dentro de los dos, hay buena sintonía, la verdad es que se trabaja muy bien y se prestan buenos servicios entre ayuntamiento pedáneo y el local. Yo creo que habría que fomentar un poco más la integración entre los dos municipios. Como todo, es mejorar un poco la comunicación. La carretera está bien, pero intentar manejar un poco el tema del taxi que tenemos rural, intentar fomentarlo un poco más para que la gente que tiene que acercarse desde Valdecaás a Baltanás, de una manera más fácil dentro de lo que es un servicio público de transporte, adecuándose lo que viene siendo la comarca.
Afirmaba que llevaba mucho tiempo el Partido Popular gobernando en Baltanás. ¿Por qué cree que Baltanás necesita un gobierno del PSOE?
Principalmente porque necesitamos un cambio. Necesitamos un cambio para poder crecer como pueblo en la manera en la de que hay que ser mucho más participativos. Somos participativos, pero es insuficiente. Hay que cambiar las ideas. Cuando llevas más de 40 años, con 30 y pico años, con la misma idea y la misma manera de ver las cosas, pues como que todo entra en una pelota, en una bola de nieve y no se ven muchos defectos que tenemos que corregir y cosas que tenemos mucho potencial para poder seguir creciendo como pueblo.
Entiendo que esas ideas que tienen para crecer como pueblo las han planteado estos años al actual equipo de gobierno. ¿Les han hecho caso?
Bueno, dentro de lo que viene siendo la actividad del Ayuntamiento de Baltanás, hemos propuesto un montón de cosas. Unas se han tomado un poco a la ligera, otras no, pero vamos, al fin y al cabo, dentro de nuestras limitaciones, como estábamos dentro del grupo de la oposición, pues sí que en algunas cosas se nos ha hecho caso.
¿Cómo espera que sean los resultados el próximo 28 de mayo?
Por ahora todos tenemos una gran ilusión con ganar. Sería muy importante para el pueblo el cambiar de aire y que entre gente con energía nueva, con muchas ganas de trabajar y sobre todo, con ganas de escuchar y de hacer partícipe a la gente. Es lo más importante que haremos. Nuestra piedra angular, el escuchar y el que la gente participe de todo lo que viene siendo la vida del pueblo y el intentar crecer a nivel de con las empresas locales, intentar ayudarlas porque hay que intentar a la gente en la digitalización, a las empresas, que es una cosa muy costosa, ya no a nivel económico, pero sí a nivel de asesoramiento tal y eso son servicios que tenemos que prestar a nuestra gente.