El portavoz del PSOE en la Diputación, Miguel Ángel Blanco Pastor, apuesta por enfocar los fondos de la Institución Provincial hacia las necesidades reales de la población, cuyos principales conocedores son los alcaldes y concejales, y mancomunar la gestión de servicios por comarcas
Es diputado provincial desde 2007 y, dado que además es diplomado en Ciencias Empresariales, permítame que comience preguntándote por la economía, porque en estos 16 años en la Corporación provincial ha vivido varias crisis y ha cerrado este último ejercicio con un importante superávit y distintas ideas para gestionarlo
Yo soy de una opinión. No merece la pena tener dinero en la cuenta corriente cuando estás teniendo los datos que estás teniendo la provincia. Solemos tender todos a economizar, todo lo traspasamos a números. Y los números, pues hay veces que nos muestran la realidad, pero otras veces no. El que una administración como la Diputación de Palencia es una administración que no se tiene que preocupar bajo ningún concepto en ingresar porque le viene todo dado, casi el 95 o 96% de sus ingresos vienen por transferencias de otras administraciones, tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma, también de los ayuntamientos, y el resto es una pequeña tasa de unos pequeños tributos que puede cobrar si no tienes esos problemas. Y tu único problema es la reinversión, la puesta en servicio de determinadas acciones que puedan beneficiar al territorio. Yo creo que el que hayamos ahorrado unas cantidades ingentes de dinero, 22 millones de euros, creo recordar que ha sido la última cifra que hemos tenido en la liquidación presupuestaria, de líquido en las cuentas corrientes. Pues creo que, sinceramente, la labor no se está realizando.
Creo que la provincia de Palencia no está para ahorrar. La provincia de Palencia a día de hoy está para tener acciones muy concretas, muy definidas, pero que sean un acicate y que sean de verdad un impulso para reactivar una provincia que a todas luces tiene patologías que hay que empezar a resolver.
¿Cómo valora la gestión?
Yo he conocido momentos en ese sentido, desde momentos donde la situación económica con una deuda, con un déficit, era importantísimo y había unas dificultades… Luego hemos ido pasando todas las administraciones, también la Diputación, con ese control férreo de la regla del gasto que nadie sabe muy bien cómo funciona, pero que todos los ciudadanos ya lo tienen muy interiorizado y que nos ha impedido hacer determinadas inversiones… Y que al final lo que he sentido es que con el ahorro de todos los pequeños, incluido también la Diputación de Palencia, logró enjuagar los déficit que tenían los grandes ayuntamientos y las comunidades autónomas y el Estado.
Entonces, al final eso no sirve para el territorio. La función que tiene la Administración provincial es que el territorio donde es administrado sea mucho mejor. ¿De 2007 hacia aquí podemos decir que la provincia de Palencia iba a mejor? Tengo serias dudas, independientemente de que podamos hablar de que entonces había déficit y ahora hay superávit, no tiene sentido, insisto, que haya superávit. Sí tenemos una serie de necesidades…
“Sin un territorio equilibrado y una ordenación real de todo este territorio, esto es imposible. No podemos aplicar las mismas políticas a la Montaña Palentina que en Tierra de Campos”
Es evidente que la primera necesidad es el reequilibrio de los territorios, porque sin un territorio equilibrado y una ordenación real de todo este territorio, esto es imposible. No podemos aplicar las mismas políticas a la Montaña Palentina que en Tierra de Campos. Es que no tienen las mismas necesidades en cada uno de los territorios.
¿Qué sucede? Que al final aquí hacemos tabla rasa. Es decir, hago una serie de convocatorias públicas sacando lo que antaño, hace muchísimos años, de un frontón en cada pueblo, pues prácticamente lo mismo, pero vistiéndolo de otros colores. Ahora se hacen numerosísimas intervenciones, ¿pero realmente estamos atajando los verdaderos problemas? No estamos atajando el problema de despoblación, no estamos atajando el problema del desempleo, no estamos atajando el problema de la inversión en nuestro territorio, de la falta de servicios públicos, de la falta de servicios privados en muchos de nuestros pueblos.
¿Qué estamos haciendo? Sacar convocatorias sistemáticamente para que los ayuntamientos casi nos hagamos hasta autodependientes de nosotros mismos, diciendo no voy a sacar nada hasta que no salga la Diputación. Yo creo que en ese proceso hay que empezar a confiar más en los ayuntamientos.
Nosotros lo hemos dicho ya en numerosas ocasiones y empezar a plantear el reparto de fondos objetivos, dentro de un marco lógicamente general en la provincia, puedan desarrollar las acciones que entiendan que puedan ser beneficiosas para el desarrollo de su pueblo. Y si me apuras, de su comarca, que sería lo ideal, llegar a hacer planteamientos comarcales donde existan las comarcas, por una cuestión obvia de relaciones culturales, sociales, económicas.
Por ir desgranando todo esto, que es muy complejo también. Cuando usted llegó a la Alcaldía de Dueñas y a la Diputación en el año 2007, la población de la provincia era de 172.500 personas. Actualmente estamos poco más de 157.000. El balance, obviamente, es muy negativo. Es un contexto general en otras provincias españolas y en otras regiones europeas. ¿Pero qué se podría hacer de otra manera para darle la vuelta a esta tendencia?
Los datos son tozudos y está claro. Eso es una parte económica que no se ve, que es la pérdida de población que estamos sufriendo todos los municipios y donde no podemos hacer la guerra de forma individual, pero sí de forma colectiva. En ese sentido, a través de la Diputación sería un instrumento importante, de la Comunidad Autónoma, también en el Estado, que todo el mundo se involucre, pero en el último presupuesto no ha habido absolutamente nada que suene a reto demográfico.
Aunque se puede decir que transversalmente todas las partidas van dirigidas… No van dirigidas todas las partidas al reto demográfico. ¿Qué podemos hacer? Pues poner en valor determinadas acciones, como puedan ser estos servicios privados dentro del ámbito rural, que necesitan apoyo. Y que sea fácil acceder a ese apoyo. No vale con tener una partida de 1.200.000 € para apoyo empresarial, pero resulta que luego, cuando vas a la liquidación del presupuesto, sólo se ha ejecutado el 50%, que a efectos mediáticos es muy importante y luego es incapaz de ejecutar porque la gente tiene dificultades a la hora de justificar o de o de poder tirar para adelante.
Tenemos que apoyar evidentemente a los jóvenes. Hay un problema de acceso a la vivienda en el medio rural.
Es una paradoja.
Es una paradoja, pero que nosotros hemos establecido. Hay un programa y está funcionando y a mí no me duelen prendas, Rehabitare de la Junta de Castilla y León. Está funcionando bien. Vamos a intentar entre todos poner más medios para que haya nuevos pobladores, gente que pueda desarrollar su proyecto vital en el ámbito rural. No han querido en ningún momento poner más fondos para que se construyan más viviendas. Que no tienen que ser en propiedad, que pueden ser de alquiler social. Y luego, evidentemente, tenemos que empezar a articular esta provincia.
Si tenemos dos focos industriales que es el sur y el norte, tenemos un serio problema en todo el centro. Entonces hay que ver cómo articulamos toda la interrelación entre estos territorios y el centro de la provincia para que la gente pueda desarrollar profesionalmente su actividad. El 3G, el 5G o ya no sabemos en que llegará… La fibra, parece que hay un compromiso ya del Estado de extensión toda la fibra a lo largo y ancho de la provincia, que va a ser una oportunidad más, pero creo que nos queda mucho por hacer.
Hablaba de esa estrategia por comarcas. Usted es además ha sido secretario de Política Municipal del PSOE de Palencia. ¿Qué proponen? ¿Cuál sería la estrategia a tener en cuenta? ¿Quizás mancomunidades de servicios?
Funcionamos en nuestra comarca donde estamos incluidos municipios de distinto tamaño. Dueñas, Villamuriel, Venta de Baños, Cevico de la Torre, Hontoria, Soto, Reinoso, Villaviudas, Tariego… Espero que no se me olvide ninguno, si no que me perdonen. Hay distintos tamaños, pequeños, medianos y grandes,donde no hay disputa política, cada año el presidente es el alcalde de mayor tamaño y el vicepresidente, el del pueblo de menor tamaño, indistintamente del color político. Concretamente esta legislatura la presidencia la ha tenido Dueñas. La legislatura que viene la tiene Venta de Baños; el vicepresidente este año ha sido Soto, el año que viene será Reinoso, etcétera. No hay disputa política en la prestación de servicios en común.
Nosotros llevamos Servicios Sociales de forma mancomunada. Esto facilita que, por ejemplo, un pueblo pequeño pueda tener acceso a una trabajadora social, cuestión que en otros término municipales y zonas se tienen que acercar hasta la cabecera de comarca. Nosotros tenemos también la recogida de basura, tenemos programas de psicólogos trabajando con personas con especiales necesidades, tenemos apoyo extraescolar, tenemos una serie de acciones, intentamos la gestión municipal del agua, poderlo hacer de forma mancomunada y distintos intereses, por ahora no lo hemos conseguido pero está ya los estatutos preparados para poder hacerlo…
Es decir, yo soy un convencido de que la prestación de servicios de forma mancomunada, de servicios esenciales para la ciudadanía, servicios sociales, gestión del agua, recogida de basuras, etcétera, perfectamente podemos empezar a ser el germen de una interrelación mayor entre los municipios y hacer unas zonas que no quiere decir la generación de nuevas estructuras políticas, porque ahí está el ejemplo, donde no hay disputa política y hay gestión, simple y llanamente, y donde se puedan desarrollar acciones muy beneficiosos para la ciudadanía.
Hablamos ahora de otro asunto en los Plenos que le hemos visto en la Diputación, y especialmente crítico con una cuestión que ha sido el tema de los bomberos, los servicios de extinción. Y más con la experiencia que hemos tenido en Dueñas con con el incendio de Cascajares. Precisamente ha estado suspendido el convenio con la capital, ahora está en proyecto la construcción de dos parques comarcales. ¿Qué balance hacen en esta materia que es tan importante?
Un respuesta clara: a efectos autonómicos, que sería lo deseable porque está recogido dentro de la normativa, tendría que ser la Junta de Castilla León la que estableciese, a nuestro juicio, un consorcio autonómico donde se englobase todos los bomberos profesionales de la Comunidad Autónoma, porque existen zonas periféricas donde pudiera tener una interrelación mayor. Por ejemplo, en Palencia con la provincia de León o con la provincia de Burgos, incluso con la propia provincia en la que está ubicado.
En ese sentido, junto con los bomberos forestales, etcétera, creemos que se dan las circunstancias necesarias para poder hacerlo. Como esto no avanza, pues nosotros entendemos que lo que hay que constituir en la provincia de Palencia es un Consorcio de Extinción de Incendios de la provincia de Palencia, donde está englobado lógicamente la capital y donde está englobado todos los municipios a través de la Diputación.
Tenemos un ejemplo que es el Consorcio de Gestión de Residuos. Salvando las distancias, evidentemente, porque no es lo mismo, pero por lo menos hay una experiencia en ese sentido de funcionamiento de un conjunto de toda la provincia. ¿Y hacia dónde tendremos que ir con ese consorcio? Hacia lo que establece la ley y a lo que establece también el Consejo de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, que es la profesionalización del servicio.
Yo lo he dicho varias veces, lo digo con tono de humor pero no tiene ninguna gracia. Antes, cuando se daba a luz en los pueblos, había una señora que era la especialista en atender esos partos. Ahora eso sería inviable. Nadie va a una voluntaria que pueda atender el parto. Vas a Palencia a un médico para que te vea una matrona y estás debidamente atendida para que eso pueda pasar.
A nadie se nos ocurriría tener, en vez de Guardia Civil, un grupo de voluntarios pistola en mano, paseando por el pueblo para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Es que no nos podemos permitir en ese sentido, que ante circunstancias como puede ser un incendio, no tengamos unos profesionales atendiendo, porque luego pasa lo que pasa.
Por suerte los incendios no son tan sistemáticos como otras incidencias, pero es que cuando pasa, pasa. Y no ponemos en valor el tener un servicio en ese sentido lo suficientemente potente como para poder atender. Ya no en los entornos de la capital porque no haya un convenio, que es lamentable, sino en la provincia de Palencia.
Como esto no nos pueden dar la razón. Es una cosa curiosa ésta de la política, cuando tú estás en el gobierno no puedes dar la razón a la oposición, no vaya a ser que me quite votos… Pues poco a poco ya vamos construyendo los parques de bomberos, vamos ampliando de 6 a 12 los bomberos profesionales… Y poco a poco vas viendo como lo que tú planteas y te trataban de loco hace años, pues se va dando forma. Porque no hay otra opción, porque lo marca la ley, porque la responsabilidad es de ayuntamientos de más de 20.000 y de diputaciones provinciales para poner en valor un servicio que es un servicio esencial recogido por el Estatuto de Autonomía. Y que no puede ser que se nos queme una fábrica por no tener todos los medios a disposición en el menor tiempo posible.
El problema es que no nos acordamos de este servicio hasta que no existe un problema grave. Y en ese sentido yo creo que se están dando algunos pasitos. Nosotros seguiremos insistiendo en que esto tiene que ser totalmente profesional. ¿Pueden existir voluntarios? Sí, bajo el paraguas lógicamente, de profesionales que ejercen. Nunca puede un voluntario sustituir a un profesional. Nunca, porque no pasa en ninguna profesión. ¿Vamos a hacernos voluntarios del periodismo y sustituimos a los periodistas?
Es absurdo. Es un planteamiento caduco que habrá servido durante años, mejor o peor. Yo ya no voy a entrar en esa situación. Lo que quiero a futuro es garantizar un servicio esencial de bomberos en la provincia de Palencia.
Y si continuamos hablando de servicios, uno de los capítulos que más fondos captan del presupuesto de la Diputación son los Servicios Sociales. ¿Qué materias proponen desde el Partido Socialista en este sentido y qué balance hacen del funcionamiento de la estructura actual que tiene?
Bueno, nosotros aquí diferenciaríamos, hay distintos ámbitos. Es una partida efectivamente muy importante. Hay una cuestión que es la Ayuda a Domicilio, que lo presta una empresa. Nosotros en su día, con el Pliego de Condiciones, dijimos que dar a una empresa todo el paquete y no permitir una comarcalización de los servicios en ese sentido, para que entrasen empresas más pequeñas, que pudiéramos tener diversidad, tenía sus problemas. Hemos visto cómo la fragmentación de horas de trabajo y tener sólo una mayoría mujeres, con contratos ínfimos de diez horas, de 15 horas, de 20 horas, pues genera las dificultades para poder tener personal que pueda atender incidencias de vacaciones, incidencias de baja y puede hacer que el servicio no se vea mermado.
Nosotros en su día apostamos por establecer esa comarcalización y apostamos por meter, dentro del Pliego de Condiciones, mejoras en las condiciones laborales de estas trabajadoras. ¿Para qué? Porque si no cuidamos a los que cuidan, difícilmente ese trabajo se va a poner en valor y difícilmente vamos a tener a gente dedicada, porque se necesita una especial dedicación en cuerpo y alma, y cuando tengan una oportunidad van a ir a otras condiciones laborales mucho mejores y nosotros entendemos que eso es importante.
Esta es la primera parte. Y luego la otra parte es la disfunción que existe en servicios sociales, donde hay una amalgama… Se ha quitado de encima a la Diputación en su día, se quitó hace muchos años, la responsabilidad de los CEAS, se los pasó a los ayuntamientos… Y yo creo que el formato podía ser perfectamente el que he explicado antes de la Mancomunidad de Cerrato, donde sí que creo que funciona, pero hay ayuntamientos que prestan servicio a otros ayuntamientos y el control lo lleva la Diputación y la competencia es de Diputación, pero luego se firmó un convenio y lo paga el Ayuntamiento… Esto no puede ser, tiene que aclararse. Hemos tenido con las trabajadoras sociales que han reclamado, a mi juicio legítimamente, una serie de mejoras salariales, porque no es de recibo que una parte sí y otra parte no, y nos encontramos en esa tesitura de que una competencia de Diputación está dada de aquella manera los ayuntamientos a través de convenios, cuando el prestador tendría que ser directamente Diputación, a mi juicio, vía las comarcas.
¿A nivel de infraestructuras. Cambiando un poco de asunto, ¿cuál es el diagnóstico y cuáles las medidas que desde su grupo político propondrían?
Bueno, pues en infraestructuras estamos viendo como de forma continua seguimos con Planes Provinciales, seguimos muy acotados al tema de obra civil continuamente. En su día ya se metieron determinadas acciones como la mejora de internet, etcétera. Y tenemos que avanzar en los siguientes años hacia la prestación de servicios, no solo invertir en hormigón, que está muy bien, pero también en la prestación de esos servicios y que mejoremos las condiciones de vida de nuestros ciudadanos a través también, por qué no, de Planes Provinciales. No se trata ya de hormigonar por hormigonar, tenemos que avanzar en esa parte.
Y a efectos de infraestructuras de la propia Diputación, un mejor mantenimiento de la red de carreteras. Aquí tenemos todos los años una situación que debiera de coordinarse muchísimo mejor, que es la situación de nevadas, que es chocante, uno se vuelve loco por saber de qué competencia es cada carretera… Son situaciones que la gente, los ciudadanos, como es de recibo, no entienden. Préstame el servicio y dámelo en las mejores condiciones posibles. También la mejora de la red de carreteras de una forma un poco más ambiciosa. Vamos de millón en millón, y de medio millón, con más de 1500 kilómetros de carreteras, es imposible.
El turismo es uno de los capítulos más visibles, quizá también más importantes, de la Diputación. Se ha hecho un impulso en los últimos años con recursos que captan visitantes, pero también nuevos, como en este caso Campos del Renacimiento y otros que veremos y que ha sido una de las puntas de lanza de su grupo político, como es el Castillo de Monzón. ¿Qué materias se proponen en materia turística desde el Partido Socialista?
Pues mira, el Castillo de Monzón siempre lo hemos pedido por una cuestión obvia. Es un recurso que es un Bien de Interés Cultural. Ahora mismo hay unas subvenciones del Ministerio de Turismo donde perfectamente podrían encajar y podíamos desarrollar un proyecto más ambicioso, que el que sea un mero espacio donde poder entrar a visitar, con una musealización. No sabemos de qué, sinceramente. No hay un concepto. Muchas veces nos quedamos en el envolvente, en el envoltorio. Lo que hay que dar es un proyecto de consistencia que pueda garantizar el funcionamiento del Castillo como un referente en los próximos años. Pero hay que recordar también en qué situación está la Villa Romana de La Cueza, con goteras que hemos denunciado… O cómo vemos cómo los datos de pernoctaciones de turismo no son nada buenas, sube, sí, pero seguimos siendo los últimos. De verdad que la publicidad que se está llevando a cabo, en la promoción, hay cuestiones acertadas, a través de redes sociales creo que se está acercando, a través de determinadas figuras… Y hay otras que te das cuenta de que hay otras partidas que no tienen ningún sentido el hacerlo, por lo tanto, se tiene que ser mucho más ambicioso. Y vuelvo a lo de siempre, intentamos meter a todos dentro del saco del turismo y a lo mejor hay zonas que tienen que entrar dentro de esa parte, porque sea un verdadero activo, y hay zonas en las que hay que decir que no entras dentro de esta postura. El Canal de Castilla, Montaña Palentina o el Camino de Santiago, creo que son tres ejes vertebradores junto con lógicamente Villas Romanas de nuestra experiencia, pero…
¿Y estrategias como por ejemplo el nuevo Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina y la captación de fondos europeos pueden ir bien encaminadas?
Eso es. Esa parte, junto con los fondos europeos que hemos captado para el Camino de Santiago y Montaña Palentina, que nombrabas, pero que todavía no se han traducido en proyectos reales. Sí que hay anuncios de forma sistemática, pero ninguna acción desarrollada.
Y se involucra también el medio ambiente. Tenemos unos entornos naturales pendientes casi de potenciación en la zona norte, especialmente
En ese sentido tienes ejemplos como turismo medioambiental que puedes tener, salvando las distancias, Costa Rica, donde es un país que está vinculado única y exclusivamente a ese tipo de turismo, es un turismo muy medioambiental, vamos a llamarlo así, y donde está todo muy trazado, muy controlado. Y la Montaña Palentina yo creo que podía dedicar un esfuerzo importante en ese sentido a la sostenibilidad turística y se están haciendo cuestiones muy importantes en la montaña que están funcionando y entre todos empujar para poder hacer de verdad a la montaña lo que creo que es. Es uno de los grandes pilares del turismo en esta provincia.
Hemos hablado de pasada de fondos europeos y es importante también destacar en estos últimos tiempos la Agenda Rural, este proyecto vinculado con la Agenda Urbana que vemos en otras capitales, alineado con con la estrategia 2030, pero no sé cómo lo valora desde el Partido Socialista.
No lo valoramos positivamente
¿Por qué razón?
Muy fácil, porque cuando haces un documento tienes que hace un documento con compromisos claros. Aquí había una agenda, que ya existió, que estuvo vigente hasta el 2022 y que venía tasado con inversiones determinadas. Ha sido la agenda del incumplimiento. Entonces, para hacer que esa parte de compromiso, como sabe el equipo de gobierno que no ha podido cumplirlo, pues hacemos una agenda 2030 y en esa agenda no me comprometo a ningún importe y a ninguna medida concreta, sino que me quedo en la generalidad. Por lo tanto, te quedas en la generalidad da la sensación más de un hecho publicitario, de una declaración de buenas intenciones para parecer ser bueno, que realmente con un compromiso de trabajo para poder desarrollar en los próximos años. Por eso, no es que no nos guste el tener una agenda que nos marca el camino. Claro que sí, pero tiene que ser una agenda de verdad marcada, tasada y con compromisos reales que se cumplan. Si la experiencia anterior no las has cumplido, cuando venían marcadas con cantidades y con medidas concretas, con acciones muy tasadas… Cuando ya nos perdemos en la generalidad, estoy seguro que no vas a cumplir ninguna, de ninguna forma.
Vamos a hacer un poco de política ficción, como se suele decir. Llegan las elecciones, el Partido Socialista cambia un poco el signo político en la provincia, en varios ayuntamientos y pueden acceder a a tener el equipo de gobierno en la corporación provincial. ¿Qué haría?
Lo primero cambiar la estructura presupuestaria. Es una estructura impulsada, digamos, para la autopromoción del equipo de gobierno. Aquí lo que hay que hacer es el impulso hacia los ayuntamientos. Creo que los conocedores del territorio son cada uno de los miembros de las corporaciones municipales que se han presentado, que al final son los que de forma indirecta eligen a sus representantes en la Diputación y que al final son los que tienen que ser capaces de poner encima de la mesa proyectos de desarrollo de los territorios y proyectos comunes de desarrollo de las comarcas o de la zonas que ellos habitan.
Eso es importantísimo. Cambiar el concepto de subvención al concepto de reparto de fondos objetivos, porque te corresponde y dentro de unos marcos de política común, poder desarrollar acciones en ese sentido.
A partir de ahí, evidentemente, pueden surgir proyectos de interés a efectos provinciales que podamos poner encima de la mesa. Tienen que existir servicios comunes, como por ejemplo la extinción de incendios, que tengamos que poner encima de la mesa, pero sobre todo poner en valor la función que todos y cada uno de los concejales de la provincia de Palencia desarrollen y que conocen las necesidades que tienen en esas zonas para poder paliar.
¿De qué sirve seguir sacando parques infantiles cuando no quedan niños en los pueblos? ¿O de qué sirve seguir sacando, por ejemplo, hormigón a través de planes provinciales cuando a lo mejor la necesidad es la compra de una barredora? Estoy poniendo ejemplos gráficamente cualquiera visualizar. A partir de ahí, adaptarnos, no a lo que nosotros os decimos como ayuntamiento que tenéis que hacer, sino vosotros decirnos lo que tenemos que hacer para vosotros.