La vicesecretaria de Organización, Participación y Comunicación del Partido Popular en Palencia, Carolina Valbuena, destaca que la amplia representación del PP en la provincia se apoya en “una combinación de juventud, experiencia e ilusión”
Palencia en la Red ofrece en esta ocasión una visión global del proyecto político que tiene el Partido Popular para la provincia de Palencia, de la mano de Carolina Valbuena, vicesecretaria de Organización, Participación y Comunicación. El Partido Popular, porque es la primera fuerza política en número de candidaturas: eso es un respaldo, pero también una responsabilidad.
Desde luego, es una responsabilidad porque al final nuestro cometido como partido es atender a todos aquellos pueblos en los que gobernamos, y no sólo en los que gobernamos, sino que hay en otros muchos pueblos también en los que tenemos presencia. Siempre hay alguien que representa al Partido Popular en cada uno de nuestros municipios o localidades, porque hay que recordar que no sólo estamos presentes en los 191 municipios, sino que el Partido Popular también está presente en muchas de las juntas vecinales que hay en nuestra provincia, que hay que recordar que hay más de 220. Estar en esa labor de apoyo a todos nuestros representantes es vital para nuestro tejido social y político.
Pero sobre todo ese apoyo para todos aquellos que deciden dar el paso de representar al Partido Popular en su localidad y que muchas veces no sólo es gente que no tiene una experiencia muy dilatada, pero que sobre todo tiene ganas e ilusión, que en eso yo creo que podemos presumir. En el Partido Popular mucha gente y sobre todo joven, que se presenta nueva en estas elecciones para aportar, para sumar a su pueblo. Y ahí estamos desde la directiva del Partido Popular para ofrecerles toda nuestra ayuda. Y a aquellos que tienen mucha experiencia, para cualquier consulta y sobre todo para mejorar nuestro medio rural, que es nuestro principal objetivo.
Es casi una labor de voluntariado presentarse a alcalde, alcaldesa o concejal. ¿Cómo cree que va a ser el panorama político que vamos a configurar a partir del 29 de mayo y qué va a aportar el Partido Popular?
Bueno, pues mira, yo creo que lo que va a aportar el Partido Popular en estas elecciones es una buena combinación de juventud y experiencia. Y es que si nos fijamos en esa lista de candidatos que nosotros presentamos en toda la provincia, podemos ver gente joven y nueva que decide dar el paso. Mismamente ayer estaba con Virginia Ruiz, que se presenta a las elecciones por el Partido Popular en Báscones de Ojeda… O personas que llevan ya mucho tiempo y que aún siguen dándolo todo y apostando por sus municipios.
Se me viene a la mente, por ejemplo, Luis Santos de Astudillo o María José de la Fuente en Baltanás, por ejemplo, gente que sigue teniendo ilusión, gente que sigue apostando por sus localidades, pero sobre todo a aquellos nuevos que se inician en esta andadura. Y lo hacen con muchas ganas, con mucha ilusión, porque yo creo que eso es lo que nos caracteriza a los que estamos en el Partido Popular, que es que siempre queremos mejorar nuestros pueblos, que siempre queremos aportar nuevas ideas. Y esto se palpa ahora en el ambiente. Nuevos proyectos, nuevas iniciativas, siempre con sensatez, con cabeza, teniendo en cuenta la realidad, proyectos realistas. Es lo que buscamos y siempre decimos que hay que llevar a cabo. No podemos hacernos muchas veces ilusiones con cosas que son imposibles de llevar a cabo, pero lo más importante es la realidad, estar en el día a día y sobre todo, impulsar proyectos que al final generen también ilusión en la gente.
Y eso también lo podemos ver con otros compañeros. En este caso puedo decir del Partido Popular, gente joven que ya participó en las otras elecciones y que yo creo que ha supuesto toda una revolución en sus localidades y estoy segura que va a seguir siéndolo porque desde luego es un partido que somos equipo y salimos a ganar.
Habla de juventud y experiencia, de esa combinación. Y precisamente estos dos valores se dan en su caso, porque usted es alcaldesa pedánea de Cascón de la Nava, muy joven, tienen 35 años, pero ya con una experiencia dilatada también desde la Diputación Provincial. ¿Esto engancha?
Bueno, pues yo creo que lo has definido bien, que realmente es algo que engancha, porque cuando uno a veces decide dar el paso y puede tener dudas… Yo me presenté por primera vez a las elecciones bajo las siglas del Partido Popular con 22 años, en el 2011, como concejal del Ayuntamiento de Villaumbrales y vocal en la Junta Vecinal de Cascón de la Nava. Y eso luego me llevó a disfrutar un montón de aquello que haces por tu pueblo y decidí presentarme como alcaldesa pedánea en Cascón en el 2015.
Repetí en 2019 y la experiencia, puedo decir, que es realmente satisfactoria por muchos motivos, por ese contacto directo que tienes con la gente, por esas ganas de llevar a cabo siempre nuevos proyectos, nuevas obras, nuevas actividades. Siempre te queda algo que hacer. Y tanto es así que para estos comicios paso de presentarme, en lugar de la Junta Vecinal, en el Ayuntamiento de Villaumbrales, porque creo que juntos y entre todos es mucho más positiva la experiencia, es muchísimo mejor lo podemos aportar.
Y después de pasar por la Junta Vecinal, ahora tengo la vista puesta en el Ayuntamiento de Villaumbrales por seguir haciendo un montón de cosas para el municipio, ya en conjunto, y sobre todo mejorar Villaumbrales, mejorar nuestro medio rural en la zona, impulsar nuevos proyectos. Y eso es lo que hace que al final estés enganchado, porque eso es lo bonito, que lo bonito de la política es que a pesar de que haya sus cosas negativas y a veces sus días malos, que año tras año sigas teniendo la ilusión y que unas elecciones tras otras pues sigas queriendo apostar por lo tuyo y por los tuyos.
Y desde luego, haber tenido la oportunidad de pertenecer en dos legislaturas a la corporación provincial en la Diputación de Palencia, pues me ha aportado sobre todo mucho aprendizaje. Luego ver otras realidades de otros municipios, que eso siempre está bien, porque uno a veces sin querer está un poco solo absorbido por lo que ve a su alrededor, en su municipio o en su localidad, y ves tantas realidades diferentes, desde la pequeña junta vecinal hasta el municipio más grande… Eso es al final Palencia, una variedad infinita de zonas, de localidades, que nos hacen ricos como provincia.
Y desde luego esa experiencia de gestión que sobre todo, y sí que me gustaría destacar esta última legislatura como delegada del Área de Cultura y Turismo y Deportes, en la que siempre se generan un montón de actividades y novedades, que eso es lo que hace también que nuestro medio rural esté vivo, que es sumar y aportar con con mucha actividad dinamización para que todos podamos disfrutar de Palencia, que es nuestro objetivo.
Vamos a hablar de Diputación, ya que introduce el tema. Quizás el titular que podíamos dejar como balance de estos últimos cuatro años sea el saneamiento de las cuentas provinciales de la Administración, más allá de los proyectos de los que luego hablaremos. No sé si está de acuerdo con ello y cuál cree que son los logros que ha hecho el Partido Popular al frente del equipo de gobierno en estos cuatro años
Bueno, yo creo que podríamos destacar muchas de las gestiones que se han hecho en esta legislatura, pero algunas, que ya se vienen dando a lo largo del tiempo. Y es esas cuentas saneadas, esa buena gestión que viene avalada por los rankings que sitúan a la Diputación de Palencia en los mejores puestos en cuanto a periodo medio de pago, en cuanto a déficit de inversiones y eso lo avala una buena gestión.
Yo creo que la labor que ha hecho el Partido Popular al frente de la institución provincial y sobre todo, gracias a la labor también de los maravillosos técnicos y profesionales que conforman la Diputación de Palencia. Pero sobre todo está ese trabajo que yo creo que hemos puesto el equipo de gobierno para gestionar económicamente la Diputación con cabeza, pero también para impulsar grandes proyectos o solventar grandes dificultades. Se me viene a la mente ahora cómo en esta legislatura poníamos fin a ese proceso, podríamos decir de la calle Jardines, que se ha conseguido en esta legislatura.
Grandes proyectos que se han iniciado, como el impulso de la Escuela de Enfermería con esa nueva infraestructura. Y yo también puedo hablar y me gustaría destacar algunos logros de los que hemos conseguido desde el ámbito de la cultura y el turismo, con un sinfín y aumento de actividades en todas las localidades. Con esos datos de turismo que nos dejaba ahora mismo el mes de marzo. Yo creo que eso es un trabajo que se ha venido haciendo por modernizar, por digitalizar, sobre todo por apostar por una buena comunicación con esa nueva imagen y darle un toque fresco y moderno al turismo en Palencia. Y comunicar y hacer ver a la gente que tenemos un turismo de calidad, un turismo no masificado.
Y eso, como decía, nos deja unos datos en un mes de marzo totalmente atípico para una provincia como Palencia, en la que, previo a una Semana Santa y siendo un mes de los que las pernoctaciones, los viajeros, la estancia media, no suelen aportar muchas alegrías, en este caso, los datos de marzo de 2023 nos dejaban una mejora en los puestos en Castilla y León y sobre todo, el grado de ocupación liderando. Yo creo que eso hay que destacarlo y eso es fruto de un trabajo intenso.
Hay que recordar que durante los años de pandemia, esa parte que no se ha podido dedicar a espectáculos, se ha dedicado a protección de patrimonio, de patrimonio material e inmaterial, y que ahora todo esto es la base sobre la que seguir construyendo el proyecto cultural y turístico para los próximos cuatro años, en el caso de que vuelvan a estar al frente de la Diputación.
Así es, porque yo creo que además la pandemia nos ha dejado también aspectos positivos y es el poder tener un tiempo de reflexión para valorar algunas cosas que en lo cultural y turístico son importantes para nuestros pueblos, son importantes además para los pequeños municipios y que nos ha permitido también dar ese cambio y ese giro, no solo en lo que a oferta turística se ofrece.
La pandemia nos ha nos ha favorecido, porque ahora yo creo que el turista busca otra cosa, busca otro tipo de turismo, otro tipo de destinos y en los que yo creo que Palencia podemos destacar, pero sobre todo la pandemia también nos ha dejado ese tiempo para poder apostar por proyectos, para poder impulsar nuevas nuevas actividades y nuevas obras que yo creo que eran necesarias y que nos ha permitido también económicamente llevarlas a cabo.
Se me ocurre el castillo de Monzón, que ha se ha finalizado toda la rehabilitación de la Torre del Homenaje y se están llevando a cabo los trabajos previos de diseño del proyecto para la musealización y poder luego ponerlo a disposición del público, esa torre del homenaje. Se me ocurre también este proyecto que hemos presentado esta misma semana a los fondos estatales para rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico, ese gran proyecto de la Tejada y también todo lo que hemos destinado y todo lo que hemos invertido en ese taller de restauración, en el que, a lo largo de los años, llevamos más de 300 piezas restauradas de múltiples municipios, de múltiples parroquias que forman parte de nuestra cultura, que forman parte de nuestro patrimonio artístico. Y yo creo que es importante también poner esa parte de colaboración y ese foco en recuperar, en fomentar lo nuestro. Y en ese trabajo ha estado la Diputación de Palencia en estos años y esperemos poder continuarlo en la próxima legislatura.
Van a entrar fondos europeos para turismo, pero también para otras áreas. Y me refiero en concreto a la Agenda Rural, ese gran marco que va a estructurar las inversiones en los próximos años. ¿Cómo configurará la provincia? ¿qué cambios veremos en nuestros pueblos y qué impulso puede suponer frente a retos como la despoblación, que me imagino que sea lo que más les preocupa?
Sí, esa Agenda Rural nos marca las bases de lo que tienen que ser las siguientes políticas que van a regir a nivel provincial para una mejor gestión y sobre todo en cuanto hablamos de recursos, hay que gestionarlo de una manera más eficiente. Y esa Agenda Rural nos va a permitir impulsar diferentes proyectos en torno a estrategia joven en comercio.
Se me ocurre también en el sector primario diferentes proyectos que van a impulsar nuestra provincia, pero sobre todo teniendo en cuenta el territorio, las diferencias que hay entre cada una de las comarcas y los municipios. Y con la vista puesta en los que conocen el territorio. Y es que además también, la Agenda Rural se nutre de aquellas entidades de aquí, de otras administraciones que están sobre el territorio y que lo conocen.
Y bueno, ahora hemos dado los primeros pasos con esas 40 medidas que proponía la Agenda Rural y eso implica ser el punto de partida para todavía muchos más proyectos que tienen que ponerse en marcha.
Hablemos ya de cuestiones programáticas a nivel de equipo, de cara a los próximos cuatro años. ¿Qué se plantean, por ejemplo, en materia de apoyo al establecimiento de empresas? Tan importante en zonas donde además puede haber más déficit de población
Bueno, yo creo que se ha venido haciendo un esfuerzo en este último tiempo y en ello queremos seguir apostando, con una inversión importante, a aquellas empresas que apuestan por el medio rural, que están asentadas, que generan empleo y sobre todo, que generan actividad, que en muchos casos, pues podemos presumir en la provincia de Palencia, de tener no solo una industria agroalimentaria realmente importante y destacada, sino también otros proyectos que se ponen en marcha y que son novedosos en la comunidad. Y de ello debemos de presumir.
Ahí está la Diputación de Palencia, con esas ayudas para aquellos que parten de cero, que ayudándoles con el alquiler, con las cuotas para iniciar ese proyecto, también con aquellos que ya llevan una trayectoria en sus empresas, pero quieren sumar más empleados y sobre todo muchas veces apoyándoles con la formación. Yo creo que también eso es muy importante y supone un reto a aquellas empresas que muchas veces no encuentran mano de obra cualificada y que es necesario a veces formar de manera específica a las personas que están en el mercado laboral. Y yo creo que en eso tiene que incidir, y ya se ha venido trabajando, pero hay que incidir más.
La Diputación de Palencia, desde el Servicio de Promoción Económica, muchas veces, con esa Formación a la Carta que proponen los propios empresarios, y sobre todo también apostando un poco por la innovación y por determinados sectores que suponen un revulsivo para nuestra provincia.
Otro de los grandes capítulos que condicionan el día a día de la Diputación son los Servicios Sociales, sobre todo teniendo en cuenta el medio rural disperso, con población envejecida. ¿En este sentido, qué balance hace y qué propuestas nuevas puede haber de cara a los próximos años?
Bueno, desde luego si algo es cambiante en nuestra provincia es la población y por eso los servicios sociales son tan importantes, con esa apuesta clara por la atención individualizada a través de nuestros CEAS, con esa implantación en la provincia que tiene la Diputación de Palencia, que permite estar cerca de cada una de las personas que viven. Y yo creo que, sin duda alguna, si tenemos que destacar algo es la actividad y la atención.
Toda la actividad que se generan desde los CEAS, esa animación comunitaria que cada vez va creciendo y que es uno de los retos que tiene la Diputación de Palencia. Continuar ampliando esa red de actividades que permite atender a colectivos especialmente vulnerables en el medio rural, que son nuestros mayores, que son las mujeres… Con actividades específicas que van desde el ocio a la salud. Y también con esa apuesta, con un gran contrato que se ha puesto en marcha, la atención en el domicilio, que yo creo que es una de las virtudes y sobre todo de las apuestas fuertes de la Diputación de Palencia, en la que cada vez se van introduciendo nuevas novedades y en eso se está trabajando.
Porque hay que recordar que hay muchas personas mayores, o personas con cierto grado de dependencia, que no quieren abandonar sus hogares, que quieren seguir viviendo en el medio rural. Y ese es el objetivo principal de la Diputación, que aquellas personas que deciden quedarse en su casa, pero tienen determinadas dificultades, pues que puedan hacerlo con toda la tranquilidad, porque hay toda una red de atención en la provincia que hacen que esas personas puedan sentirse atendidas y a gusto en su casa.
Quiero hablar de otro asunto también en relación a la Diputación, y es el tema medioambiental. Precisamente una de las demandas que había era la profesionalización del Servicio de Extinción de Incendios. Está ahora mismo en proyecto a corto plazo la construcción de dos nuevos Parques Comarcales de Bomberos. ¿Qué tipo de gestión del medio ambiente quiere la Diputación para los próximos años y de protección frente a este problema que tenemos, que es la agresividad de los incendios y que hemos visto en provincias cercanas como Zamora?
Desde luego, es uno de los aspectos más importantes y que más dificultades generan. Y yo creo que ha sido importante la apuesta de la Diputación de Palencia, primero por contar con una infraestructura en la provincia de parques profesionales, en los que haya una dotación adecuada y que sean punto de referencia y de apoyo en nuestra provincia.
También con la incorporación de nuevo personal al equipo de Extinción de Incendios, para que, desde luego, la coordinación, la presencia profesional combinada con el voluntariado, sea para una gestión totalmente adecuada y que todo ello se haga en una progresión. Quiero decir, que al final a veces es complicado y difícil hacer una transición total de golpe, pero yo creo que los pasos se están dando.
Están bien marcados para tender a una atención cada vez más profesionalizada, para mejorar los tiempos de respuesta. Y sobre todo, yo creo que lo más importante que se debe destacar, y en esa línea sigue apostando la Diputación de Palencia, es la formación, que tanto si hablamos de profesionales como de voluntarios, la gran formación que tienen nuestros agentes de extinción de incendios en la provincia es de la mayor calidad, formados por equipos profesionales de otras comunidades autónomas, también muy profesionales y que hacen que cada salida y cada atención que hacen en el medio rural sea realmente profesional, aunque ellos no lo sean.
Yo creo que es algo en lo que se tiene que seguir incidiendo, porque no solo hablamos también de lo que es la respuesta en extinción de incendios, sino esa preparación previa. Y es que muchas veces es muy importante ese cuidado de nuestros entornos que permite al final prevenir incendios. Y en eso también hay una apuesta con los con los equipos de cuadrillas que hay por toda la provincia, que hacen unas labores de limpieza y desbroce en áreas de los entornos de las localidades, de los pueblos, que lo que hacen es prevenir y hacen una labor yo creo que estupenda.
La Diputación de Palencia cuenta con 25 diputados, por ser una provincia menor de 500.000 habitantes. Hay que recordar que no son representantes que elija el ciudadano de manera directa, pero sí vienen derivados de la configuración de los ayuntamientos que surjan del 28 de mayo. ¿Por qué es necesario que el Partido Popular tenga un gobierno fuerte al frente de la Diputación?
Yo creo que nosotros necesitamos, y sobre todo le pedimos al ciudadano, que deposite la confianza en nosotros primero, que lo haga en nuestros candidatos, en nuestros futuros alcaldes y concejales, que nos representan directamente en el territorio, pero que luego esos alcaldes o concejales, algunos pertenecerán a ese equipo, a esa representación que tenga el Partido Popular en la Diputación Provincial. Y desde luego el tener una representación amplia en la institución provincial, como hemos podido tener en esta pasada legislatura, que el Partido Popular tenga una mayoría absoluta permite hacer una gestión tranquila, una gestión con estabilidad, que impulse proyectos y que no estén condicionados a ningún pacto ni a ninguna particularidad de un partido político, sino que al final se busque el entendimiento y se busque el consenso entre todos los que conformamos la institución provincial, pero sobre todo sabiendo que quien dirige y quien tiene al final la última decisión, puede hacerlo y puede impulsar esos proyectos sabiendo que cuenta con un equipo amplio, sabiendo que cuenta con un equipo en el que representamos todas las sensibilidades de la provincia.
Y ahí está el ejemplo: yo represento a un municipio de 600 habitantes, pero tengo compañeros que representan a municipios de más de 5000 habitantes y yo creo que eso es lo bueno y lo positivo, que todos los que en este caso conformamos la Diputación Provincial, en el caso del Partido Popular, aportamos diferentes visiones, pero gracias a esa mayoría absoluta podemos impulsar diferentes proyectos con la tranquilidad y la confianza de que saldrán adelante, porque no estamos condicionados por ningún pacto ni por ninguna circunstancia puntual.