Mariví Álvarez compagina su actividad como senadora del Partido Popular y candidata a la alcaldía cerverana
Aunque lleva años en el Ayuntamiento de Cervera, incluso con cargos como teniente de alcalde, es la segunda vez que se presenta a la Alcaldía. ¿Por qué repite?
Cada momento tiene sus motivaciones y en cada momento ves diferentes posibilidades y diferentes situaciones. Y también porque la otra vez la verdad es que por poco no fuimos capaces de poder gobernar en Cervera y entonces se nos ha quedado ahí, a mí en concreto y por supuesto al partido, la espinita de decir que el Ayuntamiento tiene que volver a dirigirlo el Partido Popular, porque la evidencia nos la dice estos cuatro años que estamos padeciendo.
Te podrían decir todos los vecinos de Cervera en cuanto a la gestión que se está haciendo en el Ayuntamiento. Entonces, no todas las veces las expectativas son iguales para todos y a veces pues las evidencias son más claras y ahora ya la evidencia se convierte en necesidad. Para poder gestionar de una forma seria, de una forma útil, de una forma directa y no dejando perder oportunidades como se están dejando perder. Que para municipios como Cervera es muy importante, porque un municipio que no avanza, es muy difícil después volverlo a situar o volverle a poner en el sitio que se merece.
¿Qué valoración hace en general de este último mandato?
Bueno, la valoración puede parecer un tópico, pero en este caso no lo es. Es bastante negativa porque se han perdido muchas oportunidades. Empezamos, por ejemplo, con la pérdida de los fondos de cohesión de la Junta de Castilla y León, simplemente por una mala gestión en la tramitación, por no llegar a tiempo. Y eso fue a principio de legislatura y después, durante estos cuatro años hemos ido viendo un montón de situaciones en las que el municipio pierde, los vecinos pierden, no se fomenta el turismo como se debería fomentar. Siendo Cervera una zona eminentemente turística, no se cuida con esmero al pueblo, no se adorna, no se, no se trabajan las fiestas.
Se han perdido muchas, muchas tradiciones que teníamos. Por ejemplo, hacíamos unas fiestas en Navidad que ahora se han borrado de un plumazo. Vamos, estamos como si estos cuatro años no hubieran servido para avanzar en cosas. Y bueno, pues luego para terminar, pues ahora al final evidentemente y como un poco irónico, como dice el actual alcalde del Partido Socialista en su propaganda, vamos a por todas, pues a la semana siguiente hemos perdido los fondos de transición, que es mucho dinero que nos hacía falta a los cerveranos y que simplemente ha sido también por mala gestión y mala cabeza, originando unos gastos al Ayuntamiento de pago de proyectos que no llegan a ningún sitio.
Hemos perdido, sin que nadie haya movido un dedo, la oficina de la Seguridad Social. Fue un palo fuerte y no se ha trabajado para intentar que eso revirtiera. Y luego hemos tenido situaciones como la inversión que se iba a hacer en el Parador de Cervera de Pisuerga, que nos anunciaron para el año 23, 3.300.000. Hicieron una una pequeña remodelación en la terraza del Parador, pero luego el resto del dinero no estaba ni preso ni presupuestado. Es fácil limitarse a traer al presidente de Paradores, o a un ministro o a la presidenta de la Confederación, sacarse una foto y prometer.
Con la importancia que tiene Cervera, que es cabecera de comarca. ¿Se ha notado también esa falta de municipio tractor en el resto de la comarca?
Sí, se ha notado mucho. Yo, como sabes, llevo años en el Ayuntamiento y mi labor en el Ayuntamiento era sobre todo el tema cultural, social, mover a la gente, trabajar con la gente y buscar una motivación y un crecimiento a nivel turístico, todo se ha parado. Antes Cervera era un municipio referente. Nosotros aprendimos, y yo aprendí en esa época, que hay que trabajar mucho. Estando en un ayuntamiento hay que trabajar mucho, hay que estar porque quieres, porque te gusta tu pueblo y que cada cosa que se pierde es una oportunidad perdida que no va a volver. Eso es así.
Es cierto que en la oposición también se puede forzar a hacer algún proyecto o dar ideas. ¿Alguna idea se ha tomado de las que ha propuesto el Partido Popular estos cuatro años?
La relación con el equipo de gobierno, que como sabes es del Partido Socialista y una concejala de Ciudadanos, inversa a la anterior legislatura, que también fue bastante nefasta, que fue Ciudadanos fue un concejal del PSOE. Entonces la relación que tenemos es, te diría que francamente, francamente nula. A nivel oposición estamos sufriendo y yo creo que incluso mucha gente de la calle se da cuenta.
Estamos sufriendo una forma de gobernar, de llevar el ayuntamiento, autoritaria, egocéntrica. No sé, al final es inútil, porque se está alejado de todo. Yo creo que es la primera vez de todos los años que yo llevo en el Ayuntamiento, que la relación con el equipo de gobierno es muy residual.
¿Qué necesita Cervera y qué proponen hacer para Cervera?
Pues necesita un impulso. Yo el día que me presente en el partido, mi comentario fue ofrecer un poco de sangre en las venas, para volver a resurgir todo lo que teníamos antes. Potenciar el turismo, potenciar la imagen de Cervera, trabajar con los emprendedores. Porque la verdad es que hay mucha gente que se queja de la carencia, de la falta de interés desde la Alcaldía por ciertos problemas.
Trabajar con los jóvenes, que ahora mismo no hay nada para los jóvenes. Se prometieron muchas cosas y se han quedado en el olvido. Han sido, podríamos decir, mentiras, porque ni se ha intentado hacer. Y luego, a todos los niveles, un impulso económico. Un crecimiento y una fuerza, el pueblo tiene todas las posibilidades, porque Cervera tiene todas las posibilidades. Es una zona, es un municipio y sus pedanías, por supuesto… Es un municipio que tiene todo lo que cualquier municipio quisiera tener. Lo que pasa es que necesita un gobierno local mucho más activo y que no deje pasar las cosas de cualquier manera. Las fiestas eran un referente de Cervera. Este año el presupuesto de fiestas pasó de 70.000 € a 170.000. La realidad es que las fiestas no han sido para lo que se podría pensar con ese incremento. Entonces, ¿qué se necesita hacer? Ver a un equipo de gobierno que quiera ver a su pueblo salir adelante y la cercanía con las personas, el trato del día a día, el escuchar los problemas y saber que una alcaldía está para para humildemente trabajar para sus vecinos y acercarse a ellos y preguntarles qué necesitan. No siempre, evidentemente lo puedes conseguir, pero eso necesita un impulso en curso y pulsar.
El camping de Cervera de Pisuerga y otros proyectos que se anunciaron, que estaban por ahí, se han quedado en proyectos. En varias zonas, como un museo del agua que prometieron, pues cualquier tipo de proyecto es bueno, pero hay que hacerle y no dejarle olvidar. Entonces nosotros lo que queremos es eso, poder trabajar cercanos a la gente, impulsar a Cervera y que vuelva a estar como estaba antes, hacer un referente y no llegar por ejemplo a Fitur y no ver un folletos de Cervera.
Hablaba hace unos instantes de las pedanías. Es verdad que Cervera es uno de los municipios más grandes de la provincia de Palencia y con más pedanías. ¿Qué se puede hacer para que esos vecinos estén más integrados en el municipio y tener cubiertas todas las necesidades, al menos las básicas?
Bueno, la verdad es que las pedanías son un punto importante. Desde el Ayuntamiento de Cervera lo que tenemos que hacer y yo me comprometo, porque lo considero que es así, que cada uno tiene que vivir donde quiera. Entonces todo el mundo tiene derecho a sus servicios, pues evidentemente hay que darles los servicios que necesitan. Es por supuesto, nos hace muchísima falta el tema de Internet, el tema comunicaciones, las carreteras, la luz, todo, todo lo que un municipio pueda necesitar. Si un vecino decide estar ahí, nosotros tenemos que aportarlo al Ayuntamiento de Cervera, pues tiene una problemática más grande porque tiene muchos pueblos. Todos son Cervera es un municipio y todos tienen los mismos derechos.
Cita también que se habían perdido algunos fondos europeos. También es verdad que se han recibido hace relativamente poco para una remodelación de una bolera municipal. ¿Eso hubiera sido un proyecto que hubieran llevado ustedes o hubieran pedido otras propuestas?
A ver, todas las iniciativas yo las valoro. Lo que pasa es que esto está todo en el aire, está como la reforma del Parador de Cervera, ya hay una propuesta de que se va a hacer, entonces bueno, pues eso, hay una propuesta, entonces todo lo que se haga, pues bienvenido sea. Lo que pasa es que es un poco de humo que nos han vendido ahora, después del palo que nos han dado con los fondos de transición y entonces bueno, pues yo entiendo que a lo mejor levantar el teléfono y decir a la presidenta de Confederación o ministro que venga y que se saque una foto y se dé un paseo y prometa algo, pues hay que verlo.
Es lo que hay que medir y es lo tangible lo que se ha hecho. Y lo mínimo no se ha hecho, porque lo mínimo es tener tu municipio vivo, atendido, limpio, agradable, que la gente cuando venga quiera volver y que la gente que está se sienta mimada, porque la verdad es que tiene hoy en día mucho mérito vivir en los pueblos, que no todo el mundo está dispuesto a ello. Entonces un municipio como Cervera, que tiene todo lo necesario, tiene gastronomía, tiene cultura, tiene medio ambiente, tiene montaña, tiene, puedes hacer de todo. Tenemos una referencia, un montón de establecimientos gastronómicos. Emprendedores que quieren pero falta de esencia. Y la esencia tiene que ser el Ayuntamiento, que es el que tiene que coordinar.
Cervera tiene comercio, tiene medioambiente, tiene un turismo, ¿industria?
Vamos a ver. La industria como tal se podría intentar fomentar las pequeñas industrias, pequeños núcleos de una cantidad de trabajadores. Esa es una cosa que nosotros tenemos en mente, captar emprendedores que quieran hacer cosas, salir y buscarlos. Y luego no podemos olvidar que tenemos la suerte de tener Aguilar y Gullón a 24 kilómetros. Entonces muchas personas están desarrollando su vida en Cervera. Es otra cosa: hay que facilitar la vivienda. Ayudas a la vivienda a gente joven que quieren vivir en Cervera.
Y atraer gente que desee vivir allí
Por eso antes hay que marcar acciones que intenten facilitar que la gente haga su vida en Cervera. Pero luego el turismo también es muy importante y en imagen, tenemos varias ferias: artesanía, la carne, actividades en verano, fiestas… El problema es que lo que no puedes dejar es que eso decaiga. Si tú estás haciendo unas ferias, por ejemplo, en verano, la de la carne o la de Ramos, o tienes que intentar que crezca, que varíe, porque estamos rodeados, tenemos cerca a Cantabria, que también tiene sus ferias y también tiene sus días. Y también entonces tenemos que resultar atractivos. No puedes de mantener una feria que sí que tiene éxito, pero podría tener más, podría variar, podría ser más viva, cambiar un poco el sistema.
¿Cabe la posibilidad de recuperar la oficina de la Seguridad Social?
La verdad es que como se perdió la oficina de la Seguridad Social… No nos enteramos hasta unos días antes, pero ya era una cosa que se sabía hacía tiempo. Y bueno, una vez nos enteramos preguntamos al equipo de gobierno y nos dijeron que era una cosa que al final tenía mala pinta. En el pleno nos dijeron así, pero la verdad es que antes no se pudo hacer nada. Cuando nos dimos cuenta ya era tarde.
Yo como senadora es una pregunta que voy a hacer, porque ellos dijeron que iba a ser un cierre temporal con una jubilación. Entonces desde el Ayuntamiento, desde el equipo de gobierno, falta esa reclamación, ese empuje, ese seguir intentando que la cosa revierta, que hace años también se quiso cerrar y se trabajó mucho con el equipo del Partido Popular y se volvió a abrir. Entonces, como cabecera de comarca, daba servicio a muchas personas en esa oficina. Y bueno, pues lo que no podemos hacer es decir lo hemos perdido y ya no podemos hacer nada.
Usted tiene esa doble vertiente de ser también senadora. Hay quien puede pensar que estando Madrid no se puede estar en Cervera, o viceversa. ¿Qué les diría?
Estoy en el Senado desde agosto y la verdad es que es una experiencia nueva y enriquecedora totalmente. Porque a ver, es muy importante que las personas que están en los ayuntamientos o que si es posible además se enriquezcan de otro tipo de acciones que se pueden llevar. Y al revés, el Senado se enriquezca de esa realidad. No en vano se llama la Cámara Territorial. Y es por eso, porque en el Senado ya te he dicho, hace tres meses o cuatro que le pregunté como portavoz de mi pueblo a la ministra por el tema del Parador de Cervera de verdad y cuando nos demos cuenta ya quedó claro que no habían hecho nada por ello todavía. Entonces yo creo que es un complemento. Muchos, muchos senadores son alcaldes y allí lo que se lleva pues es eso, los problemas territoriales, los problemas de los pueblos y es totalmente compatible, totalmente desde tiempos de posibilidades, de acciones.
Y bueno, ya te digo, es enriquecedor tanto para el Senado contar con nosotros como como candidatos y como alcaldes o como concejales, o como y para nosotros pues poder trasladar siempre tienes más facilidad, te relacionas con personas que tienen más posibilidades en un momento dado para las necesidades de tu pueblo. Entonces yo creo que es totalmente compatible y beneficioso.