El nuevo partido Palencia Tierra Viva se postula en la provincia por primera vez, en más de una quincena de localidades. Hablamos con su portavoz provincial
Es la primera vez que esta asociación se presenta a las elecciones municipales. ¿De dónde sale esta iniciativa?
Esta iniciativa sale de un grupo de personas que ya estábamos ocupando cargos, cargos públicos, cargos públicos a nivel local, de ayuntamientos pequeños, sabiendo lo que significa eso. Ahí es donde verdaderamente somos servidores, servidores públicos, gente que tiene sus trabajos, pero que en pueblos pequeños se necesita esa tipología de gente que es muy próxima al voluntariado.
Nos agrupamos con un grupo de personas de la capital de Palencia y fundamos Vamos Palencia. Yo fui fundador de Vamos Palencia y hubo personas que nos defraudaron y fundamos el grupo Independiente Palencia Tierra Viva, que agrupa a personas del ámbito de la gestión pública actual ya en marcha y otras personas que se han unido de distintos pueblos.
De cara a las elecciones, ¿se han fijado un objetivo de cuántas candidaturas estaría bien sacar?
Yo a un periodista que me preguntó esto mismo hace tiempo le dije que estaría muy bien tener 15. Esas expectativas a día de hoy están superadas.
Decía que se unieron a Vamos Palencia, luego se escindieron. ¿Se ha perdido algo de músculo con esa escisión?
A ver, lógicamente una escisión de este tipo es una falla, pero cuando lo haces seguro de lo que quieres y de los valores que tú defiendes y los objetivos que tú defiendes, que es ser un grupo de gente abierta, honesta y transversal, eso va por encima de cualquier cosa.
Cuando a ti te cambian las reglas de juego por una decisión de tres personas concretas, lógicamente lo haces con la cabeza altísima y con toda la buena intención del mundo y pensando que has sido un inocente y que has tardado tiempo en hacerlo. Pero por lo demás, que perdemos la población más grande de Palencia si no nos presentamos en la en la capital, por supuesto, eso son datos.
¿En esas 15 candidaturas estaría la capital?
Nosotros dijimos que no vamos a forzar ni a olvidarnos de la capital. ¿Tenemos en la agrupación personas de la capital? Sí. ¿Tenemos personas muy valiosas de la capital? Sí, pero en principio nuestro objetivo no es tener porque sí una candidatura en la capital. Por supuesto, también digo que si el Grupo independiente Palencia Tierra Viva tuviera candidatura en la capital sería, con diferencia, la mejor candidatura, porque lo que hay, tristemente, es más de lo mismo.
¿Pueden los ayuntamientos pequeños volar hacia sus proyectos sin el apoyo de un gran partido?
Por supuesto. A mí una de las cosas que yo critico de los partidos tradicionales en los pueblos es que sólo se movilizan los cuatro o cinco meses antes de las elecciones. Eso no puede ser. Y otra de las cosas que hacen los grandes partidos y principalmente en la provincia el Partido Popular es que si no te presentas conmigo, no recibirás ayudas. Lo cual es ya de base una falta de democracia total.
Y más en las elecciones municipales ¿en lo que se deben de fijar los vecinos es en las personas, en los proyectos que presentan las candidaturas de su pueblo?
Pues yo creo que sí. Yo siempre recuerdo con mucho cariño cuando nos presentamos en 2015, que yo me presentaba como concejal bajo un estupendo alcalde que tuvo mi pueblo, José Luis Pinto. Un señor de 90 años, el señor Isidoro cuando le presentamos el programa dijo ¿Y cómo creemos que vais a hacer esto? Yo le dije pues tienes toda la razón, tienes que confiar en nosotros. Ahora ya dos legislaturas después se pueden ver los hechos y la gente el día 28 de mayo tienen que votar dos cosas. Primero, analizar lo que ha sucedido en los cuatro años que han pasado desde 2019 a 2023 y después lo que se propone para el siguiente plazo. Pero primero es dar trigo y después filosofar.
Propuestas contra la despoblación.
Uno de los problemas es la es la despoblación y de hecho yo desde hace tiempo y el grupo con el que yo estoy hablamos de repoblación, que es lo que debiéramos de hacer y que no se hace. Y ahí hay una serie de factores muy importantes. Por ejemplo, el primero, más importante incluso que el trabajo, es la vivienda. ¿Qué podemos ofrecer como pueblos?
Muchos pueblos no pueden ofrecer nada. Es decir, si yo quiero irme a un pueblo, lo primero que haría. ¿Hay casas donde vivir? No ¿Hay casas de alquiler donde vivir? No. Nosotros tenemos un programa electoral de nueve estrategias en el que hablamos, por ejemplo, desde problemas estructurales que vienen a ser la repoblación, la conectividad, la rehabilitación de viviendas en alquiler. También tenemos temas de trabajo, que va unido a temas de servicios sociales.
Después, en ganadería, agricultura. ¿Qué se hace a nivel provincial en ganadería y agricultura? Que alguien me lo explique. Yo siempre pongo los ejemplos del pimiento de Torquemada, de las huertas de Palencia, de los productos ganaderos. ¿Cuántas hectáreas hay de pimiento de Torquemada? ¿Cuántas hectáreas hay de la cebolla de Palenzuela? Podría haber más, por supuesto. Lo que hay que hacer es incentivar eso y hay que incentivar la producción de esos alimentos y la llevada de esos alimentos a Madrid, a Bilbao…
Hablando de agricultura, ganadería. En algunos municipios se ha dado la dualidad de las energías renovables como una ventaja y con inconvenientes, ¿cuál es la posición de Palencia Tierra Viva?
El tema de los parques eólicos y fotovoltaicos. Lógicamente no podemos querer un mercado energético verde sin tener energía. Pero lógicamente lo que no puede ser es que destrocemos una agricultura muy desarrollada colocando parques. Pero no puede ser, por ejemplo, que hayamos hecho una transformación de riegos modernos en Piña, en Támara, en toda esa zona y ahora llega el AVE y lo haya destrozado todo. Sobre los parques eólicos y solares estamos a favor pero con cabeza. Parte de esa energía tiene que ser directamente para los vecinos de los pueblos.
A la hora de hacer pactos, ¿libertad?
Pues sinceramente te digo la verdad, eso ni lo hemos hablado. Es decir, hay que mirar al cielo, pero tener los pies en el terreno. Nosotros estamos formando candidaturas, todavía está el espacio abierto. Toda la candidatura de Palencia Tierra Viva sale con intención de gobernar, pero después que si das el voto a uno, que si das el voto a otro. Lo que no puede haber es mercadeo. Yo considero que tiene que haber buena intención.