El candidato de la coalición IU-Podemos, Rodrigo San Martín, apuesta por una ciudad verde, la municipalización de servicios, los cuidados y el apoyo a emprendedores en su programa para la capital palentina
Es la primera vez que se presentas a la Alcaldía de Palencia, ¿qué es lo que le ha motivado a presentarse?
Básicamente dos cosas. La primera, las ganas de cambiar la deriva que tiene mi ciudad, donde no hacemos más que perder empleos, empresas autónomos, población donde hemos caído de unos 82000 a 76000 personas en la capital. Y lo segundo por la ilusión también de candelas dinámicas de unas políticas fracasadas que en este caso ha ejecutado la derecha en manos de PP y Ciudadanos durante los últimos 12 años. Creemos que sus políticas han fracasado a la vista de los resultados y nosotros somos algo nuevo, que queremos aportar una perspectiva diferente para que la ciudad tenga un rumbo muy distinto.
¿Cuál es el diagnóstico que hace de la situación de Palencia y las medidas más sangrantes, a su juicio, que le motivan a impulsar su programa?
Lo primero de todo, creemos que urbanísticamente hablando no tienen un proyecto de ciudad. Claro, van parcheando la ciudad, van haciendo cosas en un lado y en otro, o tienen proyectos gigantescos que no aportan nada, como el cambio de la plaza, el cambio del Parque de los Jardinillos, donde se gastan 3,5 millones de euros para encima dejarlo peor de como estaba, o al menos desde nuestra perspectiva. Y luego, en ese sentido, nosotros queremos dotar a la ciudad, volver a ser una de las áreas más verdes de España, volver al top tres si es posible, para no solo que la ciudad tenga las áreas verdes cuidadas y mantenidas.
Que sea mejor para todos y que desde fuera eso sea un polo de atracción turística. Y no solo vengan a ver el Cristo o nuestra catedral, sino porque seamos una de las ciudades más verdes en España. En este sentido, digamos que que nuestra concepción de la ciudad es muy diferente y además, gracias a los fondos que van a venir de Europa, todos relacionados con la Agenda 2030 y enfocada al peatón, a urbanizar de una manera distinta nuestras calles. Es una manera que tenemos de dinamizar la ciudad de una forma diferente.
Menciona los fondos europeos en la Agenda 2030. Precisamente se ha aprobado la Agenda Urbana, que incluye la Zona de Bajas Emisiones en la zona centro y que también contempla medidas para el monte… ¿Qué opinión les merece esta propuesta y qué cambios o añadidos harían?
En los últimos años han venido muchos fondos de Europa, que van relacionados a un cambio de modelo de ciudad, pero las formas de aplicarlos que tiene PP y Ciudadanos son de hacer parches. No abogan por un cambio de modelo de ciudad y nosotros desde luego sí, con estos fondos. Ahora que van a venir nuevos fondos Next Generation, queremos cambiar la movilidad de la ciudad, porque nuestra localidad es perfecta para hacer una ciudad ya no solo para el peatón, sino para el patinete o los ciclistas.
La bicicleta siempre es importante, conjugando el que la ciudad vaya hacia ese modelo, pero que dejemos a la clase trabajadora que por ejemplo, tiene que coger el coche para desplazarse a sus puestos de trabajo y vienen del otro lado de las vías o vienen de fuera, puedan tener en la zona centro de esa calle que tenemos ahí, que nos cruza la ciudad diametralmente, Don Sancho, ese entendemos que tenemos que dejarla, pero el resto, el casco histórico peatonalizarlo.
¿Y para los barrios? Me imagino que están haciendo reuniones con colectivos, escuchando un poco las sensibilidades.
Creo que lo hemos detectado todos los palentinos y palentinas: los barrios están dejados desde hace muchísimos años. Este equipo de gobierno, PP y Ciudadanos, han privilegiado al centro, lo han cuidado muchísimo. Y los barrios están olvidados. Nosotros llevamos un mantenimiento integral de la ciudad en el programa que lo que quiere es todas las zonas asfaltadas, calzadas, la accesibilidad, ponerlas al día en todos los barrios de la ciudad. San Antonio, Ave María, El Carmen, Campo de la Juventud, Pan y Guindas… No me quiero dejar ninguno. Todos. Y en este sentido, nosotros nos vamos a volcar en que los barrios de la periferia puedan volver a recuperar el vigor que tenían antaño.
Usted es trabajador de Roams, una startup tecnológica que es casi uno de los orgullos de los últimos proyectos que hemos visto nacer en los últimos años. Cuando ha presentado tu candidatura, ha hablado de que para usted era una prioridad darle un impulso al tejido productivo para detener la despoblación. ¿Qué medidas planteas en este sentido?
Una de las medidas asociadas, un poco por lo que yo he mamado en los últimos tiempos, es que a los proyectos que nazcan en Palencia con emprendedores o emprendedoras que aquí tenemos, es muy interesante que, si a lo mejor das dinero a ocho o a diez, que te salgan uno o dos de esos. Van a conseguir mantener y retener talento de la ciudad. ¿Por qué lo digo? Porque mi empresa, en 2015 éramos siete, y hoy en el 2023 somos más de 50. Y luego, siguiendo este modelo también del sector agropecuario, queremos impulsarlo desde el Ayuntamiento porque es algo muy nuestro y creemos que puede ser una punta de lanza que nos vuelva a elevar. Sabemos, de todas formas, que las competencias de Ayuntamiento en este área no son demasiadas, pero creemos que las políticas de los últimos años son fracasadas. Nosotros le daremos un impulso diferente.
¿Intervendría tal vez en la Agencia de Desarrollo Local para darle otra dinámica a la gente o de apoyo a los emprendedores?
Efectivamente, la Agencia de Desarrollo Local hay que darle una vuelta, darle unas nuevas perspectivas, porque puede ser una cosa muy interesante, pero creemos que no se está usando bien apenas ahora mismo.
Y en este sentido es importante también el papel que juegan los polígonos. No sé si en este campo cree que hay necesidades concretas
Como los últimos años he trabajado con Ganemos de Palencia, me ha empapado de todo y sí que era cierto que no había terrenos disponibles para captar empresas. Y ahora, de lo poco bueno que se ha hecho, con el apoyo de los grupos, es que ya se va a realizar una nueva área para un polígono en frente de donde está el punto limpio. Entonces, creo que eso lo podemos usar para atraer empresas un poco más medianas o grandes. Lo que pasa es que luego, claro, hay que ver en qué condiciones o cómo se dinamizan esos terrenos, pero eso ya nos pondremos al día de ello cuando gobernemos si tenemos el apoyo de los palentinos y palentinas.
Es importante en este sentido también la colaboración con el alfoz, que es una de las áreas que me consta que ha defendido una participación más activa. ¿Qué propuestas tiene?
Nosotros queremos municipalizar servicios. Todos aquellos que sea posible, que vuelvan a ser del Ayuntamiento. Porque todos esos que están externalizados se ha probado también que fallan muchísimo, que las empresas no cumplen los pliegos. Yo he trabajado en el Teatro Principal de Palencia con una empresa externalizada y ha sido horrible: retrasos en los pagos o sin pagar siquiera… Entonces, los autobuses sería bueno municipalizarlos y conectarlos con el alfoz, que tengamos unos horarios con sentido para los trabajadores. ¿Para qué? Para que la gente, además de que no tenga que coger coche, puedas conectarlos y llevarlos a bien, a Venta de Baños, Villalobón, Grijota… Los pueblos de alrededor. Y esta sería una manera de potenciar esa conexión con nuestro alfoz.
¿Y qué otros servicios se municipalizarían?
Las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Fundamental. Nos hemos reunido con los trabajadores y trabajadoras y vemos que las deficiencias son mayúsculas. Entonces sería prioritario. Y el servicio de ayuda a domicilio, donde sabemos que hay listas de espera, y creemos que en Palencia, una ciudad donde cada vez somos más mayores, no nos podemos permitir dejar a nuestros mayores sin este servicio. Además, con esto está la soledad no deseada de esas personas mayores que no tienen a nadie, que desde el Ayuntamiento, municipalizando el servicio y poder dotarlo de personal que pueda dedicarse a ellos de verdad, creemos que es algo que va a ser más humano que un servicio externalizado, donde los trabajadores apenas pueden dedicar una hora, unos 45 minutos reales, porque tienen un servicio donde tienen que cubrir el tiempo del traslado… Y así no se atiende a nuestras personas mayores.
Estamos hablando de servicios de atención y antes hablábamos también de empleo, y en este sentido es importante destacar la burocracia, que es famosa en el Ayuntamiento de Palencia, tanto para hacer un trámite como para emprender
Es famosa por su lentitud. Ha salido hace unos días un informe de Intervención que dice que tienen falta de personal. Y lo van diciendo desde hace años. El PP lleva 12 años gobernando. Nos preguntamos cómo es posible que haya falta de personal en el 2023, han leído esos informes igual que los he leído yo. Pero por lo que sea, no cubren. En este sentido, para dinamizar el Ayuntamiento y cumplir con unos tiempos que sean lógicos, creemos que hace falta poner más personal que pueda llevar a cabo todos los informes y procedimientos al día y, así, cumplir un poco. Porque las fallas es desde el urbanismo al medio ambiente, a los servicios sociales… O sea, en todos los campos de intervención, que son los que fiscalizan, los que llevan los dineros del Ayuntamiento… Y a lo mejor en ese sentido el PP y Ciudadanos no les interesa que les fiscalicen bien y por eso lo ponen personal. Pero nosotros creemos que una de las cosas que tenemos que hacer es dotar al Ayuntamiento del personal que sea necesario para cumplir con las normativas y con los tiempos.
Antes hablábamos de colaborar con el alfoz, colaborar con otras instituciones. Y citaba en su proyecto el sector agroalimentario. Tenemos un Campus de la Universidad a las afueras que demanda muy a menudo más interrelación con la ciudad. ¿Tienen algún proyecto concreto?
Si llegamos al gobierno, queremos reunirnos en serio, es decir, escuchar y ver qué propuestas nos traen para empezar a trabajar con ellos, porque para eso tenemos el Campus ahí. Y ya no solo con el Campus, creo que esto lo llevaríamos a cabo con todas las asociaciones de Palencia, ya sean de vecinos o culturales, porque a nosotros lo que más nos gusta es hablar con la gente, que nos transmitan y, en la medida de lo posible, llevar a cabo esas demandas. Es otra forma de gobernar, es otra forma de de tener proyectos de ciudad, que creemos que es lo que la ciudadanía demanda.
Para tener proyectos de ciudad es importante tener financiación y en ese sentido Palencia está comprometida por la sentencia de la calle Jardines. ¿Cómo cree que puede condicionar al alcalde entrante esa situación?
Nosotros tenemos aquí dos patas. Primero, que no vamos a hacer proyectos megalómanos sin sentido para la ciudad. Nosotros vamos a destinar el dinero que tenemos a lo que te he dicho antes, el mantenimiento integral de la ciudad, a que esté bien… Por ejemplo, ahora toda la gente ha padecido las obras que para meter las tuberías para el proyecto de energía limpia, que es muy interesante y nosotros apostamos por ello. Pero una cosa es apostar por ello y otra cosa es que te hagan unas obras y te deje todo horrible. Es que eso no puede ser así. Entonces, en un sentido, nosotros vamos a destinar el dinero a lo que creemos que es prioritario. Y luego, a la hora de los proyectos más grandes o proyectos específicos de algo en concreto, tenemos los fondos Next Generation que tenemos que aprovecharlos y ganar la mayor cantidad de partidas posibles que podamos. Tenemos que dedicar un departamento o un personal específico a acudir a pedir esos fondos y tratar de ganarlos. Porque es que si no hubiéramos tenido en los últimos años los fondos Edusi o los fondos Urban, en realidad Palencia no tiene mucho margen de maniobra.
Aparte, desde la política fiscal nosotros vamos a grabar más a aquellos que más tienen. Vamos a ver si podemos recaudar un poquito más para poder hacer muchas cosas en esta ciudad, porque si no vienen empresas ni podemos apoyar a autónomos que puedan emprender, el motor de la ciudad va a tener que ser el Ayuntamiento. Eso es como le pasaba a Alonso los últimos años, que ha tenido un coche de mierda. Pues nosotros vamos a poner un coche bueno para que empiece a funcionar.
Para eso también son importantes las medidas concretas contra la despoblación, porque nuestra capital está perdiendo habitantes a pasos agigantados
Nosotros lo que primero queremos llevar a cabo es la política de vivienda, aprovechando la política de vivienda que ha salido a nivel del Estado, esas viviendas que tenía la Sareb en Palencia, que me parece que son 35, pedirlas y darlas en alquiler social a unos precios muy inferiores a los de mercado, estaríamos hablando en torno a 250 o 200 €, que puede hacer que palentinos y palentinas puedan quedarse. Luego, entendemos que el empleo que nosotros vamos a hacer a través de la municipalización de servicios, que van a ser plazas seguras, también nos ayude a fijar población.
Y luego la otra pata que te decía son esos proyectos de emprendimiento que puedan generar empresas que arraiguen en el territorio y que se puedan quedar. Roams aquí se ha quedado también porque la persona que impulsó el proyecto es muy palentina y quiere quedarse aquí. Pero podía haberse ido. Nosotros en los pliegos de esas condiciones diríamos que esas empresas tienen que mantenerse en la ciudad durante X años, no sabemos si cinco o diez, para para prevenir que se puedan marchar.
También atrayendo a esas empresas de base tecnológica que tenemos aquí, además de Roams, otros ejemplos de gente que ha visto que aquí se puede desarrollar un proyecto igual que en Madrid
Totalmente. Y luego otro proyecto que es muy interesante es que vamos a tratar de atraer trabajadores. ¿Por qué? Con Ganemos se hizo una moción en este sentido, que se aprobó por el Pleno, pero no han hecho nada. Y es porque entendemos que Palencia es una ciudad óptima para vivir para mucha gente que quizás ya está trabajando, pero que trabaja en Madrid o trabaja en ciudades periféricas. Y el venirse aquí con una calidad de vida y con un coste más barato, con un salario que tenga de esa gran ciudad, para él puede ser como la panacea. Puede ser un alivio porque ganas una ciudad que es la leche, con una calidad de vida envidiable y tienes pues con tu dinero tu capital. Entonces estaría muy bien.
Cambiamos de perspectiva. Hay un aspecto de la ciudad donde sí que han mejorado los números, que es la cifra de visitantes del turismo. ¿Qué balance hace de las actuaciones que se ha hecho últimamente?
Sí que es cierto que ha ganado. Lo que pasa es que partíamos en la última plaza de turismo y hemos subido a la penúltima. Quiero decir, que no es que sea una gran subida. Obviamente el turismo es interesante, un turismo más sostenible, por así decirlo, pero sí que es verdad que la punta de lanza es nuestro Cristo del Otero y por eso vamos a seguir apostando a un proyecto… a 30 años que se dice pronto…
El Plan Director de los Cerros
Pero importante, una cosa es ese proyecto, que nosotros apostamos por ello, pero es que antes hay que poner al día el barrio del Cristo, que está horrible. Es el único barrio de la ciudad que tiene una calle sin asfaltar todavía. 2023. Creo que es momento, vea el barrio, ponerle en liza…
Empezar por lo pequeño
No solo eso, es que no se puede embellecer el Cristo y que pasen por ahí los visitantes y que el barrio esté como está. O sea, tiene que ir de la mano. Y en ese sentido también la Catedral, el Monte el Viejo, que es un paraje de la leche que tenemos al lado de la ciudad y del que podemos presumir… Y culturalmente nosotros haríamos un proyecto de artes itinerantes, ya no solo porque la cultura se quede en el centro, sino llevarla a todos los barrios de la ciudad y que pueda haber cosas: proyectos de artes plásticas, obras de teatro de calle que llevemos a los barrios… Y una forma de dinamizar también esos territorios que no tengan que bajarse siempre al centro a ver algo de cultura.
Es importante hablar de pactos, porque todo apunta a que serán necesarios los acuerdos. Me imagino que está dispuesto, que entra dentro de sus planes
Sí. Aquí es muy sencilla para nosotros la pregunta: con PP, Ciudadanos y Vox es imposible. Y con el Partido Socialista, yo voy diciendo en las entrevistas que lo que me gustaría que pasara como en Zamora en 2015: que seamos nosotros la primera fuerza y pactemos con el PSOE, pero siendo en este caso yo el alcalde. Si no es posible, pues pactaremos, no pediremos alcaldías si tenemos menos concejales que ellos, porque nos parece ridículo. Es una idea que no se por qué ahora le ha dado a este señor por pedir la alcaldía… Y en ese sentido lo que también haremos es, como decía Julio Anguita, “programa, programa, programa”. Pactaremos sobre un programa que tendremos que llevar a cabo, y no quedarnos en un 70% o 60%, como han hecho PP y Ciudadanos este mandato.
¿Y con Vamos Palencia? Porque ha hablado de PP, VOX, Ciudadanos… Pero tenemos una nueva candidatura…
Con Vamos Palencia tendremos que ver si programáticamente coincidimos y dónde estamos. Viendo su programa hay muchas cosas donde creo que sí, entonces podría ser también factible pactar por el programa, porque el equipo de gobierno me temo que no creo que fuera posible.
Empezaba hablando del modelo de ciudad. Quiero saber cuál es el modelo de ciudad con el que sueñan como equipo y por qué razón los palentinos y palentinas deben confiar en IU-Podemos para hacerlo realidad.
El modelo de ciudad básicamente es una ciudad sostenible, que cuide sus recursos, donde las áreas verdes estén cuidadas, mantenidas, mejoradas. Donde seamos una de las ciudades más verdes de España otra vez, de nuevo, recuperemos ese puesto. Y peatonalizar o tratar de que la mayoría se pueda desplazar andando. Porque eso que se dice de las ciudades de 15 minutos nosotros prácticamente ya lo tenemos en nuestra ciudad. Yo, por ejemplo, vivo en San Antonio, en las últimas casas que hay, y si voy al Centro Comercial Las huertas en mi patinete llego en 15 minutos, entonces nuestra ciudad prácticamente ya tiene ese modelo. Así que si facilitamos que la gente se desplace andando, irá andando. Y luego, el modelo de los autobuses urbanos mejorarlo para que aquellos que necesiten ir rápido tengan los autobuses disponibles para conectar todos los puntos de la ciudad con más líneas y mejores horarios.