Miriam Andrés (PSOE Palencia): “Salgo a ganar las elecciones para gobernar, apostando por la responsabilidad de otros partidos de respetar la lista más votada”

Miriam Andrés, candidata socialista a la Alcaldía palentina, siente “en la calle” la necesidad de cambio y confía en volver a ser la lista más votada. “Voy a luchar con uñas y dientes por la Alcaldía, pero porque creo que la ciudad lo merece”, asegura

En las últimas elecciones la candidatura socialista fue la que más votos sacó, pero no fue quien pudo gobernar y además creo que lo tiene bastante marcado

Sí, claro. Yo lo tengo bastante presente porque fue frustrante el poder conseguir ser la fuerza mayoritaria ante los palentinos y luego no poder materializar todo ese programa electoral en tu programa de gobierno fue duro. El caso es que yo pensaba que cuatro años después esto iba a estar más olvidado y me estoy dando cuenta en todos estos días, en los paseos en la calle por los barrios, que está muy presente en la mente de muchísimos palentinos y palentina.Y yo creo que está muy presente porque ha sido una de las peores legislaturas de la vida democrática de este Ayuntamiento.

¿Cómo valora estos cuatro años?

Pues los valoró con un suspenso radical. ¿Por qué? Porque todo lo que hicieron y lo que se hizo desde Madrid para poder gobernar ellos, hablaron de un pacto fuerte, de un pacto de gobierno estable, con ese bloque de investidura al que sumo a Vox, porque Vox ha estado ahí apoyando los temas y dando estabilidad al Gobierno. Ha supuesto un lastre para Palencia absoluto, desde la pérdida de fondos europeos en este último año, hasta un gobierno por inercia que ha lastrado todos y cada uno de los servicios municipales. Y eso se ha notado en el ciudadano que ha ido al Ayuntamiento a hacer cualquier gestión.

Pero también ha habido en algunos casos acuerdos y uno de los más relevantes fue el de la calle Jardines. ¿Se hubiera podido solucionar de otra forma?

Yo sigo pensando en que sigo pensando que la mejor solución fue el pacto político al que llegamos en ese momento. Porque había una sentencia firme y había además una ejecución de sentencia. ¿Cuál era la otra alternativa? Decir al juez que él estableciera la forma en la que el Ayuntamiento tenía que pagar esa cantidad a la Diputación. Pero claro, el juez no iba a perdonar ni una sola cantidad, ni un solo euro al Ayuntamiento de Palencia, porque por sentencia firme teníamos que pagar esa cantidad. Yo creo que el acuerdo político para dinamizar los patrimonios municipales del suelo por el que al Ayuntamiento de Palencia revirtieron más de 9 millones y medio de euros de eso que se facilitó a Diputación, no hubiera sido posible en una ejecución de sentencia según un juez.

Eso fue un acuerdo de Ayuntamiento

Eso fue un acuerdo de Ayuntamiento en el que estuvimos PP, Ciudadanos y PSOE, y conjuntamente con la Diputación, que era la parte a la que se le debía el dinero. Había una posición encontrada de Vox y de Ganemos, pero nosotros considerábamos que si íbamos al juez, los palentinos iban a tener que pagar contante y sonante esos 26 millones.

En consecuencia, mejor un mal acuerdo…

Totalmente. En este caso hubo juicio, lo perdimos. También me gustaría recordar que el juicio lo comenzó la Diputación, el juicio lo comenzó el Partido Popular, que fue al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a pedir ejecución de convenio.

De cara al futuro, hablemos de la lista con la que se presenta.

Yo creo que es un equipo que mezcla esa experiencia con la renovación. De mi equipo salen los dos concejales más veteranos, que empezaron ya con Heliodoro Gallego, Luis Muñoz y Jesús Merino, a los que les tengo que agradecer el trabajo enorme que han hecho a lo largo de estas dos legislaturas que me han acompañado. Y luego, se ha quedado la gente que entró conmigo ya en el 2015 y algunas incorporaciones nuevas como la de Fran, que yo creo que es un gestor cultural de sobras reconocido, que procede de una plataforma ciudadana cuando surgió el 15 M. Teníamos muchas cosas en común, su programa de cultura me apasionaba. Yo creo que es un apasionado de la cultura, de democratizar esos espacios culturales y de hacer una cultura potente en la ciudad. Y me enamoró su su forma de proyectar la cultura. Y tenemos también a Marimar, que es presidenta del comité de Siro, que es una peleona, una luchadora, que se arremangó en una crisis y que sacó adelante un acuerdo muy difícil gracias también a la ayuda del Gobierno de España. Y Esther, que va a la 15 porque no ha querido ir más adelante, que es una profesora de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Valladolid, muy comprometida, sobre todo con programas para mayores, con el envejecimiento activo, con rutas saludables, movilidad sostenible… Y que me ha ayudado mucho también en esa elaboración. Y al resto ya les conocéis porque han estado conmigo desde el 2015.

Gobierne quien gobierne, ¿cómo se plantean estos cuatro años para Palencia?

Estos cuatro años se plantean apasionantes. ¿Por qué? Porque tenemos encima de la mesa el fin de los programas DUSI y viene un nuevo ciclo europeo, todo circunscrito a la Agenda Urbana. Pueden vendernos que es un proyecto de ciudad ideológico, una estrategia ideológica, pero la Agenda Urbana es un modelo que ha llegado para quedarse. ¿Por qué? Porque viene de Europa. Nosotros pertenecemos a Europa y porque además está bien enraizado en a través del Ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana para cambiar las ciudades.

“Vienen cuatro años apasionantes porque, por primera vez en muchos años, los que vamos a liderar los ayuntamientos vamos a tener, esta vez sí, fondos para materializar un cambio y una transformación social en la propia ciudad”

¿Por qué tienen que cambiar las ciudades? Estamos hablando del Plan General del 2008, que cuando se hizo, en todas las ciudades había una burbuja inmobiliaria e íbamos hacia un crecimiento expansivo. Ahora mismo hay muchos problemas demográficos en todas las ciudades. Castilla y León somos uno de los más afectados. Las ciudades tienen que llenarse desde desde el centro, es decir, la rehabilitación de edificios, la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la regeneración urbana… Todo eso, va a suponer una llegada de fondos europeos como nunca la hemos visto. Por lo tanto, yo creo que es apasionante porque por primera vez en muchos años, los que vamos a liderar los ayuntamientos vamos a tener, esta vez sí, fondos para materializar un cambio y una transformación social en la propia ciudad.

Y dependiendo de quién gobierne, se dirigirá hacia un lado o hacia otro.

Claro, y aquí sí que hay dos modelos opuestos, porque ahora mismo tenemos la opción de la derecha, donde el señor Polanco y el señor Mario Simón van al Ministerio a vender que quieren entrar en esos protocolos de Agenda Urbana, pero tenemos el Pleno donde va la aprobación inicial del Plan General de toda la zona BIC, que es el casco histórico, y han hecho liquidar a las redactoras del plan todo lo que tiene que ver con agenda urbana: movilidad sostenible, regeneración…

Entonces ahí hay una esquizofrenia poco entendible del equipo de gobierno. Nosotros apostamos por hacer una ciudad más accesible, más cómoda, más inclusiva, en la que ganen espacio los peatones y las personas y se eliminen los coches, sobre todo de las calles. Hay que dar alternativas, lógicamente. Y nosotros llevamos en el programa el poder hacer aparcamiento disuasorio a lo largo y ancho de toda la ciudad.

Luego volvemos con movilidad. A lo largo de la campaña, que llevamos unos días, ha estado presentando algunos proyectos: un centro social en la zona de San Pablo, una playa urbana en San Antonio, la Dársena… De momento son propuestas que dependen también de otras administraciones como por ejemplo la Conferedación Hidrográfica del Duero… Supongo que haya otros proyectos que vayan a ir desvelando todos estos días adelante.

Ese permiso para la Dársena por parte de la CHD está concedido hace más de un año, para la nave de la Dársena. Sabéis que había un proyecto empresarial que tardó mucho por el tema de Patrimonio, sobre todo del Ministerio de Cultura, pero la Confederación Hidrográfica del Duero ha dado el visto bueno a recuperar ese espacio como un centro de ocio y lúdico. Por lo tanto, ese espacio lo queremos recuperar, pero como un espacio municipal donde luego tenga que salir a licitación la parte de hostelería, lógicamente, como no puede ser de otra manera. En cuanto a la playa, estamos en la zona alta de la ribera del río Carrión. Es una zona que no es inundable, entonces creemos que no tiene por qué tener ningún problema el permiso de Confederación, porque ahí va a ir también un carril bici, que eso ya está aprobado, y creemos que son proyectos muy realizables. Hay otras cosas, lo que pasa es que es verdad que en casi todo lo potente, lo que la ciudad puede hacer de distinto, de novedoso y de liderazgo, necesita la ayuda o la concurrencia de otras administraciones.

Y se me ocurre también el Centro de Formación Profesional Municipal que nosotros queremos que vaya a la nave de la Estación de Pequeña, donde ahí es verdad que es de Adif, pero hay un acuerdo, yo lo sé por la delegada del Gobierno. A Adif no le importa ceder ese uso al Ayuntamiento de Palencia siempre que tenga un retorno social. Yo creo que un Centro de Formación Profesional, donde vayamos a homologar certificados de profesionalidad y cualificaciones para todos aquellos puestos de trabajo que necesitan nuestras empresas, es fundamental porque agiliza mucho más el trámite de inserción laboral de jóvenes que se han salido de la educación superior.

Y ahí queremos que vaya también un centro de negocios que no va a ser otra cosa que pequeñas oficinas para teletrabajar. Ahora mismo, con los bonos recurrentes del Ministerio de Transportes, el precio para viajeros recurrentes a Madrid está casi regalado. Me decía la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad que desde que se ha puesto eso esos bonos han venido ya 15 familias a vivir a Palencia, porque eran jóvenes que se fueran en su día, especialmente a Madrid, pero que tienen hijos y que han recuperado esa calidad de vida que Palencia les ofrece.

Nosotros somos conscientes de que hay mucha gente que no puede teletrabajar en sus casas porque tienen menores a su cargo, dependientes, y ahí queremos hacer pequeñas oficinas totalmente dotadas a un precio casi simbólico para que ellos tengan su puesto de trabajo fijo.

¿Ahora mismo no hay oferta en ese sentido en Palencia?

A ver, hay espacios de coworking que tiene conveniados el Ayuntamiento con la Cámara de Comercio, con la CEOE, pero es eso, es un espacio común de coworking que no te ofrece ni privacidad ni todo lo que tú necesitas para teletrabajar. Y nosotros pensamos que eso es fundamental.

Y luego sí que es verdad que estoy en negociaciones con algunos directores provinciales de la Administración General del Estado, todo lo que se pueda ir avanzando lo avanzaremos, para que en locales vacíos del centro de la ciudad podamos acometer viviendas colaborativas. Pisos en el centro de la ciudad para jóvenes que trabajen, es decir, no son viviendas sociales, son jóvenes que tienen su trabajo, pero que tienen trabajos que cobran 1.000 o 1.200 y que no pueden pagar una hipoteca de 500 €. Entonces, nosotros pretendemos generar una bolsa de alquiler para gente joven y para que puedan desarrollar su proyecto en Palencia.

¿Hay locales suficientes para ello?

Hombre. Ahora mismo tenemos en el aire 40 viviendas colaborativas de la Junta de Castilla y León en la parcela de la calle Los Fresnos.

Porque el PSOE no está en contra de ese proyecto, sino de la forma, de la ubicación.

Eso es. Nosotros hace mes y medio que hemos pedido a la jefa de Planeamiento Urbanístico que nos diga qué parcelas de uso residencial y qué parcelas de uso dotacional hay a lo largo y ancho de toda la ciudad. Nosotros no vamos a perder ese proyecto, porque ahora mismo el alcalde amenaza mucho con que ese proyecto se puede perder. No es cierto. El plazo de ejecución de ese proyecto es hasta el 30 de junio de 2026. Es decir, todavía hay plazo suficiente para ubicarlos en otra parcela y no perder 40 viviendas colaborativas.

A eso le sumaría,ps un proyecto que tenemos de unos ocho o diez pisos más de viviendas en alquiler. Si el Ayuntamiento, para recoger fondos europeos que vayan destinados a vivienda, tiene que crear la Sociedad Municipal del Suelo otra vez, la crearemos. Porque creemos que empleo y vivienda son los pilares fundamentales y transversales para paliar el éxodo de jóvenes fuera de Palencia.

Hace unos días, también antes de campaña, vino el alcalde de Valladolid a una presentación conjunta. Hablaron de que se podrían hacer proyectos conjuntos entre Palencia y Valladolid. ¿Qué ejemplos podrían ser?

Bueno, pues ellos tienen un macro proyecto de parque acuático. Nosotros llevamos en el programa un macro proyecto de parque infantil diferente, que eso va a ocupar buena parte del Ribera Sur. Yo se lo comenté por encima al alcalde y siempre podemos utilizar esas sinergias. Yo soy madre de familia, que nos hemos cansado ir a Matallana e ir a otros parques a pasar la tarde o a pasar un día. Creemos que por ejemplo, esas experiencias conjuntas donde vayan un día al parque acuático y vengan otro día al macro parque infantil de Palencia, pueden ser útiles.

Pero también creemos en proyectos mucho más ambiciosos. No solo compartimos Renault o el Canal de Castilla. Compartimos un eje fundamental. Nosotros tenemos que pelear por recuperar el proyecto CyLoG de la Junta de Castilla y León, que está en el alfoz de la ciudad de Palencia. ¿Por qué? Porque potenciando ese centro logístico íbamos prácticamente a unir el eje Palencia-Valladolid de una forma industrial. Creo que conseguiríamos, uniendo esas sinergias, aunar esfuerzos y convertirnos en un eje potente que nos hace falta a nivel de Palencia.

Sería uno de los caminos para revertir ese talón de Aquiles que tiene Palencia, con falta igual de industria, de dependencia de una industria muy concreta

Sí. Primero, falta de suelo industrial, tú bien lo has dicho. Hace 12 años que no se genera un solo metro cuadrado de suelo industrial. Es verdad que en esta última parte de la legislatura se ha empezado a desarrollar terrenos entre Hermanas Hospitalarias y la carretera de Burgos. Nosotros creemos que hace falta más terreno. Estamos en conversaciones con SEPES para poder ver si podemos alcanzar un acuerdo de colaboración para urbanizar todo el suelo que hay detrás del Cerro del Cristo del Otero. Hay mucho terreno ahí, industrial y residencial. Por tanto, a SEPES le conviene urbanizar eso.

Que es el Estado.

Es el Estado.Yo estuve a ver al director estatal de SEPES con el presidente de los empresarios palentinos. Lo que nos dijo es que él había recibido una llamada del Ayuntamiento de Palencia en cuatro años. Eso no puede ser. Es decir, tú tienes que convenir con otras administraciones y buscar acuerdos y buscar colaboraciones, pero tienes que salir de los despachos y tienes que llamar a muchas puertas. Yo avisé a la Ministra de Transportes, cuando estuvo por aquí hace menos de un mes, y le dije: prepárate, que si soy alcaldesa te voy a dar mucha guerra con el acceso de la A67 al polígono, creo que hay que recuperarlo. Es algo que es vital para Palencia y con el desarrollo de ese suelo industrial, que es vital para Palencia, pero que además le viene bien al SEPES porque tiene que dar salida a ese suelo.

Aparte de tener el suelo industrial, supongo que hay que dar también otras facilidades para que la gente, los propios palentinos, inviertan en su ciudad

Bueno, nosotros tenemos ese plan de Centro de Negocios, de oficinas para teletrabajar, que lo que pretende es traer a esa gente que salió en su día de Palencia y que tienen buenos puestos de trabajo, que tienen buenos sueldos, y que sus características les permiten teletrabajar durante la semana, o ir una o dos veces a Madrid. Esa gente es recuperable a través de una medida como el centro de teletrabajo. Tienes que tener también vivienda asequible. Por eso esas 40 viviendas y por eso esas otras ocho o diez viviendas que quiere ya empezar a generar el Ayuntamiento, para ir ofreciendo pisos a jóvenes a un precio mucho más bajo que lo que tienen en el alquiler del mercado, que aquí está en torno a 450 o 500 €.

Tenemos que unir las empresas tecnológicas punteras que hay en Palencia. Tenemos empresas magníficas que están abriéndose mercado nacional e internacional. Yo creo que un Cluster Tecnológico con esas empresas, que además van a ayudar a otras a esa transformación digital, tenemos que aprovecharlo. ¿Cómo se consigue eso? Porque parece que son palabras muy bonitas. No hemos convocado la Mesa del Diálogo Social en esta ciudad desde octubre del 2021. Y nosotros llevamos pidiendo reiteradamente durante estos últimos años que se haga una mesa público-privada, donde estemos las administraciones, o al menos el Ayuntamiento; y las empresas de la ciudad y las entidades representativas del tejido económico de la ciudad.

Vamos a volcar ahí ideas, vamos a ver las convocatorias públicas y vamos a decidir entre todos qué puede venir para Palencia, porque estamos hablando de que hemos perdido muchos fondos europeos para administración pública. Pero es que los fondos que vienen para una participación público-privada también son importantes y el Ayuntamiento no ha dado ni un solo paso para poder optar a cualquiera de esos fondos.

¿Qué pedirían ustedes para esos fondos europeos?

Hombre, pues el Plan Director de los Cerros, que está tasado en más de 25 millones de euros, tú tienes que desglosarlo y tú sabes que van a venir para regeneración urbana, para movilidad sostenible, para eficiencia energética… Vete haciendo en ese macro plan proyectos de 3, 5, 7 o 10 millones para tenerlos preparados cuando salgan las convocatorias. Con los planes de turismo, tienes regeneración urbana y rehabilitación de edificios, porque como digo, el nuevo modelo de la Agenda 2030 viene a rehabilitar y a quedar los centros de las ciudades completamente habitables. Entonces, vete buscando espacios públicos que estén vacíos, que sean susceptibles de rehabilitación, para poder ir generando en torno a ellos, proyectos.

Es decir, sí que hay pistas de por dónde van a venir. Por lo tanto, necesitamos ir adelantando ese trabajo para que nos pase como le ha pasado a Valladolid. Entre el año anterior y este, tiene más de 125 millones de euros para ejecutar. Nosotros hemos conseguido 11. Aquí hay algo que no cuadra. O que no se está haciendo bien. Por lo tanto, creo que tenemos las pistas suficientes desde la administración pública para ir generando proyectos suficientes y para desarrollar un plan de movilidad sostenible, el plan de la zona de bajas emisiones, la renaturalización de espacios… Tenemos planes de sobra para ir haciendo pequeños proyectos e ir sacando en las convocatorias e ir concurriendo a ellas con alguna posibilidad de éxito.

En el próximo mandato vence un contrato municipal muy importante, el de transporte. ¿Se plantea el PSOE remunicipalizar ese contrato?

Sí, no lo desechamos. Porque igual que el contrato de basuras, donde hay una fuerza política que opta por su municipalización y nosotros no lo consideramos viable porque tendríamos que hacer una inversión brutal en la maquinaria de última generación, es verdad que el contrato de autobuses, al final los autobuses van a cargo del propio Ayuntamiento. Por lo tanto, consideramos que no sería inviable estudiar la municipalización de un servicio que además que hay que reorganizar de principio a fin. No puede ser que hayamos pasado de frecuencias de transporte urbano de 10-12 minutos en el 2011 a 20-22 minutos en 2023. ¿Quién coge el transporte urbano en una ciudad como Palencia si tiene que esperar 20 o 21 minutos al autobús? Muy poca gente. Por lo tanto, es la pescadilla que se muerde la cola. Si tú no haces más eficiente y más eficaz ese servicio, va a ser cada vez más deficitario. Nosotros estamos pagando cada año por parte del Ayuntamiento para cubrir el margen de beneficio que tiene esa empresa, en torno a 2 millones de euros. ¿Es rentable? Pues yo creo que igual una gestión pública sería incluso más rentable.

“Valoramos municipalizar el servicio de autobuses y, desde luego, los parkings. Si vamos a sacar los coches de la ciudad, los parkings tienen que ser públicos”

 

Y desde luego, lo que sí que vamos a municipalización son los parking de la ciudad. Eso está claro. Si vamos a ir a un modelo en el que vamos a sacar los coches de la ciudad, los parking tienen que ir siendo públicos. Hablo de la Plaza de los Juzgados, que el año que viene vence la concesión. Si el grupo socialista tiene la Alcaldía, se va a quedar municipal. Y hablo del resto de parkings: de la Estación de Pequeña y del parking de Renfe. ¿Por qué? Porque estamos sacándolo a empresas privadas y vemos cómo eso puede ser una hucha tremenda para ir revirtiendo también en la mejora y en la reorganización de la ciudad.

Hablando de movilidad, se ha hablado mucho en los últimos días de cómo se organiza la ciudad, que cómo utilizamos los espacios públicos para ciudades privadas, para el disfrute de la gente, las terrazas… ¿Cómo plantea para los próximos cuatro años el problema de las terrazas?

Sabéis que nuestro grupo ha tenido una posición coherente a lo largo de este año, desde que acabó el covid. No nos pensamos el hecho de que los hosteleros pudieran sacar terrazas, aquellos que no tenían posibilidad, creíamos que por la pandemia tenían el derecho. Pero lo que no se puede es regularizar una situación excepcional contando con todos. ¿Por qué? Porque hay agravios comparativos, porque hay hosteleros que han invertido mucho dinero en determinados locales porque tenían acceso a terrazas y hosteleros que han invertido menos.

¿Qué tenemos que hacer? Regularizar esa situación recuperando el espacio público. Valorar, de esas terrazas extraordinarias, una a una, cuáles son susceptibles de poder quedarse porque se pueda ampliar acera, porque no conlleve el quitar aparcamientos… Ningún trastorno a la ciudad. Hablo de dos o tres bares que hay, por ejemplo, en el Ave María: el Bar Cáceres, el bar Josemi, algún otro bar… Esos tienen su terraza y no plantean un problema de aparcamientos. Habrá que verlo. Estamos hablando de los bares de La Puebla, algunos que abren solo los fines de semana. ¿Esos tienen derecho a ocupar un espacio público durante toda la semana? Pues yo lo dudo. Por lo tanto, hay que ir caso por caso y nosotros a lo que nos comprometemos a que, nada más que pase este verano, regularizar esa situación hablando con los afectados. No nos vamos a negar y hemos dado la cara en todo este proceso. Lo vamos a seguir dando.

Una cosa que me preocupa a los vecinos es la Zona de Bajas Emisiones, qué van a hacer con los coches. ¿Qué propone el PSOE?

Yo creo que se les engaña un poco a los vecinos, por parte de quien no tiene las cosas claras o por parte de quien, teniéndolas muy claras, no quiere Zonas de Bajas Emisiones, como en este caso es Vox. La Zona de Bajas Emisiones va a ser obligatoria si tú quieres recibir fondos europeos. Es decir, si tú no quieres hacer Zona de Bajas de Emisiones, estás en tu derecho, pero no vas a recibir un solo fondo extraordinario de Europa. Ahora, decir que la Zona de Bajas Emisiones se circunscriba a la Calle Mayor, eso es engañar, porque el Ministerio y Europa te van a pedir los datos de cómo has logrado bajar o rebajar las emisiones de carbono.

Por lo tanto, ¿qué hay que hacer? Definir una zona. ¿Cuál es la zona, para el Partido Socialista, más lógica o natural? El centro, es decir, las calles adyacentes a la Plaza Mayor. Hay que hacer un estudio de tráfico y hay que ver cómo hacemos, porque la ciudad es muy alargada, que se pueda cruzar transversalmente sin generar mucho tráfico alrededor. Es complicado, pero se tiene que hacer porque tú tienes que presentarlo. O decidimos el centro o decidimos los entornos de los colegios, que también es otra opción.

Nosotros lo que hemos dicho es hay que sentarse con comerciantes, con Palencia Abierta, con hosteleros y con las asociaciones vecinales y redefinir. Desde luego, la provincia va a poder acceder hasta el centro, es decir, al parking de la Plaza de los Juzgados y el parking de la Estación de Pequeña se puede acceder con el coche, pero lo que no vas a poder ir a comprar hasta la misma puerta. Pero vamos a ver, no engañemos a la gente. ¿Quién va hoy en Palencia a comprar un pantalón y aparca en la misma puerta del comercio? No hay comercios que te permitan eso si no te vas a las grandes superficies. Por lo tanto, creo que entre todos podemos construir un modelo de Zona de Bajas Emisiones redimensionado a Palencia y en el que todos estemos cómodos.

Otra cosa que preocupa es el bolsillo. ¿Qué propuesta fiscal tiene Miriam Andrés para los próximos cuatro años?

Mantener la presión fiscal. No vamos a bajar ningún impuesto. Yo me he reunido tanto con la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales y con la Cámara de Comercio, y a ambos les he dicho: el PSOE no va a bajar ningún impuesto, porque lo público no puede mantenerse del aire. Y subirlo tampoco. De momento tampoco. Pero sí que vamos a hacer una cosa, vamos a generar muchos más ingresos, y solo os pongo un ejemplo. Hace tiempo que venimos diciendo no se está siguiendo las licencias de construcción y de obras y no se está viendo si lo que declara el constructor o la persona que va a reformar su piso, y paga en concepto de tasa de obras e ICIO, se corresponde con lo que va a hacer. Para nosotros hay una evasión de fondos, una bolsa de fraude increíble. Vamos a poner una persona que haga ese seguimiento y estoy convencida que el Ayuntamiento va a generar muchos más recursos sin subir la presión fiscal.

Van a servir, entiendo, para prestar más servicios

Es que los servicios públicos, los espacios públicos, el embellecimiento de la ciudad, el mantenimiento de la misma, tiene que hacerse con fondos públicos y nosotros queremos que eso se haga. Queremos que sea eficaz, que lo que el ciudadano pague, lo vea revertido en que la ciudad se embellece, en que los servicios públicos mejoran. Yo creo que eso es posible solo con una gestión eficaz por parte de quien lidera el Ayuntamiento.

Las últimas encuestas dan muy ajustado el resultado de las próximas elecciones. ¿Cómo lo ve?

Creo que todo está abierto. Es verdad. En un escenario tan fragmentado, creo que todo está abierto, pero la calle no engaña. Yo he hecho muchas campañas electorales, muchísimas. Y yo siempre he sabido si íbamos a ganar o íbamos a perder las elecciones. Yo hace cuatro años dije que íbamos a ser la lista más votada porque la calle me lo decía. Y ojo, que partíamos con mucha desventaja. Fuimos la lista más votada yo y sigo diciendo que el PSOE va a ser la lista más votada con diferencia en las elecciones el 28 de mayo.

Hay que ver si la lista más votada puede gobernar porque suma concejales. A esto yo les diré, a aquellos que se presentan para cambiar la ciudad, que no se hagan un Mario Simón y que de verdad, de verdad, apuesten por el cambio.

¿Está hablando de Vamos Palencia?

Claro, de Vamos Palencia. Yo creo que en la última encuesta, todo lo que le falta a Vamos Palencia le sobra al Partido Popular. Y creo que Vamos Palencia puede decir algo a la hora de conformar Gobierno. Aspiro a que sea coherente con todo lo que está diciendo Vamos, Palencia: es decir, que la ciudad no puede seguir así y está tocada de muerte. La alternativa al Partido Socialista es el Partido Popular apoyado por Vox, apoyado por Ciudadanos. Me da igual, pero sabemos cómo trabajan. Hay que ver que qué se propone para ese cambio.

¿Y pactaría también con Ciudadanos?

Yo salgo a ganar las elecciones y salgo a ganarlas de tal forma que podamos gobernar en minoría, incluso. ¿Cómo? Apostando por la responsabilidad de ciertos partidos para que dejen gobernar a la lista más votada. En el caso de que no dejen gobernar a la lista más votada, yo está claro que voy a luchar con uñas y dientes por la Alcaldía, pero porque creo que la ciudad lo merece y porque creo que la ciudad lo necesita, no porque yo necesite ser alcaldesa. Creo que la ciudad necesita un cambio. Vamos a hablar con todo el mundo. Estamos abiertos a hablar, excepto con quienes nos separan con líneas rojas, que en este caso está muy claro que es Partido Popular y Vox.

*Texto resumido de la entrevista que puedes ver en vídeo.

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO DE 2023 EN PALENCIA EN LA RED

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí