Mario Simón, actual alcalde y candidato de Ciudadanos, sostiene que ha demostrado ser capaz de gobernar y sacar proyectos adelante desde los pactos y la coalición y presenta ese aval para pedir el voto a su equipo
Los tres concejales de Ciudadanos y los nueve del Partido Popular han conformado el equipo de gobierno, han trabajado conjuntamente, han trabajado en buena sintonía, pero últimamente hemos visto que ese clima se ha visto modificado, alterado por esa ordenanza reguladora de terrazas que Ciudadanos ha querido sacar adelante y que en esta ocasión no ha contado con el Partido Popular. ¿Siente que termina su mandato, señor Simón, con mal sabor de boca?
No, la verdad es que yo creo que hemos trabajado bien y soy una persona que tampoco guardo ningún rencor en ese sentido. Yo les tengo mucho afecto a todos los concejales, a los 25, creo que es de valientes defender unas siglas, defender un proyecto, darla, dar la cara. Y creo que en general hemos trabajado bien. Es cierto que también llegan las elecciones y sí que es algo que me ha sentado especialmente mal, el tema de las de las ordenanzas de terrazas, pero no tanto por la discrepancia política con el Partido Popular o con Alfonso, sino porque creo que en este caso se han dejado llevar por un oportunismo político que tiene unas derivadas, y vosotros lo sabéis, como empresa pequeña en Palencia.
Y cuando a casi 300 negocios les reduces su facturación porque les quitas esa ocupación de vía pública en terrazas se reduce su facturación, probablemente tengan que prescindir de algún empleo también. Siempre hay una economía y una transversalidad en los servicios, pero sobre todo porque queremos una Palencia dinámica, una Palencia con terrazas, con servicios. Que el turista venga y esté cómodo, que disfrutemos cuando no estamos trabajando, que tengamos sitios para para disfrutar. Entonces, hacer una Palencia más triste… Yo creo que no era el momento, y sobre todo porque llega el verano. El verano es una época muy importante para los autónomos y las empresas de hostelería y también lógicamente es una época donde el tema laboral es importante. Yo no creo que me hayan traicionado a mí. Yo creo que lo que han traicionado es a la economía de Palencia.
Habla de que ha habido buena sintonía. ¿Qué grandes logros que han conseguido juntos?
Yo siempre digo que, si quieres ser un buen capitán o si quieres presidir un equipo, los fracasos y los errores yo los asumo en primera persona porque soy el alcalde, y los éxitos son compartidos y es fruto del trabajo del alcalde, de los concejales, de los técnicos del Ayuntamiento, de todo el personal y en muchos casos también de la sociedad palentina que nos ha ayudado. Pero yo me siento especialmente orgulloso de que, es verdad que sólo lo he llevado en primera persona, el resolver el conflicto de la calle Jardines, que cada año, con la indolencia de los de los equipos anteriores, perdíamos medio millón de euros, cada vez estábamos más endeudados y por fin lo hemos resuelto.
Ya no debemos 26, debemos 19. Y cuando organicemos y vendamos esas parcelas para vivienda de protección, pues ya sólo se van a deber 9. Entonces hemos pasado de un problema creciente a una solución, a mirar al futuro de Palencia. Y luego había un proyecto también que desde 2007, La Tejera. Ha tenido muchos problemas, son cuatro administraciones… Cuando yo llegué ya estaba en un cajón, y ahora en el último pleno, aprobamos ya ese convenio, está licitado, y han concurrido cuatro empresas y las obras empiezan en septiembre o en octubre.
Palencia va a tener otro espacio más, otra oportunidad. Y por último, el tema del del Cristo del Otero, que lo del Mirador era una obsesión desde hace muchos años y también tenemos ya 2 millones y medio para hacerlo.
Son dos proyectos en particular, el Cristo y la Tejera, sobre toda la Tejera, que estaba en el debate público desde hace mucho tiempo, desde hace años. Y la calle Jardines, que de alguna manera ha supuesto también la asunción del Ayuntamiento de una deuda que va a comprometer también los presupuestos en el desarrollo de grandes proyectos con fondos propios, más allá de lo que se pueda captar de Europa.
Sin duda. Pero el problema, como digo, era de 26, ahora es de 19, en cuanto vendamos en un año, el problema va a ser de 9 millones. En diez años, casi 1 millón al año, el Ayuntamiento de Palencia puede con él, mientras que lo otro era imposible. El Cristo, cien por cien financiado; 100% financiado, Villandrando que lo adquirimos tenemos 850.000, la reforma de Pan y Guindas están los 350.000… Yo sí que he completado obras que otros habían prometido o anunciado. Actualmente, todo lo que está comprometido, todas las obras, todos los anuncios, para todo está el dinero apartado y el expediente iniciado. Con lo cual yo creo que el siguiente mandato no va a ser tan difícil, porque hay dos cosas que nos impedían mirar hacia el futuro y ahora nos tendremos que centrar en el futuro.
En esta campaña, Ciudadanos está desgranando otros logros de su partido al frente del Ayuntamiento de Palencia, y entre ellos destaca la rehabilitación de centros culturales, modernización en la gestión, por ejemplo, de la Díaz Caneja, la modernización del Ayuntamiento… En su programa hay un área dedicada a hacer más ágil la administración, más cercana también a colectivos como las personas mayores.
Yo creo que lo que hemos hecho durante estos cuatro años también ha sido fruto de la necesidad de la pandemia, pero yo creo que en estos cuatro años el esfuerzo de digitalización que se ha hecho en el Ayuntamiento, en modernizar toda la informática, la multitud de reuniones que tenemos por videoconferencias, un nuevo sistema informático de recaudación que permite aplazar los pagos o fraccionar, ha sido ha sido muy importante… La informática no vende, es un logro que quizá no lo puedan percibir los ciudadanos, pero tú sí percibes cuando ese trámite administrativo lo terminas antes y te llega antes todavía.
También quiero decir que queda mucho por hacer todavía en algunos aspectos, como el pago de facturas. Ahora pagamos en 20 días porque hemos creado una nueva metodología y todas las semanas se repasan, pero en el tema de las licencias urbanísticas todavía falta por hacer. Entonces, el programa está enfocado a que la Administración sea más ágil, pero también a ayudar a nuestros mayores a superar esa brecha digital. Nuestros mayores necesitan que les atiendan personas, ni teléfonos, ni máquinas. Y al revés, los jóvenes que necesitan son aplicaciones, pagar por Bizum, hacerlo todo online y que el Ayuntamiento tenga ese soporte. Entonces yo creo que eso hemos hecho parte, pero sobre todo es un reto para este próximo mandato.
Tuvo que liderar la capital, el Ayuntamiento de la capital en plena pandemia, algo que nadie se esperaba, pero para un alcalde que comenzaba lo que era su primer mandato, fue casi disruptivo. ¿Cómo lo vivió? ¿Y está orgulloso de la gestión en esos tiempos en los que además la ciudad estuvo sitiada por protocolo?
La verdad es que yo creo que Palencia es de los de los sitios donde peor lo pasamos, la tercera y la cuarta ola. Fue terrible y esa tranquilidad la tengo de que nosotros hemos hecho todo lo posible, tanto para evitar los contagios, como para ayudar en la medida de las capacidades del Ayuntamiento a los sectores más afectados. Nosotros tomamos las decisiones valientes que había que tomar, fuimos muy leales y colaboradores con todas las con todas las administraciones. No se hizo política en ningún momento con el tema de la pandemia y yo creo que lo importante es estar cuando más falta hace.
Ojalá no me hubiese pasado. Ojalá hubiese tenido dos años más para para hacer más cosas y no hubiésemos gastado tanto tiempo, tantos recursos y al final se hubiesen perdido tantas vidas como como nos ocasionó la pandemia. Pero es verdad que ahí el Ayuntamiento y el personal del ayuntamiento dio el do de pecho y estuvo donde tenían que estar. Y yo termino esta legislatura con la conciencia tranquila de saber que he hecho todo lo que he podido.
El reto principal de la capital ahora mismo es la despoblación ¿Qué propone Ciudadanos para los próximos años?
De la despoblación solo hay una manera de combatirla. Para que haya natalidad para poder tener niños y para poder hacer un proyecto de vida necesitas dos cosas: vivienda y empleo. Y luego también necesitamos conciliar. En el programa hay muchas cosas que no dependen del Ayuntamiento, que depende de la administración autonómica o estatal. Y quizá ese sea uno de los de los motivos por el que yo estoy en Ciudadanos. Yo creo que si tenemos una idea de país en la que se fomente la natalidad, se fomente la conciliación y el apoyo sobre todo a la gente joven para que pueda emanciparse, entonces, yo creo que Palencia ha perdido muchas oportunidades por los complejos políticos, ha perdido muchas oportunidades porque cada vez que se hace algo, siempre legítimamente, hay personas que están en desacuerdo. Y cuando los políticos que yo llamo tradicionales hay cualquier controversia o cualquier desacuerdo paralizan ese proyecto. Entonces, en los municipios del alfoz crecen en población y Palencia decrece.
“Palencia decrece porque llevamos mucho tiempo sin tramitar superficie para vivienda libre, protegida, social y para industria”
¿Por qué? Porque llevamos mucho tiempo sin tramitar superficie para vivienda libre, para vivienda protegida, para vivienda social, para industria. Todos esos proyectos complejos urbanísticos y que tienen contestación no se han hecho. Por esos complejos y esa deriva que el alfoz pueda tener unas posibilidades de desarrollo de vivienda unifamiliar en muchas ocasiones que Palencia no tenía. Cada vez que perdemos unas obras, detrás hay empresas, detrás hay empleo, detrás hay una familia, detrás hay unos hijos.
Entonces yo creo que la clave no es diseñar una ciudad que no es la nuestra. Palencia es lo que es, con sus limitaciones y con sus fortalezas. Pero desde luego no se puede perder una licencia de obra, no se puede perder una oportunidad, no se puede perder una empresa, no se puede perder nada, tenemos que aprovecharlo todo. Y a partir de ahí, pues ya el resto viene solo. Si conseguimos favorecer la vivienda joven y la vivienda VPO, si conseguimos que haya suelo industrial para que empresas contraten en Palencia… Creo que sobre la calidad de vida de Palencia no hay ninguna discusión, que es donde mejor se vive y ese es el mejor sitio para para tener una familia.
En la cola precisamente de esta legislatura que acaba, van dos medidas en ese sentido que veremos crecer en la siguiente, como por ejemplo la nueva zona industrial para ampliar el polígono y viviendas en el plan de vivienda para jóvenes que ha sido un proyecto propio de usted que también ha dado que hablar, ¿no?
Acabamos la Legislatura aprobando un plan urbanístico que favorece que se puedan construir aparcamientos subterráneos porque cada vez la ciudad va a ser más cara. El peatón tiene que dejar los coches. Aprobando también un plan urbanístico para poder rehabilitar todo el Centro histórico de Palencia. Más de media Palencia. Poder construir viviendas en los bajos, poder modificar algunas construcciones viejas para que la ciudad pueda tener una vida.
Aprobamos hace muy poco tiempo, como decías, esos casi 30.000 metros de suelo industrial al sur de nuestro polígono. Y hay un proyecto que se definirá muy pronto, como es la urbanización de la zona de la Dársena, pero respetando 30 metros al canal, para vivienda unifamiliar principalmente, también alguna vivienda colectiva. Entonces esos proyectos son los que permiten a Palencia crecer y que cada uno elija qué vivienda quiere.
Y luego yo estoy especialmente orgulloso y lo voy a pelear hasta el último día de haber conseguido 5 millones de la Junta de Castilla y León, un proyecto de 52 viviendas de alquiler social para jóvenes menores de 35 años que tengan su primera nómina, su primer empleo que supere en 1,5 el IPREM. Y ahí es donde me he encontrado el segundo hachazo, la segunda decepción, en este caso de Alfonso Polanco, que siendo un proyecto bueno para Palencia y para los jóvenes, ha decidido no apoyarlo.
Entonces yo se lo estoy diciendo y además muy claramente. Por favor, no digáis que apoyáis a los jóvenes, la emancipación de los jóvenes y que queremos que nuestros jóvenes tengan niños, y cuando tenga oportunidad de un alquiler de 300 € se la quitáis por cuatro votos. No digáis que apoyáis el empleo y a los autónomos y vais a reducir la facturación, la viabilidad y poner en riesgo casi 300 negocios de hostelería.
“En el tema de las terrazas y las viviendas de alquiler social para jóvenes pido a los demás grupos políticos que por favor sean consecuentes y rectifiquen. Si soy decisivo, esos proyectos saldrán adelante en cuanto comience el próximo mandato”
Entonces que por favor sean consecuentes, que rectifiquen, porque además esto lo podemos arreglar. Y si yo soy decisivo, esa ordenanza de terrazas se aprueba a la semana de tomar posesión y el tema de las viviendas sociales yo lo voy a pelear hasta el final del mandato y luego, si no lo consigo antes de que acabe este mandato, pues lo intentaré en el siguiente. No vamos a perder 5 millones y 52 viviendas.
Hablaba en su programa de que quiere ser alcalde para cambiar “todo lo que no funciona”. En su mandato, afirma, ha podido cambiar algunas cosas. ¿Qué queda para los próximos años a grandes rasgos?
Bueno, pues quedan departamentos que no funcionan. El área de urbanismo no funciona como tiene que funcionar, lógicamente con la diligencia que tiene que funcionar. Hay en el Ayuntamiento un exceso de burocracia que hace que todo se ralentice. El Ayuntamiento no tienen que ser un freno a la iniciativa privada, fundamentalmente a lo que tienes que tirar. Hay que impulsar, motivar, porque el trabajo lo crean las empresas y lo crean los emprendedores y la gente que arriesga.
Pero el Ayuntamiento tiene que facilitar toda la normativa urbanística. Tenemos que reducir ordenanzas y burocracia y requisitos. Tenemos que aprovechar la tecnología y la informática, tener toda la documentación que pedimos 40 veces a los ciudadanos. La podemos tener de manera permanente en el Ayuntamiento. Tenemos que ser mucho más rápidos cuando queremos ayudar a gente que lo necesita, que necesita una ayuda social. Podemos tardar cinco meses en darles a esa ayuda social.
Entonces en los servicios sociales creo que hay que cambiarlo de arriba abajo. El área de urbanismo hay que cambiarlo de arriba abajo. El mantenimiento de los parques y jardines hay que darle un impulso muy importante y hacer inversiones importantes. Y desde luego, como digo, no perder ni una oportunidad, por pequeña que sea, un evento o una actividad. Un congreso en el Palacio de Congresos… no podemos perder nada y hay muchas cosas que tenemos que gestionarlas desde un punto de vista independiente, apolítico y profesional.
Ciudadanos defiende a nivel general la política útil y a mí me ha llamado la atención en su programa que habla de medidas tan fundamentales como poner papeleras, como apuntaba el mantenimiento de las zonas verdes, eliminar barreras… Esas pequeñas cosas que al final configuran el día a día de una ciudad. Más allá de los grandes proyectos que sabemos que van a venir de fondos europeos
Es que no hemos tenido tiempo para las pequeñas cosas, que también son importantes. Las urgencias pandémicas y los problemas heredados no nos han dejado.
Y la burocracia de esos grandes proyectos para fondos europeos, que llevan muchos recursos
Lleva mucho esfuerzo, pero es así. Lo que hay que hacer es ser capaces. Uno de los motivos por los que me presento también es porque no sé si el resto de candidatos van a tener las ganas, la intensidad y van a saber aprovechar esas oportunidades, porque sinceramente, son oportunidades únicas. Y lo que yo no quiero es que dentro de unos años haya un alcalde que empiece a justificar el por qué lo hemos perdido, empiece a buscar culpables, empiece a dar explicaciones. Yo quiero un alcalde que dé resultados.
Y luego, en esas pequeñas cosas, pues yo creo que era importante. Tenemos peticiones de bancos, peticiones de papeleras, peticiones de mejora, de acerados, que esas pequeñas cositas no las hemos prestado la debida diligencia y creo que hay que empezar desde el primer día. Pasos de cebra, reparaciones, bancos, esas pequeñas peticiones que han ido quedando relegadas. Yo creo que los ciudadanos merecen también que las tengamos en cuenta desde el minuto uno, antes de que surjan otros problemas, antes de que nos metamos en otras burocracias.
Eso hablando de cosas pequeñas. Pero en cuanto a cuestiones grandes, usted ha sido muy claro en los grandes proyectos que tiene pendientes la ciudad, por ejemplo, para el Colegio de Huérfanos Ferroviarios, una residencia de mayores; la próxima reanudación de las obras del Palacio de Congresos, que ya ha citado; medidas para mejorar la permeabilidad de entre ambas zonas de las vías del tren, renunciando al soterramiento
Yo soy claro en todo, pero yo creo que en esta campaña, los candidatos querían pasar de puntillas por este tema. Soy muy claro porque he tenido durante tres años reuniones con el Ministerio. También las ha tenido también Alfonso, porque estábamos los dos juntos. El Ministerio nos lo ha dicho: no va a haber soterramiento, no está en los planes del Gobierno. No hay dinero para el soterramiento. Y es más, las obras que ya se están haciendo del AVE a Cantabria, por la altura que tiene, hacen incompatible el soterramiento.
¿Y tiene pistas de si habrá dinero para esa nueva estación y esos nuevos pasos subterráneos?
Hemos estado negociando durante dos años una nueva estación, duplicar el parking disuasorio, urbanizar hasta la pasarela nueva, dos nuevos pasos subterráneos, mejorar todos los que hay, aislar las vías con pantallas acústicas e ir haciendo cada vez más permeable la ciudad, uniendo a los palentinos. Porque lo que es muy injusto es que les sigamos teniendo separados, haciendo distancias con unos pasos de hace 40 años y todo vendiéndoles una quimera que sería ideal.
Cuando nos ha llegado ese documento para que empiecen a hacer los estudios y que hagan casi 30 millones de inversiones para tener una estación moderna y todos esos pasos también al sur de la ciudad, a la altura de la calle Jardines… Cuando nos ha llegado ese documento, dicen: “no lo saques ahora, que son elecciones”. Bueno, pues es que da igual que sean elecciones, a la gente le tenemos que decir la verdad. Tenemos que trabajar en lo que es posible y no estar con el anhelo de lo que es imposible ¿Por qué seguimos perdiendo oportunidades entonces? Yo hablo con muchos palentinos. Todos sabemos la verdad. Diga lo que diga el portavoz del PP o del PSOE, entonces no, no perdamos más tiempo, por favor.
Habla de esa espera, también hemos esperado mucho con el hospital, y tenemos un hospital que ya está muy envejecido esperando esa promesa. Y me ha llamado la atención unas declaraciones que ha hecho ustedes recientemente diciendo que si hay que ir a manifestarse, se irá y hasta pondrán las pancartas
Y los autobuses. Yo llevo ocho años en política, cuatro en primera línea, y yo ya he aprendido mucho y yo sé como funcionan los políticos tradicionales. Lo que me he encontrado estos cuatro años es que, por más que le he llamado al presidente de la Junta, al consejero, me dan largas. El hospital sigue el viejo, y no es el hospital ni es el servicio que prestamos a la gente cuando más lo necesita. ¿Entonces qué hacen los políticos tradicionales? Bueno, cuando hay un problema o una dificultad, porque lógicamente es un proyecto muy grande, lo primero que hacen es esconderse y no hablar del tema. Y si el tema sale, pues lo siguiente que hacen es echar la culpa a otro, pero al final el resultado es que no tenemos un nuevo hospital. Parece que hay administraciones y hay políticos que lo único que entienden es la presión mediática.
Bueno, pues como es justo, como es de todos y como necesitamos ese hospital, vamos a ir y vamos a reivindicarlo con lo que más les duele, en los medios de comunicación y que tenga una repercusión. Porque es reírse de Palencia, de la salud de los palentinos. Pero es que es el nuevo hospital, son los polígonos del Sepes, del Ministerio de Fomento, es el enlace de nuestro polígono a la autovía…
Llevamos años riéndose de los palentinos, aceptando los chantajes nacionalistas, invirtiendo el dinero de España de manera desequilibrada, dando mucho a unos porque protestan más y quitándonos a los demás porque protestamos menos. No se preocupen. Vamos a empezar a protestar, pero lo vamos a hacer todos juntos. Y además, como digo, con una iniciativa del Ayuntamiento y con el apoyo de la sociedad palentina.
Vamos a centrarnos ya en esa cita con las urnas que tenemos el 28 de mayo. En la campaña empiezan a salir encuestas, señor Simón, y parece que los números apuntan a que la Alcaldía va a ser difícil para Ciudadanos. En su carta de presentación del programa, afirma categóricamente que no confía ni en Alfonso Polanco ni en Miriam Andrés, pero los electores tal vez necesitan saber a quién apoyaría en el caso de que la llave esté en su mano, como parece que es bastante probable.
Bueno, pues varias cosas. La primera, yo creo que lo que tiene que hacer un político es decir la verdad y ser claro. Por eso es la primera hoja del programa electoral. No vamos a hacer alcalde a Alfonso Polanco, no vamos a hacer alcaldesa a Miriam Andrés, porque no confiamos en ellos, porque creemos que representan a la vieja política con más de 20 años en política y primando los intereses de su partido y sus intereses personales por encima de los de Palencia. Y por lo tanto decimos bien claro que los votos a Ciudadanos, los votos a Mario Simón y los concejales de Ciudadanos en el plano de investidura van para Mario Simón.
¿Es difícil que yo vuelva a repetir como alcalde? Bueno, difícil fue, pero no hay nada imposible. No solo fui investido alcalde, es que hace menos de un año, como no me aprobaban los presupuestos, me sometí a una Cuestión de Confianza y volví a salir respaldado y reelegido alcalde en esa Cuestión de Confianza. Entonces yo creo que si algo hemos demostrado a los palentinos es que no hay nada imposible, que lo que tienen que hacer es votar lo que ellos quieran y lo que ellos sientan.
Que el voto útil es el voto que a ti te permite dormir tranquilo, fiel a tus ideologías, tu conciencia y a las personas que conoces. Porque en Palencia nos conocemos todos. Y luego ya nos encargaremos de trabajar, de aunar esfuerzos y de crear un equipo. Porque ahora muchos de los concejales con los que he trabajado, no los conocía cuando empecé la legislatura.
Esto es importante porque al final se trata de aunar personas, como hacemos en la empresa privada y en otros ámbitos públicos. Pero claro, sí que es verdad que puede suponer bloquear en algunos momentos la gobernabilidad. Usted ha pactado todos estos años, ¿está dispuesto a continuar haciéndolo?
Claro, yo doy resultados y los resultados son cuatro años de presupuestos, todo lo que ha ido a pleno se ha aprobado, salvo la ordenanza de la semana pasada, porque estamos en un periodo electoral, y hemos conseguido las inversiones y hemos ejecutado los presupuestos y hemos cuadrado las cuentas anuales. Esos son los resultados, por supuesto, con la realidad tan variada que había. Nunca había habido un gobierno de coalición, nunca había habido cinco partidos también. Tampoco se veía qué podía funcionar o no funcionar. Hemos demostrado que funciona. Entonces, no les estoy vendiendo ninguna moto. Saben que el alcalde, aun estando en minoría, es capaz de sacar las cosas adelante, además, diciendo la verdad y yendo de cara también con los socios y con la oposición. Y lo vuelvo a decir, si Ciudadanos es decisivo, si Ciudadanos tiene la llave, nosotros perdimos la alcaldía, pero no por un tema de prepotencia sino, simplemente, porque yo creo que la fórmula es gobernar desde el centro hacia los lados.
Que no sean los extremos los que arrastren a los partidos tradicionales y que nos centremos en un equipo de trabajo y de gestión, que nos olvidemos de las siglas. Yo durante estos cuatro años, hasta ahora, que llega la campaña, era el alcalde de todos los palentinos, manteniendo esa objetividad y esa imparcialidad institucional que tiene que tener el alcalde, ser de todos. Y creo que esa es la fórmula. Yo voy a pelear para que sea posible. Y luego es que tampoco confío, como te he dicho, en que al apoyar a Alfonso o a Miriam vayan a cumplir con esos acuerdos programáticos, prefiero tener yo la última firma, que yo sí que voy a cumplir.
Y con ese aval ha presentado su lema de campaña, que es “Sigue con Mario”. Así que para terminar esta entrevista le voy a pedir, señor Simón, que resuma a los palentinos y palentinas por qué es una buena idea seguir con Mario como alcalde.
Yo creo que tenemos que seguir transformando Palencia, que seguir aprovechando todas las oportunidades. Que Palencia sea un ejemplo de gestión. Que Palencia y su Ayuntamiento no se conviertan en PP-Vox como la Junta de Castilla y León, o PSOE-Podemos, como el Gobierno de España, que nos centremos en atender los problemas de los ciudadanos, de las personas. Y creo que soy el que tiene la capacidad, la experiencia para hacer un buen equipo y para hacer los cambios que necesita Palencia, modernizar la Administración, hacer todos esos proyectos de ciudad que nos permitan a los pequeños y a los mayores vivir en una mejor ciudad y tener mejores servicios y que permitan a los jóvenes y a las familias tener oportunidades laborales.