El candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Magaz de Pisuerga asegura que es primordial trabajar para solucionar los problema con el agua
Se marca el reto de asumir la alcaldía de Magaz de Pisuerga para esta próxima legislatura ¿Qué supondría para usted a nivel personal estar al frente del Ayuntamiento durante los siguientes cuatro años?
Es un reto importante. Habrá que dar lo mejor de cada uno. Me ha motivado el equipo que creo que es muy bueno. Y cuando uno tiene por detrás un respaldo bueno, se pueden hacer cosas, porque sino es complicado. Son vecinos de Magaz, que residen en el municipio.
Asumir la Alcaldía requiere esa cercanía con los vecinos. Más tratándose de un pueblo…
Ese es el punto más importante, tener el contacto con los vecinos, que ellos puedan exponer sus ideas, sus quejas y poderles escuchar. Estamos dispuestos todos, el equipo entero, a escuchar a la gente.
¿Y ya ha habido esas primeras tomas de contacto con los vecinos para ir preparando ese programa electoral?
Así, a grandes rasgos, un poquito con los más allegados, con los vecinos más cercanos. Todavía no hemos preparado nada en concreto pero ya nos han echo llegar un poco unas primeras necesidades.
Si nos centramos en esta última legislatura con el gobierno del Partido Popular. ¿Cómo valoraría el trabajo acometido en estos años en beneficio del municipio?
Hay muchas deficiencias. Pienso que se podrían haber saneado y no se han hecho. Puede ser por diversos motivos, no creo que sea por abandono. En principio tenemos muchos problemas con el agua de sabor, de olor, de ser la más cara de Europa, de tener unas pérdidas de litros increíbles porque hay averías que no se han reparado. Tenemos una fuente en un parque que lleva dos años tirando agua. Y ahora, en vez de repararla la han cerrado y los niños necesitan beber agua.
Además, necesitamos un paso de peatones o unos semáforos para cruzar la Nacional 620, porque el pueblo está dividido en dos partes y no hay nada, ni una pasarela. La gente pasa como puede.
También tenemos un polígono parado desde hace un montón de años que hay que darle vida, porque puede ser la solución de dar vida a un pueblo y a algunos más de los alrededores.
Si hablamos del polígono industrial de Magaz, ¿cuáles son esas propuestas que se llevan en ese programa electoral para dar una mayor ocupación empresarial?
Hay que buscar quien quiera ocuparlo. Y pienso que lo suyo sería a nivel particular, dar ocupación gratuita durante años a las empresas para que se decidan a asentarse en nuestro pueblo. Trabajaríamos en ello.
¿Hay noticias sobre el posible asentamiento de la fábrica de llantas chinas?
Supuestamente venía una factoría, pero se ha quedado ahí. Yo no tengo noticias al respecto. Si viniera una empresa grande sería la solución, porque alrededor se irían montando empresas de servicios.
Un aspecto muy importante conseguido en estos últimos años ha sido el aumento de población, algo que no es nada fácil. ¿Cómo se plantean ustedes poder seguir abordando esta cuestión?
Hay que facilitar el empadronamiento. Yo apoyaba la idea de una ciudad dormitorio pero no ha resultado, tan cerquita como estamos de Palencia, a siete minutos, y no ha resultado como tal. Ahora parece que está empezando a venir un poquito de gente joven, tenemos a muchos niños. Parece que se va animando un poco, pero bueno, va despacio.
Podemos decir que con ese aumento de población ¿se han aumentado los servicios?
Hay que trabajar en ello porque, por ejemplo, necesitamos servicios de guardería mejores, necesitamos los campamentos para los niños hasta el mes de septiembre por lo menos, porque es un pueblo donde trabajan los matrimonios.
Luego tenemos una medio cancha de fútbol a pleno sol, que los niños no juegan. Habría que hacer una cubierta. Hay mucho trabajo por hacer.
También algo fundamental para conseguir que la gente venga a vivir a Magaz es la vivienda. ¿Hay oferta de vivienda?
Sí hay ofertas y no son caras. El problema es que hay que tener dos coches, porque los matrimonios tienen que ir a trabajar y se mueven cada uno con su coche. Y no tenemos una línea de autobuses que nos de un servicio. Encima ahora hay gente joven, pero la mayoría es gente mayor y no podemos pretender coger un taxi cada vez que necesitamos ir a sacar dinero porque no tenemos cajero automático en Magaz.
Si hablamos ahora de turismo… está en una zona por la que pasan muchos turistas. ¿Cuál cree que es la forma adecuada para seguir trabajando en la promoción del municipio?
Tiene la parada del hotel. Es muy importante para la gente que se desplaza muchos kilómetros. Tenemos un restaurante en el centro de la plaza que también está muy bien, pero luego como turismo tampoco tenemos mucho para ofrecer, a no ser que les vendamos otros municipios de alrededor. A lo mejor se podrían programar rutas con otros ayuntamientos de la zona.
En cuanto a Internet, ¿en qué punto se encuentra?
Está muy mal. Tenemos malas coberturas. Muchas veces para que te entre un Wassap o un correo tienes que bajar a la puerta. Yo por ejemplo, en mi casa, que vivo al norte, es imposible. Tengo dos habitaciones donde no tengo internet, ni señal de móvil.
Sería una cuestión de trabajar en ello para ver lo que se puede lograr. Prometo que vamos a mirarlo y que vamos a mirar a ver qué es lo que se puede hacer.
Y en el aspecto de sanidad, ¿en qué situación se encuentran?
Tenemos un ambulatorio como casi todos los pueblos, que funciona, pero el nuevo método yo no lo comparto, porque ahora parece ser que los sanitarios para que te atiendan tienes que pedir hora. Antes íbamos allí y esperábamos cuando nos tocara el turno.
¿Hay algo más en lo que usted quiera incidir?
Hay un sistema para acoger personas con minusvalías de vivienda en línea, que se podía promover para gente que no puede convivir sola y se darían puestos de trabajo, es lo fundamental porque con el trabajo se funciona.