El Partido Socialista de Aguilar de Campoo apuesta por una candidata joven, experta en patrimonio, para tratar de alcanzar la Alcaldía el próximo 28 de mayo
Con 34 años, es muy conocida en la zona de la Montaña Palentina por su labor como divulgadora del Románico. Ahora el paso de intentar llegar a la alcaldía del segundo municipio más importante de la provincia de Palencia. ¿Ilusionada?
Pues sí, con muchas ganas e ilusión. Llevo ocho años al frente de la Junta Vecinal de Vallespinoso de Aguilar y se me planteó la posibilidad de dar el paso al frente en Aguilar y optar a esa renovación. Y como digo, con mucha, con mucha ilusión de conseguir el cambio.
Una ilusión compartida por su partido, el Partido Socialista de Palencia, que la ha arropado muy bien, contando incluso con la visita de la propia ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. ¿Creen realmente en las opciones y en la necesidad del cambio en Aguilar de Campoo en el Ayuntamiento?
Sí, me he sentido muy arropada desde el primer momento por todo el partido, tanto a nivel provincial como local, por mis compañeros y compañeras de Aguilar de Campoo. Y bueno, tener esa carta de presentación con una ministra fue un auténtico honor y creo que impulsó mucho más el nombramiento como candidata y es una apuesta firme para para conseguir esa renovación. Y por supuesto, creemos en la opción de ganar el día 28 de mayo y conseguir que el Ayuntamiento de Aguilar cambie de signo.
María José Ortega es alcaldesa por el Partido Popular desde el año 2007. ¿Por qué razones, a su juicio, es el momento de cambiar?
Son 16 años los que María José lleva al frente del Ayuntamiento y creemos que es necesaria una renovación. Después de tanto tiempo hay agotamiento, sin ideas, y nuestro papel ahora es conseguir proyectos ilusionantes, renovar y que las ideas puedan tener un final que ahora consideramos que no se ha logrado. Y sobre todo, volver a conectar con la ciudadanía que creemos que en estos últimos años, pues es un aspecto que ha quedado de lado.
¿Los vecinos no están siendo, a su juicio, correctamente escuchados?
Desde que se hizo pública mi candidatura he estado reuniéndome con diferentes asociaciones y colectivos de Aguilar de Campoo y lo que me manifiestan todos es esa falta de comunicación con el Ayuntamiento que han ido viendo a lo largo de esta década, cómo se perdía esa coordinación que tiene que llevar a cabo un Ayuntamiento a la hora de establecer un canal de escucha y comunicación importante, que es lo que me manifiestan constantemente: que requieren una figura que atienda sus demandas y necesidades.
Y creo que eso es muy importante, pues a la hora de crear nuestro proyecto va a ser uno de los pilares fundamentales: la participación ciudadana.
Uno de los temas que más le ha preocupado es la despoblación, a pesar de que Aguilar de Campoo tiene industria que genera empleo.
El tema de la despoblación es generalizado, pero sorprende que un municipio como Aguilar de Campoo, que como es generador de empleo y con fábricas tan potentes, aún así pierde población. Y por supuesto, lo achacamos a toda una serie de problemas en los que no se ha hecho hincapié durante estos años, como por ejemplo el tema de la vivienda, que es uno de los grandes problemas que tenemos en Aguilar de Campoo, porque es verdad que el Partido Popular en su momento llevaba en el programa un proyecto que suponía la construcción de 500 viviendas y no se ha cumplido. Han intentado este último año parchear con una serie de viviendas de protección oficial que consideramos completamente insuficientes para la demanda que tiene Aguilar. Entonces, el problema de la vivienda hace que esa población se vaya a las localidades aledañas o opte por irse a ciudades más grandes.
¿Apostaría entonces por recuperar aquel proyecto?
Nuestro objetivo principal es fomentar las viviendas de promoción pública, porque consideramos que son importantísimas, y recoger este pequeño impulso que han tomado y seguir incentivando que se sigan construyendo viviendas para favorecer el alquiler, tanto a jóvenes como a familias para que se asienten en Aguilar de Campoo.
Para las familias es importante también dar soporte en materia de conciliación y servicios. ¿Qué ideas proponen?
Consideramos que son muy importantes todos los servicios básicos, junto con la educación y la conciliación. Si tanto el padre como la madre están trabajando en la misma industria, vamos a intentar que sea compatible con la conciliación.
En cuanto al tema de la educación, es importante potenciar también la formación profesional para que los jóvenes estudien y puedan quedarse ahí a desarrollar su trabajo, que a día de hoy está muy limitado. Eso hace que muchos jóvenes tengan que irse a estudiar fuera y tengan muy difícil regresar, a pesar de tener un gran cariño a su pueblo, porque ven que las condiciones de vida y de trabajo en Aguilar no son suficientes.
Nosotros queremos ayudar a esas pequeñas empresas, por supuesto seguir apoyando a las grandes, pero ayudar a las pequeñas para que vean en Aguilar un futuro en los negocios, los autónomos y emprendedores van a ser también muy importantes para nosotros y creemos en un sistema de ayudas que consiga que esta gente opte por establecerse en Aguilar. En estos últimos años estamos viendo como cierran muchísimos negocios por problemas, muchas veces de personas que se jubilan y no hay un relevo.
Citaba, Cristina, que ha mantenido en estos días reuniones con algunos colectivos. ¿Les ha ofrecido alguna propuesta concreta?
En todas las reuniones que estoy teniendo, explico que acudo para escuchar las demandas y necesidades, que creo que es muy importante de cara a configurar el programa. Y les digo que no voy a prometer nada, porque prometer y decir palabras vacías es algo que tenemos que cambiar. No podemos vender humo, sino escuchar y hacer que se sientan atendidos, agradecidos. En este caso, los comerciantes sí que me han expuesto esa falta de comunicación con el Ayuntamiento y que demandan conocer esas ayudas a las que ellos puedan recurrir… Y vemos que hay asociaciones y diferentes colectivos que están trabajando de manera separada y creo que ahí el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es generar una una sinergia fuerte que permita a todo ese tejido comercial, a ese movimiento asociativo, unirse y avanzar juntos.
¿Una sinergia también a nivel institucional? Aguilar de Campoo, por ejemplo, tiene la sede de AceleraPyme de la Cámara de Comercio…
En este caso, la figura del alcalde o alcaldesa tiene que coordinar todos esos servicios. Aguilar tiene muchísimo potencial, que ahora mismo está completamente en baja forma. El objetivo principal, por mi parte, es unir todos esos esfuerzos e ir juntos hacia una dirección que permita convertir Aguilar en un punto de referencia, tanto a nivel comarcal como provincial.
Es importante la cuestión de la sanidad, porque a pesar de no ser una competencia municipal, es un problema habitual para los aguilarenses tener que desplazarse a Palencia e incluso a Santander.
Hablábamos antes de los servicios: si la gente no tiene servicios, entonces la gente se va. La sanidad es un pilar importantísimo en estos años, sobre todo a raíz de la pandemia. Hemos visto como el tema de los servicios de sanidad se iba perdiendo. Antes nuestras Juntas Vecinales tenían un médico que acudía cada 15 días, a raíz de la pandemia ya no cuentan con ese servicio, por lo que tienen que acudir a Aguilar. Hay que reforzar esa atención. En Aguilar ahora mismo se está construyendo un centro de salud nuevo. Era necesario, pero nuestra idea es que hay que mantener los médicos y médicas ahí para que ese centro de salud pueda prestar servicio sin que la gente se tenga que desplazar.
Muchos nos tenemos que venir a Palencia a recorrer 100 kilómetros para pasar consulta o para las especialidades. Por eso es importante mantener una plantilla de médicos y también favorecer que las especialidades sigan viniendo a Aguilar y la gente no tenga que desplazarse kilómetros y kilómetros. Ahí el papel del Ayuntamiento, en este caso es importante.
En el área de medio ambiente, el grupo socialista aguilarense se ha expresado muy contundentemente contra proyectos de la comarca como, por ejemplo, las macrogranjas
Nosotros en este caso, como tú dices, siempre hemos mostrado nuestra postura tanto al tema de los parques eólicos como ahora, de las plantaciones de placas solares y macrogranjas. Nosotros, dentro de lo que es la legalidad, por supuesto, lo vamos a apoyar, pero siempre que no revierta en el tema paisajístico, medioambiental, patrimonial. Hay que entender que tanto el patrimonio como el medio ambiente en nuestra zona es un recurso a tener en cuenta y es un generador de desarrollo y economía. Atacar eso es atacar nuestro modo de vida en muchos casos y por ello vamos a estar siempre luchando para intentar salvaguardar aquello que es nuestro patrimonio.
Precisamente habla de patrimonio y usted es muy conocida por ser divulgadora del Románico desde muy jovencita, como historiadora del arte. ¿Cuáles son sus ideas en este sentido?
Aguilar de Campoo es la puerta abierta a nuestra montaña. Y yo creo que la seña de identidad es esa gran concentración de Románico que tenemos. Yo siempre he defendido el Románico como un recurso. Esta Semana Santa lo hemos visto: han venido multitud de visitantes, es el claro ejemplo de lo que hablábamos antes de la necesidad de coordinar a toda esa gente, a hosteleros, comerciantes, trabajadores del turismo, que capten a esos turistas que se quieren quedar en Aguilar, que consuman en Aguilar y que encuentren en Aguilar una puerta abierta al resto de la comarca.
Yo, que trabajo de cara al público, veo que no se está consiguiendo. Y uno de mis objetivos principales, por supuesto, es que Aguilar de Campoo a nivel turístico sea un referente porque creo que tiene mucho potencial y que ahora mismo está completamente desaprovechado. Entonces, para mí va a ser importante trabajar en ello y con el conocimiento que tengo de estos años de experiencia creo que el patrimonio va a tener un papel importante también.
Representa a una generación política nueva en la zona de la Montaña Palentina, que se uniría a sus compañeros de partido, los alcaldes de Barruelo de Santullán o Cervera de Pisuerga. Pero además tiene la experiencia de estos años como alcaldesa pedánea. ¿Qué lecciones ha aprendido?
Al frente de la Junta Vecinal han sido ocho años de dura experiencia y de trabajo. Muchas veces agradecido, otras no tanto, pero siempre con la ilusión de trabajar por tu pueblo. Eso me llevó a dar el salto al Ayuntamiento de Aguilar, cuando hace cuatro años me presenté en las listas. Llevo cuatro años de concejala en la oposición. Trabajar desde la oposición es duro, pero efectivamente esto es un proceso de aprendizaje. Es verdad que hemos sido bastante críticos con la gestión municipal llevada a cabo por el equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Aguilar, sobre todo a nivel presupuestario, porque el Ayuntamiento de Aguilar maneja un presupuesto elevado y creemos que no es un presupuesto ambicioso, ni novedoso, ni realista.
Y eso conecta con lo que hablábamos antes. No es realista porque en este caso la alcaldesa y su equipo han mirado para otro lado y entonces, en algo tan importante como es un presupuesto, donde ahí ya se decide todo lo que va a ser el resto de la legislatura, hemos visto que no se ha tenido en cuenta para nada a la ciudadanía de Aguilar. Por eso queremos enfocar el proyecto que estamos creando en la participación ciudadana, que creo que es muy importante. Que la gente se sienta partícipe y vean en su ayuntamiento un reflejo de lo que ellos necesitan.
Tengo muy buena relación tanto con Cristian Delgado [alcalde de Barruelo de Santullán] como con Jorge Ibáñez [alcalde de Cervera de Pisuerga], porque somos de edades parecidas y creo que compartimos ese objetivo. Hablamos muchas veces de que si le va bien Aguilar, les va bien al resto de los pueblos. Si conseguimos crear en Aguilar un referente, ellos lo van a sentir igual en Barruelo y en Cervera. Y creo que los tres juntos tenemos una idea de comarca muy fuerte y que se va a conseguir.
¿Estaría dispuesta a llegar a pactos si se da la circunstancia?
Llegados al punto habría que ver las circunstancias que se dan, pero efectivamente, si hay que optar por algún pacto para conseguir finalmente llegar al Ayuntamiento se valorará en su momento.
Una última razón por la que los ciudadanos de Aguilar tienen que confiar en usted
Creo que ha llegado el momento del cambio, de la renovación y de volver a crear ilusión. Y creo que Aguilar tiene, como hablamos, los recursos suficientes para volver a generar en las personas esa ilusión y esas ganas de seguir avanzando en un futuro, que creo que es esperanzador.