Las actuaciones en el patrimonio municipal y la vivienda para jóvenes serán dos de los ejes del programa con el que María José de la Fuente se presenta a la reelección
Lleva al frente del Ayuntamiento de Baltanás desde 2007. ¿Esta experiencia es uno de los mayores avales con los que acude a estas elecciones?
Bueno, pues yo creo que la experiencia es importante. Te permite tener una visión de lo que ha acontecido hasta ahora, pero también plantearte retos y plantearte qué hacer y cómo hacerlo para el futuro.
¿Qué le motiva a querer continuar durante cuatro años más al frente de esta Alcaldía?
Lo mismo que la primera vez: mejorar mi pueblo, intentar que sea un lugar más próspero, más atractivo. Tengo mucha ilusión y mucha fuerza y cuento con un equipo, como hasta ahora, de gente también muy motivada, capacidad de esfuerzo y la voluntad de mejorar. Por eso nos presentamos otra vez para para continuar esta labor que venimos desarrollando desde estos años.
Las actuaciones que han realizado son muy numerosas. Háganos un resumen de lo mejor de las actuaciones más más destacadas.
Pues mira, yo creo que ahí hay algo que sí que me gustaría citar, porque a veces queda un poco oculto entre otras acciones y logros, que es la mejora del patrimonio que ha tenido Baltanás durante estos años. Desde el año 2007 hemos venido aumentando el patrimonio municipal. Esto, por ejemplo, se traduce en que tenemos un parque de bomberos que no existía y que compramos el terreno donde ahora se ubica. O ese amplio terreno donde se ubica la pista de pump track y donde se coloca la plaza de toros cuando llegan las fiestas. Compramos también una nave almacén municipal, que también es un centro donde se depositan los residuos; el lagar comunal, un recurso turístico importantísimo junto con una bodega en el barrio de bodegas; el edificio de usos múltiples… Y en el comienzo de la entrada al barrio de bodegas hemos adquirido la discoteca Baranda y hemos obtenido financiación de fondos europeos para empezar la renovación y la restauración de ese edificio, que va a ser importantísimo en la vida social, cultural y económica de Baltanás.
Tenemos otro patrimonio importantísimo que es toda la pinacoteca del Museo del Cerrato, adquirida con fondos propios, y hoy por hoy tenemos una colección de arte, gracias también a algunas donaciones.
Háblenos ahora de las mejoras que quedarían por trabajar en Baltanás, de ese programa electoral con el que se presenta a estas elecciones.
Se han hecho muchísimas actuaciones en materia de mejora de equipamientos públicos, parques infantiles, zonas verdes dentro del municipio de Baltanás y parques saludables para personas mayores. Mantenemos una actividad cultural constante, estamos en Circuitos Escénicos… Constante pavimentación y mejora de la red de abastecimiento en Valdecañas, mucha atención al medio ambiente y depuración de aguas residuales, con esa mejora importantísima en la estación de tratamiento de agua potable para el municipio de Valdecañas. Estamos trabajando en ello en este momento, pero yo creo que si hay algo que me gustaría destacar aquí, es que se va a continuar con el amplio programa de actuaciones en la mejora de los entornos del municipio.
Me gustaría destacar un proyecto que tenemos de construcción de vivienda protegida para favorecer el asentamiento de los jóvenes en colaboración con la Junta de Castilla y León. Ya tenemos un buen parque de vivienda pública en alquiler y ahora lo que queremos es producir la vivienda pública que puede ser de adquisición por los jóvenes para que realmente mantenerse en Baltanás sea su proyecto de vida. También tenemos una deuda pendiente que quedó de la legislatura anterior y que ahora ya sí que vamos a poder concretar, que es la construcción de un gimnasio muy demandado por la gente más joven. Y precisamente porque pensamos que la mejora en la prestación de los servicios públicos es muy importante para asentar población.
Así que vivienda, actividades para los jóvenes, mejora de las de la de los accesos de los entornos, de la pavimentación de las calles, mejoras en la iluminación, actuaciones de eficiencia energética en varios edificios, un nuevo uso para el antiguo hospital de Peregrinos y otras muchas actuaciones que se están ahora mismo concretando mucho más por parte del grupo de candidatos.
¿Ese enfoque en los jóvenes es su forma de luchar contra la despoblación?
Pensamos que Baltanás es un lugar ideal para vivir. Por su situación geográfica, por la dotación de servicios que tiene en sanidad, educación, servicios sociales, seguridad, como también es el parque de bomberos que he dicho antes y por sus comunicaciones en un lugar privilegiado. Y por lo tanto, lo que queremos es precisamente que los jóvenes puedan identificar Baltanás como el mejor lugar para vivir, para buscar su residencia y su proyecto de vida.
Tenemos un programa Crecemos totalmente gratuito, tenemos programas de conciliación tanto en invierno como en verano. Una persona puede dejar a su niño en la guardería gratuitamente desde las 08:00 hasta las 16:00 de la tarde. Eso está favoreciendo también la conciliación de personas que van allí a trabajar y hemos visto que está siendo un revulsivo importante. Pero vamos a avanzar mucho más en proyectos de conciliación para las familias más jóvenes de Baltanás y por lo tanto pensamos que este tipo de cuestiones que facilitan la vida a la gente son importantes.
En el Cerrato están surgiendo nuevos proyectos vinculados a las energías renovables. ¿Cuál es su punto de vista?
Bueno, desde el punto de vista en que las energías renovables generan un valor económico, son de elección siempre y cuando no afecten a la producción agrícola. En el Cerrato se están promoviendo iniciativas vinculadas a los aerogeneradores y algunas de fotovoltaica. Yo no soy quién para decir si es bueno o es malo. Yo creo que generan riqueza siempre y cuando no compitan con el terreno dedicado al cultivo.
El patrimonio de Baltanás es uno de los puntos fuertes del municipio. Se cuenta con ese Museo del Cerrato Castellano, que además recientemente ha recibido una ayuda de la Diputación Provincial. Pero además, también es conocida por ese patrimonio cultural etnográfico tan valioso. ?Cuál cree que es esa línea adecuada para seguir trabajando en su promoción?
El Museo del Cerrato es un museo comarcal que nació con esa vocación hace 12 años. Es un lugar de encuentro para la presentación de libros, para actividades culturales, para todo aquello que cualquier pueblo de la comarca del Cerrato quiere hacer. Ahí tiene su sede en el Cerrado. Es de todos, es para todos. Desde el Ayuntamiento de Baltanás hemos ido a todas las subvenciones que hemos podido acudir para hacer mejoras. Hemos tenido que actuar en toda la carpintería para arreglar todo el barniz. Ahora estamos con un proyecto de eficiencia energética, porque toda la parte del centro de interpretación son paneles iluminados que con tubos fluorescentes y consumen mucha energía, por lo que vamos a reducir costes de mantenimiento. Desde el Museo del Cerrato se promociona a toda la comarca y también se ofrecen visitas guiadas al barrio de bodegas, también a la iglesia parroquial de San Millán, y se ofrece una actividad cultural bastante dinámica, atractiva y novedosa en muchísimas ocasiones.
El barrio de bodegas es un recurso inigualable y la propia declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto etnológico, dice que es el conjunto periférico más importante de Castilla y León con 374 bodegas situadas en seis alturas diferentes que se sitúan en las curvas de nivel de un cotarro. Es un patrimonio inigualable que consideramos que es un recurso muy importante para la promoción turística de Baltanás, pero también para el desarrollo socioeconómico del pueblo. Contamos también en este momento con la colaboración de una Asociación Cultural Barrio de Bodegas de Baltanás, que están con un proyecto de digitalización de bodegas que hicieron con una financiación a través de micromecenazgo.
El año pasado fue reelegida como presidenta de la Junta Comarcal del Cerrato. ¿Cuáles son las necesidades de la comarca?
Yo, como presidenta comarcal siempre me he marcado dos objetivos fundamentales: la cohesión y el equilibrio de toda la estructura del Cerrato. Nosotros tenemos que establecer alianzas entre los municipios. Y esa ha sido mi vocación y mi forma de trabajar, precisamente para que todos ganemos y nadie pierda en beneficio de otros. Va a haber una mejor financiación en muchos municipios a través de las energías renovables, en otros un poquito menos, pero sobre todo lo que lo que más interesa en este momento a los pueblos es poder mantener los servicios a los ciudadanos y proporcionar un ambiente para vivir y trabajar.
Y si se hace también gracias a las nuevas tecnologías de la fibra óptica, que pueda ser de elección para todas aquellas personas que tienen vínculos, que tienen arraigo con los pueblos del Cerrato…
En lo que respecta a la eficiencia energética, de la que hablaba antes, recientemente el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la empresa Capital Energy. Esto va a dar como resultado una serie de actuaciones que van ajustadas a las necesidades locales. ¿Podría decirnos o adelantarnos cuáles serían esas actuaciones en las que esta empresa va a invertir?
El convenio con Capital Energy lo hemos firmado tres pueblos: Antigüedad, Baltanás (incluida también su pedanía Valdecañas de Cerrato) y Valle de Cerrato. Hay un parque eólico que está desarrollando esta empresa y lo que hemos firmado ha sido un convenio para que desde la empresa, y a partir del momento en que comience la construcción de parque eólico, se puedan financiar proyectos de desarrollo liderados por los ayuntamientos.
Pueden ser absolutamente abiertos y variados y los iremos desarrollando a partir del momento en que que tengamos la capacidad de financiar.