Ana San Millán aspira a ser la próxima alcaldesa de Herrera de Pisuerga, respaldada por su formación como politóloga y por un equipo joven, fuerte y con un enfoque programático en positivo
Lleva ocho años como concejal en el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga y ha decidido dar el paso y presentarse a la Alcaldía. ¿Por qué?
Considero que en mi municipio no se están haciendo las cosas como considero que deben hacerse. Se están perdiendo unas oportunidades importantes y considero que pertenezco a una generación de jóvenes políticos, como todo mi equipo, que venimos a hacer una gestión diferente. Venimos a entender de otra manera la gestión pública. Queremos que la participación y sobre todo la capacidad política, sea uno de los valores principales de esta nueva época.
Mi formación académica es Ciencias Políticas y una de las primeras cosas que te dicen en la carrera es el concepto de Aristóteles del Zoon politikon: todo ser humano es político y social por naturaleza y, por tanto, todos en nuestro interior tenemos esa capacidad. Lo que pasa es que tenemos que desarrollarlo y yo he tenido esa gran oportunidad durante ocho años.
¿Esa formación como politóloga se puede llevar a la práctica en un gobierno de un ayuntamiento?
Además de los fundamentos teóricos y filosóficos, recibimos formación de gestión pública, presupuestaria, derecho administrativo… Son herramientas que nos sirven en el día a día de un Ayuntamiento, pero principalmente aprendes estando ahí, trabajando codo con codo con un secretario, un interventor…
Herrera de Pisuerga es uno de los pocos municipios de la provincia de Palencia que está gobernado por un partido independiente. ¿Qué paso para que la ciudadanía les diera su apoyo esta vez?
Una de las claves que nosotros hemos decidido de cara a nuestra campaña es no hablar en negativo, sino en positivo. Y esto debe entenderse como una crítica constructiva. En primer lugar, no han existido unas sinergias positivas con otras administraciones públicas, fundamentalmente. Es decir, hemos funcionado casi siempre con unos recursos propios de forma autárquica y no se ha tomado en consideración el ir a otras administraciones públicas a relacionarse, a ser relevantes. Y por otro lado, ha habido cierta división, porque según el resultado de las elecciones nosotros representábamos a casi la mitad de los herrerenses. Con lo cual nosotros considero que teníamos que haber tenido participación en casi la mitad de los proyectos, en casi la mitad de los expedientes. En cambio, y mucho más desde el otoño pasado, donde se ha quedado el gobierno en minoría, se ha tenido que trabajar mucho más y tener los acuerdos mucho más consensuados a la hora de llevarlos a pleno. En primer lugar, porque creo que debe ser así y en segundo lugar, porque creo que se ha retrasado la actividad administrativa más de lo que se debería haber retrasado.
Durante estos últimos cuatro años. Herrera de Pisuerga ha estado gobernada por independientes con el apoyo del PSOE hasta hace unos meses, cuando se rompió el acuerdo. ¿Qué ha pasado y cómo ha sido después esa relación municipal?
Nuestra relación con el equipo de gobierno no ha cambiado, ha sido siempre constante y hemos tratado de ayudar.Pero bueno, vuelvo a insistir que tenemos que centrarnos en lo que va a pasar a partir de mayo.
¿Y qué va a pasar? ¿Qué propone el Partido Popular de Herrera de Pisuerga?
Para diseñar el programa electoral hemos buscado un problema principal, que en nuestro caso es la despoblación. No decimos que sea un problema local, obviamente es un problema a nivel europeo. Un dato bastante demoledor es que desde hace 35 años hemos perdido un tercio de la población de Herrera, de 3006 a 1894 habitantes. Hay que atajarlo con todos los recursos que tenemos e ir todos a una. A nivel local, las herramientas son empleo, vivienda, servicios y ocio.
Nosotros hemos tratado de buscar un proyecto asociado a cada una de esas claves.
Empezamos por el empleo
Lo hemos dividido en dos vías: una dirigida al comercio y la hostelería y otra que va dirigida a un poco más al plano industrial, y se trata de un proyecto que hemos denominado Herrera Trabaja. Son propuestas creativas y ambiciosas porque hemos visto que la mayor parte de las cosas que se están haciendo no funcionan. Con lo cual tenemos que aplicar cosas que no se hayan visto, que igual se están aplicando en otros sitios de España o en otros sitios de Europa.
Nosotros no sólo hemos hecho un programa lo más realista posible, sino también más participativo. Nos hemos reunido con colectivos, con mucha gente que tiene experiencia en determinados sectores y esos son los que nos están aconsejando. Pero claro, no nos tenemos que circunscribir solo al ámbito local, tenemos que ver qué se está haciendo en el exterior y qué está funcionando.
Por ejemplo, en el tema de comercio, queremos aplicar un programa de relevo de los comerciantes que se pasan a jubilarse. Que cierre un comercio en un pueblo condiciona la calidad de vida mucho más que si sucede en una ciudad. Y tenemos mucha ilusión en este programa de relevo.
Con la peculiaridad de que no sólo afecta un municipio, sino que Herrera es también cabecera de comarca.
Efectivamente, siempre tenemos que actuar mirando a nuestras pedanías y crear un vínculo con nuestra comarca que interactúe como cabecera. No solo no solo estamos hablando de la teoría, sino que en la práctica ya existen servicios mancomunados.
¿Medidas en servicios sociales?
Hemos detectado algunas carencias, como por ejemplo el centro de día, la unidad de convivencia que estaba a punto de ponerse en marcha… Y creemos que todo ello puede englobarse en una red de atención social. Esa red de atención social se va a encargar de no sólo cubrir las necesidades, sino de detectarlas periódicamente por si se crean nuevas. Todo ello tiene que ir siempre de la mano del resto de servicios que nos presta la Junta: sanidad, educación… Los pilares de un estado de bienestar.
Menciona también el ocio
Creo que es importante que la gente esté feliz y tenga actividades que desarrollar en un municipio. El ocio para nosotros es la medida más importante que nosotros tenemos que desarrollar. Es la mejora de las infraestructuras turísticas destinadas al Canal de Castilla, porque eso para nosotros es el pilar fundamental que va a desarrollar no sólo nuestro municipio, sino todos los ribereños. Creemos que el centro de visitantes necesita una mejora y eso va a ser la punta de lanza para crear otros nuevos proyectos en torno al mismo.
Herrera se encuentra enclavada en una comarca que por un lado se está encontrando con unos beneficios, pero también con algunas controversias con el tema de las energías renovables. ¿Cuál es su postura?
Es un tema controvertido y consideramos que al final todo lo que nos pueda aportar es beneficioso. Tenemos que ser conscientes de que también puede tener una parte negativa. Siempre que el impacto sea compensado de alguna manera, creo que no tiene por qué ser malo. Es decir, si nosotros aprovechamos los terrenos que hay bajo esas placas solares para darle otros usos, estamos dando dos beneficios en una misma tierra.
¿Y es eso posible?
Pues existen proyectos que lo están trabajando y parece ser que sí. El problema no es que se queden tierras sin cultivar, sino que se crea una falsa sensación a la hora de las rentas que puedan percibir por esa tierra.
Habla de retener a la población en Herrera. ¿Qué se puede hacer?
La verdad que a nivel provincial se están haciendo muchas cosas. Palencia es una de las provincias más afectadas por el tema de la despoblación, pero esto se debe tratar de forma nacional. Para mí las fórmulas que deberían aplicarse son nacionales y confío que el presidente del Partido Popular, que ha nacido en una aldea de Galicia, tenga esta sensibilidad una vez que llegue al Gobierno, que estoy convencida de que va a llegar. Creo que tenemos que aplicar el principio de ruralidad en el ordenamiento jurídico español, es decir, que toda la normativa que se emita tenga en cuenta si es beneficiosa o perjudica al medio rural. Eso por un lado. Y por otro lado, una fiscalidad diferenciada, que parece que está en boca de todos, pero al final no se acaba de materializar.
Es candidata del Partido Popular a la alcaldía de Herrera de Pisuerga, que también tiene pedanías. ¿Cómo se puede hacer para que esas localidades estén más integradas en el municipio?
Dándoles mucha participación y sobre todo escuchando a sus alcaldes pedáneos, nadie mejor que ellos sabe las necesidades que tienen.
¿Con quién pactaría si lo necesita para llegar a la alcaldía?
Nuestro objetivo principal es la mayoría absoluta. Es la forma mejor para trabajar y sacar los proyectos adelante. Si nosotros alcanzamos esa mayoría no quita para que escuchemos y demos participación al resto de grupos políticos a través de comisiones, a través de reuniones informales o a través de la figura que consideremos.
¿Han sufrido en esta legislatura lo contrario?
Por supuesto. Como te comentaba antes, considero que el número de concejales que nosotros hemos tenido no se relaciona para nada con la participación que al final hemos tenido nosotros en la vida municipal.
Y si no llegan y tienen que apoyar a otro partido para que gobierne, ¿qué condiciones pondrían?
La verdad que el objetivo, como te decía, es ganar, pero en el caso de que no ganemos, a partir del 29 de mayo veremos cómo ha quedado la baraja repartida y tomaremos las medidas que consideremos oportunas pensando en lo mejor para Herrera y para sus habitantes.