El Partido Popular tratará de alcanzar la alcaldía de Alar del Rey con un nuevo candidato, Roberto Santos, que basa su programa en mejorar la situación presupuestaria y generar vivienda
Primera vez que se presenta a unas elecciones, ya no solo a Alcaldía, sino como concejal. O sea, es un bautizo de política. ¿Por qué ha tomado esta decisión?
Pues verá, en mi caso llevo aproximadamente seis años gracias al teletrabajo, viviendo la mayor parte del tiempo en Alar. Me siento un privilegiado por poder disfrutar de la calidad de vida de un pueblo como éste, y eso me ha dado la oportunidad de vivir la realidad en estos cuatro años. Creo que ha habido un retroceso claro en las políticas del municipio, es necesario un cambio y además creo que también era necesario gente nueva, gente con nuevas ideas, con nuevos proyectos, con nueva ilusión. Y ese es mi caso en concreto, el que me ha llevado a dar este paso que efectivamente es grande.
No es un salto al vacío porque tengo mucha experiencia profesional y creo que también puede ser aplicable un poco a la metodología de forma de trabajar en un ayuntamiento. Pero bueno, efectivamente, así es, mi primera ocasión.
Ha valorado un poco estos cuatro años, no como concejal, sino como un vecino más de Alar del Rey
Como un vecino más de Alar del Rey y también como un usuario que ha necesitado algún servicio del Ayuntamiento y ha salido no muy contento de esa gestión.
En estas elecciones anteriores salió un Ayuntamiento de Ciudadanos. Esa candidatura ha mutado ahora a España Vaciada. ¿Cree que esto puede influir un poco, ese cambio en los electores?
Pues considero que debería influir, de hecho, porque es un cambio muy peculiar que no sabemos a qué obedece. De hecho, parece que se han tanteado distintas agrupaciones hasta llegar a esto.
Un dato curioso también es que en la candidatura nueva de España Vaciada no se ha mantenido nadie del equipo actual de concejales del alcalde, así que creemos que eso da algunos indicios de lo que ha podido estar pasando en esta legislatura.
El día de su presentación, en representación del Partido Popular como candidato, habló de que había desidia y falta de proyectos
Pues mira, yo como entiendo la política municipal y como ya estoy viendo en estas semanas en las que me estoy acercando más, hay dos ejes principales. Uno hacia dentro, hacia el pueblo, hacia los pedanías, que es la gestión del día a día, muy relevante y muy mejorable también. Pero sobre todo a lo que me refiero más es la gestión de hacia fuera, ese contacto con las instituciones, con la Diputación, con la Junta, otros agentes como la Confederación, como Adif, y hemos constatado y sabemos que ese contacto ha sido prácticamente nulo.
Realmente, para los pueblos ,las grandes oportunidades de atraer inversiones, proyectos grandes, se encuentran ahí, en esa interlocución hacia fuera que creo que es la que hemos perdido. Y por eso hablaba de ese parón municipal que hemos tenido en estos cuatro años. Y bueno, pues así se ha constatado realmente de lo que vemos que se ha podido ejecutar en el pueblo.
Es, supongo, lo que se dice de poder llamar a puertas. ¿No se ha hecho, entonces?
No se ha hecho. Y en las visitas que ya estamos haciendo en Diputación, en Junta y otros agentes nos lo están constatando también, sinceramente, para nuestra sorpresa.
Habla también de turismo y de viviendas, ¿cómo se puede permitir realmente revitalizar esos dos ambientes?
Nos parecen dos factores muy estratégicos, la vivienda como un puntal y una de nuestras primeras prioridades. Porque Alar, como muchos municipios, carece de vivienda. Creo que todos comentábamos la realidad de los pueblos, está perdiendo población, hay mucho mix de población mayor y queremos que en Alar se asiente y venga a vivir gente joven. Eso solo lo podemos conseguir con promoción de vivienda nueva, vivienda social y que está dentro de nuestras prioridades y de hecho sería de lo primero que vamos a acometer si estamos en el Ayuntamiento.
Ya tienen incluso pensados dónde podría ir?
Sí, existen los terrenos. De hecho, existía un proyecto que se debería haber hecho en esta legislatura y había una promoción pública, pero no se ha realizado, entre otras cosas de lo que estamos comentando, así que mínimo queremos atraer inicialmente ésta y trataremos de llegar a todo lo más que podamos, la cuota que nos corresponda y si podemos recuperar el tiempo perdido también.
Porque hay puede ir descenso de población, se quedan en casas vacías, pero luego es complicado encontrar una.
Oferta como tal de vivienda de alquiler prácticamente es nula y oferta de venta pues es efectivamente muy pequeña. Es verdad que hay mucha segunda vivienda también, viviendas poco ocupadas, pero la promoción nueva creemos que es lo que realmente puede atraer a la gente joven.
Y en el terreno del turismo, pues un poco lo mismo. Muchas veces no somos conscientes de la riqueza que tenemos en esta zona a nivel turístico. Somos la puerta de la Montaña Palentina, tenemos el Canal de Castilla, tenemos el camino lebaniego, tenemos una riqueza cultural y artística brutal y a la vez está enclavado en un sitio muy estratégico para poder llegar a todas esas cosas.
Es necesario potenciar mucho el turismo, es necesario digitalizar temas turísticos, es necesario poner mucho más en valor el Canal, no se está haciendo. Ayer la presidenta de la Diputación nos anunciaba que han conseguido a través de Fondos Europeos una financiación de 2 millones de euros relacionados con el Canal de Castilla. ¿Cómo no a la tiene que estar ahí con proyectos, con ideas y somos la puerta de ese Canal?
¿Y cómo se podría hacer más atractivo el Canal de Castilla desde las competencias que tiene Ayuntamiento?
Pues mira, nosotros lo que queremos es que a nadie más que una ciudad de paso donde llegan deportistas, turistas, sea una ciudad en la que te puedas quedar. Dentro de nuestro programa tenemos la creación, y queremos dar los pasos, para crear un albergue turístico, que nos parece importante y queremos también crear un parking de autocaravanas, que es un sector con bastante pujanza ahora mismo y favorecer todo lo que sea vivienda turístico, casas rurales que ya existen en los municipios… En fin, hay muchísimas iniciativas que creemos que se pueden hacer.
Volviendo a lo de la vivienda, un proyecto de viviendas sociales. Siguiendo su ejemplo de poder teletrabajar, ?se podría conseguir que viniera gente que se asentara?
Pues sería uno de nuestros anhelos realmente, que la gente sea capaz, y viendo por ejemplo mi caso, de tomar Alar como un pueblo donde realmente puedas vivir. De hecho nuestro gobierno, si llegamos al Ayuntamiento, lo queremos basar mucho en el diálogo y una de las iniciativas que tenemos para acometer, si realmente existe demanda con empresarios por cuenta propia, por cuenta ajena, es ofrecer a un local municipal para espacios de coworking que podrían ser muy útiles.
Hablar de Alar del Rey es hablar del Canal de Castilla, que ya hemos hablado, pero también de ferrocarril. Lo que viene ahora es el tren de alta velocidad. Hay un tramo que pasa muy cerca de Alar que atraviesa todo lo que es el municipio de Alar. ¿Puede ser una oportunidad temporal? ¿Puede ser un incordio?
Este es un gran proyecto como comentas, que va a durar unos años en ejecutarse. Lo vemos claramente como una oportunidad en distintas vías. La primera, la que supone a nivel de comunicación, va a ser mucho más rápido poder acercarse a nuestra zona, va a ser mucho más cómodo y además, durante el periodo donde duran las obras habrá mucha gente desplazada, mucha gente que necesitará servicios, que necesitará vivienda, que necesita ir a comprar a las tiendas, a hablar, a los bares, a los restaurantes. Eso lo vemos como una oportunidad clara.
Pero además también creemos que debemos estar vigilantes en algunos temas es en los trazados del AVE. Por ejemplo, uno de los trabajos que tenemos para acometer será vigilar la parte que va por Becerril. Porque puede dañar distintas comunidades de regantes. Y hoy queremos, queremos investigar y ver realmente si tenemos que recurrir a alguna parte de esos proyectos.
Comunidades de regantes que además están ahora en auge ,con la producción de un pantano de regadíos y con aquellas obras. En el municipio de Alar del Rey hay varias empresas que son importantes. En Nogales hay un polígono que está bastante vacío. ¿Qué se puede hacer para tratar de atraer nuevas empresas?
Pues mira, en Alar creo que tenemos una mezcla muy buena, de sus pueblos, de profesionales del sector primario. Tenemos una gran cantidad de autónomos, pequeños empresarios y como bien dices algunas empresas que emplean a gran cantidad de trabajadores, terminando en Plaspisa que tiene ya más de 100 trabajadores, además con volumen de negocio creciente.
No solo de Alar sino de la comarca.
Claro, emplea mucha gente y además viene mucha gente de la comarca, incluso de pueblos lejanos a trabajar. Esto siempre va a ser una oportunidad. Pero efectivamente, como tú has dicho, el polígono de Nogales, ya no es que esté abandonado, es que no es una realidad, porque de hecho en esta legislatura tampoco se ha legalizado. Y una de nuestras propuestas del programa es urgentemente legalizar el polígono industrial de Nogales, que sería el paso previo para promocionar y realmente poder vender esas parcelas.
¿Por qué? Porque te da muchas oportunidades locales, pero además creo que debemos aprovechar toda la pujanza del eje logístico y de dónde estamos enclavado. Tenemos al lado Aguilar, que todos sabemos que ahora mismo, simplemente con Gullón tienen unos empleos directos de más de 2000 personas, cientos de personas que trabajan como empleados indirectos, y ese tipo de sinergias tenemos que saber aprovecharlas, tenemos que estar ahí y tenemos que captar esas oportunidades. Y el polígono industrial será una realidad y sin duda será también una nueva oportunidad.
Y ya no sólo para crecer, sino para intentar mantener el resto de servicios. ¿Cómo se podría hacer para que los empresarios que están asentados, los pequeños empresarios que quieren montar un negocio, qué podría hacer por ellos?
Para nosotros el tejido empresarial es muy importante a la hora de generar riqueza y nosotros siempre queremos generar un caldo de cultivo positivo para la implantación de negocios. Tenemos algunas mejoras fiscales pensadas y además queremos que los servicios se mantengan todos como están, incluso poder potenciarlos.
Alar se encuentro también enclavado en una zona que ahora mismo está afectado por varios ‘booms’. Empecemos por el de las energías renovables. Yo le pregunto a muchos alcaldes que son los alcaldes y candidatos que pasan por aquí, ¿son una oportunidad o, como decíamos con el AVE, puede ser un problema ese boom de energías renovables?
Es una realidad que no podemos negar, que existe un cambio de modelo energético. Además impulsado y bonificado, creo que nuestro papel es estar siempre vigilantes, pero tampoco nos podemos negar este cambio, siempre dentro de la legalidad. Nosotros lo vamos a entender como una oportunidad.
Porque además los Ayuntamientos reciben impuestos que pueden convertirlo en servicios
Es una oportunidad también de captación de fondos que efectivamente, a su vez revertirá otra vez en los ciudadanos, los vecinos de sus pueblos.
Y el otro ‘boom’, el de las macrogranjas. ¿Cómo lo ve?
Pues mira, me alegro que me hagas esta pregunta, porque estas semanas de campaña se están invirtiendo mucha serie de comentarios malintencionados que además no son ciertos. De hecho, este tema parece ser que es el único argumento de campaña que tiene, lo cual también es otro indicio claro. Y nosotros aquí queremos ser muy firmes en nuestra postura, que además siempre ha sido así.
Las macrogranjas no están en nuestro programa y no son nuestro modelo. Creemos que esto además se apoya con la postura que a lo largo de estos años ha ido adoptando la Diputación de Palencia. Y también no son habladurías, sino hechos que los ayuntamientos del Partido Popular, en todos, se han votado mociones en contra de las macrogranjas. Así que aquí la postura, me reitero, tiene que ser muy clara. No está en nuestro programa y no es nuestro modelo. Y creemos que las oportunidades están en otro sitio, como estamos comentando.
¿Qué proyecto debería acometer el Ayuntamiento de Alar del Rey? Su proyecto estrella. ¿En qué están pensando?
Pues a ver, estamos pensando en dos ejes. A mí tampoco me gusta quizás hablar del proyecto estrella como grandes oportunidades irrealizables. Sí que tenemos el eje que decía, del día a día, el del vecino, lo que yo llamo la micropolítica. Y hay un eje fundamental para nosotros es el tema sanitario y la sanidad, en el tema de las dos plazas de médicos y enfermería cubiertas. Pero es cierto que después de la pandemia, como ha pasado en muchos pueblos, hemos perdido el servicio de enfermería los fines de semana, inyectables, curas, que es un servicio sobre todo para gente más mayor que le cuesta desplazarse.
La recuperación de ese servicio es nuestro compromiso y está en nuestro programa. De hecho, ya hemos iniciado incluso algunas conversaciones por si entramos a formar parte del Ayuntamiento.
Además, queremos explorar otro tipo de servicios alternativos que se pueden prestar directamente y es difícil encontrar en los pueblos, como es el servicio de podología. Y también hay algo que que con la pandemia no se ha recuperado, que son las consultas de los médicos en los pueblos. En nuestro caso se hacían en Becerril y en Nogales, y creo que es labor de todos los alcaldes ser muy insistentes en este servicio, que es muy útil y vuelvo a reiterar, sobre todo para la gente mayor que le cuesta desplazarse.
Hay otros ejes importantes en este día a día que para nosotros son capitales. Por un lado está la parte deportiva, el deporte nos parece muy importante, los valores del deporte muy importantes inculcarlos en la juventud y aquí queremos estar siempre mejorando los programas, queremos mejorar el campo de fútbol de Alar, que tiene un club de fútbol legendario con mucha antigüedad. Es un patrimonio del pueblo que no podemos dejar perder.
Que organizaba grandes campeonatos.
Y que organizaba grandes campeonatos y va a seguir organizando algunas mejoras. Entonces el deporte, su mente. Queremos construir una nueva pista de pádel, queremos ver posibilidades de potenciar más la prueba del descenso del Pisuerga en piragua, que también ha sido muy relevante a lo largo de los años. Queremos tener en el día a día un gimnasio nuevo para gente de todas las edades…
Eel terreno cultural o de ocio. Es importante que haya un programa para que la gente se quede en el pueblo y disfrute de actividades de ocio, la gente se implique en las actividades culturales, actividades musicales. Ahí queremos también poner mucho foco.
Y en la parte externa, más allá de lo que hemos comentado de temas de turismo, de temas de vivienda, que son muy relevantes. Sí, es muy importante. Estamos en un momento grande de oportunidad por los fondos europeos. Hemos comentado antes estos del Canal de Castilla, pero hay otras muchísimas oportunidades y estas no podemos dejar pasarlas.
Estos cuatro años van a ser cruciales para que podamos captar todos esos fondos a los que podamos llegar proponiendo ideas, proyectos y ahí es donde creemos que debemos hacer muchísima fuerza
Que nos queda por.
Por proponer que no sea, ¿no?
Porque además estamos viendo y constatando que al final, con ideas novedosas se consigue atraer financiación. Creemos que hay que pensar en grande y es muy importante creer siempre que podemos tener muchas cosas, porque al final algunos sin duda llegarán.
Alar del Rey, como municipio, tiene varios núcleos de población y algunas pedanías. ¿Están integradas en la vida?
Bueno, realmente nosotros tenemos la suerte que con las cuatro pedanías la distancia a Alar es muy pequeña. Y sí que están muy integradas, porque realmente Alar sigue siendo el pueblo de referencia tanto de esta pedanías como de muchas otras, gente que también acude a los servicios bancarios, farmacia, tiendas, supermercados, bares. Tenemos unos bares excelentes, como bien sabes, restaurantes… Entonces sí creemos que está integrado, pero también nos hemos preocupado en nuestra candidatura de tener representantes de esas pedanías. Realmente queremos saber qué está pasando allí, además de estar en contacto con la gente allí, gente que vive en las pedanías y pueda transmitir un poco las inquietudes y esas necesidades.
Y en estos cuatro años, ¿cómo ha visto la gestión económica del Ayuntamiento de Alar?
Cuando los vecinos nos votan, creo que la parte más importante que están haciendo es delegarnos su confianza a la hora de gestionar su dinero. Y este tema se habla poco, pero sin duda es de los más importantes. Voy a dar un par de datos de la gestión financiera.
En los tres ejercicios de los que hay cierre contable, del 2020, 2021 y 2022, frente a un presupuesto que además ha sido creciente, se ha ido acumulando un déficit a lo largo de los tres años, hasta llegar a un déficit acumulado de 87.000 euros. Esto nunca había pasado.
Pero además, dentro del activo del Ayuntamiento en la Cuenta de Tesorería, el dinero en cuentas corrientes se ha ido acumulando un decrecimiento, y pasamos a un balance negativo de 188.000 euros. Hay 188.000 euros menos en las cuentas. Lo cual nos dice que hemos incurrido en muchos más gastos, pero además, lo paradójico es que no ha habido inversiones.
A nosotros nos parece muy relevante el control presupuestario y una gestión financiera eficaz y rigurosa. Además de todo esto, una de las primeras medidas que haremos si llegamos al Ayuntamiento es suprimir el sueldo del alcalde, nos parece un compromiso que tenemos que acometer, y esto supondrá que en cuatro años ahorraremos a las arcas municipales más de 100.000 euros, que podrán revertirse en beneficio de todos los vecinos.
Nos ponemos ya el día post elecciones. Los electores no dan una victoria clara a ninguno de los 3 partidos que se presentan. ¿Con quién pactaría? Política ficción.
Bueno, como creo que todos diremos, pero en este caso es muy real: nuestro proyecto es muy solvente y queremos una mayoría absoluta para poder ejecutarlo en su integridad. Realmente ahora mismo no estamos los resultados, en Alar hay tres candidaturas, la que hemos comentado de España Vaciada y la del PSOE. Llegado el momento, por supuesto, estamos dispuestos a negociar pactos, pero ahora mismo eso creo que no podría decirlo.
*Texto resumido de la entrevista que puedes ver en vídeo.
vamos roberrrrrrr, yo estoy convencido de que vas a sacar mayoría absoluta!!!!!!!!
Adelante Roberto, seguro que sacarás una mayoría absoluta, eres una persona por las exposiciones que acabo de escuchar muy consecuentes, y de una integridad absoluta.Te deseo que saques una grandisima mayoría y que hagas una labor extraordinaria.