Entrevistamos a una de las candidatas más jóvenes al Congreso de los Diputados: Lucía Tejido, de Palencia Tierra Viva
Seguimos empeñados en conocer un poquito más a los candidatos al Congreso y al Senado que van a representar a nuestra provincia. En este caso hablamos con Lucía Tejido. Ella es la número dos al Congreso de los Diputados por la formación Palencia Tierra Viva, porque el número uno al Congreso por Tierra Viva, Carlos Saldaña, no ha podido asistir por cuestiones laborales. La suya es una formación local que ha tenido, en este caso, la experiencia de las elecciones locales. Y con mucha valentía se presentan a las elecciones generales. ¿Cómo está siendo esta experiencia?
Hombre, creo que de momento está siendo buena. Al final no queríamos quedarnos solo en el ámbito municipal porque, precisamente, pensamos que necesitamos llevar, trasladar los problemas de la provincia a Madrid, al ámbito global, que es al final el que toma un poco como las directrices del resto de España. Entonces, creemos que quedarnos en el ámbito municipal era hacer una política local, muy necesaria, pero quizás no es suficiente.
Es decir, estamos muy contentos con los resultados de las municipales. Estamos muy contentos de la representación que estamos obteniendo, pero creíamos que dar un paso al frente y dar un paso más grande y abrir nuevos horizontes era algo necesario, no para el partido en sí, sino para Palencia, que es al final lo que buscamos.
Lucía, en este caso, es una persona muy joven, estudiante de Relaciones Internacionales y además que en el caso de vivir en una localidad pequeña, yo creo que está comprobando la situación de los pueblos. ¿Qué puede aportar Palencia Tierra Viva, en este caso, a la solución de los problemas pequeños que están teniendo algunos municipios? Como es el caso de que no haya incluso médico. Lo estamos viendo en algunos pueblos.
Bueno, precisamente como ya hemos ido comentando, el partido lo formamos gente de los pueblos, gente de la provincia, gente de los pueblos y de la capital. No dejamos a nadie fuera. Entonces, precisamente el conocer los problemas de primera mano, porque no dejamos de ser ciudadanos de nuestras localidades, no somos políticos grandes que vienen y se llenan la boca con los problemas y las soluciones. No, realmente vivimos los problemas, vivimos las necesidades de de los jóvenes, de los mayores.
Lo que has comentado, la sanidad, por ejemplo, creemos que se genera una desigualdad enorme tal y como está estructurada. Quizás la administración ahora mismo es que esto es algo que no puede ocurrir. Quiero decir, una persona mayor de un pueblo no es menos que una persona mayor que pueda tener una atención sanitaria muchísimo mejor en una gran ciudad, quizás que no sea de Palencia o incluso de Castilla y León. Y creo que esto es algo que no sé si podemos solucionar, pero desde luego podemos intentarlo viendo los problemas de raíz ahí.
En este caso, nueve líneas maestras que ha presentado Palencia de Tierra Viva para concurrir a estos comicios. ¿Nos puede hacer un resumen de esas de esas políticas que plantea¿
Lo primero que creemos necesario son los impuestos, bajar los impuestos, crear unas zonas francas para que las empresas puedan asentarse. Creemos que es algo muy necesario, porque esto es, si tenemos un problema, no podemos tratarlo como al resto de territorios de España. Por ejemplo, hablamos de una reducción del IRPF. A ver si lo sé explicar. Si se paga un 20% de impuestos, que un 15% vaya a reinversión del propio proyecto. Esto ya se ha utilizado en otras zonas de España, si no me equivoco. Creo que en Canarias funciona así, que hace precisamente que las empresas se puedan quedar y puedan reinvertir, puedan generar trabajo, puedan generar puestos de empleo.
Esto es algo que creemos muy importante porque al final podemos fomentar la cultura, que también es algo que está en nuestras. En nuestras líneas podemos fomentar las actividades del sector rural, pero sin incentivos económicos creemos que no se va a ningún sitio.
También un poco de eso, fomento de la cultura. Tenemos una riqueza cultural natural impresionante, que no se fomenta para nada. Precisamente el Camino de Santiago. Si no me equivoco, el tramo que pasa por Palencia es el menos frecuentado de, a lo mejor me aventuro mucho diciendo de España, pero desde luego de los menos frecuentados teniendo una riqueza histórica increíble. Eso es algo que también nos gustaría fomentar y nos gustaría proyectar al resto de España. El desarrollo de las actividades rurales, como es la caza, la agricultura, la ganadería, la protección de estos…
Al final hablamos de retos, en este caso demográfico, sobre todo que afectan a la provincia de Palencia. Yo no sé cómo los afrontan, si creen que han cambiado en los últimos cuatro años o siguen siendo al final los mismos.
Siguen siendo los mismos que hace cuatro años y que hace ocho y esto no ha cambiado y precisamente por eso nos presentamos, porque es algo que llevamos viendo y que los políticos de siempre no se han preocupado por cambiar. Quiero decir, sentimos un poco que Palencia se ha utilizado y que el voto de los palentinos se ha utilizado para llegar a un sitio que quizá sea el Congreso o el Senado, pero sin realmente ver los problemas por los que pasa Palencia, que no son pocos y no son pequeños.
Algunas cuestiones, como por ejemplo la de la conectividad, que se habla también que sería vital para los pueblos el hecho de que una persona joven, por ejemplo, pueda teletrabajar desde el pueblo y pueda tener una vida la que le gusta en su municipio.
Pues precisamente el desarrollo de las infraestructuras creemos que es algo muy necesario también hoy en día. La infraestructura mayor quizá sea esa una buena conectividad que puedas, que te permita desde tu casa, poder teletrabajar si quieres, desde cualquier punto, desde Palencia como capital o desde tu pueblo, porque quizás eso es algo que debemos fomentar también, que la vida en el pueblo te proporciona una calidad increíble que no te proporciona Madrid, por ejemplo, y quizás en Madrid, pues te puedes conectar desde cualquier punto de la ciudad con tu ordenador a cualquier sitio. ¿Y desde un pueblo no?Bueno, pues es algo que también, dé rentabilidad o no, no se puede dejar a un lado. No se puede generar esta desigualdad tan grande entre ciudadanos de España.
Hablaban también algunos candidatos que hemos tenido aquí en Palencia en la Red de cuestiones como el regadío, fundamentales para que se pueda desarrollar un ecosistema de trabajo aquí en Palencia. El sector de los agricultores y ganaderos, lógicamente muy presente, ¿qué preocupaciones les han trasladado a una formación tan local y tan a pie de calle como es Tierra Viva?
Quizás una de los mayores preocupaciones sea el pequeño ganadero o el pequeño agricultor, sobre todo, quizás un poco el pequeño ganadero, ¿no? Tenemos en Palencia muchos productos locales que necesitan fomentarse. Necesitan quizás esas ayudas económicas o esas políticas de desarrollo para poder mantenerse. No podemos, por ser un partido localista, estar a favor de las macrogranjas, por ejemplo: estamos a favor del pequeño ganadero que ha invertido en su provincia, que pretende quedarse y que quiere sacar su negocio adelante.
Un trabajo muchas veces yo diría que duro el ser ganadero o agricultor prácticamente los 365 días al año, para la gente joven, por ejemplo, que quiere disfrutar del ocio, del tiempo libre, ¿cómo van a apoyar ustedes esas vocaciones que algunas están perdidas en esta provincia?
Bueno, es muy difícil, pero muy difícil, quizás también por la época en la que vivimos, que mi padre es agricultor. Yo no tengo previsión de ser agricultora, pero es algo que he llevado siempre muy arraigado. Al final, el que se queda un poco es porque quiere y porque le encanta. Entonces, precisamente ese fomento de poder quedarte, vivir en los pueblos, de que la vivienda sea digna, quizás con un abaratamiento de los costes. Pues es algo que a lo mejor a mucha gente le resulta un impedimento, pero que si le pones facilidades pues es una forma de que el que estaba en duda “si me gusta, si no me gusta”… Se quede, invierta en ello y se dedique a ello.
Hay un problema de vivienda en los pueblos, porque yo recuerdo una frase del alcalde de Cervera que decía algo así como que era más difícil alquilar en Cervera que en la Plaza Mayor de Palencia. ¿Ustedes lo están comprobando, que hay falta de viviendas?
Hay un problema con la vivienda. Es que genera un poco como una paradoja, ¿o? Porque no hay gente, pero pero no hay vivienda. Luego precisamente mucha vivienda en los pueblos, pues quizás sea por herencia o porque simplemente no se va y quedan casas vacías, pero es que tampoco hay un acceso al alquiler de la vivienda. Por ejemplo, antes el Juan Carlos Caldera, el alcalde de Villaviudas, lo comentaba que lo ve de primera mano en el Ayuntamiento.
Claro, todas las casas que tienen alquiladas ha comentado que están alquiladas. O sea que no, que no puede venir más gente porque no hay más casas, no hay más opción a quedarte. Entonces, desde luego. Además los planes de viviendas que se han hecho desde el Gobierno no han atendido tampoco esto, porque es que no puedes atender, no puedes crear una proyección y pretender que pueda llegar a todos los sitios y no todos los sitios tienen los mismos problemas. Entonces eso, por ejemplo, no se ha planteado cómo está la vivienda en las zonas rurales.
Aquí hablaba de Juan Carlos Cantera, alcalde de Villaviudas, y de Juan Jesús Nevares, también alcalde de Husillos, otra de las caras visibles de la formación Tierra Viva. ¿Cómo es? Cuéntenos un poco por dentro el fenómeno local que se ha generado en Palencia y por qué, en este caso, usted ha decidido incorporarse en lugar de apostar por los grandes partidos, que quizá tengan al final más presencia en todo el territorio nacional
Bueno, pues vamos pasito a pasito y viendo un poco de qué va esto, porque realmente es eso. Somos gente normal, cada uno con su vida y su trabajo. No nos dedicamos a la política, no vivimos ninguno de la política, entonces vamos un poco aprendiendo sobre la marcha, que está muy bien. También es dar pasos y seguir adelante y creo que todos lo vivimos un poco con mucha ilusión. Es algo un poco sufrido, pero con mucha ilusión y eso es lo que me ha movido también a acercarme a este partido y no un partido grande.
A mí no me importan los grandes partidos, no me importa el modo de hacer política de siempre, por así decirlo, sino que me importa el proyecto y los no me importan los colores tanto por así decirlo, sino el proyecto de provincia que ofrecía Palencia Tierra Viva. Y es esa ilusión la que me ha movido, el decir “puedo intentar dedicarme a algo o dedicar mi tiempo a algo que quiera tener, que quiera poner soluciones a problemas que veo que vivo y que siento como palentina”.
¿Qué pasa en Palencia, que al final no somos capaces muchas veces de organizarnos juntos bajo un mismo paraguas? Ya sabe por dónde voy. El caso de ¡Vamos Palencia!, que era una formación también muy ligada a la suya y que finalmente decide ir por su cuenta. ¿Qué relación tienen? ¿Existe ahora mismo algún tipo de contacto o cada uno funcionan por su cuenta?
Funcionamos por nuestra cuenta y creo que cada uno al final tiene un poco ambiciones distintas quizás, o intereses distintos dentro de la política. Nosotros queríamos hacer política de un modo mucho más quizás cercano o más desde abajo, porque todos somos, lo que llevamos diciendo, gente normal de nuestros pueblos. Y bueno, pues el partido que mencionas, ¡Vamos Palencia!, a lo mejor tenía otro tipo de intereses. De hecho se presentó inicialmente en la capital solo y nosotros solo en los pueblos, ¿no? Con esto no quiero decir que uno olvide los otros, ni los otros los unos… Sin embargo, las líneas han sido un poco más esas, yo creo.
Sí, al hilo un poco de esto, me gustaría saber qué le dice a los votantes, porque en el caso de ¡Vamos Palencia! han tenido la primera experiencia en estas elecciones locales y finalmente apoyaron al Partido Socialista en la Alcaldía. ¿Qué le dice usted a los votantes que quieran apostar por Palencia Tierra Viva? ¿Qué se van a encontrar? ¿Cómo se va a utilizar su voto si finalmente acceden a las cámaras del Congreso y el Senado?
Bueno, pues que voten quizás un poco con cabeza y corazón, ¿no? No apelamos tanto al famoso voto úti porque realmente el voto útil es ir a votar. Y poner poner a Palencia Tierra Viva en la papeleta creo que implica que nos están dando un voto de confianza en cuanto a un cambio que se quiere hacer, un cambio que promulgamos una mejora en nuestra provincia, cosa que otros partidos no han hecho en tantísimos años que llevan gobernando y que llevan representando la provincia.
Precisamente es eso lo que queremos representar, a nuestra provincia, representar a nuestros ciudadanos y representar a nuestra tierra y problemas en Madrid. Nuestra ambición no es otra.
Es un poco la irrupción de estos nuevos partidos localistas. Yo no sé si estamos en el momento de que a lo mejor en Castilla y León cada vez tengan más fuerza
En realidad porque creemos que es necesario este cambio. Hablo a nivel de Palencia, pero vamos, Castilla y León está, en mi opinión, en las mismas y en realidad es bonito ver cómo esta chispa que se está encendiendo entre las personas que vuelven a reivindicar su tierra, vuelven a reivindicar los problemas que tenemos, las necesidades y lo que queremos es que no somos menos que nadie. Y precisamente eso es bonito, que la gente mayor, la gente joven, todos, nos estemos levantando un poquito para que se nos escuche.20
*Transcripción de la entrevista que puedes ver en vídeo