Juan Carlos Cantera es el candidato al Senado por el nuevo partido provincial, que ha logrado la presencia en 24 ayuntamientos en las pasadas elecciones municipales
Palencia Tierra Viva es una agrupación política surgida de los pueblos de la provincia de Palencia, que concurre al Congreso y el Senado en esta cita electoral del próximo 23 de julio. Además ha dado una pequeña sorpresa en estas últimas municipales, ¿no?
Pues sí, y nos alegramos por ello. Al final hemos sacado unos buenos resultados después de que veníamos un poco tarde o que al final teníamos complicaciones en la formación, pero al final hemos sacado unos resultados agradables.
Resultados que si no me equivoco, les dan presencia en 24 ayuntamientos
Excacto, 24 ayuntamientos. Hemos tenido el 25% de los resultados en los ayuntamientos donde nos hemos presentado y bueno, hemos conseguido al final unos resultados que nos sitúan como la tercera formación después de Partido Popular y Partido Socialista, hemos quedado la tercera agrupación más votada en la provincia de Palencia.
Aquí recibimos precisamente a Juan Jesús Nevares, portavoz provincial, con motivo de la cita electoral del 28 de mayo. En aquella entrevista que le hizo mi compañero Óscar Herrero, hablaba de que aspiraba a presentar candidaturas en 15 municipios. Finalmente fueron más, así que supongo que la expectativa se superó. ¿Qué fue lo que consiguió concitar el apoyo no solo de gente que se sumara a su proyecto, sino sobre todo de los electores?
Bueno, realmente fue el boca a boca, íbamos por los pueblos, por distintas localidades, explicando nuestro proyecto y fue la gente realmente la que vino a nosotros. Nosotros realmente tampoco hemos ido buscando gente para formar candidaturas. Nosotros íbamos explicando nuestro proyecto en distintas localidades, en las distintas zonas de la provincia y fue la gente la que, a través de nuestro discurso en este proyecto, pues se iba apuntando o iba queriendo participar en este proyecto, presentando candidaturas.
La pata de la capital que tenía aquella iniciativa unos meses antes de las elecciones locales, se separó, que fue lo que después se concretó como ¡Vamos Palencia!. Y en esta ocasión también se ha presentado ¡Vamos Palencia! a las Generales, a pesar de que de que ustedes habían hecho un llamamiento a la unidad de las candidaturas provinciales y con ese carácter local. Sin embargo, finalmente concurren por separado. No sé cómo lo valora.
Bueno, pues a toro pasado lo valoro bien. Te quiero decir, en un principio fue negativo para nosotros porque una ruptura dos meses antes de la convocatoria de las elecciones municipales, pues fue duro para nosotros porque teníamos que crear otro partido. Realmente ¡Vamos Palencia!, nosotros éramos los cofundadores también de ¡Vamos Palencia!, lo que pasa es que, bueno, pues luego por desacuerdos entre las distintas formaciones o de los distintos miembros, sobre todo entre capital y provincia, bueno, pues tuvimos que decidir separarnos y fue bueno, pues al final el tiempo nos apremiaba y conseguimos crear la nueva formación. Yo creo que es lo que tenía que pasar y ya está, ¿no?
Vamos a hablar ya de esta candidatura al Congreso y al Senado. Y usted es alcalde de Villaviudas, en el Cerrato, y aspira a ocupar un puesto en la Cámara Territorial precisamente. ¿Qué valor puede aportar Palencia Tierra Viva en un contexto como son las Cortes Generales?
Bueno, pues yo creo que es llevar la voz de la provincia de Palencia a Madrid, que es donde se toman las grandes decisiones. Creo que tenemos que tener representación como territorio en Madrid, tanto en el Congreso como en el Senado. Porque yo creo que los problemas nacen aquí y tienen que ser llevados desde aquí. En Madrid no saben realmente los problemas que tenemos y qué soluciones tenemos que darles. Es desde aquí donde tenemos que decir qué es lo que tenemos, necesitamos para que esta tierra resurja y es desde aquí donde tenemos que tomar ese tipo de iniciativas y trasladarlas a Madrid. Ese es nuestro objetivo. Si salimos elegidos.
En uno de los vídeos de campaña que están lanzando estos días en redes sociales decían una frase: “queremos que nuestros chiguitos puedan vivir aquí”. ¿Qué recetas quieren aplicar para que nuestros chiguitos y chiguitas puedan vivir en Palencia?
Primero, yo creo que hay que cambiar un poco, incluso, la conciencia del ciudadano de la provincia de Palencia, porque creo que nos han educado un poco desde pequeños a que nos tenemos que marchar de aquí para conseguir una vida mejor. Y yo creo que eso hay que intentar cambiar esa conciencia y saber que aquí se puede vivir bien. Pero de todas las maneras hay que sacar iniciativas para crear empleo, para crear buen empleo y para crear puestos de trabajo que estén lo suficientemente valorados para que la vida aquí pueda ser, aparte de que ya lo es, que puede ser una vida cómoda y una buena vida, una vida más económicamente rentable.
Hablamos de programa, Juan Carlos. ¿Cuáles son las medidas principales, las grandes líneas programáticas con las que piden la confianza de los votantes?
Bueno, yo creo que en un principio, de momento tenemos un programa electoral, un programa de provincia que creo que nunca ha habido aquí en la provincia de Palencia, para llevar al Senado o al Congreso un programa provincial. Una de las líneas más importantes, una excepción fiscal. Creemos que en territorios desfavorecidos, como pueden ser estos territorios despoblados, hay que dar unas ventajas fiscales tanto en IRPF como en IVA y que eso luego el ciudadano lo pueda ver rápidamente y que sea eficaz para el ciudadano.
Esa es que, por ejemplo, que por vivir en estos territorios o trabajar en estos territorios haya una exención fiscal en el IRPF o en el IVA. Otro sería una zona franca para empresas que se asienten en estos territorios tengan el 20% que tiene que pagar de los impuestos, un 15% que pueda ser para reinversión, lo mismo que se hace en otras zonas o territorios de España, como las Islas Baleares, Canarias o Ceuta y Melilla. Al final tiene que ser unas ventajas fiscales que favorezcan el asentamiento de población y el asentamiento de empresas.
Apelan, por tanto, a modelos que ya existen, que son compatibles con la legislación y que simplemente no se ha planteado la medida
Estas son compatibles y creo que son necesarias. Desde los ayuntamientos se pueden hacer muchas cosas y de hecho los alcaldes trabajamos muchos para crear iniciativas, pero solamente nosotros no podemos. Tenemos que tener a las otras administraciones también apoyando y ayudando en estos territorios, que es Diputación, Junta de Castilla y León y en este caso el Gobierno de España, que es a donde vamos, a las Cortes Generales.
Una medida que entiendo que, en el caso de que consigan esa plaza en ambas cámaras, que compartirían con otros partidos de tinte regionalista. Y hemos visto el caso de Teruel Existe, que en toda la legislatura ha conseguido al menos que se hable de Teruel
Y este tipo de partidos, en este caso en Castilla y León, más que autonómico, son provinciales. Soria Ya, Por Ávila, van en la misma dirección y creo que deberíamos en un momento juntarnos todos y reivindicar todos las mismas medidas que sean positivas para fortalecer y para revitalizar estos territorios. Otra de las medidas sería poner en marcha un estatuto de los pequeños municipios que ya está desarrollado y escrito. Entonces sería poner en marcha para eliminar muchos de los trámites administrativos que nos ponen estos ayuntamientos pequeños o muy pequeños, porque al final es inviable que todos los trámites administrativos sean los mismos para un ayuntamiento como puede ser Madrid, Valladolid, Palencia, mismamente, que tienen personal técnico suficiente para desarrollar esos trámites como los ayuntamientos como Villaviudas, en este caso, o Reinoso de Cerrato, que no tenemos personal técnico.
Entonces al final es un verdadero tapón, no podemos progresar en muchos de los aspectos con proyectos, porque esos trámites administrativos no tenemos capacidad para desarrollarlos. Podrían ser simplemente unas declaraciones de responsabilidad en las que, bueno, pues al final nosotros tuviésemos más libertad para poder desarrollar proyectos que ahora mismo no podemos poner en marcha ese estatuto de los pequeños.
Que hay que tener en cuenta, además, que los alcaldes y concejales que hay en los municipios hacen una labor de voluntariado y tampoco tienen por qué estar formados como para moverse en la administración
Además de lo que tú estás diciendo, pues tú te metes en el ayuntamiento, te pones a mirar expedientes y no tenemos nosotros capacidad técnica. Luego, al final, pues te vas rodando y vas sabiendo hacer, pero hasta que tú te pones y empiezas a ver cómo se tramita un expediente, pues claro, no tenemos esa capacidad. Para eso están los técnicos municipales, cosa que no tenemos.
Las primeras medidas que me apunta tienen que ver con creación de empleo y con facilitar la administración y la gestión en el mundo rural para (y aquí viene lo importante) atraer población. ¿Qué recetas plantea su partido para el gran reto de la despoblación?
Bueno, yo creo que por ejemplo en los pueblos no (luego habría que hablar de Palencia capital, que yo creo que hay que cogerlo con otra medida), pero en los pueblos lo primero que hay que hacer es dotar de los servicios básicos a los pueblos, que muchas veces se carecen de ellos. Es decir, que tú tienes que tener comunicaciones, tiene que estar desarrollada la fibra óptica, televisión, telefonía, agua potable. Tú tienes que tener todos los servicios en los municipios de primera calidad para que, no ya que vengan, sino empezar por que el que está no se tenga o no se quiera marchar.
Actividades culturales: hay que desarrollar los pueblos para que sean acogedores a la hora de vivir. El mejor escaparate para decir que en un pueblo se vive bien es que los que están y viven en el pueblo estén contentos de vivir en ese pueblo. Eso es lo primero, lo que hay que hacer es que los que estén, ni quieran ni se tengan que marchar. Y a partir de ahí empezamos a hablar.
Entonces, ya después queda dotar a esos pueblos de todos los servicios y concienciar a la gente de que la calidad en los pueblos es muy buena a la hora de vivir.
Luego ya la creación de empleo, pero bueno, también con la creación de empleo hay que tener cuidado. Tampoco se puede hacer demagogia en este tema. Es decir, que luego tampoco hay mano de obra muchas veces en los pueblos para trabajar. ¿Que vengan empresas? Cuidado que luego no hay mano de obra. Entonces, ¿por qué? Pues porque por ejemplo, en los pueblos tenemos un problema grande que es la falta de vivienda. No tenemos. Claro, yo cuando entré en el Ayuntamiento al principio yo siempre, desde pequeño había oído que nos monten empresas, además un poco clamando al cielo.
Yo no sé a quién nos dirigíamos. Tenemos que ser nosotros los que tenemos que tomar ese tipo de iniciativas. Pero luego, me llamaba gente que quería venir a vivir a Villaviudas o a pasar temporadas en Villaviudas y me daba cuenta de que no había vivienda. Hice un estudio de la vivienda a pequeña escala, cómo estaba el pueblo, y vimos que realmente en Villaviudas hay 300 viviendas, 100 ocupadas todo el año, 150 de segunda ocupación y el resto estaban deshabitadas: unas porque eran por herencias, otras porque no querían arreglarlas. El caso es que no hay vivienda para que venga gente a vivir.
Ahora, precisamente en la última parte de la legislatura se ha aprobado una ley de Vivienda que ha generado cierta controversia. Se habla de problemas propios de las grandes capitales, ocupación, precios, pisos turísticos… ¿Pero tenía esa iniciativa legislativa medidas para este problema que me comenta usted? Como alcalde, al final un ayuntamiento tiene poco margen de maniobra
A nivel estatal no, más bien sería yo creo que a nivel autonómico. Juan Jesús [nevares, alcalde de Husillos] y yo fuimos los alcaldes que sacamos más o menos este problema a la luz, que hasta entonces tampoco era un problema conocido. En la provincia tomamos iniciativas a nivel local, que era sacar una partida económica y ayudar a la rehabilitación de vivienda para el alquiler. Tampoco podemos pretender que la gente que no sea de pueblo, que no ha vivido nunca en un pueblo haga una inversión de 150.000 € para hacerse una casa nueva porque no sabe cómo le va a ir la vida en el pueblo.
Entonces lo que hay que promocionar es la vivienda en alquiler, vivienda bien, vivienda digna, vivienda con todos los servicios para el alquiler. Entonces lo que sacamos una línea, pues una partida económica en los presupuestos para ayudar a aquellas personas a rehabilitar su vivienda. Yo creo que esa misma partida también tendría que nacer de la Diputación y de la Junta de Castilla y León. Incentivar a las personas a rehabilitar sus viviendas para el alquiler, porque luego es verdad de que todo lo que en Villaviudas, por ejemplo, todas las casas que están en alquiler están alquiladas, todo está alquilado y se alquilaría bastante más si saliesen.
Y además, ahora que se está moviendo mucho el tema de placas solares, molinos eólicos y que hay muchos trabajadores que no tienen otra opción que quedarse en los pueblos, porque Palencia no es que no les guste, pero tienen problemas con los aparcamientos, el desplazamiento… Es el momento para incentivar este tipo de ayudas para el alquiler. Y yo siempre lo que digo, una casa vieja en un pueblo ahora no vale nada. Pero es que dentro de diez años va a valer -10.000, que es lo que te va a costar tirarla.
Si tú haces una inversión, siempre mejor ayudada por las instituciones, para rehabilitar esa vivienda ahora te va a valer 5.000, pero igual dentro de diez años te vale 15.000. Y si todos en los pueblos tomamos esa iniciativa, el pueblo además se revaloriza. Es una apuesta que tenemos que hacer entre todos. Si tú vas a un pueblo y ves todas las casas arregladas, no ves ruinas, no ves casas viejas, ese mismo pueblo se va a rehabilitar. Entonces yo creo que es conveniente, es necesario y es urgente. Y las distintas administraciones tienen que participar Ayuntamientos, Diputación y Junta de Castilla y León.
No podemos hablar de mundo rural sin hablar de medio ambiente y de sector primario, de agricultura y ganadería, que han generado también discusión a nivel general en estos últimos años, por ejemplo, en torno a qué modelo de ganadería queremos: ¿una ganadería de macrogranjas o una ganadería extensiva que nos ayude por ejemplo, a mantener entornos forestales? ¿Qué modelo de agricultura? ¿Qué modelos defiende Palencia Tierra Viva?
Nosotros estamos en contra de las macrogranjas. Por supuesto, estamos a favor de potenciar lo que ya tenemos, de potenciar las marcas que hay en la provincia de Palencia, que hay varias marcas consolidadas y que luego no se desarrollan lo que queremos, que se tienen que desarrollar. Estamos a favor de otro tipo de cultivos, aparte del intensivo de la agricultura, que estamos a favor, por supuesto, pero eso luego no crea puestos de trabajo, porque cada vez se necesitan más hectáreas para poder llevar con menos gente.
Entonces, también estamos por incentivar otro tipo de cultivos que también sean desarrollados a través de de plantas de procesamiento. Se quejan mucho del sector primario, de que luego el rédito que tienen es mucho inferior que el sector secundario, que es el del procesamiento. Bueno, pues intentar que aquí también se ponga una industria del procesamiento, del desarrollo, y que salga de la tierra a la estantería y potenciar lo que ya tenemos. Que sí, que tenemos bastantes cosas.
Entonces, en vez de ir a buscar algo que que quieran poner, tipo macrogranjas, yo creo que lo primero que tenemos que hacer es desarrollar más lo que tenemos, cuidar más lo que tenemos y potenciar más las marcas en agricultura que ya tenemos.
La Sanidad no es una competencia ni local ni en este caso estatal pero sí se le da impulso desde el Estado, desde las políticas que se asuman desde el Ministerio de Sanidad, impulsadas desde las Cortes, en temas como la protección de la Atención Primaria en el mundo rural. Y me refiero a casos concretos que estamos viendo estas semanas, como que por ejemplo en Congosto de Valdavia o Buenavista de Valdavia, hay un taxista que está “sustituyendo” al médico rural, que recoge a los pacientes y los lleva al Centro de Salud de Saldaña. ¿Qué medidas defendería un partido como el suyo y compañeros de otras agrupaciones políticas de tinte provincial para que esto no se repita?
De todas maneras, yo creo que el problema de la sanidad en Castilla y León, en este caso en la provincia de Palencia, viene generado por varias patas. No es un problema que se pueda solucionar con solo una solución. Viene desde que la carrera de Medicina es muy larga, las plazas, las notas de corte… Entonces viene con varios problemas. Entonces tampoco yo creo que hay que hacer demagogia diciendo “nosotros vamos a solucionar esto”. Sí que es verdad que al final todos los médicos que hay se quieren venir a Palencia. ¿Por qué se quieren venir a Palencia? Porque es más barato vivir y ejercer su trabajo.
Aquí lo que hay que hacer es incentivar a las personas que quieran o que puedan trabajar en los distintos puntos de la zona de la provincia. No es lo mismo económicamente trabajar en Palencia capital que trabajar en la Montaña Palentina, por supuesto, pero es que eso tiene un fácil arreglo. Págale más dinero al que trabaje en la Montaña Palentina. Incentivarlo con dinero. Es igual que el IRPF… Al final son las prácticas que son efectivas de verdad.
Tú paga 2.000 € más a un médico que vive en la Montaña Palentina, ya verás cómo no vas a tener ningún problema. Ahora claro, si le quieres pagar lo mismo al que vive en la capital, ¿pues qué va a pasar? Pues que todos se quieren venir aquí. Hay que incentivar a esas personas que van a estar en unos puestos de trabajo, que además van a tener un coste añadido a ese puesto de trabajo por los desplazamientos que tiene. Eso hay que pagarlo. Si todo se resuelve con dinero, al final todo se resuelve con dinero. Paga bien a esa persona que está en la Montaña Palentina o que tiene que un ámbito de actuación de muchos kilómetros para poder recorrer los distintos pequeños pueblos. Págale, págale bien, págale más y ya verás como no vas a tener problemas.
Estamos terminando, señor Cantera, pero yo quiero preguntarle por el equipo de Palencia Tierra Viva, porque ustedes definen el equipo como una mezcla de gente joven y gente con experiencia, en todo caso pegada al territorio y que además apelan a “su conocimiento” y a “su honradez”. No sé si esto quiere decir que en otros partidos no se dan estos atributos
Bueno, sí que conozco las personas de otros partidos, pero tampoco voy a hablar de ellas. Todo el mundo me parece bueno, pero especialmente las personas que conforman el partido de Palencia Tierra Viva y creo que es lo mejor que tenemos: las personas que conformamos este partido. Somos personas de la tierra, como tú has dicho, somos personas trabajadoras, honestas y creo que con valía para poder desarrollar. Y luego bueno, por personas que cuando hemos ido por ahí a otros pueblos pues así nos lo demuestra: somos “agradables al tacto”, como digo yo. Somos gente de la tierra y gente bien y creo que es lo mejor que tenemos.
*Transcripción de la entrevista que puedes ver en vídeo