Nieves Trigueros (España Vaciada): “La provincia de Palencia somos zona de sacrificio”

La candidata al Congreso de España Vaciada – Palencia afirma que sus compañeros de Soria y Teruel defenderán los intereses de Palencia en las Cortes, si ella no logra escaño, por la metodología de trabajo en equipo que lleva a cabo el nuevo partido

El año pasado se presentaron a las elecciones autonómicas. Este año quieren dar un pasito más: es la primera vez que España Vaciada Palencia se presenta a unas elecciones generales. ¿Cómo asume usted este reto?

Nos estábamos preparando para ello, para las generales. Lo que pasa es que al adelanto de las autonómicas, en pleno proceso de creación de nuestra herramienta política, nos pilló un poco a pie cambiado, pero nosotros nos estábamos preparando más para las generales y las municipales. Entonces bien, la sorpresa ha sido un poco el adelanto en estos tres meses, estábamos preparando la campaña de cara al invierno… Pero bueno, estamos tranquilos.

Si tuviera que decirnos en unas pocas palabras, a modo de resumen y sobre todo para esas personas que aún no lo sepan, ¿cuáles son esos valores que representa que defiende España Vaciada Palencia?

Los valores que representa España Vaciada Palencia es que queremos luchar contra la despoblación. Queremos decir que no por ser pocos no tengamos los mismos derechos que una gran población. Queremos pelear por una sanidad, por eso estamos luchando. Tenemos un modelo de desarrollo tanto social como económico, para que España dé un cambio a todo esto y una manera distinta de hacer política.

Nosotros la política que hacemos es bajo el respeto. Respeto al que tenemos enfrente. Ya sea ideas políticas, religiosas… Por eso somos transversales. Ha sido un trabajo de muchos años, somos personas que venimos, muchos de nosotros, desde el movimiento social, donde hemos aprendido esa transversalidad y esa manera de hacer política. Creo que es el valor principal del movimiento del partido España Vaciada a nivel nacional.

¿Y cómo de importante es que el Congreso de los Diputados cuente con representación de España Vaciada Palencia?

Nosotros creemos que la base tiene que estar abajo, en los municipios, y nos hemos presentado a municipales con personas que han querido venir con nosotros. No hemos buscado a nadie. ¿Dijeron ocho pueblos? Ocho pueblos. Hemos tenemos siete concejales estupendamente, entonces trabajamos de abajo hacia arriba. Estar en el Congreso, sabemos que es donde se deciden todas las cosas, el porvenir de todas las personas de España y entonces queremos participar en esa decisión. No podemos estar esperando a lo que diga una persona de un partido…

Queremos ser partícipes de esa decisión que se toma sobre las personas que vivimos en el territorio. Una de las condiciones que se puso al entrar en política es que no tendríamos disciplina de voto, o sea, dentro de nosotros, lucharemos por nuestro territorio sin fastidiar al territorio de al lado. Pero participar en esa decisión más que nada.

El propio nombre del partido, España Vaciada, nos sugiere pensar en ese problema de la despoblación que afecta sobre todo al medio rural. Una despoblación que, como usted ha dicho en varias ocasiones, viene por esa falta de infraestructuras, esa falta de servicios y uno de los objetivos en el que ustedes vienen trabajando desde hace tiempo es ese plan 100-30. ¿En qué consiste?

El Plan 100-30 es es súper fácil: queremos 100 megas simétricos de conectividad, que no llegan. No hay manera, por mucha fibra que diga que tenemos, pues nos tenemos que subir a la segunda planta de nuestras casas o salirnos buscando cobertura. Y 30 minutos hacia una vía de alta capacidad: autovía, AVE, aeropuerto. Y 30 kilómetros a un centro, a un lugar donde tengamos todos los servicios, centro de salud, todo que podamos acudir y cumplir nuestras necesidades, tanto burocráticas como de sanidad. Simplemente eso. O sea, es fácil… Y qué difícil.

Difícil, claro. Pero sí que es cierto que hay propuestas, algunas de ellas que se están cumpliendo, como ese transporte gratuito que puso en marcha la Junta de Castilla y León. Y aún así la despoblación ahí sigue siendo un problema. ¿Hay proyectos que ustedes consideren más urgentes, necesarios? Para poner un poco de freno a esta lacra

Bueno, lo primero es sanidad. O sea, tenemos pueblos en que no ha vuelto el médico en desde la pandemia y vemos ahora mismo que este verano nos han puesto un taxi. El anuncio que ha llegado al pueblo el día 13 de julio es que ese taxi tenía que haber estado para toda la gente que ya no teníamos ese médico, ¿no? Ahora en verano llevamos tres años, muchos pueblos.

También queremos que una persona que quiera un proyecto de vida le pueda desarrollar en el pueblo. Si quiere montar un pequeño negocio, se le facilite burocráticamente, no que le deriven a los polígonos industriales ya existentes, que ya todos sabemos cuáles son. Si es un pequeño taller, no les dan los permisos para ponerse en un medio rural.

Dan permisos y facilitan para poner una ganadería industrial, pero un pequeño taller donde pueden trabajar dos o tres personas, imposible. Cuando una persona quiere hacer una casa, una vivienda, no se lo ponen difícil, se lo ponen lo siguiente. Le piden el mismo proyecto que si te lo hicieras en el centro de Madrid. Eso no puede ser.

Somos agricultores, ganaderos, autónomos, empresarios. Esa ayuda al agricultor, que sea real. Esa ayuda al ganadero, que sea real. Una PAC adaptada a lo que nosotros tenemos. Que esas ayudas sean reales, no que digan que van a llegar y no llegan.

También peleamos por la soberanía alimentaria. No podemos estar llenos de placas fotovoltaicas, cuando verdaderamente necesitamos comer, necesitamos el trigo, el aceite de girasol, la cebada para la cerveza.

¿A dónde vamos a llegar si se convierten nuestros terrenos agrícolas, que son productivos, por mucho que digan que no, se convierten en solares de placas solares? Y no tengamos para comer.

Sí que pensamos que si hay servicios, hay infraestructuras. O sea, ahora acabamos de venir por la carretera de Villamartín – Medina de Rioseco, por fin terminada después de años, pues eso nos facilita el transporte de personas, de la gente que va a trabajar a Zamora, Medina de Rioseco. Accidentes que hay, que no se cuentan. Tampoco tenemos bomberos profesionales, o sea, ya hemos vivido lo de Ampudia…

En fin, lo tenemos muy difícil. Somos supervivientes y luchadores y creemos que si vuelven los servicios, nos facilitan un poco la creación de pequeños talleres. No queremos multinacionales en nuestros pueblos, pero que esa persona joven que quiera hacer un proyecto de vida con un pequeño taller de lo que sea, o esa mujer, facilitar a la mujer el quedarse en el medio rural. No somos agricultoras y ganaderas, no todas vivimos del campo: tenemos profesiones liberales, somos historiadoras, enfermeras, médicos… Pero también somos las cuidadoras de nuestros niños y de nuestros mayores.

Se nos pone muy difícil. Queremos una fiscalización, una ayuda para que esa mujer pueda trasladarse a su centro de trabajo, pero ese niño y esa persona mayor pueda estar cuidada. Parece fácil, ¿no? Pero es muy difícil. A nosotros cuando nos pasa cualquier cosa que tenemos que venir a cuidar a nuestro mayor, dejamos nuestra casa sola, no tenemos ayuda, no tenemos y tenemos que gastar. Me hicieron una entrevista hace poco en un medio catalán y me decían: ¿Cómo es la mujer en el medio rural?

Pues somos normales, igual que la media, pero tenemos que disponer de dos coches. Lo tenemos súper difícil. Si un niño cae enfermo, no tenemos pediatra. Los niños del norte de Palencia nacen donde pueden, no en el Hospital de Palencia. También pedimos una tarjeta sanitaria universal, que el norte pueda ir al hospital más cercano, cercano a Burgos, cercano a León y yo mismamente, a Valladolid, que estoy al lado, no tengo que venirme a 40 kilómetros.

Si tienes la mala suerte de te digan que tienes cáncer, pero es lo que toca, una lotería, donde te toque… Si a mí me toca Valladolid, fenomenal, pero si me toca Salamanca, el transporte hasta radioterapia ya… Yo siempre, cuando tenemos reuniones en España Vaciada decimos: “Palencia, estamos mal, muy mal”. Me canso de decirlo. Estamos mal, muy mal. Estamos en la UVI. Cuando empiezo a contar a todos mis compañeros de otras provincias, e incluso Soria, que dicen que son los que están peor, se llevan las manos a la cabeza.

No hay remedio. O sea, yo lo cuento. Yo no me llevo mal ni me quiero llevar mal con otras formaciones políticas, pero si yo lo puedo decir, que no soy nada y que somos poquitos… ¿Por qué no ellos a nivel general? A Beatriz, nuestra senadora de Teruel Existe, le surgió un problema: que tenía que volver al pueblo y no tenía dinero. Y entonces se llevaron las manos a la cabeza. “Bueno, pues vas al cajero”. “No, no, en el pueblo no hay cajero”.

Pues ahora es que no haya cajero, es que no tenemos sucursales bancarias. Hace dos años se consiguió el cajero multiidentidad. ¿Se puede llevar? Yo lo he hablado con el Bibliobús, se puede poner en cualquier local del ayuntamiento y esa persona puede ir a sacar el dinero de cualquier sucursal, de cualquier entidad bancaria. Otras provincias lo están haciendo, incluso Valladolid ha puesto un autobús. ¿En Palencia no? Mi pregunta mayor es: ¿por qué nos están haciendo esto?

¿Por qué están dejando que yo, cuando tenga una cierta edad, me tenga que ir del pueblo, porque ellos sanitariamente no me pueden cuidar? ¿por qué los chicos jóvenes que quieren hacer una casa se lo ponen difícil? Lo siguiente: que sepáis que no les dan hipoteca por hacerse una casa en el medio rural, porque es un medio rural, porque el banco dice que va a perder dinero con la hipoteca. ¿Por qué una persona, que una mujer, por ejemplo, o un hombre, que quiera poner un taller de cocina o cualquier cosa no se pueda y le tengan que derivar a los polígonos de Magaz?

¿Por qué? Cuando tenemos todo Tierra de Campos con cantidad de sitios, lugares y no se puede.

Eso, la gente se ve un poco obligada a salir y decir “me voy a la ciudad que tenga servicios médicos”. O sea, yo mato por Palencia y doy la cara por Palencia, la doy, pero a la hora de elegir me iré a un pueblo un poco más grande de Valladolid, que sé que el servicio médico lo voy a tener perfectamente: oncología, radio, cardiología. Todo. No tener un problema de corazón aquí, que me operen en Valladolid y me traigan en la UVI de vuelta al hospital.

Si hablamos de sanidad precisamente ahora conocíamos la noticia de que ahora en verano hay municipios en los que no hay consultorio médico y la opción del Sacyl ha sido poner un taxista que se desplace a los pacientes hasta el centro de salud más cercano. Cómo ven ustedes este tipo de soluciones o qué plantean para que la sanidad sea igual para todos los habitantes de la provincia?

El anuncio del taxi que ha llegado al Ayuntamiento ya lo habíamos visto en Buenavista, en Herrera de Pisuerga, en Alar, que era desde el 1 de julio… Aquí al Ayuntamiento de donde yo vivo, ha llegado el 13. Vamos, que te puedo enseñar perfectamente la convocatoria que se pone en el tablón, el 17 creemos que es para mes de julio. Mira qué día estamos. El taxi es porque le ponen en el mes de julio o agosto y septiembre. Si nosotros estamos sin médico desde hace tres años, nosotros nos tenemos que desplazar al centro de salud más cercano, nosotros y mucha más gente.

O sea, yo en un pueblo cercano me dijeron bueno, no viene el médico, pero bueno, no me toque ir a Villarramiel, vamos a Mazariegos, tan contentos. Esa no es la solución. La gente somos mayores, somos muy mayores y la persona que va al centro de salud… O sea, un caso concreto que yo lo he vivido: persona diabética, falló el sistema, una trabajadora que estuvo toda la mañana. ¿Qué empresa aguanta que un trabajador para una pequeña consulta de diez minutos esté toda la mañana, cuando eso se había solucionado en el centro de salud de tu pueblo?

Tenemos tarjeta para coger las medicinas, ¿no? Vale: nos ha dejado de ir el farmacéutico, que era un servicio que teníamos. Y ahora la primera persona que sale avisa: “¿alguien necesita medicinas, que las traigo? O sea, nos tenemos que ayudar entre todos.

Pero no es eso, esa no es la solución. El año pasado pusieron autobuses, calculamos que cada ruta era por mes 6.000 €. Fue un fracaso. ¿El taxi? Pues no lo sé, no creemos que sea la solución.

Aparte que nos han quitado el servicio de urgencias nocturno en los pueblos que antes lo teníamos, ahora nos tenemos que desplazar a Palencia. O sea, imagínate una persona alérgica ahora con las picaduras de abeja, un ictus, un infarto, o sea, terror me da…

Cambiamos un poquito de tema. Nieves ya me ha comentado, antes un poco lo hemos tratado: están en contra de megaproyectos eólicos, fotovoltaicas, ganaderías industriales. ¿Qué visión tiene usted de todas estas macro instalaciones?

Somos zona de sacrificio. Nosotros lo estamos hablando. Es una palabra que cuando nos la dijeron hace año y medio, cuando empezábamos a hablar entre todos nosotros, ya sabes que somos una organización que nos movemos a nivel nacional, porque bueno, pues dijimos, “¿cómo que zona de sacrificio?”. Sí. Nosotros, los Montes Torozos ahora mismo se están llenando de molinos.Tenemos pueblos que están conservados, el pueblo se ha negado, pero están saliendo en el pueblo de al lado, placas… O sea bien, energía verde, muy bien, pero no así de esta manera.

Renovables sí, pero no así, porque las placas solares se ponen en tierras de cultivo. No lo entendemos. Tenemos parkings, tenemos techos. Mira los techos que tenemos en la ciudad y en los pueblos tenemos autovías. Mira cuántos kilómetros de autovía en los laterales, en vías de tren… ¿Por qué tenemos que utilizar terrenos de cultivo para poner una energía de placas solares que nosotros no gastamos? Estamos poniendo todas esas infraestructuras para dárselo a Madrid, Barcelona y vender.

Tú acércate por Madrid y verás que no hay ni una placa solar, ni un molinito, ni nada de eso. Lo tenemos nosotros.

Ganaderías industriales. Yo soy redactora del modelo de desarrollo del sector primario y hubo un problema como que solamente lo había aquí en Palencia y en Teruel: porque aquí había 15 megaproyectos de ganadería industrial. Tuve que hablar con personas para poder defender el por qué no.

Las ganaderías son todas macrogranjas. Ahora mismo, si no no puedes vivir, entonces son granjas de 500 animales, que ya es una macrogranja. Entonces pusimos la palabra “mega macrogranjas”. Entonces un señor de allí de la zona de Tierra Campos me lo explicó y me dijo: mira, mi padre tenía dos cerdas para comerse los restos de las obras de la cosecha. Crió, las fue vendiendo, luego ya tenía 20 cerdas y era un ingreso más a la economía. Tuvo 50 y ya le dijeron que no podía estar ahí, sálgase usted del pueblo. Y cuando tuvo 200 le dijeron que era una macrogranja: burocracia y a pagar. Ahora estamos en 500.

Y ahora nos vienen con 70.000… ¿A eso cómo lo llamamos? Esas ganaderías industriales van en contra de las ganaderías que ya tenemos.

Yo he peleado, he hablado con ganaderos de cerdos, que es la que más nos preocupa. “Y Nieves, por favor…” Y no, ¡es que os tapan a vosotros! Yo estoy apoyando vuestra ganadería. Sois héroes.

De un pueblo de León m porque estaban haciendo una macrogranja. Bueno, fui… ¡Y felicité al propietario! A él y a su hijo, que querían invertir en una “macro granja”, que es una granja de 500.

¡Lo que teníamos proyectado aquí eran 15, precisamente en al menos 76.000 cerdos anuales!

O sea, eso no hay agua que lo permita. Y de hecho la Confederación Hidrográfica del Duero, cuando hablamos con ellos… Claro, en los informes así como oculto. Son 2.500 cerdas. Faltaba la palabra “multiplicación”: que se multiplican por 12-16 con inseminación artificial. Hacemos números y son más población que casi Palencia entre todas. Y luego tenemos que defender nuestro patrimonio y eso no es compatible, ni es compatible con las ganaderías que ya existen.

Esa ganadería industrial no es compatible con las ganaderías que ya existen. Tenemos que proteger a nuestros ganaderos que ya existen y a nuestros agricultores, que al final vamos a ser oficios en extinción y no queremos.

También en varias ocasiones ha dicho que España Vaciada Palencia es un partido que escucha a los palentinos. Antes me hablaba usted de esos proyectos o medidas que llevarían a cabo para frenar un poco la despoblación. Pero si hablamos a nivel general de las principales peticiones o reivindicaciones que los palentinos les han hecho llegar para que ustedes puedan trabajar por y para Palencia, ¿cuáles son?

Lo primero es la sanidad. Sanidad es lo más importante. Lo segundo, que los proyectos de empresas pequeñitas, de pequeñas y medianas empresas se puedan hacer donde la persona lo quiera hacer. Lo tercero, infraestructuras. Queríamos Villamartín-Medina de Rioseco, ya está. Pero queremos también la autovía a Benavente. Queremos también la Ruta de La Plata. Yo he participado en conversaciones con mis compañeros de Salamanca, León y Zamora trabajando para que esa Ruta de La Plata sea real. ¿Por qué tenemos que ser esta parte la más olvidada? Todo centralizado al Mediterráneo, no aquí. Y entonces hacer un puerto seco en Venta de Baños, tirar con eso es lo más fundamental. Luego sí que en municipales nos hablaban de Palencia, del soterramiento, pero eso hay que estudiarlo. Lo del soterramiento hay que estudiarlo.

El AVE es fundamental. Bueno, nos parte la provincia. Nosotros luchamos más por el transporte, el tren más tradicional, donde haya paradas donde estaban antes, porque un ave que pase de largo por Palencia sin parar en Venta de Baños y en Aguilar con dirección a Cantabria, cuando se ha llevado al 80% del presupuesto que teníamos para este año en Palencia, 80%… Que nosotros hicimos una enmienda a eso.

Nosotros nos reunimos semanalmente incluso dos veces a la semana.Cuando dije “chicos, la provincia que más presupuesto tiene es Palencia. O sea, es que yo no me lo creía”. Claro, arañas un poco… Y el 80% del presupuesto de Palencia se va para la construcción del AVE. Nos quedamos con un poquito que no se puede hacer nada con el presupuesto. Y tenemos que pasar este año como podamos. Y los presupuestos del próximo año pues trabajarlos más y te da mucha rabia que tantos millones se vayan para el AVE solamente para que Madrid vaya más pronto a Cantabria.

Volvemos a ser zona de sacrificio. Somos zona de sacrificio en toda regla. Somos los productores, somos los que damos de comer, pero aparte que tenemos que dar más y luego, perdonad, yo he valorado que nuestros jóvenes, y nosotros somos muy inteligentes y también nos estamos sacrificando a nuestros jóvenes y estamos dando inteligencia al resto del mundo. O sea, la cantera que tenemos de nuestros chicos estudiando, los tenemos por el mundo y a mí me da mucha rabia y me emociono.

Al final la gente joven se marcha fuera, se marcha fuera.

Se marcha fuera, a Valladolid y ya no vuelve. O sea, Valladolid, nuestros vecinos… No, están nuestros hijos, nuestros nietos, sobrinos… Y de ahí ya al mundo mundial.

Es verdad. Otra de las demandas viene relacionada con la seguridad en los pueblos. Se solicita un mayor incremento de efectivos de la Guardia Civil y también mejoras en esas casas de cuartel.

Bueno, sabes que no tenemos guardias civiles. ¿Lo sabéis? No tenemos guardias civiles. Los cuarteles cierran a las 15:00 de la tarde con poquitos números. Números de Guardia Civil. Nosotros ya en la autonómicas tuvimos reuniones tanto con bomberos como con guardias civiles. Y claro, nos pedían ayuda. No llegan. Tenemos casos de cuando se les llama la Guardia Civil o cuando ha habido un robo o cuando nos tenemos que acercar…

Pongo el ejemplo real, nosotros que vivimos en Meneses, tenemos que ir a Venta de Baños o te vienen de Dueñas, que venían los guardias, vienen conduciendo por aviso de robo todo lo más rápido posible. Cuando tenemos un cuartel cerquita en Ampudia, tenemos otro en Medina de Rioseco. ¿Por qué no pueden venir? ¿Por qué no tenemos ese servicio?

Imposible. Vimos un incendio. También se llamó a la Guardia Civil y claro, nos dijeron a ver qué número, era por la noche, a ver qué números puede llegar. Bueno, es que pillamos a las personas que estaban y a ver qué pasa. Lo tuvimos que arreglar con las personas. Porque la Guardia Civil no llegó. Estamos cerquita. Entonces, que nos roban, que nos pasa demasiado poco… Y además es como mucha extensión de territorio para muy poquitas personas.

La seguridad también fundamental. España Vaciada tiene representación en diez provincias, ¿no? Sí que es cierto que es un partido que trabajan de manera conjunta en diferentes puntos de la geografía nacional. Eso es algo a valorar, ¿no?

Bueno, para mí es lo más. O sea, si no salgo, pues saldrán los Teruel, o saldrá Soria o saldrá León, o Burgos o cualquiera de mis compañeros, y estoy súper tranquila porque mi mensaje a través de ellos lo voy a pasar a ellos y ellos van a luchar, como hasta ahora lo han hecho Teruel en las Cortes y en el Senado y Soria, en las Cortes de aquí de Castilla y León. Yo lo voy a decir y van a saltar como si fuera yo, por mi mensaje.

De hecho, cuando ellos hay cualquier tema, reunión urgente, el whatsapp, el teléfono se pasa, incluso ayudamos. Entonces estamos súper tranquilos. Si nos salimos, bueno, seguiremos trabajando, pero como hasta ahora. Yo llevo cinco años trabajando aquí hasta la creación de España Vaciada, trabajo con Teruel y hemos trabajado muchísimo. Ahora bueno, nosotros llevamos año y medio, no somos Soria, no somos Teruel, que llevan 22 años. Estamos tranquilos, por eso lo estamos llevando con tranquilidad, porque nuestra voz va a seguir estando presente.

Nieves llegamos ya un poco, estamos llegando al final de la entrevista, es momento ahora de que si nos hemos dejado algo en el tintero, pueda hacerlo

Pues yo simplemente, que somos un grupo de gente, los de Palencia y a nivel nacional pues muy luchadores. Nos lo pasamos muy bien, pero también somos muy rebeldes y vamos a ser un poco “Pepito Grillo”. O sea, si algo no nos gusta lo vamos a decir y sabemos hacer alegaciones. Lo que más y sabemos pelear, lo que más, porque verdaderamente venimos del mundo del movimiento social, que en su día se decidió, unos cuantos pasarán a la política con el susto incluido y y que confíen en nosotros, que si hasta ahora hemos dado la cara por Palencia las vamos a seguir dando más y más.

Y que tenemos muchísima ilusión por este proyecto, que es un proyecto que empieza a andar pero que es para largo recorrido. No hemos empleado dos años en la creación de un modelo de desarrollo y en hacernos partidos políticos para decir “hasta aquí”, no. Vamos a seguir trabajando y espero que mis nietas, que soy abuela, puedan tirar de este modelo de desarrollo para nuestro país.

*Transcripción de la entrevista que puedes ver en vídeo

ESPECIAL ELECCIONES GENERALES DEL 23 DE JULIO DE 2023 EN PALENCIA EN LA RED

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí