La candidata del PSOE al Congreso de los Diputados en Palencia desgrana los hitos logrados en esta legislatura, tanto en la política general como en la que tiene más vínculo con la provincia de Palencia
Vamos a hablar un poco de políticas generales, políticas de Estado, pero también de Palencia y de la relación que tiene la Provincia con esta legislación que hemos visto en esta en esta última legislatura. Usted en concreto, Mari Luz, es secretaria de Educación y Formación Profesional del PSOE en su carrera política como congresista. Además, la educación ha sido el foco principal de su trabajo en el Gobierno, en concreto en esta legislatura legislando en materia de universidades, en Educación Infantil, de Primer Ciclo, en FP, por supuesto, también en Primaria y Secundaria. ¿Qué balance hace? Y yo no sé si tiene miedo de que parte del trabajo realizado se pueda venir atrás, como han anunciado otros partidos en este caso
Muchísimas gracias por esta entrevista y muchas gracias, sobre todo, porque me das la oportunidad de hablar de lo que es mi mundo, mi pasión y mi campo político, en el que más trabajo he realizado como profesora. Yo siempre he dicho que estar en política en el Congreso de los Diputados es un honor. Es un honor poder representar a un partido, representar a la ciudadanía del sitio al que quieres, pero desde luego es un auténtico privilegio el poder trabajar en el campo en el que has dedicado toda tu vida profesional, como en mi caso, es la educación y la formación profesional.
Yo estoy profundamente satisfecha y orgullosa del trabajo que hemos realizado porque hemos dado una vuelta absoluta al sistema educativo en nuestro país, que falta hacía, porque veníamos de tiempos en los que la enseñanza estaba muy anquilosada, que se trabajaba tradicionalmente, como a nosotras nos enseñaron hace 30 y 40 años, y no se había modificado prácticamente en ningún caso los métodos de enseñanza aprendizaje, y eso verdaderamente ha sido el núcleo, la parte fundamental de la reforma educativa.
Hacer esa transformación del aprendizaje memorístico a un aprendizaje más competencial para que, al fin y al cabo, los niños y los jóvenes, cuando salgan del sistema educativo, tengan competencias básicas y sepan aplicar lo que han aprendido en los centros educativos y relacionar esos contenidos en distintas áreas. Ha sido la parte medular de la reforma educativa, que lógicamente se traslada a todas las etapas educativas y también a la formación profesional.
Hemos dotado de mayor equidad y calidad, que tiende hacia la excelencia, porque uno de los objetivos fundamentales de la reforma era reducir el fracaso escolar, dar mejores oportunidades, pero desde luego siempre orientando a dar aquellos esos aprendizajes adaptados a las realidades de los alumnos, tanto aquellos chavales que les cuesta más llegar como a los que tienen altas capacidades y por tanto, hacer un aprendizaje mucho más individualizado con nuevas metodologías.
Eso más o menos es un resumen de lo que ha sido la Lomloe, garantizando también algo que para nosotros ha sido esencial, que ha sido recuperar la política de becas y ayudas al estudio, dotarla de recursos para no dejar a nadie atrás. Y prueba de ello es que este año hemos batido un récord histórico en la financiación para esta política, que es la que verdaderamente garantiza el ascensor social. Es decir, que para eso está destinada la educación, para que todos los niños, desde muy pequeñitos, no tengan diferencias, por lo menos en el aprendizaje y luego cada uno llegue en base a sus capacidades, pero desde luego que no se vean mermados por falta de recursos económicos.
Esa es la política de becas y ese es el ascensor social que nosotros siempre hemos defendido. Este año, como decíamos, hemos batido el récord de 2.500 millones de euros, que son nada más y nada menos que 1.000 millones más del último presupuesto del Partido Popular en cinco años. Es decir, un incremento de más de 70% en becas y se ha superado ya el millón de becarios. Estamos todavía en una reforma del sistema para hacerlas más justas, para modificar también los umbrales de beca y poder, por tanto, alcanzar a más alumnos y actualizarlas lógicamente, pues a los momentos en los que nos encontramos.
Y luego una reforma de la Formación Profesional que a mí me parece que es una de las grandes reformas de este gobierno que ha supuesto una revolución en materia de formación profesional y que además ha consolidado. Un modelo de la integración, de la formación del sistema educativo con la formación del empleo que antes estaban separadas. Hemos puesto todos los recursos a disposición de la formación, tanto de jóvenes como ya de trabajadores, y ha supuesto con el modelo que hemos sacado adelante, que podría estar una hora hablando de porque es una reforma muy profunda.
Daría para varias entrevistas.
Desde luego, pero ha conseguido que nos hayamos convertido en el modelo de formación profesional tanto en Europa como en otros países. Esta reforma de la FP ha alcanzado, pues nada más y nada menos que la creación de 230.000 plazas que hemos creado a fecha de hoy y con el objetivo de alcanzar 250.000 nuevas en la próxima legislatura.
¿Y por qué esta reforma de la Formación Profesional? Pues porque evidentemente la mayoría de los puestos de trabajo que se requieren hoy en día están relacionados con la titulación de grado medio o de grado superior. Nos lo están demandando por parte de todas las empresas y porque además la formación profesional tiene mucha más capilaridad y tiene mucha más capacidad de adaptarse a las necesidades de los distintos sectores productivos. Es mucho más ágil. Y por otro lado, porque también permite no simplemente esa formación inicial de los jóvenes, sino la cualificación y recualificación de los trabajadores mediante cursos de especialización o mediante una formación modular.
Dar a los trabajadores aquella formación que necesitan, muy específica y muy concreta. Y esto se hace desde los centros educativos, pero también desde las empresas, que esa es la gran novedad, con un sistema de formación que se va acumulando y acreditando. De esta manera, todas las personas a lo largo de la vida tienen algo parecido una mochila formativa en la que cada curso que hacen lo van acumulando. Y claro, a base de acumular formación, luego puede dar lugar a obtener una titulación y una acreditación de competencias.
Hablemos de Palencia. En esta ronda de entrevistas, los candidatos del partido local ¡Vamos Palencia! han lanzado un reto a los palentinos, a los electores. Regalan una botella de vino a quien diga qué han hecho por el territorio en este caso los congresistas del Partido Socialista y Partido Popular en estos 30 años. Yo le invito a usted a ganarse una botella de tinto, de rosado o de blanco… No sé qué vino le gusta más
Me puedes dar tinto, rosado y blanco, porque la verdad es que no hemos parado de trabajar por la provincia en estos últimos años. Hay que entender que los diputados nacionales que estamos en contacto lógicamente con el Gobierno somos aquellas personas que agilizamos distintos proyectos. Yo te puedo hacer un balance de 1300 proyectos que han sido financiados con fondos europeos y que han estado dotados de 2.771.300, proyectos que están por toda la provincia distribuidos.
Hemos impulsado, lógicamente trabajando con nuestros alcaldes y con los distintos municipios todo lo que es los planes de sostenibilidad turística, que yo creo que es uno de los grandes potenciales que tenemos en la provincia de Palencia y que hay que seguir difundiendo. No sé, hay que recordar que van a afectar a zonas como el Camino de Santiago, toda la Montaña Palentina, también la zona sur, ya que estamos hablando del vino.
Entonces, yo quiero poner esto en valor, porque hasta ahora siempre se decía que Palencia era la bella desconocida y no simplemente refiriéndonos a la Catedral, sino al conjunto de la provincia. A mí me da mucha pena cuando salgo y estoy mucho tiempo fuera, lógicamente por ser representante en Madrid y porque además formo parte del Consejo de Europa. Y claro, salgo de mi provincia, salgo de España y tener que seguir repitiendo a la gente “Palencia con P, con P”.
Y claro, pues yo cuando les cuento las joyas que tenemos en esta provincia la gente no da crédito. Es decir, tenemos muchos motivos de los que estar verdaderamente orgullosos el románico, el románico palentino norte.
Bueno, aprobé una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para impulsar la declaración de Patrimonio de la UNESCO del Románico Palentino, que lamentablemente está parada porque la Junta de Castilla y León no se ha puesto las pilas, pero este expediente está aprobado y además conseguimos una unanimidad en la aprobación de este proyecto, que lo tenemos en el Ministerio de Cultura, esperando que la Junta de Castilla y León lo agilice.
He trabajado con todos los alcaldes de los distintos municipios que me han pedido: “Oye, ayúdame para conseguir una cita con distintos Ministerios”… Te puedo hablar del Parador de Cervera, te puedo hablar de agricultura, cómo a través de una reunión que tuve con el ministro de Agricultura, con Luis Planas, y cuando se entregaron los premios de Agricultura y de Agroalimentación a nivel nacional, que fueron premiados hace un poquito más de un año a Quesos Cerrato. Y a partir de ahí, bueno, me comprometí con el ministro a traer a Palencia e impulsar lo que hoy en día ya es una realidad para nuestra mayor cooperativa Agropal, que gracias a esa intermediación, Agropal en estos momentos es una entidad asociativa prioritaria, lo que le confiere una situación de privilegio de cara a acceder a distintas subvenciones, ayudas, entrar dentro de los paquetes del propio ministerio y por tanto de distribución… Y de esto se beneficia lógicamente la mayor industria que tenemos en nuestra provincia, que es la industria agroalimentaria, que supone prácticamente el 20% del PIB.
Cómo he agilizado también el proyecto entre la parte del tramo de la autovía entre Dueñas y Venta de Baños, que está prácticamente finalizado y que esperamos ya que en estos presupuestos del año 2024 pueda ser ya una realidad para acometer la obra. Y hemos estado trabajando también con el alcalde, viendo el proyecto, viendo cuáles son las mejores soluciones. Cómo hemos trabajado también en la zona norte con los fondos de Transición Justa implementando y apoyando todos esos proyectos que hoy en día son una realidad y que han dotado de millones y millones de euros a nuestros municipios en la Montaña Palentina para que puedan hacer esa reconversión que nunca se había hecho anteriormente.
Es decir, cada una de las áreas que hemos estado trabajando ahí hemos estado y lógicamente trabajando el día a día, para las que para que las más de 200 leyes que hemos sacado adelante y de las que se benefician todos y cada uno de los palentinos sean una realidad hoy en día.
Porque evidentemente, si no trabajamos para la reforma de las pensiones, para que los casi 43.000 pensionistas palentinos que tenemos en esta provincia hayan podido ver incrementadas un 8,5% sus pensiones, que básicamente son unos 300 € lo que les hemos incrementado en estos años de gobierno socialista y que ahora, hoy en día, podrían perder si hubiese un cambio de gobierno, porque eso sí que lo tenemos clarísimo. El Partido Popular votó en contra de este modelo de pensiones y el Partido Popular ha garantizado que va a tirar por tierra esta reforma de pensiones y, por tanto, el incremento. Y además la política de sostenibilidad y de recuperación de la hucha de las pensiones que nosotros hemos conseguido garantizar.
La política de becas y ayudas al estudio es de todas las medidas que se han podido trabajar en la provincia de Palencia, incrementando las plazas de Educación Infantil de cero a tres años, esas plazas públicas y gratuitas que vienen financiadas por el Gobierno de España. Esto es un trabajo, lógicamente, de mi propia área, de mi ministerio. Hablaba antes de la Formación Profesional. Todas las plazas nuevas de Formación Profesional que se han creado en esta provincia vienen financiadas con fondos europeos. Todos los programas de acreditación de la experiencia laboral y de acreditación de competencias básicas de la población adulta vienen financiados también con los fondos europeos.
En fin, trabajando desde luego por toda la provincia. Y por supuesto que cada vez que ha habido una necesidad de alguna cosa concreta, ahí estamos los diputados para hablar con los distintos ministerios
Y facilitar un poco de esa mediación desde el terreno hasta los despachos.
Acompañar en ocasiones también a los alcaldes, porque yo entiendo que desde pequeños municipios, que es la norma que tenemos en nuestra provincia, yo creo que también asusta muchas veces llegar a Madrid. No os quiero contar toda la mediación que hicimos también para fijar los puestos de trabajo en la crisis de Siro. Ahí estuvimos codo a codo con el alcalde de Venta de Baños, con los trabajadores, con el comité de empresa, haciendo también la mediación entre el Ministerio de Industria, que han logrado que la empresa siga en funcionamiento y evitar una pérdida muy lamentable de puestos de trabajo en nuestra provincia.
Y ya en otro campo, por ejemplo, el trabajo también que hemos hecho y que he hecho personalmente a favor del municipio de Brañosera, otra de las señas de identidad de nuestra provincia, porque no deja de ser el primer municipio de España. Y yo también conseguí aprobar una iniciativa por unanimidad, en la que apoyamos el reconocimiento de Brañosera como primer municipio de España y lógicamente todo lo que ha venido acompañando a esta declaración, que supone también un incentivo turístico para nuestra provincia.
Y luego, pues, lógicamente, todas las pequeñas medidas de cuestiones que se van necesitando, la intermediación que hicimos también para conseguir los abonos del Avant, también aquí en Palencia, para conseguir esos descuentos para tantos y tantos palentinos que viajaran a Madrid… Estuvimos trabajando, dando la lata continuamente a la ministra de Transportes y Movilidad para que tuviese en cuenta Palencia como una de las provincias destinatarias de los abonos. Es decir, no hemos parado ni un día en todas las áreas, en todos los campos, trabajando por nuestra provincia.
Reservamos una barrica, entonces.
Yo creo que me he ganado más que una botella.
Vamos a hablar de despoblación. Es verdad que las medidas quizá que se han puesto en marcha desde que se asumiera como asunto de Estado el reto demográfico puede que tarden unos años en dar sus frutos, pero usted, que viene de Guardo, que ha visto también los problemas de los municipios pequeños, de los entornos rurales muy concretamente, ¿cómo avanzará el PSOE sus políticas en esta línea si vuelve a asumir el Gobierno del Estado?
Hay un factor que es esencial y es lo que se nos había demandado sistemáticamente. Yo creo que a nosotros, pero al resto de las administraciones también a la Diputación, a la Junta de Castilla y León, ha sido precisamente el Partido Socialista de este Gobierno el que ha dado un paso de gigante avanzando en dotar de conectividad a los municipios. Eso era necesario. Hoy en día no se puede contemplar avance, modernidad e innovación si no viene acompañado de una conectividad básica que permita que los ciudadanos tengan acceso a lo que hoy en día es la alfabetización digital.
Es decir, antes hablábamos del sistema educativo y hablábamos de lo que es el proceso de alfabetización, de dónde veníamos, hasta dónde hemos llegado. Pero hoy en día lo que lo que es evidente es que sin una conectividad y sin una competencia digital, hoy prácticamente todo el mundo se puede considerar un analfabeto en el mundo, ¿no? Entonces, en ese sentido se ha hecho un enorme esfuerzo dotando de conectividad, llegando con el 4 y 5G a 133 municipios en la provincia de Palencia, que afectan nada más y nada menos que a 27.000 personas que no contaban con esa conectividad previamente y que ha sido gobierno de España el que lo ha puesto en funcionamiento.
Eso es básico, eso es básico para facilitar la gestión del día a día. Eso es básico para también fijar población. Es básico para distintas empresas que hoy en día ya gracias a esa ley del teletrabajo que también hemos sacado adelante en esta legislatura y que es muy importante para el medio rural que haya personas que que decidan quedarse en su pueblo y que puedan hacerlo desde su pueblo y que lo puedan hacer a través de una conectividad en condiciones, ¿no? Y yo creo que es una manera también de de garantizar mucho empleo joven, también de muchas experiencias innovadoras del emprendimiento innovador relacionado con distintos tipos de tecnologías que se pueden desarrollar desde cualquier municipio, por pequeño que sea, pero lógicamente con esa garantía, eso es muy importante.
Eso lo hemos sacado adelante a lo largo de esta legislatura y nuestro compromiso es seguir avanzando en dotar de este tipo de servicios. Pero mira, ahora, pensando ya en el futuro, porque hemos hecho muchas cosas que no me da tiempo a contarlas todas. Aquí lo dirá, pero tenemos también muchas cosas pendientes y yo creo que avanzar en los servicios es fundamental. Pero desde luego hay algo que es esencial es la garantía de los servicios públicos y básicos para el conjunto de la población. Sé que son cuestiones que dependen concretamente de la Junta de Castilla y León, porque la educación, la sanidad, los servicios sociales, dependen de la gestión directa de la administración autonómica.
Pero nosotros hemos hecho un esfuerzo enorme impulsando, apoyando mediante distintos programas, de incentivos, apoyando y desde luego nuestro nuestro compromiso es seguir acercando los servicios a los ciudadanos y ciudadanas. Porque a ver, yo vengo de Guardo, yo sé lo que es una carretera muy mala, está en pésimas condiciones y evidentemente en invierno es mucho peor. Te juegas la vida. Yo conozco personas que han muerto en carretera y que todavía, y lo sé y lo llevo demandando y lo llevo reivindicando desde hace décadas. No es de recibo que todavía en una provincia como la nuestra tengamos dos UVI móvil. Porque no llegan, ni mucho menos en el verano. Te estás jugando la vida muchas veces por vivir en una zona norte tan distanciado del núcleo de la ciudad como es Palencia. Y en este sentido, siendo conscientes, además de que la pandemia ha sido muy complicado porque es cierto que muchas administraciones autonómicas abandonaron la Atención Primaria como se ha abandonado aquí en Castilla y León por parte del Partido Popular.
Es una reivindicación histórica del Partido Socialista la apertura de los consultorios locales. Nosotros, sin ser nuestra competencia, hemos dotado de un plan de 334 millones de euros destinados a reforzar la Atención Primaria, fundamentalmente destinados al mundo rural. Hemos dotado también de financiación en nuestra provincia para infaestructura elemental de alta tecnología.
Y me refiero en concreto a que se han dado más de 395.000 € aquí a la provincia de Palencia, a través también del Gobierno de España, que evidentemente deberían ir destinados a lo que todos los palentinos sabemos y reivindicamos desde hace tiempo, que es esa unidad de radioterapia, no donde está, porque los recursos han venido a Palencia y no nos quedamos contentos satisfechos con ello porque entendemos que tiene que haber garantías para la ciudadanía, para acercar esos servicios públicos a las personas que han decidido residir en el mundo rural.
Y por eso en este programa queremos avanzar, queremos redefinir la estrategia frente al reto demográfico y algunas de las medidas que vamos a sacar adelante, por ejemplo, es acercar los servicios y garantizar, por ejemplo, que no haya más de 30 minutos de desplazamiento a distintos servicios sanitarios, educativos, etcétera, por ley, para garantizar esa atención.
Citaba que se han legislado más de 200 iniciativas en esta legislatura. ¿Defiende esa implantación del principio de ruralidad en todas las normas? Es algo en lo que están de acuerdo bastantes candidatos de distintas agrupaciones…
Bueno, yo creo que tiene que haber una fiscalidad justa, eso es fundamental y la fiscalidad justa tiene que ser como lo hemos lo hemos demostrado a lo largo de esta legislatura, tiene que ser adaptada a las distintas características y circunstancias. Yo creo en una política general y creo que tiene que haber una buena financiación autonómica pactada, dialogada y consensuada, que garantice la dotación de todos los servicios. Y esa es una parte que se tiene que negociar como una estrategia de ámbito nacional que está pendiente y que desde luego la vamos a acometer en la próxima legislatura.
Dicho esto, yo creo que tiene que haber una redistribución justa de los recursos. Hay que recordar a toda la ciudadanía cómo se salen de las crisis y todos tenemos que recordar cómo se salió de la crisis del 2008 con la política de recortes del Partido Popular y cómo hemos salido de una crisis sanitaria sin igual, que hemos sufrido en este país, que ha sido la pandemia del COVID 19, con mayor dotación para cubrir a las personas, para proteger a las personas con medidas nuevas como el ingreso mínimo vital.
Que bueno pues que ha evitado que así ese 30% de pobreza infantil que es durísimo, o sea, los datos del 30% de pobreza infantiles, es una cifra que a mí me sigue escandalizando hoy en día, pero que ayuda a paliar la desprotección, la vulnerabilidad social. Bueno, pues este es uno de los ejemplos de cómo se puede salir de una crisis protegiendo a los trabajadores con los ERTES, con ayudas sociales como el bono social térmico, con esa ayuda de los 200 € que se ha dado también a las familias ante los efectos de la guerra de Ucrania, que lamentablemente, pues nos ha creado una inflación que nadie contaba con ella, pero que gracias también a todas estas medidas que el Gobierno de España ha implantado, pues somos el país de la Unión Europea con la tasa de inflación más baja.
Y claro, todo esto supone una redistribución de la riqueza. Y eso solo se hace de una manera con una fiscalidad más justa, en la que entendemos que aquellos que siempre han salido más beneficiados de de crisis económicas que paguen más. Y por eso cuando nos subió tanto la factura de la luz a todos, pues lo que hicimos fue decidir que hubiese una fiscalidad mayor, o sea más impuestos a las eléctricas, porque evidentemente se estaban lucrando mucho más a raíz de esa crisis energética que hemos tenido, como también lo hemos hecho con el impuesto a la banca, a la que, por cierto, entre todos los españoles tuvimos que recuperar cuando estaba gobernando Mariano Rajoy, ¿no?
Eso es de lo que se trata, de que para que toda la población española pueda estar más protegida tiene que haber una redistribución. Por tanto, ¿los impuestos dónde tienen que ir? Pues destinados a quien más lo necesita y eso forma parte de un pacto que se tiene que fraguar entre todos y que por supuesto tiene que formar parte el mundo rural, porque es evidente, y que además somos nosotros los únicos que hemos hecho frente a una estrategia frente al reto demográfico. Por tanto, ahí está nuestra gestión y nuestro balance.
Usted ha sido presidenta, señora Martínez Seijo, de la Comisión Constitucional del Congreso en la última etapa de esta legislatura. ¿Cree que hay derechos constitucionales que pueden estar en peligro si hay un cambio de color en el Gobierno de España? Y me refiero particularmente a la entrada de Vox en un posible gobierno.
Sin ninguna duda, porque estamos viéndolo en ayuntamientos y en municipios y yo creo que todos a estas alturas somos plenamente conscientes de que no hay ninguna posibilidad de gobierno si no va acompañado de un pacto. Nosotros lo hemos tenido, hemos tenido que ir a un gobierno de coalición. No es que nos haya vuelto locos, pero desde luego nos tenemos que entender. Somos el partido del diálogo y lo hemos mantenido, pero siempre hemos pactado con partidos constitucionalistas que creen en la Constitución. Pero es que casi el 90% del programa de VOX atenta contra la Constitución española, atenta contra derechos y libertades consolidadas en nuestra Constitución española.
Atentan contra el Estado de las Autonomías porque no creen en el Estado de las Autonomías y, por supuesto, no creen en que las Comunidades Autónomas tengan que tener esa gestión de áreas tan importantes como la educación y la sanidad. Atentan contra los derechos de las mujeres. Y yo, desde luego, aquí apelo muy directamente a las mujeres españolas, a las mujeres palentinas, lo que nos ha costado llegar a donde estamos, lo que nos ha costado luchar y trabajar por tener nuestros derechos, nuestras libertades y nuestra igualdad.
Igualdad laboral, Igualdad salarial. Cómo estamos derribando los techos de cristal. Cómo estamos luchando contra la violencia de género ¿y de repente la violencia de género deja de existir? No podemos consentirlo. Por supuesto que hay un enorme riesgo de pérdida de derechos, de libertades y de todo aquello por lo que tantas personas de este país hemos luchado y trabajado. Y no lo digo simplemente los políticos tenemos que hacer memoria. Es que en España ha habido una dictadura hasta el año 1975 y todos sabemos, hablamos con nuestros padres y con nuestros abuelos y todos recordamos como lo que es vivir en un país del nodo, en un país sin derechos ni libertades, en un país en el que hoy en día hay censura.
Nuevamente una censura que hace escasamente un año nadie podría creer que pudiésemos tenerla en nuestro país. Se han censurado obras de teatro, se quiere imponer el pin parental, que no es más que la censura educativa, que quiere privar de que nuestros niños y nuestros jóvenes tengan acceso, por ejemplo, a la educación afectivo sexual, que es lo único que hay para evitar la pornografía infantil y por tanto, todas esas conductas que estamos viendo y que rechazamos sistemáticamente de ataque nuevamente a las mujeres y a su propia libertad sexual.
Es decir, estamos hablando de cosas muy serias, estamos hablando de cosas que verdaderamente forman parte de lo que era un país bonito, alegre, que nos habíamos convertido en el ejemplo, desde luego, y en un modelo envidiable de sociedad en los países del entorno europeo de nuestros vecinos. Y te lo digo yo, que salgo de España prácticamente todos los meses y que hablo de política en el Consejo de Europa hablando de los derechos humanos y que todo el mundo nos pone como referencia en tantas y tantas cosas. No podemos dar un paso atrás.
En esta campaña estamos viendo una confrontación agresiva entre derogar el sanchismo, los pactos con VOX o con Bildu… Sabemos todos cuáles están siendo las claves dialécticas del discurso de campaña, pero yo quiero que me diga usted, muy brevemente, cómo ve usted a Pedro Sánchez, por qué cree que los electores deben confiar en él y en este caso, en usted como representante del Partido Socialista por Palencia en el Congreso
Yo creo que confiar en Pedro Sánchez o confiar en mí es básicamente confiar en lo mismo, porque es confiar en un modelo de proyecto de futuro. Es confiar en personas que nos hemos dejado la piel en los momentos más complicados de la historia reciente de España en buscar soluciones alternativas y protección social para todos y para todas. Es confiar en una persona que se ha dejado la piel para sacar 140.000 millones de euros para modernizar nuestro país y para proteger a aquellas personas más vulnerables.
Confiar en nosotros, confiar en Pedro Sánchez, confiar en mí, es confiar en personas que creemos en el futuro y que desde luego, estamos poniendo todas las bases de crecimiento económico de nuestro país, porque no nos queremos quedar atrás. Creer, desde luego, en Pedro Sánchez o creer en mí es creer en personas que apostamos por seguir avanzando en derechos y libertades, no en volver a una España triste. Una España en la que no exista esa libertad y esa riqueza que la democracia nos ha podido proporcionar en los más de 40 años de democracia que tenemos en nuestro país.
Y creer en Pedro Sánchez y creer en mí es creer en personas que, desde luego, sobre todo el presidente, se ha dejado la piel a lo largo de estos últimos años gestionando una de las crisis más duras que hemos vivido en la historia de España, una crisis sanitaria sin igual, que ha demostrado que se puede, desde luego, proteger a las personas de maneras distintas, reforzando el sistema de salud, garantizando algo tan básico como eran las vacunas, pero que desde luego en muchos otros países no se han podido garantizar.
Y batiendo además récords en la vacunación de nuestra población para proteger a las personas. Y en un tiempo récord. Eso, desde luego, es gestión, gestión, gestión y gestión. Y fíjate, creer en Pedro Sánchez es creer, desde luego, en la esperanza y en la luz. Y yo diría más: aquellas personas que utilizan el contrasanchismo o que sacan a relucir y a revivir a ETA muerta de hace 12 años y que hay que recordar que fue precisamente presidente José Luis Rodríguez Zapatero con Patxi López como lehendakari en Euskadi, cuando por fin pudimos dar fin a una organización terrorista que, por cierto, ha dejado tantas y tantas muertes dentro de la familia socialista en nuestro país.
Francamente, me parece deleznable y me parece vergonzoso porque frente a unos que estamos pensando en reconstruir el futuro y pensar en proyectos de futuro, parece que hay otros que lo único que quieren hacer es rescatar a los muertos, rescatar el terrorismo en nuestro país y jugar con ello de una manera que bueno que está incluso enfrentando a las asociaciones de víctimas del terrorismo. Yo creo que que este país no se merece eso. España no se merece personas que mienten, personas que utilizan el terrorismo, personas que utilizan la desgracia con fines electoralistas.
España y Palencia se merece, desde luego, personas que apuesten por ella, que crean en ella y desde luego, que le den cosas reales, no humo, proyectos o mentiras. Eso, desde luego, es lo que tiene que quedar claro y es de lo que nosotros estamos hablando en esta campaña. Por tanto, yo creo que entre creer en Pedro Sánchez o creer en Feijóo hay un abismo. Lo hemos visto el otro día en el debate. Uno lo único que hizo fue decir mentiras y el otro pues todo lo que le dejaba sin interrupciones.
Poder hablar de gestión y de futuro para nuestro país, que es de lo que se trata.