El candidato al Congreso por el nuevo partido ¡Vamos Palencia! cree que los diputados y senadores de los partidos tradicionales defienden su silla y su estrategia política nacional, en perjuicio de la provincia
El 28 de mayo, ¡Vamos Palencia! daba la sorpresa y conseguía tres concejales en el Ayuntamiento de Palencia. ¿Cómo lo valora?
Bueno, pues yo creo que lo valoramos muy bien porque realmente es una muy buena noticia para Palencia. Que en Palencia haya un partido como ¡Vamos Palencia!, que defienda los intereses de verdad de los palentinos, que no dependa de otros lugares, que no sea una sucursal de Valladolid o de Madrid donde te dicen lo que tienes que hacer, pues es una muy buena noticia. Y además, como hemos conseguido ser llave, hemos podido lograr algo que para todos los que no hemos estado nunca en política era importante: que desde el día 1 el Ayuntamiento esté trabajando y que además haya un monitoreo continuo para que realmente se empiece a revertir la situación de Palencia, que era muy mala.
Por eso existimos realmente. ¡Vamos Palencia! existe porque ninguno de los partidos tradicionales ha dado solución a los problemas de Palencia y parece que cada vez está peor y por eso existimos. Y por eso es una buena noticia que tengamos tres concejales y por eso es una buena noticia que ahora vayamos a los generales.
Una de esas noticias, digamos que iba enlazada al resultado, fue la renuncia por su parte del acta de concejal. Yo no sé si tuvo algo que ver el hecho de que tenía previsto presentarse a las elecciones generales o fue una decisión personal
Lo primero, nadie se esperaba que el día 29 Pedro Sánchez anunciara elecciones. Entonces, digamos que a la vez que celebramos, empezamos a negociar. Ese mismo lunes ya nos reunimos con los dos grandes partidos para empezar a negociar. Llegó esta noticia y yo llevo muchos años dedicándome a la ética en las organizaciones.
Yo tengo mi parte de formación política: es un máster en el Reino Unido en Políticas Públicas, Gobernanza y Ética. Y he tenido una cosa siempre clarísima que no me gusta de la política, siempre he dicho una frase, que queda un poco mal decirla, que es “un culo, un sillón”. Y cuando el partido decide que yo soy la persona que mejor puede estar en el Congreso, porque por mi trabajo yo he hecho y he sacado adelante dictámenes en la Comisión Europea, en Bruselas, y he trabajado con parlamentos como el británico, he sacado adelante cosas en el Congreso español… Conozco cómo funciona, y tuve clarísimo que no podía ser concejal de Palencia a la vez que diputado en el Congreso.
Que puedes luego salir o no, pero tienes que centrarte y lo que nunca me ha gustado es lo que hace ahora mismo partidos como todos los que tenemos en Palencia, la mayoría de los grandes, incluso nuevos pequeños, van alcaldes y alcaldesas de candidatos al Congreso, al Senado… A ver: el Congreso y el Senado es un trabajo de dedicación exclusiva, 24 horas. ¿Qué ocurre? Que van allí y no pintan nada por Palencia. Les dicen si tienen que votar no, sí o abstención. Votan, cobran, comen y se vuelven a Palencia.
Eso está mal. Yo creo que la ética es de las cosas que tenemos que recuperar en la política y votar a un partido como el Partido Socialista, o el Partido Popular o VOX, que llevan de candidatos personas que ya tienen un cargo público, me parece que eso es de nuestra política y es de nuestra apariencia, porque en el fondo no van a hacer su trabajo.
En ¡Vamos Palencia! está el caso de Domiciano Curiel, que en este caso es portavoz del Ayuntamiento y tiene su acta como diputado provincial
Es que para ser diputado provincial, por ley es obligatorio que seas concejal. Es decir, nuestro diputado tenía que ser uno de los tres concejales, eso es obligatorio. Pero paro lo otro no tienes por qué tener un cargo. Tú puedes presentar al Congreso o al Senado a quien quieras.
Precisamente hablando del señor Curiel, y para cerrar un poco esta etapa local, decía que durante las negociaciones incluso le llegaron a llamar por la calle etarra algunas personas. Yo no sé cómo vivieron ustedes esa esas negociaciones que imagino que fueron duras
La gente está, por desgracia muy polarizada y eso se está fomentando. El odio que vivimos no es casualidad, No nos gusta la violencia de todo tipo, ni la bélica ni la de género. Pero lo que vemos, el debate del otro día fue un debate violento. Fue una pelea de bar. Estamos comunicando a la gente que la política es para pelearnos. ¿Entonces qué ocurre? Que la gente que no acabó satisfecha con que fuimos coherentes. Nosotros dijimos que si no teníamos capacidad de gobierno (tener cinco, seis o siete concejales y estar en igualdad de condiciones del otro partido con el que vas a cogobernar), que no íbamos a coger sillones. Que íbamos, eso sí, a empujar para que se hicieran las cosas y que dejaríamos gobernar a la lista más votada en ese momento.
Hemos sido coherentes. Ser coherente en política es novedad. Nosotros lo hemos sido, pero ha habido gente que no lo entiende y se piensa que, porque no le des el gobierno igual a la derecha, ya eres un etarra. Y los que se piensan que si en un momento determinado apoyes a la derecha, ya de repente eres ultraderecha. Estamos, por desgracia, en esa polarización que fomentan los dos grandes bloques. Y creo que partidos como ¡Vamos Palencia! estamos para demostrar que es posible una política diferente.
Además hicieron un par de vídeos con las razones para pedir el voto a personas que fueran de centro izquierda o centro derecha… Esos electores que a lo mejor les dieron la confianza, yo no sé que les dice Vamos Palencia cuando vieron el resultado…
Pues quizá esos electores para mí son la esperanza de la política: la gente más centrada, es decir, los dos grandes bloques. Lo vemos en esta campaña, están intentando polarizar. Desde la izquierda nos dicen que si votas a la derecha eres de ultraderecha y desde la derecha nos dicen que si votas a la izquierda eres etarra o de ultraizquierda.
La gente no somos así. La gente de Palencia es gente sensata, moderada, centrada. Uno más de centro izquierda, otro más de centro derecha, pero de sentido común. Eso sí, les están obligando a hacerles irse a uno de los extremos y eso está mal.
Y ¡Vamos Palencia! es una opción de voto para toda esa gente. La gente que no cree en la violencia, que no cree en la polarización, en la gresca, en la política del “y tú más”. Hoy tienen la opción de votar ¡Vamos Palencia!, lo han hecho los municipales. Esperamos que lo hagan ahora en las generales.
Es cierto que todavía no han desarrollado su programa como tal para las Generales. Hemos visto algún díptico con algunas ideas. ¿Qué medidas propone ¡Vamos Palencia! para el Congreso?
Bueno, lo primero, llevamos un paquete de medidas muy centrado en el problema más importante de Palencia, que es la despoblación. No se habló ni un segundo en el debate ni de despoblación, ni de medio rural, ni de jóvenes. Esto es importantísimo para que veamos lo poco que importa Palencia a los partidos tradicionales y por eso, todo nuestro nuestro programa, que lo vamos lanzando poquito a poco para que la gente también tenga ese interés, está basado en ello.
Me explico. Lo primero, en el Gobierno central hay que solicitar que vengan inversiones productivas. Todas las inversiones que nos venden que se hacen en Palencia son de paso. El AVE Cantabria pasa por Palencia, entonces tienes que hacer las infraestructuras, pero una vez que se acaba se acabó. Ya esa inversión no deja desarrollo productivo en la provincia.
Nuestro programa está basado primero en potenciar el sector primario, la agricultura y la ganadería, que depende del Ministerio de Agricultura. Todo lo que es modernización y digitalización de la agricultura y la ganadería. Esas inversiones en Palencia están llegando menos que otros lugares en el sector secundario, en el industrial… En la industria agroalimentaria hay un PERTE, es decir, muchos fondos europeos para la industria alimentaria no está llegando a Palencia a día de hoy.
También queremos potenciar Palencia como un polo de movilidad sostenible. ¿Qué es eso? Un montón de empresas innovadoras que van muy en línea de lo que pide Europa en su Pacto Verde Europeo. Tenemos algunas innovadoras como Zunder, como Mahle, tenemos Renault, que también empiezan a hacer vehículos más sostenibles. Tenemos la posibilidad de ser un conector de ferrocarril.
El ferrocarril es un medio de transporte sostenible. Si somos capaces de que Palencia sea reconocida como un lugar donde empresas de este sector pueden venir y vienen inversiones para ayudarlas… Hace poco hacíamos un evento sobre hidrógeno verde con una empresa que esperamos venga a ubicarse a Palencia porque ya estamos trabajando para que vengan empresas. Ese es otro foco importante.
Y luego, algo que llevábamos en la campaña municipal: ser referente en cuidados de las personas mayores, de los niños, de las personas con discapacidad, que tenemos organizaciones referentes, pues también hay un PERTE, hay ayudas del gobierno central para la economía social y de los cuidados que no vienen a Palencia porque los partidos tradicionales están olvidados y no les interesa Palencia. Vamos a pelear para que esas ayudas también lleguen a Palencia y por eso es importante estar en el Congreso y en el Senado, para poder atraer a Palencia oportunidades que, si no, se van, no queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos que el resto de provincias.
Precisamente el eslogan de campaña es “poner Palencia en el mapa”. Suena un poco a aquella formación de Teruel Existe. Yo no sé si tienen algo que ver o se identifican un poco…
Teruel existe, Palencia no. Ése es el problema que tenemos ahora.
¿Ha estado alguna vez en Teruel?
Sí, aunque casi de paso. Tuve que ir a un pequeño evento hace como diez años. Pero es que mucha gente no conoce ni siquiera dónde está Palencia. No existimos en el mapa. Si hiciéramos una encuesta a los 350 diputados del Congreso preguntando dónde está Palencia… ¡Espero que los de Palencia supieran ubicarla! Porque algunos ni siquiera viven aquí, pero no sabrían ubicarla. Por eso lo de poner a Palencia en el mapa, de una forma constructiva.
Cuando tú eres diputado, lo primero que firmas y lo que juras es el interés común, la Constitución española. Y un diputado por Palencia lo va a defender mucho más que otros diputados de otros lugares y mucho más que diputados de los partidos tradicionales que defienden primero su partido.
Lo primero, el interés general, el bien común y lo segundo, el lugar donde se donde se vota, en este caso Palencia. Y esto no está ocurriendo. Yo suelo decir de broma en esta campaña, cuando estamos con la gente de los pueblos o en la calle, que regalo una botella de vino (si alguien ve este vídeo puede participar en el concurso) a quien nos diga qué ha conseguido un diputado o un senador de Palencia por Palencia.
¿En los últimos 30 años qué hemos conseguido en Palencia, gracias a tener tres diputados en el Congreso o cuatro senadores? Nada, porque realmente van allí y votan lo que les dicen sus partidos. No se preocupan por nosotros. Estamos abocados a votar hoy al Partido Socialista, o al Partido Popular o a Vox.
Es tirar el voto para Palencia, por mucho que nos digan “es que así no sale Sánchez, es que si no sale el otro”… Es tirar el voto. Necesitamos a ¡Vamos Palencia! o nos quedaremos como la última provincia. Y luego, no nos quejemos de que no hay trabajo, de que los jóvenes se van, de que los los locales están vacíos, de que no tenemos médico en el pueblo. Es que estamos abandonados por los grandes partidos y necesitamos mínimo una persona que alce un poquito la voz, con sentido común y de una forma coherente, defendiendo el interés general, pero también el de Palencia.
Hay cuestiones que llevan en el candelero durante mucho tiempo, como por ejemplo el soterramiento, el Palacio de Congresos… Yo no sé si estos temas también les preocupan.
Somos los últimos porque no hemos tenido ni alcaldes que realmente peleen políticamente por Palencia. Eso es un muy buen ejemplo. Nosotros apostamos por el soterramiento porque es lo que está aprobado en el estudio informativo del año 2010 por el Ministerio de Transportes. Y el Ministerio es el que tiene que pagar el 80%. La gran parte viene del Gobierno central. ¿Por qué no ha ocurrido aquí y sí en otros muchos sitios? Porque nunca, ni el Partido Popular ni el Partido Socialista, lo han peleado de verdad.
Pelearlo de verdad es irte a Madrid y sentarte con el ministro y decir “esto tiene que ocurrir ya”. Y si no, te bloqueo cosas en el Congreso o en el Senado. Porque os pongo un ejemplo: ahora mismo sabemos que se va a construir otra herida, otra brecha. En Palencia tenemos la del tren. Ahora va a haber un terraplén por el AVE Palencia-Cantabria que va a separar en vertical 12 metros de altura, lo que es el barrio de San Antonio, del Ave María del Cristo. Se va a ver otra nueva barrera vertical.
No nos han contado nada y se sabe. Lo sabía el Partido Socialista que gobierna y que es el Ministerio de Transportes actualmente, y el Partido Popular. No nos han dicho nada, no lo están frenando. Ahora dicen que van a hacer algo.
En cambio, con la misma situación en Lorca, que no es capital de provincia, va el AVE de Murcia a Almería, igual que aquí va desde Palencia hasta Santander. Y sí que van a hacer una inversión mucho mayor de la Palencia, de 410 millones de euros. ¿Por qué allí sí y aquí no?
Porque los políticos de Palencia de los partidos tradicionales no defienden a Palencia: defienden a su partido, a su silla y a su sueldo. Y esto hay que decirlo muy claro: Si no votamos una opción como ¡Vamos Palencia!, no nos podemos quejar porque somos culpables.
Mucha gente joven ha optado por votar a ¡Vamos Palencia! Yo le quiero preguntar un poco por esos jóvenes, pongamos, con 30 años, dos carreras, un máster… Y se tiene que marchar fuera de Palencia, buscar la vida a Madrid, porque aquí no tiene trabajo ¿Qué solución les da ¡Vamos Palencia! No sé si tiene una receta milagrosa para conseguir que toda esta gente no se tenga que marchar
Recetas milagrosas no hay. Venderlas sería mentir a la gente. Pero sí que hay un conjunto de medidas para lograrlo. Lo llevamos en el programa local y lo llevamos ahora. Lo primero, necesitamos, por ejemplo, a nivel universitario, hemos pedido en estas elecciones el grado de Biotecnología, que se implemente ya en Palencia. La formación profesional hay que adaptarla. Si queremos, por ejemplo, tener movilidad sostenible, necesitamos formación adaptada a este tipo de empresas, para que esas personas con titulaciones se puedan quedar. Necesitamos diversificar la economía y entonces diferentes personas jóvenes con diferentes titulaciones se podrán quedar en Palencia.
Es muy interesante analizar el votante de ¡Vamos Palencia!, que cubre todo el espectro, pero tenemos en redes sociales muchísimas más mujeres que hombres, lo primero. Es un muy buen dato, porque las mujeres suelen ser a veces más sensatas que nosotros, son más críticas constructivas y miran más por el bien común. Y no les gusta la gresca, no les gustan los debates violentos. Creo que con dos mujeres no hubiéramos tenido el debate que hicieron el señor Sánchez y el señor Feijóo.
Y por otra parte, mucha gente joven nos ha votado. ¿Por qué? Porque la gente joven no ha nacido con el bipartidismo. Yo tengo 49 años, yo he nacido y he vivido el bipartidismo en los primeros años en los que podía votar, pero la gente joven no. Entonces, esta gente joven que confíen en ¡Vamos Palencia!, que si quieren emprender se les puede ayudar a emprender en Palencia; que si se van fuera, porque a veces tienes que irte fuera y no es malo, pero que luego tengan la opción y siempre el ojo en la opción de volver.
Y por eso teníamos esa oficina de retorno de talento. Y de hecho ya hemos identificado gente que nos ha contactado y que quieren retornar, y estamos viendo qué empresas pueden tener oferta adaptada a ese tipo de puestos de trabajo. O sea, que realmente la gente joven yo les diría que apuesten por alguien como ¡Vamos Palencia!, porque en un plazo razonable, en cuatro o cinco o seis años, si va bien y tenemos representación en diferentes niveles, esperamos que haya más ofertas para que se puedan quedar a vivir en nuestra provincia.
Señor Isabel, usted que yo creo que es un poco valedor de este concepto de la ciudad de los 15 minutos. Imagino que ese concepto lo aplica a una ciudad como Palencia, pero yo por ejemplo, voy más a los que hacen los 15 minutos en coche. ¿Qué medidas plantea ¡Vamos Palencia! para adaptar esa movilidad, esa convivencia entre peatones y vehículos, al margen de que podamos llegar a muchos sitios en Palencia en 15 minutos?
Yo llevo más de 20 años de trabajo en desarrollo sostenible y desarrollo económico local. El concepto de ciudad de 15 minutos, la gente de Palencia dice que ya lo es. Pero no lo es, porque ese joven que decías antes, que se tiene que ir o tiene desplazarse a Valladolid todos los días a trabajar, ya no son 15 minutos. Tenemos ejemplos como Pontevedra, yo he vivido en Utrecht, en Holanda. Las ciudades es muy fácil transformarlas, que sean mucho más amables, donde el vehículo, el coche, puede seguir existiendo porque lo necesitamos, por ejemplo, para ir a la provincia, o la gente que hay en la provincia para desplazarse a la capital, pero donde tengamos otras formas de desplazarnos mucho más amables, más saludables.
En Palencia, por ejemplo, mucha gente no sabe que la calidad del aire no es buena. Tenemos bastante contaminación del aire, nos pensamos que es buena y no lo es. Entonces, el concepto de de cercanía, de proximidad, lo primero que hace es que te encuentras con los vecinos, con las vecinas, que puedas hablar, que haya espacios públicos donde encontrarse, zonas verdes donde ir con los niños, que sea una ciudad mucho más solidaria, mucho más cohesionada, que conozcas a tus vecinos y vecinas, que si un día no ves a una señora, a una vecina que sabes que es mayor, toques a la puerta a ver qué tal está todo eso es el concepto de una ciudad próxima.
¿Qué ocurre? Que hay ciertos talibanes, como por ejemplo los de Vox, que se piensan que nos van a prohibir utilizar el coche. Eso es mentira. Estamos en ese mundo de los bulos y modelos como este es volver al sentido común, es volver a lo que siempre han sido los pueblos y las ciudades, que son comunidades de personas que nos relacionamos, que vivimos, que trabajamos, que compramos, que consumimos, que nos saludamos, que nos ayudamos unas a las otras y eso es muy básico. Y a partir de ahí desarrollas tu modelo de ciudad o desarrollas tu modelo de provincia y también tu modelo de país.
*Texto resumido de la entrevista que puedes ver en vídeo.