Los de Pedro Rivero vuelven a la senda de la victoria mandando en el marcador desde el primer cuarto
Volvió Zunder a Palencia. No solo es que jugara como local, sino que el volvió el equipo al que nos tiene acostumbrado después del mal partido de Valladolid que supuso la segunda derrota en una excepcional temporada. Una victoria ante el Almansa (84-60) con la que el público disfrutó pero, lo más importante, también los pupilos de Pedro Rivero.
Cierto que el rival, con todos los respetos al Almansa, no era de la entidad y de la intensidad que el Valladolid impuso en el Pisuerga. Valladolid que, por cierto, perdió ayer de 19 puntos ante el Burgos. Pero tampoco se lo pusieron fácil de inicio los almanseños.
De hecho, los visitantes dirigidos por el ex segundo entrenador del Palencia, Tino Ungidos, fueron los primeros en ponerse por delante en el marcador. Y así estuvieron varios minutos. Hasta que el ataque palentinos comenzó a entrar en calor con jugadas colaborativas, asistencias bajo canasta al hueco entre McGrew y Kasibabu, ataques arrastrando jugadores, para dejar liberados al 4 o al 5… lo que llevó al marcador al 15-8.
Pero atrás no funcionaba todo tan bien. Parecía que las defensas se hacían con la vista más que con el cuerpo, dejando varios tiros muy liberados que los visitantes supieron aprovechar. Antes de que la cosa se fuera de madre, Rivero llamó a los suyos al consultas. Ligera mejoría en este aspecto para dejar le marcador al final del primer cuarto en 23-17 para los locales, que solo habían cometido dos faltas personales.
Pero de nuevo en el arranque volvieron las defensas leves en ambas canchas, lo que hizo que el partido se convirtiera en un ir y venir a las canastas, con lo que los locales no lograron despegarse del marcador.
Y es que no fue hasta que la defensa local se puso intensa cuando el partido comenzó a caer del lado local. Y en ese marchamo de intensidad contagiosa, como siempre Chumi Ortega fue el epicentro. Recuperando balones, no dando por perdida ninguna acción o pelota dividida, anticipándose…
Al descanso, el Zunder Palencia ya había abierto una jugosa renta de 10 puntos: 43-33.
El despegue
Bien se sabe ya que esta temporada el Zunder Palencia haces sus mejores minutos de juego tras el descanso y ayer se volvió a cumplir. Salieron muy enchufados los del Zunder, que defendiendo como acostumbran lograron dejar a los visitantes con solo dos puntos anotados durante los cinco primeros minutos del tercer cuarto.
Eso, unido a que en la canasta del Almansa la presencia de Manu Rodríguez hacía que encestar fuera algo sencillo, la ventaja de los palentinos se fue incrementando hasta los 22 puntos al final del cuarto.
Los jugadores palentinos volvieron a recuperar la sonrisa, a gustarse jugando, a enhebrar jugadas de equipo sin abusar de las individualidades. Ejemplo de ello fueron varias acciones culminadas por Kasibabu, como el alley oop a una mano que hundió ante fervor de las gradas.
#LEBOro| Jornada 1️⃣9️⃣
Jonathan Kasibabu (@jonathankasi) os desea un feliz día de La Candelas .
¡MA-TA-ZO!
🎥 @LaLigaSportsTV pic.twitter.com/VrFdu6u8AA— Bauhauss (@JBauhauss) February 2, 2023
Eso sí, con la ventaja en el marcador en ciertas ocasiones se descuidaron las facetas defensivas. Aunque eso no fue óbice para que los espectadores disfrutaran de un muestrarios de gorros de Kasibabu, Rozitis o Kamba, al que también quiso sumarse Schmidt, aunque le pitaron falta por la intensidad con la que acudió a taponar el intento de anotar de los almanseños.
Último período.
El último cuarto, con todo ya prácticamente decidido con una ventaja de +18 para los palentinos, fue el momento de los que menos juegan. No solo de las rotaciones habituales, sino de toda la plantilla. Un ejemplo claro fue Kostadinov, que se convirtió en el tercer jugador con más minutos en cancha (24), cuando habitualmente es McGrew quien suele acaparar más minutos en ese puesto.
También Germán superó y casi dobla a su par, Wintering, en la posición de uno. Por cierto que a Wintering se le vio con una bolsa de hielo en la rodilla mientras estaba en el banquillo. Y fue en ese cuarto final en el que el granadino amasó la mayor parte de su saldo de puntos, para alcanzar los 10, después de no haber estado muy acertado de cara al aro.
Y por supuesto destacar la presencia en el campo de los dos jugadores con menos minutos: Mendi, a quien Rivero le dio 6 minutos que le sirvieron para hacer una entrada con bandejita y anotar un triple (cinco puntos) ante el estallido de júbilo del pabellón que parece tenerle especial cariño al francés que además cazó dos rebotes ofensivos.
También salió a cancha Merlo, con 2 minutos al frente de la dirección del equipo para sumar dos puntos. Con él todos los jugadores, salvo Kostadinov, abrieron su casillero particular. Al final, 84-60 puntos.
Valoraciones
En cuanto al mejor valorado de los locales y del partido, fue Kasibabu, con 24 items de valoración después de quizá el partido más completo de los que se le han visto en Palencia, y también con más minutos en cancha: 26. De hecho, ningún otro jugador del encuentro estuvo tanto tiempo en cancha. En la parte anotadora, logró 14 puntos, siendo también el máximo anotador del encuentro, y firmó seis rebotes, tres mates, una asistencia, dos balones recuperados y dos faltas recibidas.
En el resto de encuentros, destacar la victoria de Andorra en Torrelavega por 18 puntos, la de Estudiantes ante Orense por 10 puntos y la derrota de Lleida ante Coruña por nueve puntos en Barris Nord.
En cuanto al próximo rival del Zunder Palencia, el Alimerka Oviedo, (este sabado con desplazamiento de aficionados palentinos) cayó derrotado ante el Cáceres por dos puntos (70-68).
[…] Apenas cuatro días para olvidarse de lo ocurrido en el Pisuerga. Cuatro días para restañar heridas y mostrar que lo del sábado pasado es agua pasada y que hay que seguir mirando hacia adelante en esta liga tan competida. Ese era el objetivo marcado para el partido de ayer del Zunder Palencia ante el Almansa que acabó con victoria palentina por 24 puntos (84-60) […]