Los de Pedro Rivero se imponen en un intenso encuentro en el que lograron frenar a la estrella de los donostiarras, al que dejaron en 14 puntos
El Zunder Palencia ha iniciado esta noche la caza del Andorra en lo alto de la tabla con una victoria muy trabajada a pesar de lo que pueda decir el marcador que en los últimos minutos se decantó claramente a favor de los intereses locales. El rival, el Gipuzkoa, el único equipo que logró imponerse a los morados en la primera vuelta (en San Sebastián) aguantó tres cuartos.
Tras la derrota en Andorra de la semana pasada era complicado encarar un encuentro como este. Y Rivero lo hizo variando su equipo titular tipo. Mantuvo a Wintering, a McGrew y a Kasibabu, pero dio entrada a Kamba y a Germán. Buscaba cosas nuevas el técnico. Y el inicio no pudo ser más prometedor. Con buenas, muy buenas defensas sobre la estrella de los visitantes: Jaworski. Tanto que el estadounidense cerró el primer cuarto con solo 2 puntos logrados en los lanzamientos de tiros libres. Pero como advirtió Rivero, no solo tiene los vascos al 3, y eso lo demostró Sollazzo. Por lo que se produjo un intercambio de canastas que no dejaban escapar a los locales.
Porque aunque en la parte ofensiva Kamba (8 puntos) y Germán llevaron el peso del ataque, sus compañeros no pudieron seguirles el ritmo. Al final del primer cuarto, un ajustado 19-17.
El segundo siguió por los mismos derroteros. Un intercambio de golpes. Canasta para uno, canasta para otro, pero la mejor noticia para los palentinos era que en ese juego apenas entró Jaworski.
Hasta que a falta de algo más de tres minutos, Palencia dio un arreón de los suyos que logró poner a los palentinos ocho arriba, gracias a las buenas defensas y los rebotes. Y todo dando minutos de descanso a los jugadores más exigidos a lo largo de la temporada, porque Rivero puso en cancha mucho más tiempo de la habitual a Rozitis y a Kostadinov.
Además Manu Rodríguez comenzaba a calentar la mano desde media distancia.
Pero al equipo se le veía a ratos espeso. Despistado. Dejando paso franco a los visitantes, por lo que de nuevo el marcador se estrechó, poniéndose lo de Lolo Encinas a cinco puntos al no culminar varios ataques los locales. Al descanso, 42-37.
Segunda parte.
En el comienzo de la segunda parte no fue el esperado por los palentinos, que en menos de un minuto se pusieron con dos faltas, y poco más avanzado el cronómetro Wintering tuvo que ser relevado por Germán, que se marcó un partidazo, por acumulación de tres faltas.
Fue el momento más memorable del encuentro, en el que ambos equipos anotaban de tres en tres. Triples, 2 más uno, tres tiros libres… También el momento en el que Rivero retiró de la cancha muy, muy cabreado a Kasibabu, que no volvió a jugar el resto del partido. Y el instante en el que, pese a la ventaja que había amasado el Zunder, los visitantes se volvieron a enganchar en el marcador, colocándose a dos puntos.
Hasta que Germán y McGrew enlazaron dos triples consecutivos que dieron aire a los palentinos con una renta de 8 puntos, aunque al último periodo se llegó con ventaja local de seis puntos, que ya no volvió a recuperar conjunto visitante.
Estos últimos 10 minutos los locales pudieron ampliar su ventaja con la entrada de Wintering y sus tiros de media distancia, pero también con la lucha de jugadores como Chumi o el acierto de McGrew que, de nuevo, volvió a ser el MVP de los locales con 15 puntos y un 60% de éxito en tiros de dos y de tres.
Éxito colectivo del Zunder que dio salida a todos los jugadores de su plantilla, incluidos Merlo y Mendi y en el que hasta seis jugadores estuvieron por encima de los 10 puntos: Wintering 12, Schmid, 12; Germán, 12; Rodríguez, 12; y Kamba con 11, además de McGrew. Por contra, el segundo máximo anotador de la liga, con una media de casi 20 puntos por encuentro, Jaworski, se quedó solo en 14, por detrás de Sollazzo, con 17.
Al final, victoria por 11 puntos ante el conjunto donostiarra, el único que le venció al Palencia en la ida de la Liga.
El Zunder dormirá esta noche como líder de la competición, a la espera de lo que haga el Andorra mañana en Burgos (20 horas en LaLigaSports). Precisamente el director deportivo de los andorranos, Francesc Solana, estuvo en el palco del Municipal Palentino.