Los procuradores del PP y PSOE por Palencia se acusan mutuamente de bloquear o votar contra las mociones que presentan en el Parlamento autonómico en beneficio de la provincia
O. H.
Comentaba un/a polític@ local hace unas semanas, poco después de las fiestas de la capital palentina, que se acercaban unos meses calentitos. “Os vamos a dar unos meses…”, le avanzó a un periodista en una conversación informal. A los periodistas y a la ciudadanía en general.
La cercanía de la culminación del ciclo electoral tiene mucho que ver. Hay que magnificar los éxitos propios y denostar los del contrario, si siquiera nos dignamos a valorarlos. Hay que poner en entredicho lo realizado por el adversario y poner de relieve lo que los posibles votantes puedan considerar errores de la siglas contrarias. Y, aunque por ahora, las Cortes de Castilla y León no entrarán en liza el próximo año (después de las elecciones regionales de febrero de este año), la batalla se traslada también ahí, esperando tener reflejo en las municipales de primavera y las generales de dentro de un año.
Y en esas están los procuradores palentinos del PP y del PSOE, que en sendas notas de prensa enviadas hoy destacan que el otro partido mayoritario ha votado en contra o ha bloqueado su propuesta presentada en las Cortes de Castilla y León.
Parador de Cervera.
Por orden de envío de sus respectivas notas, el PP palentino ha advertido de que los representantes del PSOE palentino en las Cortes, como el resto de sus compañeros de grupo, ha votado en contra de votan en contra de apoyar “las enmiendas en los Presupuestos Generales para iniciar la remodelación del parador de Cervera de Pisuerga el año próximo y no en 2025, como prevén los presupuestos”.
Para los populares, que emendaban los Presupuestos Generales del Estado, en el caso concreto de esta provincia, la iniciativa pedía que presenten y apoyen enmiendas orientadas a incluir en los mismos, y entre otras, una dotación presupuestaria que permita iniciar la remodelación del parador de Cervera de Pisuerga el año próximo y no en 2025, como prevén los presupuestos.
En la votación de dicho punto, “ha habido voto en contra de los socialistas de esta provincia, lo cual acredita el nulo compromiso del Partido Socialista de Palencia con las inversiones necesarias para el impulso de esta remodelación”, señalan desde la Calle Mayor de Palencia. Proposición No de Ley, que ha salido adelante con los votos de los grupos Popular, Vox y X Ávila; la abstención del Grupo UPL-Soria Ya! y el voto en contra del Grupo Socialista, Podemos y Ciudadanos.
Se trata de la misma moción que mañana jueves se votará en el Pleno de la Diputación de Palencia.
Fondo Energético
La réplica llegó a los correos electrónicos de las redacciones minutos después: El PP se opone en las Cortes a apoyar la creación de un Fondo para paliar la crisis energética
Porque los socialistas, en este caso los palentinos, habían defendido la puesta en marcha de este plan que debería llevar a cabo la Junta de Castilla y León y que estaría “dotado con 400 millones de los que se beneficiarían en Palencia 66.000 hogares, 13.000 autónomos, 10.000 PYMES y 3.800 docentes y sanitarios”.
Según los socialistas, “los procuradores del Partido Popular por Palencia, Carlos Fernández Carriedo, Mercedes Cófreces y María José Ortega (ponen sus nombres en la nota) han rechazado en las Cortes de Castilla y León la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista en la que se pedía la creación de un Fondo de 400 millones destinado a compensar el incremento del precio de la energía en la Comunidad”. El PSOE defendía que esta medida era viable “sobre todo teniendo en cuenta que la institución autonómica ha recibido del Gobierno de España una partida complementaria de 8.000 millones de euros y disponer de un superávit de anteriores presupuestos” y “lamenta esta postura del PP palentino”.
No solo hacen hincapié en esta negativa a su propuesta, rechazada también por otros grupos, sino que en su nota recuerdan otras negativas de los populares a sus propuestas.
Parece que el y tú menos se ha instaurado ya en la política. Y meses que nos esperan así.