Ayuntamiento Palencia presupuestos participativos
Plaza Mayor y Ayuntamiento de Palencia. / Óscar Herrero

La abstención de Vox propicia un empate entre síes y nóes a las cuentas que se rompe en segunda votación por el valor doble del voto de Mario Simón

O. H.

Palencia tendrá presupuestos para el año 2023. Y lo hará sin tener que llegar a forzar, como en el anterior ejercicio, una cuestión de confianza. La abstención de la concejala de Vox, Sonia Lalanda, una vez que el equipo de Gobierno hubo aceptado sus condiciones, propició un empate entre los partidarios de devolver los presupuestos a los corrales (PSOE  y Ganemos) y los que apostaban por lidiar el año 2023 con las cuentas elaboradas por el departamento de Luis Miguel Cárcel (Ciudadanos y PP). División de Opiniones: 12 noes y 12 síes con una abstención. En segunda vuelta, el alcalde, Mario Simón hizo uso del valor doble de su voto y sacó adelante los presupuestos municipales.

Unos presupuestos que como señalan desde el propio Ayuntamiento recogen una cuantía total de 92.868.777,72 euros.

Asimismo, el presupuesto tiene un importante carácter inversor, llegando hasta los 11,58 millones de euros, con una dotación para el Plan de Sostenibilidad Turística del Cristo del Otero (2.678.000 euros) recién concedida o la finalización de los proyectos en base a la estrategia EDUSI (3.680.000 euros), que acaba en el próximo año 2023.
Por otra parte, con cargo a los Fondos Next Generation, se han presupuestado inversiones correspondientes al Plan de Recuperación y Resiliencia, por un importe de 1.576.846 para proyectos ya adjudicados como la mejora de los andenes del transporte público o las zonas peatonales de la capital.
En el documento de presupuestos también figura la inversión de 812.000 euros para la reforma del edificio del colegio Villandrando o el 1.367.129 correspondiente a la parte que aporta el Consistorio para la obra del Centro de La Tejera.
Por su parte, durante el Pleno, el principal grupo de la oposición el PSOE, volvió a insistir en la idea que trasladó durante la rueda de prensa de valoración de estos presupuestos: que eran un corta-pega de los anteriores y que nacían sin ambición para Palencia.

Contrato de Servicio a Domicilio

Por otro lado, los grupos de la oposición (PSOE, Ganemos y Vox) forzaron sacar del orden del día la aprobación de los pliegos de condiciones para la adjudicación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio en Palencia, uno de los más cuantiosos económicamente de los que saca el Ayuntamiento.

La razón para sacar este punto del orden del día son 20 euros. Los 20 euros a mayores que cobrarían los trabajadores de este servicio, según el acuerdo llegado ante el Serla entre los empleados y su empleadora, si el pliego de condiciones se publicaba más tarde que el convenio colectivo.

De esta forma, se retrasa, al menos, un mes la publicación del pliego de condiciones, lo que dará pie a que los trabajadores de este servicio pasen de tener un sueldo base de 1.059 euros en vez 1.038 euros al mes.

Otros asuntos

La sesión plenaria también sirvió para aprobar la liquidación correspondiente al año 2021 de la actual concesión del Servicio de Transporte Urbano de viajes con autobuses de la ciudad de Palencia.
En materia de Patrimonio y Contratación, también se propuso la corrección de un error de hecho en el expediente de la cesión de parcela en calle Luis Vives para que se convierta en la sede del Instituto de Medicina Legal en Palencia, al indicarse cesión de uso en vez de cesión en propiedad.
Finalmente, el Pleno aprobó la Adenda 2022 por la que se modifica el Acuerdo Marco, entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y las Entidades de población superior a 20.000 habitantes y Diputaciones provinciales de la Comunidad, de cofinanciación de los equipos de acción social básica y prestaciones y programas de Servicios Sociales para los años 2020, 2021, 2022 y 2023.
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí