Tres residentes de Enfermería enseñan a alumnos y profesores del instituto capitalino primeros auxilios como una RCP o el uso de un DESA a
Tres enfermeras internas residentes (EIR) que cursan la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria están desarrollando estos meses un programa piloto con el que se pretende enseñar primeros auxilios y soporte vital básico a los alumnos y docentes del instituto de educación secundaria Victorio Macho de Palencia.
Con el título “Actúa rápido y salva vidas”, Mónica López Villacorta, Ana Belén López del Río y María Paredes Serrano, han puesto en marcha un programa formativo dirigido a los estudiantes de 4º curso de ESO y el personal docente de este centro educativo con el objetivo de enseñarles a dar una respuesta asistencial ante una situación de emergencia.
“A diario ocurren numerosos accidentes inesperados de diferente índole en el entorno extrahospitalario y la primera persona en atender no suele ser un sanitario. El retraso en su atención puede ser mortal o dejar secuelas significativas”, explican.
Gracias a este proyecto piloto, trabajo de fin de residencia de estas tres enfermeras, los docentes y alumnos aprenden a realizar la reanimación cardiopulmonar, a usar un desfibrilador automático en caso de necesidad o a cómo actuar ante una obstrucción de la vía aérea. “Pretendemos colaborar en la mejora de la supervivencia, disminuyendo las secuelas y los gastos sanitarios asociados, generando tranquilidad, seguridad y empoderamiento de la población, a la vez que se fomenta el civismo y la responsabilidad civil”, señalan.
Esta formación comenzó en noviembre del año pasado en una primera fase dirigida al personal docente y finalizará el próximo jueves con la última clase a los alumnos. Durante estos meses, han tenido la oportunidad de recibir formación tanto teórica como práctica sobre primeros auxilios en anafilaxia, crisis convulsivas, hemorragias, traumatismos leves, insolación/golpe de calor, urgencias diabéticas y crisis asmática. “Con este programa queremos además hacer visible la figura de la enfermera especialista en familiar y comunitaria y potenciar este tipo de intervenciones comunitarias con el fin de que llegue al resto de centros educativos de Palencia”, añaden.
Como enfermeras, estas residentes desarrollan sus funciones en el ámbito asistencial, investigación, docencia y gestión. En concreto, la especialidad de familiar y comunitaria posee numerosas competencias enfocadas al cuidado compartido de la salud de las personas, familias y de las comunidades en su ciclo vital, y en los diferentes aspectos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación en su entorno y contexto sociocultural.