Puente de Naveros, sobre el Canal de Castilla, donde en 2012 se produjo un accidente mortal con 6 víctimas. / ICAL

El documento, tras el cambio en el proyecto realizado por la Diputación, solo recibe medidas correctoras genéricas

Que los taludes sean reforestados, que los vertidos de aguas sucias de casetas de obras vayan a un depósito estanco o que se reutilicen las tierras movidas para la creación del nuevo viaducto. Eso y poco más es lo que el Informe de Impacto Ambiental del proyecto para la sustitución del puente de la esclusa 13 del Canal de Castilla en Naveros de Pisuerga, contempla como medidas correctoras a una actuación que ya tuvo que pararse en seco hace unos meses porque Bellas Artes emitió un informe negativo.

Fue con fecha 10 de junio de 2021. Entonces informaba negativamente por que la cimentación de la pila del nuevo viaducto tocaba el límite del vaso del
Canal, y además señalaba “los obstáculos y barreras visuales que crearían las rampas y taludes proyectados”.

Proyecto del puente de Naveros de Pisuerga

La sustitución de este puente, en la carretera que une Melgar de Fernamental con Ventosa de Pisuerga, era un compromiso que habían adquirido tanto la Diputación de Palencia, titular de la carretera, como la Confederación Hidrográfica del Duero, por lo que la Diputación realizó un modificado en dicho proyecto para adecuarse a las cortapisas puestas por la Dirección General de Patrimonio y Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Un nuevo proyecto que no solo  fue del agrado de Bellas Artes sino que incluso llegó a considerar en su contestación el pasado mes de marzo que “la rehabilitación del conjunto de la esclusa 13 comportará efectos positivos respecto a la conservación del bien y en lo concerniente a la variante del trazado considera su efecto positivo aunque presenta posible afección sobre los valores paisajísticos proponiendo medidas correctoras/compensatorias, informando favorablemente al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto”. Se anunció el pasado verano, pero, lo cierto es que Bellas Artes no remitió el informe hasta marzo de 2024.

El nuevo proyecto del puente de Naveros obtiene el visto bueno de Bellas Artes

“Cabe añadir finalmente que, con el fin de que los terraplenes de acceso no invadan ni el Canal de Castilla, ni los caminos de sirga (incluido el que ahora ocupa la carretera PP-6112), ni el Canal del Pisuerga, se han dispuesto muros de suelo reforzado”, señala el documento.

Con todas las respuestas (la última ha sido del 31 de julio de 2024, por parte de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal), y las recomendaciones de la diferentes administraciones y departamentos de estas, hoy mismo ha salido publicado el informe de impacto ambiental del proyecto, en el que se recogen las necesidades de adaptación del mismo, pero no que no suponen más que intervenciones que deberían llevarse a cabo en cualquier otra obra de estas características.

El documento ambiental señal que los factores ambientales más afectados serán la calidad de paisaje, la fauna y el suelo y puntualmente la calidad del aire y la vegetación.

Pero “el impacto ambiental global del proyecto se considera compatible siempre y cuando se apliquen las medidas preventivas que se aplicarán durante sus fases de construcción y explotación y se cumpla la legislación vigente, y las medidas incluidas en este informe teniendo en cuenta también la alta capacidad de acogida del medio donde se proyecta y por la ausencia de valores ambientales significativos en la localización de la variante”

Por otro lado, desde el punto de vista socioeconómico, habrá afección en “la población, sobre todo por la generación de empleo, la mejora para el tránsito de vehículos y las menores molestias al no atravesar el actual paso por el Canal de Castilla, así como el atractivo turístico generado con la rehabilitación y urbanización de la esclusa 13.

10 años de peluches y juguetes y sin puente nuevo

Porque la construcción de la variante de Naveros de Pisuerga, para evitar el estrecho puente junto a la esclusa en la que hace ya 12 años fallecieron 6 personas, no solo contempla una nueva carretera. También la “rehabilitación del molino como centro de interpretación y de la casa de esclusero como punto de almacenamiento y alquiler de kayaks y bicicletas, y la restauración de la esclusa y sus puentes”.

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