Se realizará un recrecido con capacidad para 484.254 m3 entre el vaso clausurado y el que está en uso
El vertedero y vaso de rechazos del CTR de Palencia, situado en el pago de Valdeseñor, que no solo da servicio a la ciudad sino a prácticamente a toda la provincia a través del Consorcio Provincial de Residuos, necesita crecer para seguir vigente.
La empresa Acciona, que gestiona dicho servicio de tratamiento de los residuos de la provincia de Palencia ha solicitado la modificación sustancial de la autorización actual de este vertedero, para lo cual está aún en procedimiento de Información Pública.
Un proyecto que contempla la creación de una nueva célula donde depositar lo que, por ahora, no se puede valorizar en la planta del Centro de Tratamiento de Residuos. Es decir, los residuos de los residuos.
Y se contempla una ampliación que cree un nuevo depósito de 484.254 m3, aunque no todos serán de residuos, dado que la estructura del acopio de esos materiales de desecho conlleva también la colocación, cada tres metros de basuras, una capa de tierra. Así, esta ampliación para la que se está pidiendo permiso permitirá esconder 440.230,91 m3 de residuos, a lo que se sumarán otros 44.023 metros cúbicos de tierra.
Esta capacidad final, indica el estudio, permitiría, al ritmo de depósito que se realizaba en el año 2021 (ejercicio previo a la redacción del proyecto), un vida útil de esta nueva célula de almacenamiento, de algo más de 9 años. “Pero la entrada de residuos al vertedero se reducirá a corto plazo tras la modificación de los procesos de tratamiento, resultando una vida útil mayor”, señala el proyecto.
Lo cierto es que había planteada como alternativa la generación de un vaso aún mayor, pero su planeamiento tocaba terreno rústico, donde el Plan General de Ordenación Urbana de Palencia impide este tipo de instalaciones, por lo que con la previsión de que no se modificara con rapidez esa situación, se ha optado por un vaso menor. Además, el otro planeamiento desechado provocaba unos accesos de los camiones en fondo de saco, complicando su explotación. Igualmente, se rechazó la Alternativa 1 y se opta por la Alternativa 2 porque esta tendrá una integración paisajística mucho mejor que la de la Alternativa 1 y porque el apoyo sobre la ladera es menor que el de la Alternativa 1.
Para ejecutar el nuevo vaso será necesario realizar un desmonte en la ladera del paramo a los pies de las instalaciones del CTR: En total se moverán 11.170 m3 de tierra en desmonte, y se colocará una décima parte en talud.
Todo el vaso se impermeabilizará con geotextiles para evitar la salida de lixiviados. También, apunta el proyecto, será necesario crear una red para sacar el biogás generado por los desperdicios allí depositados. “A la vista de la cantidad de biogás extraído y cantidad se valorará su transporte hasta la instalación existente de valorización de biogás del CTR: gasómetros, antorchas, grupos motogeneradores, etc. El dimensionamiento final de la central de aspiración de biogás del vertedero, así como de las necesidades de tratamiento previo a su valorización o incineración, sólo podrá realizarse tras una medida “in situ” de la cantidad y características del mismo”.