El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto con el que la Corona “da un paso adelante” en materia de transparencia, rendición de cuentas y transparencia con el fin de equipararse “a los más altos estándares” de otras realezas europeas. Entre las novedades destaca que el Tribunal de Cuentas auditará todos los años sus finanzas y que los altos cargos tendrán que hacer públicos sus bienes.
Así lo explicó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto a la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, al día siguiente de que el rey Felipe VI desvelara que tiene un patrimonio de 2.573.392,80 euros, de los cuales 2.267.942,80 euros corresponden a depósitos en cuenta corriente o de ahorros y valores y 305.450,00 a objetos de arte, antigüedades y joyas.
Bolaños calificó de “muy relevante” este gesto del jefe del Estado antes incluso de que el Ejecutivo aprobara el real decreto que plasma de forma oficial por escrito y con rango legal “muchas prácticas que se estaban haciendo e introducir otras nuevas” que mejoren la transparencia de la Jefatura del Estado.
Reconoció que la publicación del patrimonio ha sido “a iniciativa propia” de Felipe VI porque el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros no le obliga, por lo que será “el propio monarca” quien irá dando a conocer sus posesiones personales “con la periodicidad” que desee. Sólo los altos cargos que trabajan con los monarcas deberán hacerlo.
El ministro adujo que esta nueva regulación es “fruto del trabajo de los últimos meses con Casa Real y que se ha intensificado en las últimas semanas” con el propósito de dar “un ejemplo más de la transparencia que la Casa Real está implementando durante el reinado de Felipe VI” y de “dar respuesta a lo que la ciudadanía nos pide a todas las instituciones, también a la Jefatura del Estado”. “Esto moderniza la Jefatura del Estado y el Gobierno está contento con esta idea”, apostilló.