La ronda llega esta tarde (19,30 h) a la localidad de Aguilar y saldrá de Palencia al mediodía del sábado (14,45 h) y provocará cortes y prohibición de aparcamientos
Mientras La Vuelta a España masculina quema kilómetros en Castilla La Mancha, la femenina lleva unos días por Cantabria. Con cinco etapas, la ronda femenina, denominada Ceratizit Challenge by La Vuelta tocará por dos veces la provincia de Palencia. Esta tarde llega la tercera etapa a Aguilar de Campoo, mientras que el sábado la capital palentina será el escenario del que partirá la carrera con el objetivo de llegar hasta Segovia.
En el caso de Aguilar de Campoo, la etapa, que salió de Camargo, está previsto que llegue la villa galletera en torno a las 19,30 horas. Las ciclistas, que deberán superar tres dificultades montañosas (el Alto de Hijar, toda la subida de las Hoces y el repecho desde Reinosa hasta el Alto del Pozazal) tendrán su meta en la avenida Ronda. Según la organización del evento, la llegada se producirá, según el mejor horario previsto, a las 19,22 horas (media de 40 km/h) de mañana y, según el peor horario previsto, a las 19,38 (36 km/h).
Las ciclistas de los 22 equipos deberán completar los 96 km entre Camargo y Aguilar y para que la llegada se haga con total normalidad a la meta aguilarense se ha limitado el aparcamiento en la parte final de la etapa, en las inmediaciones de la estación de autobuses. Igualmente, en los momentos previos a la llegada de las ciclistas se cortará la circulación a esta vía de acceso a Aguilar desde Cantabria. Se espera que toquen territorio palentino, a través de la N-611, en torno a las 19 horas.
Palencia, el sábado
Mañana la carrera, que contaba de salida con unas 130 corredoras, dará comienzo a su cuarta etapa desde la capital palentina. De hecho, ya se pueden ver en algunos hoteles los autobuses de los equipos.
Será la plaza de la Inmaculada donde se lleve a cabo el protocolario control de firmas y desde donde partirá la etapa con una salida neutralizada hasta abandonar la zona urbana de la ciudad.
Las ciclistas recorrerán, desde las puertas de la Catedral, celebrando su séptimo centenario, el centro de la ciudad, haciendo una especie de paseíllo por la calle Mayor. Eso será a partir de las 14,45 horas. Pero ya desde la mañana habrá vías de la ciudad en las que se restringirá tanto el aparcamiento como el tráfico:
Así, desde las 10 horas, estará prohibido el estacionamiento en las calles: Asterio Mañanós, Salvino Sierra y Mayor Antigua, en el tramo comprendido entre las calles anteriormente citadas, así como en la avenida de Castilla en el tramo comprendido entre el Puente Mayor y la subida al Palacio del Obispo, así como en la subida a la derecha del pabellón municipal.
En cuanto a los cortes de tráfico, desde las 10,30 horas del sábado 10, se prohibirá la circulación en todo el perímetro de la plaza Cervantes; en la calle Mayor Antigua (desde el Palacio del Obispo hasta la calle del Santo San Pedro); y en la avenida de Castilla (desde el Puente Mayor hasta la subida del Palacio del Obispo.
Salida neutralizada
Además, en torno a las 14,35 horas, se procederá a cortar la circulación en el recorrido y calles perpendiculares a él. Recorrido neutralizado que irá desde la plaza de la Inmaculada hasta la Calle Mayor por Juan de Castilla y Barrio y Mier, alcanzará Pío XII y continuará por las avenidas de República Argentina, Valladolid, para tomar la avenida de San Telmo y salir de la ciudad por la carretera de Burgos y tomar la A-610 en la glorieta del Pastor, para llegar a Cevico de la Torre y Población de Cerrato como otras poblaciones de referencia en el rutódromo.